Brand New Brain: Degeneración Espontánea (Review)

BRAND NEW BRAIN, Degeneración Espontánea
Autoeditado, 2013
6’5/10

Desde Ciudad Real nos llega el primer larga duración de BRAND NEW BRAIN. Los orígenes de la banda son difusos y no es hasta 2009 cuando deciden grabar siete temas. Como resultado vio la luz un ep llamado Respira (2009), el cual les dio a conocer en su tierra y los llevó a compartir escenario con artistas de la talla de  SKIZOO, SAVIA, MEDINA AZAHARA o UZZHUAIA. Tras una serie de problemas y otro ep titulado El Paso del tiempo (2011). Al frente del combo quedaría solamente Luis García de León, fundador y único miembro actual de la formación original.

A comienzos de este año 2013 ve la luz el compacto del que hoy hablamos: Degeneración espontánea (2013), compuesto por una colección de 10 pistas que rezuman Rock por los cuatro costados. Ellos mismos lo definen como una mezcolanza de Hard Rock Y Grunge y para ser honestos, diremos que en los 50 minutos que dura, no abandona esta senda ni un instante.

Grabado a medio camino entre su ciudad natal y Madrid, Degeneración espontánea ha sido masterizado por Nick Litwin en Mastering Mansion. Las circunstancias del momento llevaron al vocalista a interpretar todas las guitarras, varias líneas de bajo y alguna de batería. A pesar de ello, a día de hoy ya están establecidos como grupo y son a todos los efectos un conjunto de Rock.

Virulento es la pista que abre el lp. Arranca con un riff de guitarra sucio, aunque evidentemente premeditado, ya que la producción es realmente buena, siendo ésta llevada a cabo por el propio cantante. Esto nos evidencia que así como quieren sonar. Marca de la casa del género.

Nos adentramos en el sonido que fija la línea de todo el CD. No destaca ningún elemento por encima de otro, pero cada uno cumple su función a la perfección. El frontman manchego se mueve en una tesitura no muy amplia, más bien corta en cuanto a tonos,  pero sí con una vasta gama de detalles, dándole en cada situación el matiz oportuno. No hay estribillos pegadizos ni edulcorados, aunque el de Virulento si se queda en tu memoria, siendo este uno de los mejores pasajes del redondo.

Asfixia presenta los BRAND NEW BRAIN más “Hard Rockeros”, recordando quizás en algunos puntos a ese Rock americano de GUNS N´ ROSES. Buenos riffs de guitarra que se repiten en El Silencio llega a su fin, de nuevo con un descarado aire a la música que viene del otro lado del charco.

Olvidado y sin nombre significa un claro punto y aparte. Se trata de una intensa balada donde el esfuerzo compositivo en las letras es muy loable. Cabe resaltar que durante todo el disco dicha labor está muy cuidada, hablando de sentimientos y situaciones personales. Es la canción más relajada y resulta muy interesante.

Degeneración espontanea da título al LP,  un buen tema que sigue la dinámica general. Corte largo con una intro sin distorsión, hecho que se repite en unas estrofas, que desembocan en un potente estribillo. A renglón seguido llega Tentación. En mi opinión este es  otro de los momentos más sobresalientes, donde la influencia del fenómeno Seattle y más concretamente de los tristemente desaparecidos NIRVANA, es más palpable. Un ritmo y un ambiente propiamente Grunge, denso, cargante, emocional. Verdaderamente pueden presumir de ser fieles alumnos de los maestros del género.

Extrema realidad nos devuelve a los tintes más Hard del disco,  no hay sorpresas ni altibajos y poco a poco llegamos hasta El Camino, profunda, extensa y que cierra Degeneración Espontanea, dejando un buen sabor de boca.

Video. Brand New Brain, Virulento (Videoclip Oficial)

En definitiva nos encontramos con un debut que ofrece un estilo muy marcado, con unos cortes muy similares entre sí en cuanto a composición. En consecuencia, no observamos grandes picos pero tampoco hay temas de relleno. Gustará a los más devotos del Rock Alternativo procedente de los Estados Unidos,  pero puede resultar algo pesado a los más ajenos a él. Como siempre la mejor receta es escuchar y juzgar por uno mismo, lo seguro es que BRAND NEW BRAIN merece la atención prestada, su concepto es diferente en el panorama actual y no es sencillo encontrar, a día de hoy en España,  propuestas sonoras parecidas. Estaremos atentos a ellos.

Texto: Jose Manuel Taboada

Tracklist (Escúchalo en Spotify al final del artículo):

1. Virulento