“200 discos de bolsillo. 1977-1991: Una historia alternativa en formato pequeño” de Marcos Gendre (Review)

Marcos Gendre

MARCOS GENDRE: 200 discos de bolsillo
Quarentena Ediciones, 2013
9/10

Con el subtítulo de “1977-1991: Una historia alternativa en formato pequeño”, el coruñés Marcos Gendre propone un viaje al pasado, a grupos alejados de grandes focos pero con mucho que decir, a través de formatos menos valorados que el LP, ya sean EPs (la mayoría), singles, splits o recopilatorios, comentando estilos tan variados como el Punk Rock, el Dream Pop, el Shoegaze o el Post-Rock, bajo el siempre brillante amparo de la editorial Quarentena.

Estructurado en catorce capítulos, y ambientado en el espectro temporal comprendido entre 1977 y 1991 (con alguna salvedad puntual), abarca de forma inteligente pero accesible el nacimiento y, de alguna manera, el fin, de la llamada música independiente. Desde la explosión del Punk Rock hasta el éxito arrollador del Nevermind de NIRVANA, pasando por mil y un estilos intermedios. Por supuesto, hay omisiones, excusadas desde el principio, pero en un repaso musical de semejantes características dejarse cosas en el tintero es inevitable. Gajes del oficio.

El libro cuenta con un trabajo de documentación no solo apreciable desde el punto de vista técnico, con multitud de datos, alguna anécdota y una investigación notable desde la primera, sino que está hecho desde la afición y las ansias de un melómano empedernido. Solo así podría explicarse la cantidad de palos y estilos tocados, siendo, a mi parecer, especialmente brillantes aquellos capítulos que hablan sobre el Post-Punk, el Hardcore Punk y el Post-Hardcore, así como el largo recorrido por los mundos de Indie Pop. Esto puede ser un arma de doble filo: por un lado puede restar objetividad (en ningún momento se esconde a quién admira Gendre ni sus preferencias, algo que personalmente considero muy honesto y nada innecesario), y por otro lado denota pasión y gusto por lo que se hace. A su vez, cada explicación y comentario está cimentado en pequeñas reseñas y comentarios, con un vocabulario rico en expresiones, que no se hace para nada repetitivo a pesar de tener que analizar numerosos trabajos, y demostrando una sensibilidad musical cimentada en años y años de escuchas variadas y profundas. También informa sobre numerosos sellos discográficos importantes en toda esta “revolución independiente”, algo que, a menudo, se pasa por alto. Rough Trade records, Stiff, 2Tone (que dieron nombre al estilo musical), Sub Pop o Dischord, algunos clave.

Dinosaur Jr., Chunks (Just Like Heaven, 1989)

Por dar algunos nombres, se mencionan bandas que, en una década con tantos focos de
luces y neón como fueron los años 80 (época que principalmente abarca el libro), permanecieron lejos del negocio mainstream y luego alcanzaron un estatus de culto, o bandas a reivindicar, con sus grandes aportes al Rock y al Pop en la época. La importancia revitalizante y amplia de gente como MINOR THREAT, SWANS, TALK TALK, DEVO o DINOSAUR JR. , todas y cada una nombradas en el mismo libro, nunca debe pasar inadvertida. Podría mencionar muchas más, pero creo que es mejor que las descubráis leyendo el libro vosotros mismos.

Además, todo está exquisitamente adornado desde el punto de vista estético para facilitar la lectura. Por supuesto, la inclusión de portadas de los diferentes EPs y compañía es una constante, incluyendo también dos pequeños intervalos a modo de “sesiones de fotos”: una de portadas, a color, respondiendo a diversos artistas y trabajos comentados y mencionados a lo largo del libro, y otra correspondiente a fotos de los propios artistas. Esto aporta un plus de variedad que se agradece, con fotos bastante emblemáticas y excepcionalmente bien elegidas.

¿Se le puede achacar algo? Poca, muy poca cosa. Sí que es verdad podría haber profundizado bastante más en la música electrónica, hablar del Rap, haber mencionado por encima las ramas extremas del Hardcore Punk como son el Crust y el Grindcore, o los subgéneros más vanguardistas e independientes (voy a barrer un poco para casa) del Metal, aunque se menciona a gente como EARTH o, muy de pasada, GODFLESH. La mayoría de estas pequeñas “quejas” personales quedan disculpadas y advertidas por el propio autor en el prólogo del libro, de todos modos. Como ya he dicho, es imposible contentar a todo el mundo. Como anécdota, quiero reivindicar y destacar una pequeña rajada, ubicada al final del libro, sobre lo que Gendre llama “medios disfrazados de alternativos que lo que hacen es marcar el hype del momento”. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

The Pop Group, We Are Time (Y, 1979)

De fácil e interesante lectura, no se limita a ser una enciclopedia con obras elegidas con mayor o menor cuidado, sino que se trata de un viaje premeditado y concienzudo sobre diversos géneros del Rock, con afán de descubrir y reivindicar, que nunca está de más. Algunos géneros que, precisamente por no ser la tónica habitual de las publicaciones de esta web, queremos animaros a descubrir e investigar. “200 libros de bolsillo” es, en definitiva, un manuscrito ideal para cualquier amante del mundo de la música en toda su expresión que se precie.

Más información sobre “200 libros de bolsillo” y otros títulos en www.quarentenaediciones.com