Blind Guardian + Orphaned Land: crónica y fotos de su concierto en Barcelona (Sala Razzmatazz)18/04/2015

BLIND GUARDIAN + ORPHANED LAND
Barcelona, Sala Razzmatazz, 18 de abril de 2015

Un concierto de BLIND GUARDIAN siempre es especial para dejar que la imaginación cobre vida propia. Los bardos ciegos siempre han tenido un aura mágica alrededor de esas melodías sobre mundos fantásticos, pero si además vienen presentando el que probablemente sea su mejor disco en 10 años, Beyond the Red Mirror (2015, lee nuestra reseña), hacían de esta gira como ineludible. Aunque obviamente no todos sus seguidores piensen así. Respecto al álbum -muchos no toleran sus lanzamientos desde Nightfall in Middle Eart (1998) o, en su defecto, A night at the opera (2002)-, y respecto a la gira, que a su paso por Barcelona finalmente se vio obligada a trasladarse del Sant Jordi Club a la principal de Razzmatazz, de (bastante) menor aforo. Aún así, y con la sala llena, tampoco se vendieron todas las entradas. Aunque, contra pronóstico, este cambio se volvió a favor de los que no quisieron perderse una de las noches del año.

ORPHANED LAND
8,5/10

Permitirse unos invitados de gira como ORPHANED LAND es todo un lujo. Habrá a quien no le convenciera esta simbiosis, pero hay algo que comparten las dos bandas protagonistas, y es la magia que transmiten. Dos formaciones pioneras en lo suyo, tocadas por una varita que los diferencia del resto. Y en el caso de los israelíes, nacidos para marcar época, como en su día hicieron los alemanes.

Orphaned Land

Pincha en la imagen para ampliar

Porque el aura que rodea a los judíos es sin duda especial. Hay algo místico alrededor de este grupo que te atrapa, y lo logran trasladar a su directo. Su vocalista Kobi Farhi, envuelto en una ligera túnica y descalzo (llegué a pensar que también se agenciaría una corona de espinas, al menos en algún momento, como en las fotos promocionales), lleva el peso de la actuación, en la que repasaron su discografía más reciente, la de su segunda y reconocida etapa, marcada por un alejamiento del Death más puro en favor del folk propio de su cultura, el Oriental Rock.

Un sonido único que ya nos ha dejado para la posterioridad The Never Ending Way of ORWarriOR (2010) y los imprescindibles Mabool: The Story of the Three Sons of Seven (2004, lee nuestra reseña) y su reciente All is One (2013, lee nuestra reseña), todo bajo el halo de un mensaje de paz, procedente de unos músicos naturales de un lugar repleto de conflictos, como se encargó de recordar el frontman. No sé si conoce la situación actual política en España, pero quizá no fuera el escenario más apropiado para hablar de unificación, aunque se trate de contextos diferentes respecto al de Israel, pero con ese mensaje sin duda recibió el aplauso más flojo de sus 45 minutos en escena.

Orphaned Land

Pincha en la imagen para ampliar

Estos tres elepés coparon el setlist del quinteto de Petah Tikva, en los que temas como la propia All is one con la que abrieron, Birth of the Three (The Unification) o la Norra El Norra (Entering The Ark) final fueron muy coreados. El público los conoce. Su última visita a la segunda de Razz no queda lejana (como cabeza de cartel), y su innovadora propuesta Folk Metal ha causado un gran impacto en la última década. Personalmente creo que su show ganaría muchos enteros añadiendo un teclista. Lo de las voces femeninas grabadas es discutible, pero al menos no engañan ni mal disimulan como hacen la mayoría que usa grabaciones en directo.

Gustaron mucho a la parroquia catalana, pero sobre todo los que los conocían bien sabían que no vimos todo el potencial de ORPHANED LAND, que además de no contar con su propio espectáculo, se dejó fuera del setlist su single Brother, más pausado. Fueron a piñón fijo, y cuando terminaron pensé que BLIND GUARDIAN lo iba a tener realmente difícil. Para los que se perdieron la gira, por minutaje seguro que en el próximo Leyendas del Rock se acercan mucho a lo ofrecido. Volveremos a verlos en Villena.

