Children Of Bodom: Holiday At Lake Bodom (Review)

Nota:8’5/10
Spinefarm Records

En verdad los finlandeses necesitaban unas vacaciones. Quince años hace que comenzaron a moverse y, pese al gran éxito obtenido, se nota que no están en su mejor momento. Aunque los niños del lago Bodom tienen temas de sobra para hacer un buen recopilatorio, este aniversario ha sido más bien una buena excusa para distanciarse de sus últimas producciones, y volver temporalmente a su antiguo sonido, el que les hizo grandes.

Portada de Holiday At Lake Bodom

El disco contiene 20 temas, de los cuales 18 representan lo mejor de su discografía y dos son inéditos. Las canciones se encuentran salteadas sin ningún orden aparente. Su debut discográfico Something Wild está representado por un solo tema, Deadnight Warrior, y parece más que suficiente ya que los discos posteriores lo superan con mucho en calidad. Sus siguientes tres plásticos conforman el pilar de este recopilatorio, ya que son los más valorados. De Hatebreeder  ya encontramos tres cortes: Warheart, Silent Night, Bodom Night y la imprescindible Downfall. Hate Me, Everytime I Die, y la homónima del disco, Follow The Reaper son las tres elegidas de su tercer álbum. Hate Crew Deathroll es uno de los discos más aclamados de la banda, por eso no es de extrañar que de él aparezcan cuatro temas: Hate Crew Deathroll, Needled 24/7, Sixpounder y Angels Don’t Kill.

Todo el mundo coincide en que su siguiente disco marcó un antes y un después. Su sonido comenzó a cambiar con Are You Dead Yet?, un muy buen disco, que contiene algunos temas que ya son clásicos de la banda e imprescindibles en sus directos. Entre ellos los que aparecen en el recopilatorio: Trashed, Lost & Strungout, Living Dead Beat, Are You Dead Yet? e In Your Face. A partir de aquí los finlandeses han publicado otros dos discos de estudio (además de uno de covers) que no han tenido la misma acogida que los anteriores. Por eso Blooddrunk y Relentless, Reckless Forever aparecen representados por solo un tema el primero (Blooddrunk) y dos el Segundo (Shovel Knockout y Roundtrip to Hell and Back). Además, como material inédito la banda nos ofrece dos covers, que aparecen mezclados entre las demás canciones: I”m Shipping Up To Boston de Dropkick Murphy y Jessie’s Girl de Rick Springfield. Una simple muestra más de lo bien que se les dan las versiones a la banda de Finlandia (Ya lo demostraron en Skeletons in the Closet).

Vídeo. Children of Bodom, I’m Shipping Up To Boston (Dropkick Murphy’s cover)

En definitiva es una buena selección de los mejores temas de Children Of Bodom, bien escogidos para cualquier fan de toda la vida. Puede que no sea un disco imprescindible, pero tal vez a la banda le venga bien un punto y aparte, unas vacaciones en el Lago Bodom o donde les apetezca. Que puedan pensar en estos 15 años y sobre todo que podamos volver a escuchar todos estos grandes temas en sus próximos directos.

Holiday at lake Bodom no está disponible en Spotify, pero hemos creado una lista con los temas que lo componen (Sin los dos covers). Escúchalo aquí.

Alexi Laiho (Voz, Guitarra)

Alexander Kuoppala / Roope Latvala (Guitarras)