Crónica y fotos del Winds of the North Festival en Zaragoza (El Tunel), con Incursed, Drakum, Pimeä Metsä, Yggdrassil y Red Flag Crew 21/03/2015

WINDS OF THE NORTH FESTIVAL
INCURSED + DRAKUM + PIMEÄ METSÄ + YGGDRASSIL + RED FLAG CREW
Zaragoza (Centro de Artes para Jóvenes El Tunel), 21 de marzo de 2015

 

Y llegó el Winds of the North Festival, un festival nacido para satisfacer a los oídos más paganos. Ante el creciente movimiento de bandas de estilos cercanos al Folk/Pagan Metal en nuestro país, era de esperar que comenzasen a surgir festivales especializados en estos estilos, y parece que Zaragoza ha tomado la delantera en este aspecto, con el Winds of the North del que os hablamos, o el recientemente anunciado Iberian Warriors Metal Fest, que se celebrará en septiembre en la misma ciudad.

Así pues, el pasado sábado asistíamos al Winds of the North, que reunía en el mismo cartel a INCURSED, DRAKUM, PIMEÄ METSÄ, YGGDRASSIL y RED FLAG CREW, formando una plantilla bastante apetitosa para los seguidores del estilo. Pero no fue suficiente para atraer al público al Centro de Artes para Jóvenes El Tunel. Unas 130 personas se acercaron a la sala desafiando a la lluvia y el mal tiempo. Esperábamos más gente ante un cartel con cinco bandas por tan solo 5 euros, pero una vez más, Zaragoza es terreno difícil para los promotores, a los que continuamente les toca arriesgar más de la cuenta. Y eso que el sábado las cosas venían muy bien hechas.

Un servidor pisaba por primera vez El Tunel, un recinto bajo tierra de forma alargada, con un gran pasillo donde se habían instalado la zona de mercadillo, donde podían comprarse distintos tipos de artesanía, camisetas o incluso botellas de hidromiel, y la zona de merchandising. Al fondo, la zona de conciertos, con un gran escenario, una barra, y una zona demasiado amplia para el escaso público que había.

 

RED FLAG CREW

 

Llegamos con el concierto de RED FLAG CREW empezado. Los piratas zaragozanos debutaban en directo en el Winds of the North y no queríamos perdernos su primera actuación. Con su primer EP, Black Sails on the Horizon (2014, Lee nuestra reseña), desde hace ya unos meses en la calle, los maños se han dado un tiempo antes de presentarlo en directo, y durante su actuación se notó que habían preparado el concierto a conciencia.

Estos jóvenes piratas basan su sonido en un Death Metal Melódico, con gran carga de teclados que hacen de su música más alegre y desenfadada. Jugaban ante un público todavía muy serio (tal vez todavía con el frío de la calle) pero lo cierto es que tuvieron más espectadores que los últimos grupos. Alex García, vocalista de la banda, con su sombrero pirata en todo momento, hizo lo que pudo para animar a los presentes, y en general la banda se mostró muy animada y dio un concierto muy correcto. Esperamos volver a verlos pronto por estos mares.

 

Video. Red Flag Crew, Vulcano

 

Setlist:

  1. Intro + One Piece Existsi
  2. Vulcano
  3. False Paradise
  4. Piraterror
  5. Oceans Legends
  6. Red Flag Crew
  7. Shipwreked (ALESTORM)
  8. Mermaids
  9. Kraken + Outro

 

YGGDRASSIL

 

Turno para la segunda banda local de la noche. YGGDRASSIL ya tienen cierta experiencia dando conciertos por Zaragoza, en eso jugaban con ventaja, pero lo cierto es que su concierto fue el más desafortunado, debido a una serie de problemas de sonido que lastraron el show. Pero no todo fue malo para ellos. La banda estaba de estreno. Su primer EP, One Step Closer to Valhalla, está por fin en la calle, y el Winds of the North era el lugar perfecto para presentarlo.

 

 

La banda salió a escena perfectamente ataviada para la batalla, poniendo mucha energía en los temas. Su vocalista, David, es el encargado de agitar al público, además de presentar los temas contando un poco acerca de la historia que llevan detrás, mientras que el resto de la banda se mantiene más seria y estática. Comenzaron a tener algún problema de sonido al principio, aunque este fue mejorando en las siguientes canciones.

 

Video. Yggdrassil, Drakkar

 

La banda continuaba descargando su furia, hasta que hacia el final del concierto, los problemas se intensificaban en una de las guitarras. Cerraron el concierto con Song of Beer, tal como pasa en su EP, y aunque tenían preparado un último tema (Loki Ascension), la imposibilidad de hacer sonar uno de los amplificadores hizo que tuviesen que descartar la canción. El paso de YGGDRASSIL por el Winds of the North fue agridulce, pero fueron muchos los que se acercaron a su concierto, y pudieron hacerse una idea del potencial de la banda.

 

 

Setlist:

  1. Primal Hunt
  2. Berserkers
  3. Nidhogg
  4. Drakkar
  5. Battle on the Storm
  6. Slaughter of the Dragon
  7. Song of Beer

 

PIMEÄ METSÄ

 

Desde Madrid venían a visitarnos PIMEÄ METSÄ con todo su arsenal vikingo preparado. Tras una interrumpida intro, la banda salía a escena haciendo gala de una gran sonoridad y puesta en escena. Su música es un claro ejemplo del mejor Viking Metal hecho en España, y demostraron ajustarse a la perfección a lo que los asistentes venían a ver al Winds of the North.

