Arenia: Cuando el mundo despertó (Crítica de discos)

ARENIA: Cuando el mundo despertó

Autoeditado, 2012

7/10

 

De tierras asturianas nos llega el primer trabajo de ARENIA, que pese a llevar ya un buen tiempo en la calle la banda sigue presentando al público. Cuando el mundo despertó es el debut discográfico de esta banda, un disco conceptual, en clave de Metal Opera, basado en la antigua mitología griega.

En Cuando el mundo despertó nos encontramos un sonido muy influenciado por el Heavy Metal convencional y el Power Metal más clásico. La característica voz de Fran J. Santos toma el mando de las canciones, guiadas por una batería firme y unas guitarras metaleras, a través de 16 cortes del metal más épico.

El disco trata el tema de la creación del cosmos, según la Teogenía de Hesiodo y mediante las voces de distintos personajes y dioses, todos ellos interpretados por la voz de Fran J. Santos. Un planteamiento arriesgado del que la banda sale adelante a través de efectivos cortes como Cronos, Tempestad o Los ojos del caos.

Los asturianos huyen de la monotonía, incluyendo temas cercanos al Power Metal, con medios tiempos más “heavys” como Hijos de la noche o Buscando una señal. ARENIA no tiene miedo a incluir baladas en su repertorio, como muestran en Cuando el mundo despertó, partida en dos temas, que ponen la nota emotiva en el ecuador del disco.

El sonido del disco es correcto en todo momento, haciéndonos echar en falta quizás un poco más de fuerza en las guitarras, algo ideal para temas como la mágica Con nombre de guerra o las contundentes Titanes y Prometeo, que cierran el disco con la nota más “heavy” posible.

Luces y sombras nos encontramos en el debut de los asturianos ARENIA, que entre sus virtudes cuentan con una gran ambición que los ha guiado a la difícil apuesta de un debut conceptual a modo de “Opera Rock”. Talento tampoco les falta, tal y como muestran a lo largo de este variado trabajo.

Quizás uno de los puntos mejorables es el tema de las voces. El disco habría ganado mucho de haber incluido varios matices y voces diferentes para distinguir a los muchos personajes, no obstante, el grandísimo trabajo de Fran hace que nos olvidemos de ello durante la escucha, aunque aleja perceptiblemente al disco de la etiqueta “Opera Rock”.

 

Video. Arenia, Promo Cuando el mundo despertó

 

El sonido también tiene margen de mejora, pero es suficiente para plasmar las grandes ideas de esta banda. Habrá que estar atentos a sus conciertos, donde seguro podremos admirar la magnitud de estos temas. Por el momento nos quedamos con una idea original, plasmada con talento en este Cuando el mundo despertó, que nos hace pensar que ARENIA va a traernos cosas muy interesantes próximamente.

Ilustración y Texto: Andrés Miguel

Formación:

  • Fran J. Santos (Voz)
  • Eduardo Dizy (Guitarra y Coros)
  • Raquel Rodríguez (Teclados)
  • Roberto Suárez (Bajo)
  • Alejandro Fernández (Batería)

Tracklist:

  1. Preludio
  2. Cronos
  3. La Mano de un Dios
  4. El Secreto de Creta
  5. Tempestad
  6. Cuando el Mundo Despertó (pt. 1)
  7. Cuando el Mundo Despertó (pt. 2)
  8. Hijos de la Noche
  9. Con Nombre de Guerra
  10. Buscando una Señal
  11. Los Ojos del Caos
  12. Madre Tierra
  13. La Puerta del Tártaro
  14. Más Allá del Mar
  15. Titanes
  16. Prometeo

 Escucha Cuando el mundo despertó gratis en la página web del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 5 = uno