Barricada: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Interpeñas The Last Festival – Parking Expo): 09/10/2013

BARRICADA
Zaragoza, Interpeñas The Last Festival -Parking Expo Norte
9 octubre 2013
8,5/10

 

Muchas emociones en el último concierto de BARRICADA fuera de Pamplona. Muchos seguidores y amigos que querían dar su último o penúltimo (no van a ser pocos los que se acerquen a la capital navarra en noviembre) adiós en el recinto de Interpeñas The Last Festival. Muchas canciones para alargar hasta dos horas. Mucha pasión por el ruido. Mucho Rocanrol.

Muy a nuestro pesar no pudimos disfrutar de los aragoneses AZERO y EL VICIO DEL DUENDE, y no fue por falta de ganas… Nuestras disculpas y esperamos poder verlos en acción pronto.

Zaragoza respondió a la llamada de Boni, Alfredo, Ibi y Ander, abarrotando el Pabellón principal en la noche de miércoles, en un toma y daca de cariño y Rocanrol. Que BARRICADA lo han dejado porque han querido, y no obligados por las circunstancias ha quedado patente con un buen trabajo como ha sido Flechas cardinales (lee nuestra reseña aquí), y por la respuesta que ha tenido entre el público. Con su primer single iniciaron la velada, sin apenas necesidad de la banda de cantar el pegadizo estribillo. Dos horas iban a dar para mucho, y nos fuimos unos años para atrás, por su discografía de los 80 empezando por Objetivo a rendirPasión por el ruido, Písale, o a su debut, desatando el primer momento locura con el repetitivo estribillo de Noche de Rock & Roll.

Su última obra iba a tener mucho protagonismo en esa noche, como ha ido teniendo a lo largo de la gira, haciéndose valer poco a poco. Empezó con la guitarra endiablada de El muelle y la rockera Como el invierno, con buena respuesta, y separadas por Juegos ocultos y la siempre efectiva Todos mirando, que no habido vez que no me levante una sonrisa. Estos nuevos temas movieron muchas cabezas, aunque fueron mucho menos coreadas. Lógico por la diferencia de tiempo entre nosotros, aunque a buen seguro son canciones que en otras circunstancias se hubieran mantenido en futuros setlists, sobre todo la segunda, que canta Alfredo.

Una de mis favoritas de BARRICADA, El trompo, siguió la noche, no pareciendo que también lo fuera para mis vecinos, aunque Callejón sin salida volvió a poner las cosas en su sitio. Más flechas cardinales, que apuntaban a todas direcciones, desde En lo más pequeño a una gran Rugir y morder, que sin duda fue una de las que mejor ha calado entre los fans. Boni ha cogido el toro por los cuernos y no se achanta con las canciones a las que puso voz El Drogas, como Mañana será igual, entre tantas, aunque lógicamente han cedido protagonismo a las tradicionalmente “suyas”, o las de su último disco, como Aguardiente o Hasta diez, que sonaron a continuación. Quizá hubo demasiados guiños a Flechas cardinales, y se notó entre la audiencia, que bajó en algún momento la energía. Una audiencia, por cierto cargada de amigos del mundillo, como miembros de nuestros INSOLENZIA, Agnes y Joan de LILITH, Iker Piedrafita, o Pedro y Nando de LA FUGA. Pero, volviendo al disco, quizá no haya oportunidad de disfrutar estos temas en directo, así que tampoco estuvieron de más…

A toda velocidad volvimos a los clásicos, con una genial Deja que esto no acabe nunca, que siempre pone los pelos de punta, una vibrante Okupación y Rojo. Aún quedaba garganta para Animal caliente, que si ya El Drogas se la dejaba al público, no ibamos a ser menos en esta tesitura, y todo esto multiplicado por mil en Blanco y negro, o lo que es lo mismo, “cómo poner patas arriba un pabellón”. Sólo con los primeros acordes, el público, ya al 100%, enloqueció del todo.

Los bises comenzaron con una preciosa Pídemelo otra vez, en la que Boni, que parece que se ahoga, pero no, nos deleitó con una interpretación magnífica, muy emotiva, de piel de gallina. Esta noche volvió a poner a prueba a las gargantas de la ciudad del cierzo, y la banda se despidió con una magnífica Flechas cardinales, el tema que cierra su último disco, y que siempre debería cerrar sus conciertos, porque es idónea para eso. Si en futuro todo cambia, ojalá la recuperen.

 


Vídeo. Barricada, Blanco y negro (Pilares 2013) – Vídeo de rogerles

 

Porque ojalá haya un futuro. El Rocanrol necesita a BARRICADA; nosotros los necesitamos. Ahora es momento de descansar, de pensar en otras cosas, pero no de olvidar. No debemos. No podemos. Y, sobre todo, no lo merecen. Son los más grandes. Nos vemos en Iruña. Askarrik asko, BARRICADA.

 

Crónica: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos: Jose Manuel Taboada
(www.flickr.com/photos/jmtaboada)

Ilustración: Andrés Miguel

 Más fotos de BARRICADA (Puedes ver todas las fotos en este álbum de Facebook):

Pincha en las imágenes para ver más grandes

Setlist de BARRICADA en Zaragoza 09/10/2013 – Escúchalo más abajo en Spotify:

  1. Punto de mira
  2. Objetivo a rendir
  3. Pasión por el ruido
  4. Esta es una noche de Rock & Roll
  5. Písale
  6. Por la libertad
  7. Contra la pared
  8. Abrir y cerrar
  9. Todos mirando
  10. El muelle
  11. Juegos ocultos
  12. Como el invierno
  13. El trompo
  14. Callejón sin salida
  15. En lo más pequeño
  16. Rugir y morder
  17. Cierra los ojos
  18. Mañana será igual
  19. Aguardiente
  20. Hasta diez
  21. A toda velocidad
  22. Deja que esto no acabe nunca
  23. Okupación
  24. Rojo
  25. Animal caliente
  26. Blanco y negro
  27. Pídemelo otra vez
  28. No hay tregua
  29. Esta noche
  30. Flechas cardinales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres − 1 =