Agnostic Front + Grankapo + 8 Onzas: Crónica y fotos de su concierto en Barcelona (Sala Estraperlo) 7/12/2013

Agnostic Front 2

HARDCORE STILL LIVES! Otra noche para recordar por todos los amantes del Hardcore Old School la vivida el pasado sábado en la ya habitual sala Estraperlo de Badalona. Los míticos y fundadores del sonido New York Hardcore, AGNOSTIC FRONT, volvían a nuestro país en una gira que les ha llevado durante 10 fechas a recorrerse de cabo a rabo gran parte de la península ibérica. Las afortunadas, Zaragoza (lee una crónica aquí), Vitoria, Gijon, Oporto, Lisboa, Sevilla, Malaga, Madrid, Murcia y, finalmente, Badalona, donde finalizaron, acompañados para esta ocasión por GRANKAPO y los catalanes 8 ONZAS.

 

8 ONZAS
8/10

 

Los primeros en saltar a escena fueron la prometedora banda local, 8 ONZAS, que nos regalaron una actuación a la altura de la circunstancias. Con un frío que pelaba en la calle, y la sala un poco también fría a esas horas, 8 ONZAS nos deleitó con ocho temazos llenos de rabia, fuerza y sentimiento. Con un Jordi pletórico a las voces, la banda enseguida calentó el ambiente con ese hardcore de la vieja escuela que tan bien facturan, en la onda CRO- MAGS o SUBZERO.

Click para ver más grande

Los catalanes comenzaron su actuación con la pegadiza “Contender”, a la que siguieron las machaconas “Downfall”, “Get lost”, “What if” y “Judgement”. A la banda se le ve muy suelta, recordemos que son unos habituales de la escena Hardcore barcelonesa. Ya los habíamos visto abriendo para MADBALL o BORN FROM PAIN (lee la crónica aquí), y paso a paso, concierto a concierto, se van haciendo un hueco en la difícil escena underground del país. Para la parte final se dejaron, para mí, sus tres mejores canciones: ”Far away”, “Strength”, que ambas suenan enormes, a banda grande, y la habitual “They lie” con la que suelen cerrar sus conciertos.

 


Vídeo. 8 oz. @ Sala Rocksound, Barcelona 20/12/2012

 

Orko y Toti a las guitarras y coros estuvieron soberbios, la base rítmica formada por Raul al bajo y Marc a la batería atronadora y Jordi. A Jordi hay que darle de comer aparte, es uno de los mejores vocalistas de hardcore que ha dado este país, y eso hay que celebrarlo y, sobre todo, apoyarlo. Si bandas como PROUDZ o ANAL HARD marcaron una antes y un después dentro de la escena, ahora bandas como BELLAKO, KIDS OF RAGE, CLAIMING THE CROWN o estos 8 ONZAS vienen pegando fuerte y dispuestos a subir el nivel del Hardcore estatal. En alza.

 

GRANKAPO
8/10

 

Click para ver más grande

Los siguientes en subir al escenario eran los portugueses GRANKAPO. Con dos discos y un EP editados, nuestro vecinos se mostraron muy cercanos en todo momento y dejaron muy buen sabor de boca.

Abriendo su show con “Never forget” de su primera referencia, el EP “Rolling ya headz”(2007), y la banda entro a cuchillo desde el primer momento. Continuaron con “Like goes on”, de su primer largo “Confessions” (2008) y “Private hell” de su última referencia, el notable “The truth”(2011) seria la siguiente en caer. ”4 wallz”, “Feel my hate”, “Life of survival”, “Fuck you”, “Left for dead”, “Sinner of the world” y la asesina “Man killing man” serian las siguientes en presentarnos, dejando como colofón final la rompecuellos “We´ll never die”.

 


Vídeo. GRANKAPO we’ll never die – from “The Truth” cd 2011

 

Notable actuación de la banda de Lisboa en su primera visita a nuestra ciudad, muy compactos y muy metidos en su historia. Lo de abrir para uno de los grandes no les venia de nuevo, pues en su curriculum acumulan actuaciones con TERROR, SICK OF IT ALL o METALLICA, sin ir mas lejos. Se les notaban muchas tablas sobre el escenario, sobre todo a Fuck, muy grande a la voz. A tener en cuenta.

