Blaze Bayley: crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Sala López) 26/03/2017

Blaze Bayley

BLAZE BAYLEY
Zaragoza, Sala López. 26 marzo 2017
8,5/10

 

La mayoría de crónicas sobre la gira de Blaze Bayley en España comienzan con una máxima que se repite, y esta no es una excepción: ¡qué injusto ha sido el mundo del Metal con Blaze Bayley! El cantante británico tiene su carrera, sí; y probablemente los royalties de sus cinco años en IRON MAIDEN le reporten suficiente para no tener que preocuparse de algunas cosas, pero cuesta entender de primeras cómo un ex frontman de La Doncella de Hierro pasa casi desapercibido por las salas españolas. Y me consta que no es muy distinto por el resto de Europa… 

 

Blaze BayleySin embargo, una cosa está clara: el que asiste a un concierto de Blaze, repite. Sus shows transpiran Rock & Roll en su máxima esencia: sudor, himnos, entrega, carisma, músicos de nivel, y sobre todo buen rollo a raudales. El año pasado ya fuimos pocos los que acudimos a su concierto en la tristemente desaparecida sala King Kong (puedes leer nuestra crónica aquí), rondando la cincuentena, y este 2017 diría que fuimos prácticamente los mismos. Y no me refiero al número precisamente. Y esto se debe a lo bien que lo pasamos. No me imagino a mucha gente repitiendo en un concierto de Paul Di’Anno, por ejemplo, y sin salirnos de la órbita Maiden (puedes leer nuestra crónica del último concierto de Di’Anno aquí).

Además, Blaze ha conseguido labrarse una notable carrera en solitario, más allá de sus dos discos con Steve Harris y sus primerizos pasos con WOLFSBANE. Quizá su afán de ser independiente, autoproduciéndose sus discos y girando al margen de lo establecido, no ayude mucho a darlos a conocer o a tener presencia mediática y en festivales. Escogió ser un obrero del Rock, con sus defectos y sus virtudes.

 

Blaze Bayley

 

Este camino le lleva por la dirección más honesta, y es la de presentar su obra más reciente, Endure and Survive, la segunda parte de un trilogía iniciada el año pasado por el gran Infinite Entaglement. Por supuesto que hubo momentos para rememorar su pasado, especialmente en los referentes a sus dos ex bandas, pero es su repertorio solista el que brilla en sus conciertos. Algo muy noble, y que desde luego dice mucho de Blaze y su calidad como escritor.

Aunque obviamente sus guiños a IRON MAIDEN fueron los que se llevaron el gato al agua, como la temprana Futureal (se me hace complicado no confesar mi cariño a esta canción, fue la primera que me abrió las puertas al universo Maiden); la épica The Clansman, gran ausente en la anterior gira; y la genial Man of the Edge, el single de aquel álbum de La Doncella tan bueno como infravalorado, The X Factor. De nuevo Manhunt fue la escogida para recordar sus inicios como artista en WOLFSBANE, repitiendo el numerito de pelear por el puesto principal del escenario con el guitarrista Chris Appleton y el bajista Karl Schramm.

 


Vídeo. Blaze Bayley – Eating Lies (Lleida) 23-3-2017

 

Blaze fue todo entrega y carisma. Se esfuerza al máximo por entretener a la audiencia, y hacer partícipes a los asistentes del show. No creo que se dejara a nadie en las primeras filas por chocar la mano, ni a ninguno en toda la sala por señalar, mirar o animarle a cantar o gritar. Es imposible no quererle. El año que viene prometió regresar con la tercera parte de la trilogía. Esperemos que entonces la respuesta sea más numerosa.

 

Crónica: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos: Jose Manuel Taboada – www.josemanuelfoto.es

 

Seltist en Spotify (salvo el tema de Wolfsbane)

 

Más fotos:

BLAZE BAYLEY

One thought on “Blaze Bayley: crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Sala López) 26/03/2017

  1. Pingback: Blaze Bayley en Zaragoza (Sala López) - 26/03/2017 » Heavy Metal Thunder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× seis = 54