Barón Rojo: La leyenda del Heavy Metal español (Mariano Muniesa) (Review)

MARIANO MUNIESA: Barón Rojo: La leyenda del Heavy Metal español
Quarentena ediciones, 2013
8,5/10

El periodista Mariano Muniesa está muy prolífico últimamente, sobre en todo en lo que se refiere a biografías de banda de rock y metal. En el último, el madrileño ha publicado las de METALLICA (lee una reseña aquí), RAMMSTEIN y ha colaborado en la de Txus Di Fellatio (MÄGO DE OZ) (en breve publicaremos reseñas de ambas), además de esta de BARÓN ROJO que nos ocupa. Y por si fuera poco, se espera en breve una de IRON MAIDEN que esperamos con los brazos abiertos. Y las esperamos con ganas porque este binomio que forman Quarentena y Muniesa sólo es sinónimo de calidad.

Barón Rojo: La leyenda del Heavy Metal español narra las aventuras y desventuras de la banda más grande del género en España, desde sus inicios en 1979, hasta la prometedora y fallida reunión de 2009. Como toda gran banda de rock que se precie, BARÓN ROJO ha tenido sus difíciles comienzos, su triunfal ascenso a la fama (con el añadido de que fue algo sin precedentes en nuestro país), y sus luchas internas y externas. Los dos finales de los barones originales ya los conocemos, y por desgracia son los que son. Pero Muniesa nos cuenta los entresijos de toda esta historia desde una posición privilegiada.

En la primera época de la banda, el autor no era más que un pipiolo fan del heavy metal, que veía cómo un grupo que ensayaba en su barrio se convertía en la más grande del país, respetada y conocida en el extranjero. Pero ese chaval se convirtió en un periodista de referencia del rollo de Madrid, que ha terminado codo con codo con algunos de los protagonistas de esta historia, por ejemplo Mariskal Romero, director de mariskalrock.com y la inconfundible revista Heavy Rock (Ahora La Heavy de mariskalrock.com), entre otros, y que por entonces fue productor de los tres primeros trabajos de BARÓN ROJO, y uno de los principales precursores de su éxito, y que ha prestado su voz a este relato. Después, el propio Muniesa ha tenido oportunidad de ir narrando como periodista a lo largo de estos años, con contacto cercano con los protagonistas, por lo que desde luego bien conoce de primera mano la historia que narra a través de páginas.

El libro comienza con una breve descripción del panorama musical en los años jóvenes de los cuatro barones. Hay que saber qué escuchaban nuestros cuatro héroes, de dónde venían, y cómo se fueron dejando seducir por el rock. Porque BARÓN ROJO no fue una banda que cuatro chavales montaron en el garaje de su casa. Era una banda donde cuatro MÚSICOS, curtidos ya en mil batallas, hartos de haberse recorrido España (Y Uruguay en el caso de Hermes Calabria) en furgoneta. Y no eran amigos. Desde el principio fue así, y quizá por eso estaban destinados a no terminar juntos. A través de Barón Rojo: La leyenda del Heavy Metal español conocemos mejor esta relación, fundamentada sobre todo entre tres fuertes egos, el de Sherpa y los hermanos Armando y Carlos de Castro, que conformaban los dos bandos, con el batería uruguayo en el del bajista.

Cada capítulo se divide por la época correspondiente al disco-gira que ocupa, y los correspondientes a la época dorada del grupo son adictivos. Incluye además, mini reseñas muy certeras de cada  álbum, de mucho interés para el lector y sobre todo para el fan. El entusiasmo del autor, de los protagonistas (los propios barones aportan sus propios recuerdos, así como otros protagonistas). Es increíble lo que lograron, con quien se codearon encima y debajo del escenario (Bruce Dickinson, Michael Schenker). ¡Hasta tuvieron su propio “enemigo”! Como en las mejores historias, BARÓN ROJO se tuvo que enfrentar al todopoderoso Gary Moore cada vez que sus caminos se cruzaban. Quién sabe qué hubiera pasado de contar con una discográfica en condiciones (me viene a la mente la suerte que tuvo HÉROES DEL SILENCIO de poder fichar por EMI al comenzar su corta carrera, que tomaron el relevo en lo que se refiere a reconocimiento internacional).

No descubrimos nada si decimos que los de Castro han sido dos tipos con un carácter muy, muy difícil. Incluso hay veces que sobrepasaron el límite de la tiranía, como en el episodio con Nicko del Hierro a las cuatro cuerdas, en un maratoniano concierto con su compañero con serios problemas de salud. Aunque sería injusto, como bien se señala en el libro, atribuirles la responsabilidad de que el cuarteto original no prosperase, aunque sí de que no hubiera habido ninguna reunión hasta 20 años después de la separación. Uno de los capítulos más interesantes es el final, el de la reunión, en el que Muniesa ofrece una serie de datos muy reveladores, que confirman que el único incentivo que existió para volver a ver a la formación original junta en un escenario fue el económico. Con el lamentable espectáculo que supuso ver a dos formaciones de BARÓN ROJO funcionando al mismo tiempo, y en las que en ambas el bajista y batería eran músicos contratados (¡Sí! ¡Sherpa y Hermes actuaron como músicos a sueldo!).

Como anexo, la obra se completa con una serie de letras del grupo, seleccionadas personalmente por el autor, para mostrar la calidad de estas, y que la historia pueda ser mejor entendida por los no iniciados.

Vídeo. Barón Rojo, Barón Rojo (Barón al rojo vivo, 1984)

El libro se lee muy fácil. Lenguaje sencillo (que no pobre) y directo, sin andarse por las ramas, con muchas participaciones de los implicados, y declaraciones de entrevistas de la época. El trabajo de documentación es más que meritorio, de clase de periodismo. Mucho material del autor (entradas, portadas de revistas, fotografías…). Pero sin duda, el gran valor de Barón Rojo: La leyenda del Heavy Metal español  es que el autor ha vivido de cerca, de una forma u otra, casi toda la historia. Y creo que a pesar de que Muniesa -como la mayoría-, es “sherpista” confeso, se ha sabido mantener objetivo al narrarla. Eso es algo que la convierte en única.

Todo fan de BARÓN ROJO debería tener esta biografía en su mesilla. Y todo aquel que le guste el heavy metal, sobre todo en castellano, debería hacerse con ella para conocer a una banda irrepetible. Este libro está a la altura de la leyenda del Barón.

Más información sobre el autor: