Crónica y fotos del Festival Hardcore Terrassa Mala Raza 03/05/2014

HARDCORE TERRASSA MALA RAZA
Terrassa, Sala Faktoria D’Arts. 3 de mayo 2014

 

¡Hardcoreeeeeeeeeeeeee! Brutal descarga la ofrecida el pasado sabado 3 de mayo, en la sala Faktoria d´Arts de Terrassa por los legendarios BIOHAZARD, las bandas locales B 12 y NUNNERY  y los barceloneses EIGHT OUNCES (8 oz.), evento enmarcado dentro del Festival Hardcore Terrassa MalaRaza 2014. La primera alegría de la noche viene de la mano del local. Porque la Faktoria es un enorme y moderno local, perfectamente equipado para conciertos y eso siempre se agradece, chapeau para la sala. Solo faltaba saber qué tal iba a sonar y fue escuchar las guitarras de Orko y Toti, los hachas de 8 ONZAS y ¡uuuuooohhhh, sonidazo al canto!

 

EIGHT OUNCES
8’5
/10

The Contender fue el primer tema de la noche a cargo de los barceloneses, tema que abre su recién estrenado Ep de mismo nombre. EIGHT OUNCES siempre me han parecido una potentísima banda de directo, cosa que volvieron a demostrar una vez más, y ya son unas cuantas, esa noche.

The Contender es el tema perfecto para arrancar un set, los instrumentos van entrando uno a uno y en cuanto Jordi coge el mando a las voces, el subidón es importante. A mí personalmente el timbre de voz de Jordi me recuerda bastante al de Lou Koller, vocalista de SICK OF IT ALL, pero como si este llevara un par de días enjaulado.

Click en la imagen para agrandarla

La batería de Marc marca el tempo en Downfall, segundo puñetazo al mentón de los catalanes y con un sonido atronador nos asaltan con Strenght. Wath if y Judgement tienen aroma a vieja escuela por los cuatro costados y la siguiente en caer sería una más que sorprendente Territory de los brasileños SEPULTURA. Hasta aquí el concierto estaba siendo notable, a partir de aquí se fue de madre.

Far away, la siguiente en caer, podría competir de tú a tú con cualquier clasicazo hardcore. A mí este tema y perdonarme la expresión, me la pone dura, muy dura, amo ese tema, tiene todos los elementos que le puedes pedir a una canción hardcore, agresividad, melodía, contundencia y un estribillo de los que se te mete en la cabeza y difícilmente puedes sacártelo de ella.

Como traca final dejaron otro monumento al hardcore como Get lost, también incluida en su mini, y su habitiual cierre con They lie, con esos potentes riffs machacones, que servían de perfecto colofón a una actuación brillante de EIGHT OUNCES. Excelente la labor a las 4 cuerdas a cargo de Raul, bajista también de THE DEFENSE, así como de Orko, Toti, Marc y Jordi, impecable como es habitual a las voces.

 


Vídeo. 8 onzas, @ Sala Rocksound, Barcelona

 

Después de haber abierto para formaciones tan míticas como AGNOSTIC FRONT o M.O.D, 8 OZ  van abriéndose paso a paso un hueco en la escena hardcore estatal y quien sabe si dentro de bien poco los tendremos encabezando su propia gira. Calidad les sobra, carisma lo tienen, solo les falta un pelín de suerte y que alguien apueste por ellos, yo desde luego me juego los cuartos por estos 5 tíos, el orgullo de la ciudad condal. ¡Fuertes!

 Setlist de EIGHT OUNCES:

  1. The Contender
  2. Downfall
  3. Strenght
  4. What If
  5. Judgement
  6. Territory (cover de SEPULTURA)
  7. Far Away
  8. Get Lost
  9. They Lie

NUNNERY
8’5
/10

 

Los siguientes en saltar a escena eran unos habituales de la escena Hardcore de Terrassa, NUNNERY. Con mas de 10 años repartiendo cera por toda la geografía estatal, la banda liderada por Dani a la voces, hizo gala de su veteranía y saber estar sobre un escenario.