 


Setlist en Spotify de Grankapo, Barcelona 2013 (Sólo aparece en Spotify su último álbum)

 

AGNOSTIC FRONT
8
/10

 

Ahora sí, les tocaba el turno a los auténticos protagonistas de la noche, los legendarios AGNOSTIC FRONT. Los padres del movimiento Hardcore en New York volvían a nuestra ciudad sin disco bajo el brazo, pero con el aval de ser toda una referencia dentro del genero y una carrera que ya supera las tres décadas. La banda de Vinnie Stigma y Roger Miret desplegó durante el poco más de una hora que estuvieron sobre el escenario todo su arsenal de éxitos, actitud y derroche de energía, que ya quisieran algunas bandas noveles.

Click para ver más grande

Entrando a todo trapo con su habitual “The eliminator” de su álbum “Cause of alarm”(1986), su disco más crossover, en el que jugueteaban con sonidos mas Thrash, emulando a D.R.I o SUICIDAL TENDENCIES, autenticas referencias de la época, el combo neoyorkino derrochó muy buen rollo en todo momento, sobre todo el bueno de Stigma, muy comunicativo en todo momento.

“Dead to me” de “Warriors”(2007) sería la siguiente en caer, seguida de “My life my way” y “That´s life”, de su ultima referencia hasta la fecha, “My life my way”(2011). “For my family” traería los primeros circle pits al ring del Estraperlo, y “Friend or foe” de su primer ep, “United blood”(1983), el primer himno.

Click para ver más grande

Le seguiría la no menos emblemática “Victim in pain”, de su primer álbum honónimo, del ya lejano 1984. “ All is not forgotten” y “Peace” de “Another voice”(2005) sonaron a HATEBREED por los cuatro costados y las archiconocidas “Crucified” y “Gotta go” de “Something´s gotta give”(1998) fueron coreadas hasta la saciedad.

Seguíamos en los 90 de la mano de “Riot, riot upstar” y “Police state”, y “A mi manera”, que fue cantada hasta por los camareros, puso la nota latina al show. Con “Addiction” parecía que habíamos llegado al final de su actuación, pero aún nos premiaron con su cover del “Blitzkrieg bop” de los RAMONES, anunciados por Roger como la mejor banda Punk-Rock del mundo. No le falta razón, personalmenteme encantó y supuso el perfecto colofón a un corto, pero enérgico show.

 


Vídeo. Agnostic Front live “For my Family” Estraperlo 7/12/2013

 

Cuando te lo pasas bien y disfrutas siempre quieres más, quizás a alguno le supo a poco, pero hay que tener en cuenta que los buenos de Roger Miret y Vinnie Stigma superan la cincuentena. La banda derrochó como es habitual sangre, sudor y lágrimas, poco se le puede reprochar a esta leyenda del Hardcore, compañeros de generación de CRO-MAGS y MURPHY´S LAW. Una banda que en su día se convirtió en la banda de los marginados por la sociedad y toda una institución del Hardcore Old School.

Ya con la banda despidiéndose de su publico, Roger aún lanzo un mensaje pidiendo a los presentes que si habían bebido no condujeran, que iban a volver pronto y querían vernos a todos los presentes de nuevo por allí. Chapeau. Yo por supuesto estare ahí, a los padres hay que hacerles caso. LEYENDAS.


Setlist de Agnostic Front en Barcelona 2013

 

Crónica: Alex Martínez
Fotos: Marcos Martín
(virtualsinphotography.blogspot.com.es)
Ilustración: Andrés Miguel

 

MÁS FOTOS DEL CONCIERTO

Podéis ver más fotos en este álbum de Marcos Martín

http://virtualsinphotography.blogspot.com.es/2013/12/concierto-de-agnostic-front-sala.html

Pincha en ellas para verlas más grandes

GRANKAPO

AGNOSTIC FRONT

Setlist de AGNOSTIC FRONT:

  1. The Eliminator
  2. Dead to Me
  3. My Life my way
  4. That`s Life
  5. For My Family
  6. Friend or Foe
  7. Victim of Pain
  8. Now + Forever
  9. All is not forgotten
  10. Peace
  11. Crucified
  12. Gotta Go
  13. Riot, Riot, Upstart
  14. Police State
  15. Take Me Back
  16. A Mi Manera
  17. Addiction
  18. Pauly the Dog
  19. Blitzkrieg Pop (Ramones cover)

Setlist de GRANKAPO:

  1. Never Forget
  2. Like goes on
  3. Private Hell
  4. 4 wallz
  5. Feel my hate
  6. Life of survival
  7. Fuck you
  8. Left for dead
  9. Sinner of the world
  10. Man killing man
  11. We’ll never die

Setlist de 8 ONZAS:

  1. Contender
  2. Downfall
  3. Get lost
  4. What if
  5. Judgement
  6. Far away
  7. Strength
  8. They lie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − = 3