Barón Rojo: Tommy Barón (Review)

BARÓN ROJO: Tommy Barón
Santo Grial Records, 2012
4/10

Cuando Barón Rojo anunció que su nuevo disco sería algo que nadie esperaba, a todos nos entró la curiosidad por ver por dónde tirarían los hermanos De Castro en su decimotercer LP de estudio. Nada más y nada menos que la versión en castellano del icónico Tommy (1969) de The Who. ¡Sorpresa!

Este Tommy Barón (nada que ver con el guitarrista de Coroner, si me permitís la broma) es una adaptación de una de las grandes obras del Rock, y cronológicamente la segunda Ópera Rock tras el S.F. Sorrow de The Pretty Things (1968). Se trata de una tarea ardua y muy complicada, por el estatus de clásico de la obra a adaptar, no solo por la música, sino por sus letras, a las que recomiendo prestar mucha atención. Según la banda, su objetivo era acercar el disco a nuevo público, espero que en eso hayan tenido éxito, porque personalmente la adaptación no me ha convencido.

A priori, he de admitir que, gustándome la obra de Barón Rojo y considerándolos la banda más importante a nivel histórico del Metal nacional, el colosal peso del original y mi escepticismo a la hora de traducir cosas (un servidor estudia Filología Inglesa y eso influye) afectan negativamente a mi punto de vista. Los casi 80 minutos de Rock ligero, lleno de guitarras acústicas y la portentosa interpretación de Roger Daltrey a las voces (frente a la voz correcta de Carlos, por el cual pasan los años), han pesado mucho. En los momentos plenamente instrumentales la banda desempeña su labor con soltura, sobre todo las guitarras, puesto que los hermanos De Castro llevan muchos años de trabajo en lo suyo, dotando a los temas de la pesadez característica de los barones, sonando siempre compactos y melódicos. Gorka Alegre (bajo) y Rafa Díaz (batería) están cumplidores, pero sustituir a dos grandes del Rock como son John Entwistle y Keith Moon, es una tarea prácticamente imposible, así que no es por demérito suyo.

Hablemos de los temas. Entre los 24 cortes, los que mejor han sido adaptados son Obertura (Overture), instrumentalmente bastante bien y los coros no desentonan, salvo el final, que no me pega nada, 1921 más o menos por lo mismo, Ráfagas (Sparks), totalmente llevada a un terreno Hard/Heavy, claro, es un tema instrumental, Un Ciego Verá (Eyesight to the Blind), aun con lo complicado de cuadrar las letras, pomposa y épica, La Reina Ácida (The Acid Queen) es posiblemente el tema no instrumental mejor interpretado. En los circuitos rockeros la presencia de Amaral ha levantado alguna ampolla que otra, y sin gustarme su banda madre, Eva canta genial, poderosa en los tonos graves y llevando el peso de un tema que sube enteros con su presencia, o la instrumental Undertura (Underture) o Al Enredar (Fiddle About). Por el otro lado, hay temas que no han quedado demasiado bien, como Sally Simpson o especialmente El Rey del Pinball (Pinball Wizard), siendo de mis favoritas de The Who, pierde mucho, por un lado la traducción no me convence, vocalmente menos, queda muy exagerado todo, aparte de la identidad británica (from Soho up to Brighton, que reza el tema original) de la canción, que complica aun más pasarla del inglés al castellano.

Barón Rojo, Hacia el Espejo (Tommy Barón, 2012)

Aparte, tenemos algunos detalles, como la pronunciación de ciertas palabras inglesas (en “pinball” canta mucho, mucho), ya sean nombres o términos, demasiado a la española y que rechina bastante al oído, además de la dificultad que conlleva encajar las sílabas y palabras en castellano en una música concebida para letras en inglés, con todos los momentos forzados que eso trae consigo.

Instrumentalmente el disco está llevado al terreno de los barones con más o menos acierto y la producción está muy cuidada, pero el hecho de ser un producto pensado originalmente como era, la dificultad ha podido con la ilusión. Una lástima, ya que teníamos ganas de ver qué hacían Barón Rojo tras la reunión de la formación original y la larga gira que conllevó. Una cosa sí que han logrado: sorprender a sus seguidores. ¿Para bien o para mal?

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER (@ELODLL)

4 thoughts on “Barón Rojo: Tommy Barón (Review)

1. Pingback: Barón Rojo: La leyenda del Heavy Metal español (Mariano Muniesa) (Review) | El Lado Oscuro de la Luna