Crónica y fotos del St. Patrick Day en Zaragoza (Sala López), con 13Krauss, Brutus’ Daughters y Drink Hunters 14/03/2015

13Krauss

St. PATRICK’S DAY
13KRAUSS
+ BRUTUS’ DAUGHTERS DRINK HUNTERS
Zaragoza, sala López. Sábado 14 de marzo 2015

 

La segunda edición del festival St Patrick’s Day en Zaragoza se clausuró con aroma a sudor, cerveza y victoria. 250 personas acudieron el sábado a la sala López a celebrar el patrón de Irlanda con tres de las bandas españolas más representativas del Celtic Punk acuñado en este país, que no fueron otras que los madrileños BRUTUS’ DAUGHTERS, los barceloneses DRINK HUNTERS y los locales 13KRAUSS, que repetían al frente del cartel. A estas buenas cifras de asistencia hay que sumar el buen rollo y participación del público maño durante la noche, y el sensacional papel de los grupos sobre el escenario, especialmente los dos últimos. Sólo se puede felicitar a la agencia organizadora Comunca N’Roll, y a sus colaboradores Urban Hell y Arainfo.org, por el éxito de la iniciativa a todos los niveles, y su consolidación para años posteriores. Enhorabuena.

 

BRUTUS’ DAUGHTERS
7
/10

 

Brutu's DaughtersLes tocó inaugurar la noche a unos jóvenes BRUTUS’ DAUGHTERS, que entretuvieron a los asistentes más tempranos con su particular mezcla de Punk y Folk, en la que la gaita asturiana y el violín cobran protagonismo. A pesar de presentar probablemente la propuesta más original, os de la capital acusaron cierta falta de rodaje, (especialmente al compararlos con las dos bandas a las que precedían), acrecentada por unos fallos de sonido iniciales que no les permitió mostrar todo su potencial. Pero aún así les bastó para cumplir con el cometido y despertar la curiosidad de algunos de los presentes.

Durante sus 45 minutos de actuación (las tres formaciones tuvieron el mismo tiempo) Intercalaron temas en varios idiomas, concretamente inglés, castellano y asturianu, todas pertenecientes a sus dos discos de estudio, When The Pubs Are Dying…Folk Ashes Remain Unbeaten (2010) y el más reciente Beating Beyond Folk Ashes (2013), mientras se iba llenando la sala, tomando la noche cada vez más aroma de cerveza. Me gustó, pero me quedé con la sensación de que aún podían ofrecer mucho más.

 


Vídeo. Brutus Daughters – La hermandad de la costa

 

Más información sobre BRUTUS’ DAUGHTERS en https://brutusdaughters.bandcamp.com y www.facebook.com/pages/Brutus-Daughters/287868281342256

 

Setlist de BRUTUS’ DAUGHTERS:

  1. Big fish & fisherwoman
  2. Mala prensa
  3. Old drunken jig
  4. Sigue soñando
  5. Rising
  6. Born a girl
  7. Danzina
  8. Time has gone by
  9. Y mientras tanto
  10. No battle at all
  11. Barrios mestizos
  12. They won’t turn back
  13. Break down roles
  14. Ciudad de las alturas
  15. La hermandad de la costa
BRUTUS' DAUGHTERS

 

DRINK HUNTERS
8,5
/10

 

Con las dos siguientes bandas se vio un nivel superior. Los catalanes DRINK HUNTERS salieron con todo desde el primer segundo, con sus miembros ataviados con faldas escocesas y luciendo camisetas de los otros grupos que les acompañaban. Todo un detalle. Su estilo era más reconocible para la mayoría de presentes, que ya comenzaban a copar la López. Celtic Punk clásico en inglés, siguiendo muy de cerca a los líderes del género como DROPKICK MURPHYS.

Drink HuntersOfrecieron un show muy directo y potente, pero sobre todo muy profesional: bien trabajado y sin apenas errores. Se notaba que vienen muy rodados en los escenarios españoles, en varias ocasiones con nuestros 13KRAUSS, a los que calificaron como su banda hermana, y como ellos, también al asalto de Europa.

