10 años sin George Harrison, el “Beatle silencioso”

De los cuatro Beatles era el menos popular. El talento del binomio LennonMcCartney eclipsó el suyo, y el carácter afable y extrovertido de Ringo Starr atraía las miradas, dejándolo en un discreto segundo plano. Así como vivió fue cómo nos dejó George Harrison, sin hacer ruido, hoy hace 10 años.

Su nombre será siempre uno de los más importantes del rock y la cultura del S. XX (el cineasta Martin Scorsese ha presentado recientemente un documental sobre el guitarrista). Tanto por haber formado parte del grupo más grande de la historia como por su brillante carrera como solista. Aunque las carreras de John y Paul tuvieron más eco, George tuvo el honor de firmar el mejor disco de un Beatle fuera de la banda, el soberbio All things must pass (1970), en el que reunió todas las canciones que no tuvieron cabida en el grupo. El repertorio era tan amplio que el álbum fue, además, el primer disco triple de la historia. The Beatles siempre fue el grupo de John Lennon y Paul McCartney, y Harrison fue un compositor tardío (Hasta 1963 no compuso su primera canción, Don’t Bother Me), así que era lógico que prevalecieran las canciones de sus compañeros. Aunque supieron apreciarla calidad de temas como  While My Guitar Gently Weeps, Taxman o Here Comes The Sun. Pero la sombra de sus compañeros fue tan larga, que hasta el mismo Frank Sinatra citó erróneamente como autores de la preciosa Something a Lennon y McCartney. También fue, junto con David Crosby, de The Byrds, y David Davies, de The Kinks, el impulsor del instrumento indio sitar en el pop rock y la cultura india en la occidental, y que tanta influencia tuvo en la obra del cuarteto de Liverpool en sus últimos años, más experimental y arriesgada, y sobre todo en el estilo de vida del guitarrista, tranquila, pacifista y alejada del star system. Tan calmado era el carácter de Harrison, que siguió manteniendo una fuerte amistad con Eric Clapton, su compañero en varios proyectos, aún después de que su entonces mujer, Pattie Boyd, le abandonará por el guitarrista londinense (el ex de Cream  estaba enamorado de Pattie desde finales de los 60, la canción Layla es un desgarrador grito de amor hacia ella). Para hacerse una idea, George tocó en la boda de Clapton y Pattie, en 1979.

Harrison murió el 29 de septiembre de 2001, víctima de un cáncer de pulmón, a los 58 años. Sabía que era terminal, y pasó los últimos días alejado de la vida pública, como siempre había hecho, y dejó el mundo sin querer llamar la atención (la familia nunca ha desvelado dónde descansan sus cenizas). Aunque no pudo cumplir ése último deseo. Era George Harrison, ¿cómo no iba a ser la noticia más importante aquel día?

4 thoughts on “10 años sin George Harrison, el “Beatle silencioso”

    • Hola, gracias por el comentario. A mí me ha gustado el tuyo, también, sobre todo cómo puntuais los discos, me parece muy buena idea dar nota a cada canción para las reseñas. Genial, lo de cambiar links. ¡Nos vamos viendo! Un saludo

  1. Agradecido por hacerme ese comentario en El Librepensador, Tomás. Ya me he dado cuenta de que también le eres fiel al “Beatle de clase turista” como le gustaba denominarse. Voy a incluirte en mi listado de visitas a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + seis =