Setlist en Spotify:

BLIND GUARDIAN
9,5/10

Blind Guardian

Pincha en la imagen para ampliar

Sinceramente dudo que alguien en la sala podía imaginarse antes del concierto lo bien que iba a desarrollarse la noche. El que pensara que Hansi Kürch, André Olbrich y Marcus Siepen se podían venir abajo por el cambio de sala, se equivocaba. Todo lo contrario. Y empezó por la misma tarde, cuando los bardos salieron a atender a todos los fans que hacían cola, firmando autógrafos y posando para las fotos con los seguidores. Y siguió con un concierto intensísimo, en plena comunión con la audiencia, que tuvo de todo.

Por supuesto, nuevos temas, que pudimos comprobar cómo mejoraban en vivo, como la (obligada) inicial The Ninth WaveProphecies, la acústica Miracle Machine o el single con vocación de nuevo clásico Twilight of the Gods. Siempre ha sido uno de los puntos fuertes de BLIND GUARDIAN. A diferencia de la mayoría de bandas de su género y con tanto peso de coros y orquestaciones, los teutones tienen un directo arrollador, poderoso, a pesar de desmarcarse de las grabaciones originales en estudio. También hubo hueco para sus discos más recientes, como el predecesor del actual, At the edge of time (2010), con dos representaciones, Tanelorn (Into the Void) y Wheel of Time, y el no tan lejano A twist in the myth (2006) con Fly (el que mejor respuesta obtuvo). Aunque la guinda fue la grandilocuente (y para muchos su obra cumbre, que parecen perseguir continuamente desde entonces) And then there was silence, toda una sorpresa y un regalo el poder disfrutarla en vivo. Alguno todavía se está recuperando.

Blind Guardian

Pincha en la imagen para ampliar

Respecto a los clásicos, hay que poner por delante que la lista de himnos de los alemanes es inagotable… si cada uno hiciera su propio listado probablemente se pasaría del “límite”, sin hueco para las nuevas canciones. Hasta se permitieron obviar por completo uno de sus discos cumbre como es Imaginations of the Other Side (1995). Pero el hecho de que recuperaran temas como Banish from Sanctuary o The Last Candle sin duda encandiló a los fans. El resto quitaba el hipo: Nightfall, Lord of the rings (en acústico), Welcome to dying, Into the storm, Valhalla y las ineludibles codas The bard’s song (Into the forest) y Mirror mirror, y con todos ellos aquello se venía arriba y abajo. Todo temblaba. Algunos de estos van variando durante la gira, evitando un setlist cerrado, lo que siempre es de agradecer.

Blind Guardian

Pincha en la imagen para ampliar

En principio se reservaban Majesty fuera del repertorio de gira, reservándolo para las ciudades que lo pidieran… y lo merecieran. Y Barcelona lo logró a pleno pulmón. Quedará en nuestras retinas la mirada cómplice de Hansi con sus compañeros accediendo a interpretar el que fuera su primer himno. El cambio de sala fue fundamental, haciendo todo más íntimo y caliente. Probablemente en una sala mayor el concierto no se hubiera desarrollado de ese modo.

Y me gustaría hacer especial mención al frontman de Krefeld, al que vimos mucho más activo que en anteriores ocasiones. Animando al público, moviéndose por todo el escenario… todo lo contrario que por ejemplo en su última visita, como teloneros de JUDAS PRIEST (lee nuestra crónica) en una equivocada gira de grandes éxitos por su 20º aniversario (algo así bien merece su propia gira, seguro que el Sant Jordi Club no se les quedaba grande). Todos los planetas posibles se alinearon. Detalle incluido de André y Marcus de aparecer en los bises luciendo sendas camisetas del Barça (la banda fue invitada a presenciar horas antes el partido contra el Valencia y conocer las instalaciones del Camp Nou).

The Bard’s song Blind Guardian Barcelona 2015. Vídeo de DeadMadJoker

La noche fue especial para todos. Y de nuevo la banda la culminó atendiendo a todos los fans que se prestaron a la salida de Razz. Hay que escarbar para ver a una banda grande tan atenta con sus seguidores, dentro y fuera de la sala. Y también a un público tan entregado desde el primer minuto. Dos horas y cuarto de concierto y todos pedíamos más. Inolvidable.

Setlist (recientemente han eliminado de Spotify  varios de los antiguos discos de BG, así que no podemos añadirlo)

1. The Ninth Wave
  2. Banish from Sanctuary