Crisix: Rise…Then Rest (Review)

CRISIX, Rise…Then Rest
Fire Warning, 2013
9’5/10

 

En mitad del panorama actual del metal en nuestro país hay unos cuantos grupos que se lo están currando muchísimo para estar ahí, al pie del cañón, liderando lo que ya muchos llaman “la nueva ola del metal español”. Sin duda alguna, CRISIX ha sido (con permiso de ANGELUS APATRIDA o VITA IMANA) una de las bandas que más ha ganado en popularidad a lo largo del pasado año.

Después de la buena acogida de su primer disco, “The Menace”, y de su respectiva gira, CRISIX están preparados para presentar su segundo trabajo discográfico. “Rise…Then Rest” es la obra perfecta para suministrar una nueva dosis de adrenalina a un proyecto que ya de por sí estaba muy vivo.

Los catalanes han apostado alto con esta nueva entrega. La verdad es que aquel “The Menace” funcionó muy bien, con un thrash metal muy característico, rápido y fresco, que los colocó rápidamente en un lugar privilegiado entre las bandas del estilo. Pero esta banda no lleva intención de estancarse, y su juventud y energía los han empujado a dar un par de pasos más allá, buscando ampliar sus registros, al mismo tiempo que terminan de plasmar a su sonido una personalidad reconocible.

Entre las muchas diferencias que podemos encontrar en sus dos discos, lo más destacable es el sonido que han conseguido en su nuevo plástico. Rompiendo la monotonía de ese thrash metal furioso y estridente, en “Rise…Then Rest” han moldeado ese sonido hasta darle más compleja. La estructura de los temas lleva más trabajo, se distinguen más unos de otros y el estilo practicado ya no es tan “encasillable”. Ya no estamos hablando de un thrash metal puro y duro, sino que han optado por abrirse unas cuantas puertas en lo que al estilo se refiere, tal como hicieran ANGELUS APATRIDA en su último trabajo.

Además, todo esto lo han hecho manteniendo la personalidad que ya mostraban en su primer disco, incluso incrementándola, con ese estilo a la vez furioso y divertido, marca de la casa, que los diferencia y que esperamos no pierdan nunca.

El disco en sí es una potente descarga, que desde su inicio con I.Y.F.F. consigue mantenernos en vela hasta el último acorde de Waldi Gang, dejando en todo momento la sensación de estar escuchando un producto muy trabajado y completo. El sonido, muy compacto y equilibrado, deja plasmado el buen hacer de Erik Rutan en las mezclas.

El ejemplo del nuevo sonido CRISIX lo tenemos en temas como Bring ‘Em To The Pit, con una estructura cambiante, y con un cariz agresivo al mismo tiempo que divertido. Al mismo tiempo la banda incluye otros temas de factura más directa, como el rapidísimo One by One o Scars of the Wolf, que son pura adrenalina.

Destacables también Army of Darkness, con las impresionantes percusiones y riffs de guitarra, y Volcano Face, con un corte un tanto más peculiar, no menos interesante. En todos ellos, la mejoría técnica a nivel individual se hace visible en todos los instrumentos, que practican desarrollos más complicados que en el anterior disco. Mención aparte para Juli Baz, cuya voz, ya acostumbrada a los estridentes temas de CRISIX, ha plasmado una evidente evolución a lo largo del CD, llegando a una gama de registros más amplia que nunca.

 

Video. Crisix, Bring ‘em to the Pit

 

En consonancia con su evolución como banda, CRISIX han firmado un disco que supone un buen paso adelante en su carrera. Sin duda todo va viento en popa para la banda catalana, que tras un intenso año de conciertos y crecimiento veloz, se dispone a dar un nuevo golpe de efecto que haga eclosionar a una banda que ya hace un tiempo que ha dejado de ser simple aspirante.

 

Ilustración y Texto: Andrés Miguel

 

Formación:

  • Juli Baz (Voces)
  • Javi Carry (Batería)
  • Marc Torras (Bajo)
  • Marc “Busi” Busqué (Guitarras)
  • Albert Requena (Guitarras)

Tracklist (Escúchalo en Spotify al final del artículo):

  1. I.Y.F.F.
  2. Rise…Then Rest
  3. Bring ‘Em To The Pit
  4. Those Voices Shall Remain
  5. One By One
  6. Frieza The Tyrant
  7. Seven
  8. Army Of Darkness
  9. Volcano Face
  10. Scars Of The Wolf
  11. Waldi Gang

Más información de CRISIX:

 Escúcha “Rise…Then Rest” en Spotify:

También te puede interesar:

5 thoughts on “Crisix: Rise…Then Rest (Review)

  1. Pingback: Los mejores discos de la primera mitad de 2013 | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Pingback: Festival Leyendas de Rock 2013: Jornada del viernes (Crónica de conciertos) | El Lado Oscuro de la Luna

  3. Pingback: Los 10 discos de Juli (Crisix) | El Lado Oscuro de la Luna

  4. Pingback: Reek: Necrogenesis (Crítica de discos) | El Lado Oscuro de la Luna

  5. Pingback: Crisix + Skator + E-Force: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Centro Cívico Delicias) 26/09/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + = siete