Agalloch + Fen: Madrid (Sala Cats) 26/04/2013 (Crónicas de conciertos)

AGALLOCH + FEN
Madrid (Sala Cats) 26 de abril de 2013

La gira que traía por primera vez a España a una magnífica banda como es AGALLOCH y a unos grandes teloneros, los británicos FEN, prometía ser una velada intensa y una cita obligada para muchos. Y a tenor de lo visto la noche del 26 en una sala Cats casi a reventar, cumplió y de sobra con las expectativas de los allí congregados.

FEN
7,5/10

El trío de Post-Black Metal británico venía a presentar su tercer y último disco, Dustwalker, publicado el pasado enero. Envueltos en humo y sin presentarse, comenzaron con el corte que da nombre a su segundo disco, Epoch (2011 y para mí su mejor obra), y poco más se dirigieron al respetable a lo largo de toda la noche, permitiendo que sus canciones hablasen por ellos. Dejaron buenas sensaciones durante los casi 45 minutos que duró la actuación, fundamentada en temas largos que ofrecían tanto descargas abrasivas de Black con partes tranquilas y post-rockeras, pero tuvieron el inconveniente de un sonido mejorable y poco equilibrado.

Fen, Of Wilderness and Ruin (Epoch, 2011)

Repasaron todos sus trabajos incluyendo el primer EP que sacaron, dejando un setlist bastante apañadoNotables, pero combatir contra un mal sonido siempre es una faena, y tampoco se mostraron muy animados sobre el escenario.

AGALLOCH
9/10

Los de Portland salieron al cuarto de hora de abandonar Fen el escenario. Al humo se le añadió el incienso que colocaron al principio (que se disipó como a la media hora) y que se dejaba notar especialmente en las primeras filas. Entre humo y luces apareció el cuarteto que, imitando a los teloneros, dispararon antes de preguntar, con la emblemática Limbs como primer cañonazo, donde la más que palpable mejoría y contundencia del sonido. Los temas de Agalloch son largos, pero el concierto transcurrió con una celeridad impropia de una banda así, y más cuando se explayaron un par de horas. John Hauhgm, vocalista, guitarrista y alma máter del grupo, tampoco fue un prodigio comunicativo, pero sí fue presentando algunas canciones ante un público entregadísimo y totalmente absorbido por la atmósfera de su música, clavada al estudio, un trance difícil de igualar. Uno de los momentos de mayor ánimo fue con la coreable Kneel to the Cross, versión de los neofolkies Sol Invictus, siendo la última en caer antes de los bises. Por el camino cayeron perlas como The Melancholy Spirit o You Were a Ghost in my Arms, incluyendo su último EP, el tema de más de 20 minutos Faustian Echoes (basada en el Fausto de Goethe), oscura, majestuosa y que para nada se hizo larga, siendo en conjunto una de sus canciones más agresivas y enfocadas al Black Metal.

No puedo dejar de destacar la enorme compenetración de los 4 y el apoyo de Don Anderson a las segundas voces, llevando buena parte del show el peso guitarrístico. Curioso final con John Haughm tocando la guitarra con una pata de cabra (creo) y Don y Jason (William, bajista) ofreciendo sus instrumentos para que el público los tocase. La única pega que separa este concierto del 10 es la ausencia de temas como She Painted Fire Across the Skyline part III o Falling Snow, reclamada por el público pero que al final no llegó a caer, y que la voz rasgada de Haughm (no así la limpia) era más un acompañamiento que un punto importante por el bajo volumen. Por el resto, concierto de fábula y una de las bandas más absorbentes que he podido disfrutar en directo. Sobresalientes.

Agalloch. Intro + Limbs + Ghosts of Midwinter Fires (Sala Cats, Madrid, 26-4-13)

En definitiva, la velada cumplió con lo prometido. Casi 3 horas en las que diversos géneros se dieron cita y se mezclaron atrayendo a seguidores del Metal Extremo menos convencional. Su segundo concierto en tierras españolas (tras haber tocado en Euskadi dos días antes) fue del agrado de, si no todos, la mayoría de espectadores. Demoledor lo vivido la noche del viernes.

Texto: Pablo García

Setlist Fen:

1. Epoch

2. Hands of Dust

3. Of Wilderness and Ruin

4. Consequence

5. Exile’s Journey

6. The Gales Scream of Loss

Escucha el setlist de Fen  en Spotify:

Setlist Agalloch:

1. Limbs

2. Ghosts of Midwinter Fires

3. Hallways of Enchanted Ebony

4. Faustian Echoes

5. The Melancholy Spirit

6. You Were But A Ghost In My Arms

7. Dead Winter Days

8. In The Shadow of our Pale Companion

9. Kneel to the Cross (Sol Invictus Cover) Bises:

10. Our Fortress is Burning… II – Bloodbirds

Escucha el setlist de Agalloch en Spotify:

Más fotos:

One thought on “Agalloch + Fen: Madrid (Sala Cats) 26/04/2013 (Crónicas de conciertos)

1. Desde luego uno de los conciertos a los que me hubiera gustado ir, pero sólo el desplazamiento ya es un pellizco. Echo en falta algún tema que otro, pero tocando The melancholy spirit que es de mos canciones favoritas me hubiera bastado. Al menos siempre queda leer las críticas positivas.