NUNNERY no es la típica banda de Hardcore old school al uso, ellos cogen elementos básicos del Punk, del Rock, incluso del post-hardcore, que mezclados y pasados por el filtro de NUNNERY, hacen de ellos una banda atípica en este país.

Click en la imagen para agrandarla

Arrancando su set  con Lester has the answer, temazo que cerraba se segundo largo, Wall of clouds (2007), los de Terrassa dieron muestras más que sobradas de que ellos jugaban en casa, esta es su casa y aquí mandan ellos.

Le siguió una novedosa After death y una añeja Heads down, temazo incluido en su primer álbum, el notable Friends at work (2005) que hizo levantar los primeros pogos de la noche, la cosa se calentaba.

Ashes of re-animated losers de su última referencia hasta la fecha, el variopinto Saviour (2011), discazo que grabaron en los estudios Ultramarinos de Sant Feliu,  de la mano, como no, de Santi Garcia (NO MORE LIES) y que obtuvo muy buenas críticas, sonó fresca y contundente.

 


Vídeo. Nunnery – Ashes Of Re-Animated Losers -TMR Prod.

 

Judgement day,  una rabiosa unlearning collapse que desprende post-hardcore a lo THURSDAY por los cuatro costados y  Were the winners rest fueron las siguientes en caer. Narcolepsy tema que abría su primer larga duración desataba la euforia entre los asistentes y Feed the fire no bajaba el nivel.

Para la recta final dejaron una pegadiza The world is not yours y una versión del Coagulate de sus amados SNAPCASE, que ponía punto y final a una actuación de lo más entretenida por parte de NUNNERY. La labor de Makuto e Ivan a las guitarras fue encomiable y la base rítmica formada por Mario y Uri fue un autentico rodillo y no podemos olvidarnos de Danielo, un tío que no para quieto ni un segundo. Con esa variedad que tiene de registros y ese buen rollo que desprende, acaba conquistándote.

En definitiva una notable actuación de estos tíos que se encuentran en plena madurez musical y de los que seguro seguiremos oyendo hablar próximamente. Les pongo un uno en la quiniela. 

 Setlist de NUNNERY:

  1. Lester has the Answer
  2. After Death
  3. Heads Down
  4. Ashes of re-Animated Losers
  5. Judgement Day
  6. Unlearning Collapse
  7. Were the Winner Rest
  8. Narcolepsy
  9. Feed the Fire
  10. The World is not Yours
  11. Coagulate (cover de SNAPCASE)

B-12
8’5
/10

 

Los tercero en aparecer sobre el escenario de la Faktoria y que tenían el placer de abrir para los de Brooklyn, eran los locales B 12.  Quizás de las tres la bandas la más similar a BIOHAZARD en cuanto a contundencia y ese sonido clásico del Hardcore neoyorquino.

Click en la imagen para agrandarla

Formados en el 2008 tras la disolución de BASTARDOS, B 12 nos regalaron una actuación llena de rabia y actitud. Presentándose con el tema que lleva su mismo nombre B 12, su actuación fue frenética de principio a fin.

Compactos como una roca, uno a uno fueron cayendo los temas de su único disco, el brillante Terrassa Mala Raza (2013), editado por Cruzade Records, casa también de 8 ONZAS.

Así pudimos escuchar bombas sonoras de la talla de Destruccion, Sin recompensa o Terroristas, temazo que cerraba su primer largo. El fuego y Gorilas no defraudaron, más bien lo contrario, y con Peldaño tras peldaño nos fueron conquistando.

 


Vídeo. B12 – T.M.R. TERRASSA MALA RAZA – TMR PRODUCCIONES (OFFICIAL HD VERSION)

 

Como broche final dejaron lo que podíamos considerar su himno a día de hoy, una Terrassa Mala Raza con Dani de NUNNERY compartiendo voces con la bestia de Mike, que sonó a gloria.

