Berri Txarrak: Crónica de su concierto en Zaragoza (Sala López) 12/02/2015

BERRI TXARRAK
Zaragoza, Sala López. 12 de febrero 2015
8,5/10

Los navarros BERRI TXARRAK se encuentran probablemente en el mejor momento de su carrera. Una carrera que en 2014 cumplió nada menos que dos décadas, y que la banda de Lekumberri decidió celebrar con el que ha sido su proyecto más ambicioso hasta la fecha, el genial triple álbum Denbora da poligrafo bakarra ( (trad. El tiempo es el único polígrafolee nuestra reseña). Un golpe encima de la mesa que les permite seguir creciendo en popularidad, y ganándose con todo merecimiento el respeto y admiración del público, la crítica y sus compañeros de profesión. Si alguien merece todo este éxito, ese es Gorka Urbizu, y bien es cierto que lo está logrando. Sin ir más lejos, el pasado jueves pudimos comprobarlo de primera mano en Zaragoza, en el primero de sus últimos cuatro conciertos seguidos por el Estado antes de partir de nuevo a la conquista de Europa. Que nadie se preocupe, en un mes regresarán para un nuevo tramo peninsular, y podremos seguir disfrutando en nuestra tierra uno de los mejores directos del país… y del mundo.

Berri Txarrak en Barcelona 2015En unos tiempos tan complicados para la música en vivo, y especialmente acentuada en la capital de Aragón, BERRI TXARRAK metieron sin despeinarse casi 300 personas en la sala López. Y en víspera de laborable. El primer test, pues, aprobado con nota. De todas formas, era previsible que el público respondería a su llamada. Un público que, desde que se pone pie en la sala, llama la atención por lo variado y heterógeneo. Punks, heavies, modernos, trajeados, inclasificables, jóvenes, de mediana edad y también con presencia bastante igualada de ambos sexos. El trío navarro puede presumir de tirón, y también entre el público femenino. Y en esto no hay trampa ni cartón. Ya no huele a grupo grande. Esta es la audiencia de un grupo grande. Aquí y fuera. Y (por enésima vez en estos 21 años) esto, para una banda que se expresa únicamente en euskera y sufre de boicots y presiones políticas, tiene un mérito incalculable.

Si la asistencia “estaba garantizada”, ¿qué decir de su directo? El que ve a BERRI TXARRAK en un escenario, repite. No sólo no defraudan, sino que que ofrecen uno de los mejores shows en vivo que puedan presenciarse. No tienen nada que envidiar a absolutamente nadie. Pondría la mano en el fuego por que quien no conociera aún su potencial, y se estrenaba esa noche con ellos, venía seguro sobre aviso. La fama de su directo les precede.

BERRI TXARRAK “Heldeleku Guztiak” @ Lopez Zaragoza 120215. Vídeo de juanma juaenima

Un trabajo tan arriesgado y ambicioso como Denbora da poligrafo bakarra también ha de tener una presentación a la altura. Con semejante envite, 20 canciones divididas en tres EP’s totalmente distintos, no se puede esperar un repaso tímido al nuevo disco; y más tratándose BERRI TXARRAK de una banda tan incorformista y currante, siempre con la vista al frente. Así, la primera hora de actuación la dedicaron exclusivamente a las canciones que componen Sutxakurrak (trad. Fuegos fatuos), Helduleku Guztiak (trad. Todos los asideros) y Xake-Mate Kultural Bat (trad. Un jaque mate cultural), los tres discos de Denbora da poligrafo bakarra, mezclándose entre ellas de forma muy natural, sin diferenciarse tanto como en el estudio.

La aceptación de los nuevos temas no ha podido ser mejor, y los estribillos de muchas de ellas se cantaron a karaoke; por supuesto con los singles Etsia, Lemak, aingurak y Zerbait asmatuko dugu en lo alto del podium de decibelios. Pero todo lleva su proceso, y se necesita tiempo aún para asimilarlas dentro de cada uno. Y la ausencia de clásicos en los dos primeros tercios de concierto, terminaban pesando. Aún rayando la banda un nivel altísimo, y el público respondiendo, como ambos acostumbran, la intensidad no era como la de ocasiones anteriores. Seguro que como a mí, a los pocos afortunados que pudimos verlos un año y medio antes en la sala Arrebato les sobrevoló el recuerdo de aquella actuación en algún momento (lee nuestra crónica). Y si no, el propio Gorka se encargó de hacerlo, dedicando unas bonitas palabras al mítico local de conciertos y su labor cultural.