También cuentan con dos álbumes en su haber, With my Crew (2012) y su estupendo nuevo trabajo, Lurking Behind The Woods, publicado el año pasado, a los que hay que sumar su EP de debut, y que fue en lo que lógicamente basaron su repertorio, con bastante protagonismo de su obra más reciente, e intercalando dos versiones de FRENZAL RHOMB y BAD RELIGION (creo que Do you want to). Dejaron el listón realmente alto y al público ya encendido del todo.

 


Vídeo. DRINK HUNTERS – With my crew (ST.Patrick’s Fest 2015)

 

Más información sobre DRINK HUNTERS en https://drinkhunters.bandcamp.com y www.facebook.com/drinkhunterspage

 

Setlist de DRINK HUNTERS:

  1. Speciecism
  2. Stupid trends
  3. Breogan’s descendents
  4. The Big Fella
  5. It’s in your hands
  6. Just tomorrow
  7. Speak More than a Fucking Politician
  8. Versión de Frenzal Rhomb
  9. Versión de Bad Religion
  10. Kill the King
  11. I don’t need you
  12. The Hunter Song
  13. Nasty Dictator
  14. With my crew
  15. Drinking Song
  16. Disco country / All night drunk
Drink Hunters

 

13KRAUSS
10
/10

 

No quiero parecer “localista”, pero el show de 13KRAUSS difícilmente pudo ser mejor. Su directo es realmente bueno y divertido, y el boca a boca ha corrido por Zaragoza, pero aquella fue su noche. Se dieron todos los factores: la noche de St.Patrick, un buen repertorio, un ambiente inmejorable y un público entregado ante una banda local (lo cual, los que viven en la capital del cierzo, es muy, muy complicado de ver). Con esa mano es imposible no ganar la partida.

13KraussEl escenario se les quedaba visiblemente pequeño ante el número de músicos que forman la banda maña (ocho), pero también dieron la sensación de que pueden hacerse grandes en cualquiera. Esta vez les vimos en el cuerpo a cuerpo, y salimos realmente sorprendidos. Ofrecieron un show potentísimo, de mucha calidad, y en plena comunión con las primeras filas, que no cesaron de montar pogos y cantar las canciones de su único LP hasta la fecha, el genial Seguir en pie (2013, lee nuestra reseña). Me gustó especialmente la labor de su frontman Bodi, que hizo gala de sus dotes como maestro de ceremonias y derrochando una buena dosis de carisma. Y con la muy buena impresión que me dejó el cantante, aún me pareció que aún no ha terminado de revelarse del todo, que aún puede dar más. Esto promete.

Es difícil destacar a un miembro por encima de otro, pero fue especialmente emotivo para el acordeonista Gabi, en el que quizá fuera su último concierto en su ciudad con la banda, pues en breve tendrá que abandonarla para irse a China con una beca. Mucha suerte, crack, el que venga por detrás no lo tendrá nada fácil.

Me quedé con ganas de más, los 45 minutos se me pasaron volando. Insisto en que huyo de los localismos fáciles, pero salí de la López con la sensación de haber vivido uno de los bolos del año.

 


13KRAUSS – XIII + Seguir en pie @Sala López, St. Patrick’s Day Zaragoza 

 

Más información sobre 13KRAUSS en http://13krauss.bandcamp.com y www.facebook.com/13krauss

 

Setlist de 13KRAUSS:

  1. Gael
  2. Insane
  3. Doomsday
  4. Little Timmy
  5. Flying Broken Chairs
  6. Camino a seguir
  7. Atlántida
  8. Piratas
  9. Polka
  10. What’s left of the flag (Flogging Molly)
  11. Goblin in the bathroom
  12. Seguir en pie
  13. Johnny I Hardly Knew Ye (Dropkick Murphys), con miembros de las tres bandas en el escenario
13Krauss

 

Crónica: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos e ilustración: Andrés Miguel

 

MÁS FOTOS

 

BRUTUS’ DAUGHTERS

Más fotos en nuestro álbum en Flickr

 

.

DRINK HUNTERS

Más fotos en nuestro álbum en Flickr

 

.

13KRAUSS

Más fotos en nuestro álbum en Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − 7 =