Cero a la Izquierda: Campo de Minas (Crítica de discos)

Cero a la Izquierda

CERO A LA IZQUIERDA: Campo de Minas
El Dromedario Records, 2016
9/10

CERO A LA IZQUIERDA es un joven grupo de Pamplona, que está dando mucho de qué hablar gracias a su contundente Rock y sus toques clásicos, blues o sureños. Con solo dos discos, consiguieron hacerse un hueco importante entre los fans del género, y con este tercer disco, van a acabar de conquistar el panorama musical. Para mí, el anterior No Ha Dejado De Llover (2015) es uno de los mejores discos que he escuchado en los últimos años, sobre todo por el gran sonido que consiguen sacar los de Pamplona.

Ahora, se han vuelto a poner manos a la obra para sacar adelante otro disco. Producido cero-a-la-izquierda-campo-de-minaspor Leire Aranguren e Iñaki Llanera y grabado en los Giant Wafer Studios de Gales (Reino Unido) en Julio de 2016. El disco se titula: Campo de Minas, y como han confirmado ellos mismos, podemos ver que los tres discos hacen referencia a los elementos (La Vela Muda (2012), No Ha Dejado De Llover (2015) y Campo de Minas), ¿El siguiente disco tendrá un título sobre el aire?

El disco está cargado de variantes que hace que no te canses de escucharlo, desde unos toques sureños se pasa a un Rock más potente, luego una balada…. Ese juego de disparidades hacen que este Campo de Minas sea realmente bueno.

CERO A LA IZQUIERDA no son de los que comienzan los discos con intro, es más, sus discos suelen empezar con canciones de lo más cañeras, en este último disco este tema es Crupier Fortuna, un tema tan rápido y acelerado que no te da tiempo a disfrutarlo en una sola reproducción, ya se deja ver la virtuosidad y lo compacto que suena el Rock de estos cuatro chavales. Después, para ver que el grupo no quiere especular y quiere enganchar al oyente desde el primer momento, llega Huellas, el single del disco. Otro tema espléndido que no le encontrarás un error. Nos empezamos a dar cuenta de que el grupo no esconde el estribillo, y hace que éste sea lo principal, parece una tontería, pero es algo que si no perdiendo, sí que se está difuminando.

Tras dos canciones que dejan sin aliento, rápidas, ahora llegan dos más largas y pausadas. Vale la Pena y Solo Un Espejo. La primera, con un ritmo lento, pesado, y donde la voz de Javi destaca por encima de todo, no como en las anteriores. Por muy pausada que sea, sigue siendo otra genialidad musical, quizá me reitere demasiado en esta conclusión, pero es que este grupo hace música demasiado buena en cada tema. La segunda, Solo Un Espejo, nos transmite calma. La voz de Javi es una voz que gusta desde el primer momento, sobre todo en está “balada” que irá a más a mitad de canción.

Hemos venido a jugar sabiendo que perderemos

Y que los ratos perdidos son una barca sin remos.

Sé que lo que viene va y que la vida al final

Son unas pocas fotos dentro de una cartera.

Conforme nos vamos adentrando en el disco, éste se va haciendo más melódico, por ejemplo, en Banda Sonora que es la siguiente. También vemos esta característica en Telón de Acero pero con otro ritmo y un estribillo tan contundente que engancha “peligroso, como decir la verdad”, ojo al solo. Llegan toques sureños combinados con un tema más oscuro: Va a Temblar la Tierra. Y, tras esta, llega la que es seguramente la canción más emotiva. Se llama Agosto (A.M.I) y es un tema que está dedicado a un amigo que ya no está. Tiene un sentimiento que se nota desde el primer segundo, además de que el golpe de Rock en el estribillo es como una buena B.S.O que sabe cuándo emocionar, este tema, quizá por todo en su conjunto, sea el mejor del disco, el que más hay que tener en cuenta.

Mírame, no somos nada,

Deja un nombre con espinas.

Silencio, oraciones frías.

Yo con los míos desde arriba.

Por último, cierran el disco, lo que podrían considerarse tres rarezas. La primera, Hasta Que Duela, va en la línea de todo el disco, pero guarda unos riffs diferentes que hace que sepamos perfectamente que están buscando algo nuevo. El estribillo sí que es made in CERO A LA IZQUIERDA, por eso, este tema sería una transición entre el disco y las dos últimas (que sí que son más diferentes). No Te Van A Perseguir sí que es ya la última y los buenos grupos suelen hacer algo distinto, va en la línea del disco, pero tiene otra frescura, además que es un claro grito de gratitud, perfecto para cerrar. A parte, hay un Bonus Track, titulado Nieto de Un Charlatán, que es un tema acústico final, sin llegar a ser balada.

Agosto (A.M.I) – Cero a la Izquierda

Podíamos enumerar decenas de grupos que algún día hemos dicho que serán el futuro del Rock Estatal, a quién no se le ha llenado la boca apostando por un grupo joven, pero hay algo que tengo seguro, y es que, si con la edad que tienen han conseguido hacer estos tres discos, tienen un futuro inmensamente prometedor. Campo de Minas podría decir que cierra una trilogía, pero está claro que falta una última pieza para cerrar el círculo. Cierto es que no encontramos un salto de madurez muy grande, pero esto tiene una explicación, y es, que el gran salto de madurez en lo musical lo dieron en No Ha Dejado De Llover (2015).

Texto: Daniel Díaz

• Javi Robles (Voz)
  • Dani Lafuente (Bajo)