Tuvieron un sonido bastante bueno desde el inicio, y ello ayudó a lucir a una banda ya muy rodada, con un espectáculo cuidado y llamativo. Su música se tornó muy contundente en todo momento e impregnada de unos ricos teclados atmosféricos.

 

Video. Pimeä Metsä, Warmarch of the Jotuns (Jotumein Voittokulkue)

 

Como era de esperar, su único trabajo de estudio, Legacy of the Heathen North (2013, Lee nuestra reseña), fue el protagonista, y Ángel demostró ser, no solamente un buen vocalista, sino además un grandísimo frontman, increpando al público con su hacha y en definitiva, calentando aquello todo lo posible. Dieron algún especial homenaje a los vikingos, además de agradecer a los asistentes o a la organización. Muy buena actuación, que tendrán ocasión de repetir pronto, en el Iberian Warriors. Aquí les esperamos.

 

Setlist:

  1. Utgard Threat (Intro del concierto)
  2. Jörmungandr
  3. Warmarch of the Jotuns
  4. Wolves Rebellion
  5. Grendel
  6. Anthems of Conquest
  7. Pimeä Metsä
  8. Stormy Night
  9. Journey of the Sleipnir Scions
  10. Varangian Odissey

 

DRAKUM

 

Era el turno para el Folk Metal de DRAKUM. Segunda vez en poco tiempo que nos visitan los catalanes (la última fue en el Samonios Fest), y como siempre, venían dispuestos a darlo todo. Su música es un tanto más alegre y animada que la del resto de bandas, y por lo tanto, les tocaba a ellos hacer bailar al público, o al menos intentarlo.

 

 

Su vocalista, Javi, fue desde el inicio un huracán moviéndose, vociferando y animando, aunque lo cierto es que toda la banda al completo se mostró muy activa. Las gaitas, flautas o violines fueron protagonistas en muchos de los temas que sonaron, aunque los catalanes no abandonan en ningún momento la contundencia que les caracteriza.

 

Video. Drakum, Around the Oak

 

Consiguieron formar los primeros mosh pit de la noche, incluso invitaban a beber al respetable. Lo dieron todo y cumplieron con creces. Cerraron con Whisky y Around the Oak de su primer trabajo, a las que añadieron un perfecto final de fiesta con su visión de Trollhammaren. No se les puede pedir más.

 

Setlist:

  1. From Earth to Victory
  2. The Wanderer
  3. Shadow of Time
  4. Spirit
  5. Song for your Death
  6. Torches Will Rise Again
  7. Beltaine
  8. Absinthe
  9. War of Deadly Trolls
  10. Whisky
  11. Around the Oak
  12. Trollhammaren
  13. Remix Around the Oak

 

Setlist de DRAKUM en Spotify

 

INCURSED
9/10

 

El horario más tardío estaba reservado a INCURSED, que tenían el honor de ser los cabezas de cartel del primer Winds of the North. La banda con músicos procedentes de Aranda de Duero y Bilbao, venía a presentar su reciente lanzamiento, Elderslied (2014, Lee nuestra reseña), con el que parece que al fin van alcanzando el reconocimiento que merecen.

Pero todo esto no fue suficiente para que el público se mantuviese en la sala hasta su actuación, y eso que los horarios se cumplieron a rajatabla. Para el inicio de su actuación, tan solo unas 50 o 60 personas quedaban en la sala. Eso sí, todos con ganas de disfrutar de su música.

Elderslied ocupó gran parte del concierto, dejando hueco en algunos momentos a temas más antiguos de la banda. INCURSED disfrutaron de un buen sonido que permitió a los presentes disfrutar de su rica propuesta.  Su música, marcada por ritmos rápidos, abundancia de sonidos y atmósferas nórdicas, y el reparto vocal que mantienen Narot y Jonkol, sobre todo en los temas más nuevos, hizo del suyo un espectáculo de lo más interesante.

 

 

La banda combinó su buena técnica con su sentido del humor en varias canciones, mostrándose dispuestos a bajar a la zona del público, o a ataviarse a lo surfero. Hacia el final del concierto, su tema en esuskera, Suaren Lurraldea, y Homeland cerraron su set, al que finalmente añadieron Jörmungandr ante la insistencia del público.

 

Video. Incursed, Heart of Yggdrasil

 

No defraudaron INCURSED como cabezas de cartel del evento, y pese a que muchos no aguantaron hasta su actuación, los que quedamos hasta el final pudimos ver el nivel al que se encuentra la banda. Gran final para una velada que podría haber sido sobresaliente de haber tenido más audiencia. Desde aquí nos gustaría destacar la labor de la organización y de las bandas, ambos de sobresaliente.

 

Setlist:

  1. Song of the Ancient
  2. Heart of Yggdrasil
  3. The Wild Hunt
  4. Ginnungagap
  5. Beer Bloodbath
  6. Northern Winds
  7. Tidal Waves
  8. Tracherous Gods
  9. A Fateful Glare
  10. Lady Frost
  11. Suaren Lurraldea
  12. Homeland
  13. Jörmungandr

 

Setlist de INCURSED en Spotify

 

Ilustración, texto y fotos: Andrés Miguel

 

MÁS FOTOS

 

RED FLAG CREW

Más fotos en nuestro álbum en Flickr

 

.

YGGDRASSIL

Más fotos en nuestro álbum en Flickr

 

.

PIMEÄ METSÄ

Más fotos en nuestro álbum en Flickr

 

.

DRAKUM

Más fotos en nuestro álbum en Flickr

 

.

INCURSED

Más fotos en nuestro álbum en Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cuatro = 2