10 años sin Dimebag Darrell. Recordamos al último revolucionario de la guitarra con 10 canciones que resumen su carrera

Pantera (Dimebag Darrel)

Este lunes, festivo en nuestro país, recordamos a dos geniales e innovadores músicos que, en la misma fecha del 8 de diciembre, pero separados por 24 años de diferencia, perdieron la vida trágicamente, asesinados a balazos en sendos actos de locura de sus propios fans. El ‘beatle’ John Lennon fue acribillado en la puerta de su apartamento en 1980 por un seguidor de su antiguo grupo al que acaba de firmar un autógrafo; destino similar al que sufrió el guitarrista Dimebag Darrell hace hoy 10 años, abatido a tiros en un escenario de Columbus, Ohio, en pleno concierto de DAMAGEPLAN, el proyecto alternativo a los disueltos PANTERA, y cuya ruptura no aceptaba su verdugo. Es al hacha norteamericano, de nombre real Darrell Lance Abbott, al que vamos a rendir homenaje con este post, en el que a través de 10 canciones repasamos el impresionante legado que nos dejó con tan sólo 38 años.

 

Dimebag DarrellAdelantado a su tiempo, e innovador a las seis cuerdas con el personal sonido de su Washburn, Dimebag Darrell sentó las bases del Heavy Metal moderno, acuñando y popularizando un nuevo subgénero, el Groove Metal, que marcaría el camino que más adelante tomarían SLIPKNOT, LAMB OF GOD, BLACK LABEL SOCIETYFEAR FACTORY e infinidad de bandas, especialmente americanas. Una década después, lo recordamos como uno de los mejores guitarristas de la historia, y a PANTERA como una de las más grandes formaciones de Metal de los 90. Dejemos que su obra hable por sí sola.

 

I. Cowboys from Hell  (PANTERA)

Con el himno Cowboys from Hell y el álbum al que daba título, PANTERA rompió en 1990 con el Glam Rock de sus comienzos, y descubrió al mundo el Groove Metal. La agresiva e intimidatoria voz de su nuevo frontman Phil Anselmo y los poderosos y originales riffs de Dimebag Darrell, dieron con la fórmula en su segundo LP juntos. Acaban de cambiar el curso del Metal para siempre.

 


Vídeo. Pantera – Cowboys From Hell (Video)

 

II. All Over Tonight (PANTERA)

El pasado de los de Texas es oscuro. O más bien todo lo contrario. Antes de la entrada de Anselmo, el bueno Dimebag aún era un diamante por pulir, y junto a su hermano Vinnie Paul a la batería y el bajista Rex Brown, tuvieron un desapercibido escarceo con el Glam Metal de la época que duró tres álbumes (1983-1985), de los que terminarían renegando. Esta confusa época Glam contaba con Terry Glaze a las voces, y quedó reflejada en el videoclip de All Over Tonight, perteneciente a su segundo LP, Projects In The Jungle  (1984).

 


Vídeo. Pantera ‘All Over Tonight’

 

III. Save me (DAMAGEPLAN)

En 2003, PANTERA queda literalmente partida en dos, con Anselmo y Brown por un lado (reformando DOWN, antiguo grupo del  cantante), y los hermanos Abbott (Vinnie y Dimebag) por otro. El nuevo y fraternal proyecto de estos últimos sería DAMAGEPLAN, cuyo esperado debut, New Found Power, sale a la luz en 2004, despertando opiniones diversas. Mantiene la inconfundible esencia Groove y Thrash del genio tejano, pero se distancia de su antigua banda explorando nuevos terrenos musicales, como el Grunge o el Nu Metal, y sacando un gran partido a la voz de Patrick Lachman para dotar a las nuevas composiciones de carices más melódicos, que combina con guturales, como en el que fue su primer single, Save me.

 


Vídeo. Damageplan – Save Me { Official Video } W / Lyrics

 

IV. P.S.T. 88 (PANTERA)

El giro de PANTERA en Cowboys from Hell fue de tal magnitud, que el cuarteto renegó de todos sus lanzamientos anteriores. Incluso del primer disco con Phil Anselmo como voceras oficial, y cuarto de su discografía, Power Metal (1988). Era una banda renovada, aunque en este “debut” de la nueva y definitiva formación ya se atisban algunos de los elementos que les caracterizarían en su siguiente y exitosa etapa. Power Metal hace de perfecto puente entre ambas, combinando el Glam Metal de sus primeros álbumes con el Speed Metal, y en el que encontramos la primera canción con Dimebag como cantante, P.S.T. 88.