Mike, Dani a la bateria, Marañon al bajo y Sarzi y Soyao a las guitarras forman un conjunto de lo más compacto y del que estamos seguros, van a dar mucho que hablar. Si lo que te vas es el NYHC y bandas como SKARHEAD o MERAUDER sin duda estos B 12 pueden ser tu próxima banda, sobrados. 

 Setlist de B-12:

  1. Destruccion
  2. No Creemos
  3. Dónde Está el Futuro
  4. Sin Recompensa
  5. Terroristas
  6. El Fuego
  7. Gorilas
  8. Peldaño tras Peldaño
  9. Terrassa Mala Raza

BIOHAZARD
9’5
/10

 

Ahora sí, llegaba el momento esperado por todos. El orgullo de Brooklyn volvía a pisar tierras catalanas, cuando todavía no había pasado ni un año de su devastadora actuación el sala Estraperlo de BadalonaSi en aquella ocasión vimos a la banda un pelín cansada, en esta ocasión pudimos disfrutar y de lo lindo de una banda llena de energía y vitalidad

Click en la imagen para agrandarla

Abriendo a cuchilllo con su megahit Urban Discipline del año 92, la banda no dejó tiempo para el respiro y como hace un año fueron cayendo lo mejor de sus tres primeros álbumes, a excepción de una ya habitual Vengeance is mine de su última referencia, Reborn in defiance (2012), un disco que supuso un retorno a sus orígenes más old school.

Así pudimos gozar de Shades of grey, Wrong side of the tracks o Punisment de Urban Discipline (1992), What makes us tick, Down for life o Love denied de State of the world address (1994), ambos discos superaron la barrera del millón de copias, todo un hito dentro del movimiento hardcore de la época, y Skinny song, Survival of the fittest y Hold my own, de su álbum debut, el homónimo Biohazard (1990), temazo con el que cerraron una actuación impecable los norteamericanos.

Innumerables los pogos que se formaron durante su actuación, así como la habitual invasión de escenario durante Punishment por parte de los fans, un servidor incluido, compartiendo escenario con estos 4 monstruos, haciendo los coros, algo que difícilmente podremos olvidar.

 


Vídeo. Biohazard – Punishment [OFFICIAL VIDEO]

 

Formados hace mas de 25 años, BIOHAZARD se convirtieron en su momento en toda una revelación en la escena metálica, combinando elementos de Hardcore, del Punk y del Hip Hop, siendo una de las primeras formaciones asociadas al movimiento Crossover.

La labor de Scott Roberts al bajo y voces es encomiable. Sustituir a Evan Seinfeld no es moco de pavo. Danny Schuler es un gigante detrás de su kit de batería, Bobby Hambel y su segunda juventud contagia al grupo de lo lindo y Billy es una leyenda de esto que se llama HARDCORE, a la altura de Vinnie Stigma o Pete Koller. ENORMES. 

 Setlist de BIOHAZARD:

  1. Urban Discipline
  2. What Makes us Tick
  3. Shades of Grey
  4. Wrong Side of the Tracks
  5. Down for Life
  6. Vengeance is Mine
  7. Tales From the Hard Side
  8. Skinny Song
  9. Survival of the Fittest
  10. Black and White and Red all Over
  11. Five Blocks to the Subway
  12. Love Denied
  13. Punishment
  14. Hold my Own

– Más fotos y setlists en Spotify al final de la crónica –

 

Crónica: Alex Martínez
Fotos: Marcos Martín
(virtualsinphotography.blogspot.com.es)
Ilustración: Andrés Miguel

 

MÁS FOTOS

(puedes ver más fotos del concierto en http://virtualsinphotography.blogspot.com.es/2014/05/biohazard-b12-nunnery-8-oz-sala.html)

8 OZ.

B-12

NUNNERY

BIOHAZARD


Setlist de NUNNERY en Spotify:

Setlist de BIOHAZARD en Spotify:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos + = 11