Berri Txarrak en Barcelona 2015Respecto a la López, que era la que los acogía esta vez, y que repetía tras la de marzo de 2012 con un Haria recién estrenado, me veo en la obligación de destacar el magnífico sonido que ofrece, nítido y de calidad, repartido por un buen número de altavoces distribuidos por el techo. Difícilmente podría ser mejor, en esta u otra sala. De sobresaliente, y con el plus extra de la pantalla de televisión panóramica que muestra al grupo en el tablado. El hándicap, el de siempre; que a estas alturas supongo inevitable: el maldito pilón que tapa medio escenario desde una de las dos barras. El día que por fin logren solucionarlo (si es que llega; parece complicado), apenas contarán con rivales en estos aforos.

El último tramo ya sí que fue de órdago. ¿Acaso podía alguien dudarlo? Aunque, eso sí, algo escasoÚnicamente nos dedicaron cinco canciones de su discografía anterior, que comenzaron tras unos breves minutos de descanso con la gran FAQ, de su anterior LP Haria. ¿Cómo no van a confiar en los trabajos que les toca presentar, si vienen precedidos de temazos como este? Burtaren y la irresistible Oreka nos recordaron el pedazo de disco que es Jao.Musika.Hil (2005), y lo importante que es en su carrera. La primera de ellas me sirve de ejemplo perfecto para describir lo buen guitarrista que es el frontman navarro, con una versatilidad con su instrumento realmente admirable y muy complicada de ver. No sé si se le reconoce con justicia la cantidad y calidad de sonidos que le saca a las seis cuerdas, no exagero al destacarlo como un auténtico Guitar Hero.

La verdad, hubiera servido igual de bien cualquiera, como el siguiente himno que despacharon, aquel intenso Ikasten que abría su segundo disco de mismo título, y que además vino con premio incluido para un seguidor espontáneo, que se ganó una camiseta por acertar a qué grupo pertenecían los acordes que tocaba Gorka antes de empezar el tema en sí (y que no desvelamos para que haya igualdad de oportunidades en sus próximos conciertos), mientras el bajista David Gonzalezque tiene el don de conectar con el público sólo con la mirada y una sonrisa, se esforzaba en mantenernos a todos de cuclillas antes del, ya sí, inicio a degüello, con un Galder Izagirre tan preciso y enérgico como discreto se mantiene al fondo.

BERRI TXARRAK “Alegia” @ Lopez Zaragoza 120215. Vídeo de juanma juaenima

Como en su ya mencionada anterior visita a Zaragoza, en otoño de 2013, reservaron para el final su canción bandera, Denak ez du bailo, y la locura terminó por desatarse. Además, como guinda y sorpresa final, contaron con un invitado (que si no me equivoco, creo que se olvidaron de presentar) para las partes vocales que grabó Tim Mcllrath de RISE AGAINST en la versión original, que, todo hay que decirlo, es sencillamente insuperable. Eso sí, para nada le quedó grande el papel a Antton Araspin (ndr al final he descubierto su identidad), el cantante francés cumplió, y así hay que reconocérselo. Pero con este tema, todo es más sencillo. Es pura energía. No hay manera posible de detener a BERRI TXARRAK cuando interpreta Denak ez du bailo. De verdad, no la hay. Son imparables. Y la comunión que se genera entonces con su público es tan fuerte, tan apasionada, que saltan chispas. Todos juntos podrían derrumbar hasta los muros de la sala. Y así es un concierto de BERRI TXARRAK. Y es algo que no deberían contarte nunca; mejor compruébalo tú mismo. Repetirás.

Crónica: Tomás Catalán (@t_catalan)
concierto Barcelona 12/02/2015 (lee la crónicaÁlbum en Flickr

Setlist  en Spotify de Berri Txarrak en Zaragoza 12/02/2015