Alta Fidelidad (High Fidelity) (Review)

HIGH FIDELITY (ALTA FIDELIDAD)
Stephen Frears. Estados Unidos, 2000 (107 minutos)
Touchstone Pictures
7/10

 

¿Te has sentido alguna vez un capullo? ¿Alguien lleno de inseguridades, incapaz de afrontar tus problemas personales y de llevar adelante tus relaciones personales? ¿Tu mundo se ha ido derrumbando por tus escasas habilidades para mantenerte en pie y medio digno en él? Pues, si es así, “Alta Fidelidad (High Fidelity)” es tu película.

Porque al prota de esta película le sucede esto y más. Sus relaciones personales son un desastre, su mundo emocional es caótico y trata de encontrar la razón o la causa que le lleva a ir deambulando de relación en relación con distintas mujeres que antes o después le acaban abandonando. Probablemente, poco más o menos, todos nos hemos sentido alguna vez así o parecido. Desorientados y tratando de entender qué estamos haciendo mal para que nuestras relaciones de pareja sean un absoluto fracaso.

¿Pero todo en la vida de Rob Gordon (encarnado por un magnífico John Cusak) funciona tan mal? Pues la respuesta es no, porque hay algo dentro de ese tremendo desequilibrio emocional que lo hace permanecer en pie y que le permite seguir adelante a pesar de sus absolutos fracasos vitales. Y ese algo no es otra cosa que la MÚSICA. El amor, la pasión que siente el personaje de Cusak por la música le hace regentar una tienda de discos, con la ayuda de un par de empleados tan chalados como él o más por la música, a la que sólo acuden bichos raros, fetichistas que matarían por tener un LP o un CD descatalogado de tal o cual grupo y donde se mantienen las más alucinantes conversaciones sobre grabaciones, letras de canciones o anécdotas relacionadas con artistas de la música. De modo que la música y todo el misticismo de coleccionista que la rodea se acaba convirtiendo para Rob Gordon en el único asidero al que aferrarse mientras atraviesa su personal y desquiciada crisis vital.

La peli es una delicia como homenaje a todos aquellos que alguna vez nos hemos sentido frikys de la música: ansiosos por comprarnos éste o aquel disco, sin poder esperar para acudir al concierto de nuestro artista favorito, seleccionando unos determinados temas según en que ocasiones y dispuestos a grabar una recopilación, con todo lo que eso conlleva, para que “a través de la poesía de otros se puedan expresar nuestros sentimientos ante una tercera persona” (que levante la mano el chico que nunca hizo algo así para tratar de impresionar a la chica que le gustaba). En definitiva, “Alta Fidelidad (High Fidelity)” recoge esa idea de la música como salvavidas y como auténtica pasión que nos sirve para mantenernos cuerdos cuando todo nuestro mundo se derrumba.

 


Vídeo.  High Fidelity – Movie Trailer

 

La película de Stephen Frears, como sabréis, está basada en el libro del mismo título de Nick Hornby (recogiendo perfectamente su esencia) y, aunque es del año 2000 permanece perfectamente actual como reflejo, en tono de comedia, de como la pasión por la música, al margen de poder llevar a convertirte en un tipo extravagante, puede servir también para encauzar tu vida hacia el destino que cada uno de nosotros creamos mejor.

 

Texto: David Marteles (http://dioscocobufa.blogia.com)
Ilustración: Andrés Miguel 

 

BSO de High Fidelity (Alta fidelidad) (más abajo en Spotify):

  1. You’re Gonna Miss Me13th Floor Elevators
  2. Everybody’s Gonna Be HappyThe Kinks
  3. I’m Wrong About EverythingJohn Wesley Harding
  4. Oh! Sweet Nuthin’The Velvet Underground
  5. Always See Your FaceLove
  6. Most Of The TimeBob Dylan
  7. Fallen For YouShiela Nicholls
  8. Dry The RainThe Beta Band
  9. ShipbuildingElvis Costello & The Attractions
  10. Cold Blooded Old TimesSmog
  11. Let’s Get It OnJack Black
  12. Lo Boob OscillatorStereolab
  13. Inside GameRoyal Trux
  14. Who Loves The SunThe Velvet Underground
  15. I Believe (When I Fall In Love It Will Be Forever)Stevie Wonder

Escucha la BSO en Spotify (algunas canciones no están disponibles):

 

One thought on “Alta Fidelidad (High Fidelity) (Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + tres =