 


Vídeo.  Pantera – P.S.T.88

 

V. I’m Broken (PANTERA

El riff de I’m Broken es uno de las más famosos y reconocibles riffs de Dimebag Darrell. Fue el primer single de Far Beyond Driven, que debutó en el primer puesto de ventas en su país, todo un hito para una banda de Heavy Metal, y más de una vertiente tan extrema. En 1994, PANTERA estaba en su cenit creativo, y parecía imparable.

Para este disco es cuando el malogrado guitarrista adoptó definitivamente el nombre de Dimebag Darrell, en lugar de Darrell Abbott.

 


Vídeo.  Pantera – I’m Broken (Official Video)

 

VI. Rebel Meets Rebel (DAVID ALLAN COE & COWBOYS FROM HELL)

Apenas un mes después de publicar el que terminaría siendo el último disco de PANTERA, Reinventing the Steel (2000), y en medio de fuertes rumores de ruptura, tres de sus miembros nos sorprenden con otro lanzamiento paralelo y totalmente distinto, Rebel Meets Rebel. Los hermanos Abbott y el “eterno mediador” Rex Brown se unieron al popular cantautor de Outlaw Country David Allan Coe para dar forma a un original proyecto bautizado como DAVID ALLAN COE & COWBOYS FROM HELL, que aúna dos estilos tan dispares a priori como son el Heavy Metal y la música Country.

El álbum Rebel Meets Rebel llega con retraso, las canciones llevan escritas seis años, pero hacen más latentes los problemas en el seno de PANTERA, quedando el problemático Anselmo al margen cuando inicialmente iba a consistir en un dueto entre él y Coe

 


Vídeo. Rebel Meets Rebel – Rebel Meets Rebel 

 

VII. Floods (PANTERA)

Como guitarrista, Dimebag era un músico excepcional. Prueba de ello es el solo de Floods, inicialmente un antiguo riff del tejano, y que reconvirtió para goce, deleite y frustraciones de compañeros y aspirantes. Lo grabó durante las sesiones del álbum The Great Southern Trendkill (1996) en Dallas, junto a su hermano Vinnie y Brown; mientras que Anselmo registró sus partes en Nueva York, debido al fuerte malestar que ya se respiraba entonces entre el cantante y los Abbott, con el bajista entre medio de ambas partes.

 


Vídeo. Pantera – Floods  

 

VIII. Cadillac Rock Box (ANTHRAX featuring Dimebag Darrell)

Como todo músico reputado y admirado, Dimebag estaba siempre solicitado por otras bandas para colaborar en sus grabaciones. ¿Quién no querría poner su nombre en los créditos? Doug Pinnick, King Diamond, NICKELBACK, Sebastian Bach… fueron muchas las colaboraciones. Os dejamos esta con ANTHRAX, en su tema Cadillac Rock Box, que grabaron para su LP We’ve Come for You All, un año antes del asesinato de Darrell, en la que además de un solo de guitarra aporta la voz de la introducción.

 


Vídeo.  Anthrax – Cadillac Rock Box (Dimebag Darrell On Guitar)

 

IX. Walk (PANTERA

Vulgar Display of Power (1992) es, para el grueso de su público, la obra cumbre de PANTERA; y Walk, su himno. Junto a Cowboys from Hell, forman la pareja de temas más emblemáticos de la banda. Con 2 millones de copias vendidas en todo el mundo, está considerado uno de los mejores y más influyentes discos de los 90. ¿Quién puede objetar lo contrario teniendo delante canciones como Fucking Hostile, Mouth for War, This Love o A New Level, además de la propia Walk?

 

– Lee nuestra reseña de la reedición de Vulgar Display of Power

 


Vídeo. Pantera – Walk (Official Video)  

 

X. Pre-Hibernation (PANTERA)

Los rápidos dedos de Dimebag llegaron hasta a Bob Esponja. La banda de Texas participó en un capítulo de la popular serie infantil con un tema llamado Pre-Hibernation, que en realidad era una versión instrumental y reducida de otra de sus canciones, Death Rattle, publicada originariamente en Reinventing the Steel (2000). Pre-Hibernation también formó parte de un EP con canciones cantadas por los personajes de la serie, lanzado en 2001 con el título de SpongeBob SquarePants: Original Theme Highlights.

Entonces era bastante habitual que PANTERA colaborara en las bandas sonoras de diversas series o películas, normalmente con temas inéditos o que no aparecieran en sus discos. La banda aparece en las BSO de  Buffy the Vampire Slayer (1992; la película, no la serie), El cuervo (1994), Cuentos de la cripta (1995), Strangeland (1998), Detroit Rock City (1999), Heavy Metal 2000 (2000), Dracula 2000 (2000) y La matanza de Texas (2003).

 


Vídeo. Pantera – Pre-Hibernation 

 

 Reportaje: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración: Andrés Miguel 

 

De propina, el directo de PANTERA, Official Live: 101 Proof (1997), en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 2 =