Brujería + Himura + Darmage: Crónica de su concierto en Zaragoza (Sala López) 14/12/2016

Brujería

BRUJERÍA + HIMURA + DARMAGE
Zaragoza, Sala López. 14 diciembre 2016

 

¡Noche de Grindcore! No son buenos tiempos para la música en vivo, pero la semana pasada ni el frío, ni la niebla, ni que fuera miércoles laborable impidió que el público maño acudiera a la llamada de BRUJERÍA, casi dos décadas después de su primera visita a la capital del Ebro. La sala López presentó muy buena entrada, sobre todo para las circunstancias ya citadas, para recibir a los mexicanos-angelinos, que presentaban su cuarto disco de estudio, Pocho Aztlan, que durante estos días de atrás les ha llevado por una extensa gira en nuestro país, por nada menos que 11 ciudades.

 

DARMAGE
7/10

 

DarmagePara acompañar a Juan Brujo y compañía, teníamos a dos buenas bandas locales para amenizar la espera: HIMURA y DARMAGE. Estos últimos fueron los que abrieron la veda, y lo hacían con su nuevo y gran disco bajo el brazo, El gran titán (2016, lee nuestra reseña). Salieron puntuales, con el mismo tema que abre su última obra, Ya no eres nadie, y durante el poco tiempo que dispusieron, repasaron canciones de sus dos discos, obviando su EP de debut Cuando el Sol Reviente (2010).

A pesar de hacer un buen concierto, creo que no llegaron a sentirse cómodos del todo esa noche, a diferencia de la anterior vez que los pudimos disfrutar en vivo, hace unos meses junto a CRISIX. El cantante Pablo hizo varios gestos, en los que parecía que algo no terminaba de funcionar debidamente, pero aún así sacaron adelante el show, consiguiendo calentar al público que venía del frío de la calle. Tienen un gran potencial, y estamos seguros de que la próxima será mucho mejor.

 


DARMAGE – Video resumen Sala Lopez Zaragoza

 

Setlist de DARMAGE:

  1. Ya no eres nadie
  2. Invencibles
  3. El fin del eclipse
  4. La Cura
  5. El eterno emérito
  6. El Huésped
  7. El Gran Titán

 

 

HIMURA
8/10

 

himuraCon 10 años de trayectoria, HIMURA son uno de los estandartes del Grindcore y Death Metal maño, y si algo se les notó fue muy rodados. Si no me equivoco, dispusieron de un poco más de tiempo que DARMAGE sobre las tablas, unos 35 minutos, en el que repasaron más de 20 canciones de sus seis discos, lo que hace una idea de su estilo: rápido, directo y, sobre todo, extremo.

Al que no conocía la banda, le costaba un poco distinguir las canciones, quizá el repertorio sí que fue un poco lineal, pero la entrega fue intachable. Energía a raudales por parte de los cuatro músicos, y su vocalista Mario se consagró como un gran frontman, que supo manejar al público, incluso al que no conocía a HIMURA. Seguro que ya no se les olvidan.

 


HIMURA @ Lopez Zaragoza 141216. Vídeo de juanma juaenima

 

Setlist de HIMURA:

  1. Jaulas de tortura
  2. Juegos de guerra
  3. BioTerror
  4. Totalitario
  5. Traidor
  6. Prohibidos
  7. 1312
  8. La espera de la tierra
  9. Mutaciones
  10. Histeria social
  11. Desobedientes
  12. Miseria heredada
  13. Cruzadas
  14. Especies
  15. Tóxico Global
  16. Hipnosis
  17. Represión
  18. Ríos de muerte
  19. Deshonra
  20. Carne adiestrada
  21. Exterminio

Nota: la discografía de HIMURA no está en Spotify.

 

BRUJERÍA
8,5/10

 

Con la sala ya bien entrada en calor, BRUJERÍA salieron dispuestos a hacernos sudar desde el primer momento. Todos encapuchados, con pañuelos como los de la imagen, atacando con Raza odiada (Pito Wilson). Hongo (bajo), Hongo Jr. (batería) y El Criminal (guitarra) se mantendrían en segundo plano todo el tiempo, cediendo todo el protagonismo a los cantantes.

BrujeríaAl principio sólo salieron El Sangrón y Juan Brujo, con un machete en una mano y el micro en otra, y a partir de Colas de rata se les unió Pinche Peach, el único sin taparse la cara, y sin duda el más activo en el escenario, sin parar de animar y provocar al público.

Hubo tiempo para repasar temas de su nuevo disco, Pocho Aztlan, que les ha devuelto a la actividad después de 16 años, pero por supuesto también para clásicos de sus tres anteriores discos, Matando Güeros (1993), Raza Odiada (1995) y Brujerizmo (2000). Al igual que HIMURA, todo su cancionero se reduce a temas cortos y directos a la yugular, todo con una puesta en escena que desde luego me pareció muy auténtica. Esto, y no otra cosa, es BRUJERÍA, como terminaría diciendo su líder Juan Brujo.

Sin tregua. Sin descanso. Y sin prisioneros. 65 minutos hasta que empezó a sonar la intro grabada que da paso a la canción Marihuana, sólo con los cantantes en escena, que pueden ser discutibles por su escasez (personalmente creo que el show debería ser algo más largo), pero no por su setlist e intensidad. El personal disfrutó con los mexicanos, incluso puede que algunos agradecieran no salir demasiado tarde en víspera de laborable.

 


Vídeo. brujeria – Matando Gueros live zaragoza

 

Setlist de BRUJERÍA:

  1. Raza odiada (Pito Wilson)
  2. El desmadre
  3. Colas de rata
  4. La migra (Cruza la frontera II)
  5. Hechando chingasos (Greñudo locos II)
  6. ¡Viva Presidente Trump!
  7. Seis seis seis
  8. Ángel de la frontera
  9. Sida de la mente
  10. Satongo
  11. Castigo del brujo
  12. Brujerizmo
  13. Anti-Castro
  14. Marcha de odio
  15. Revolución
  16. Division del norte
  17. Consejos narcos
  18. La ley de plomo
  19. Matando güeros
  20. Marijuana

 

Crónica: Tomás Catalán (@t_catalan)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres × 9 =