Crónica y fotos del Winter Masters of Rock (Euronics Hall, Zlin, República Checa) 22/11/2014

Estamos casi en diciembre, pero eso no impide que podamos disfrutar de buenos conciertos. Esta semana entrante tenemos varias citas en la capital española, pero en mi caso, el pasado sábado día 22 de noviembre, tomé la decisión de acercarme por cuarta vez consecutiva a República Checa, país, del que en 2012, con el cartel del Masters of Rock, me enamoré, tanto por la organización como por poder ver en un mismo festival a NIGHTWISH, WITHIN TEMPTATION, KAMELOT, STRATOVARIUS, SABATON, ARCH ENEMY, THIN LIZZY,TIAMAT  y más por 50 €.
En esta ocasión iba a un festival de menor tamaño, en la localidad de Zlin, que costando únicamente 38 €, tenía entre sus filas a WINTERSTORM, HEAVATAR, BLOODBOUND, LIZZY BORDEN, AMARANTHE, VAN CANTO, MORBID ANGEL y EDGUY.

Cartel del Winter Masters of Rock 2015

Cartel del Winter Masters of Rock 2014

WINTERSTORM
7
/10

Antes de empezar, me gustaría disculparme con vosotros por no tener fotos de los alemanes, pero entre llegar, encontrar el lugar del evento y conseguir el pase de prensa, me acabé perdiendo los tres temas que me dieron para las fotos, y preferí ver lo que los de Alemania estaban dispuestos a demostrar en tierras checas, que entrar al público a molestar con la cámara.
Los alemanes cuentan en su poder con tres trabajos de estudio, el más reciente Cathyron, del que cayeron varios temas durante su actuación. En el momento de mi llegada, se encontraban con Windkeepers, que fue bastante aceptado por el público, aunque este no se encontraba en su mayor esplendor para ser sincero, habría unas trescientas personas disfrutando de los alemanes, que ya tocaron en el Heidenfest junto a ENSIFERUM, TURISAS, EQUILIBRIUM y SUIDAKRA.
Continuábamos en esta tarde de diciembre con Into The Light, continuada por el adelanto que mostraron en forma de videoclip. Hablamos de Metalavial, que entró bastante mejor que el resto del setlist.

Las dos canciones que sucumbían al final de esta primera actuación en tierras checas eran Winterhumppa y Kings Will Fall.

WINTERSTORM – Metalavial (Cathyron,2014)

En resumen: la primera actuación de la tarde fue muy grata. WINTERSTORM nos mantuvieron entretenidos durante cuarenta y cinco minutos con su Power/Folk Metal, y a decir verdad, es una banda que podría pegar un estirón gordo. Esperemos que pronto empiecen a confirmar más fechas fuera de la conocida “Europa” de Alemania/República Checa/ y un par de países más.

Setlist:

1. Cathyron
  2. The Stormsons
  3. Winterheart
  4. Windkeepers
  5. Into the Light
  6. Metalavial
  7. Winterhumppa
  8. Kings Will Fall

Setlist en SPOTIFY:

HEAVATAR
7’5/10

La formación germana de  Stefan Schmidt (VAN CANTO) y Jörg Michael (EX – STRATOVARIUS), se presentaban como los segundos en escena, para presentarnos su primer plástico, que vio la luz el pasado año, así como para tocar pro primera vez en tierras checas. A diferencia de WINTERSTORM, esta formación abrió con el tema single. Estamos hablando ni más ni menos que de Replica, donde ya pudimos ver a los asistentes más que entregados, este SÍ era el publico que yo conocía de las anteriores visitas que hice.

Indiscutiblemente el señor Stefan, aquí desempeña un papel mucho más gordo que en VAN CANTO, puesto que está al frente de la banda, siendo quien generalmente lleva las riendas de todos, sobre todo a la hora de presentar las canciones elegidas para formar parte del setlist.

Poco a poco, los también de Alemania, iban desgranando sus temas como si no hubiera mañana, siendo Abracadabra, All My Kingdoms, Luna!Luna!, las siguientes en caer como si se cayera un lápiz al suelo. Llevaban algo de prisa, tal vez el pequeño retraso en su inicio les hizo pensar que no les daría tiempo a todo (aunque luego tienes a EDGUY montándose discursos, pero eso es otro tema).

A pesar de que cuentan en su poder con un solo trabajo, ya están empezando a salir por carretera, de hecho en el propio concierto comentó que al día siguiente del festival estarían también por República Checa, tocando con los también alemanes GRAVE DIGGER. Eso sí, les pasaba lo mismo que a sus predecesores, y es que estarían poco tiempo sobre las tablas. Para su cierre final decidieron tocar un tema de MANOWAR, que hizo que el público enloqueciera. Y no, no es Warriors of the World, de hecho cuando soltaron el nombre Metal Daze, la inmensa mayoría de la sala grito como si aquí estuvieras hablando de un concierto de JUSTIN BIEBER o de TOKIO HOTEL.

HEAVATAR – Replica (All Mi Kingdoms,2013)

Hablando en plata, te podrán gustar más o menos VAN CANTO, pero la formación paralela de Stefan dará mucho que hablar en el futuro, pues aunque suene a broma, esta joven formación consiguió cautivar a la asistencia. Además, viendo cómo se desenvolvían en el escenario, no era para menos, se notaba que estaban gozando cada nota, cada segundo, cada ovación.

Setlist:

1. Replica
  2. Abracadabra
  3. All My Kingdoms
  4. Luna! Luna!
  5. Born to Fly
  6. Long Way Home
  7. Elysium at Dawn
  8. Metal Daze (MANOWAR cover)

Setlist en SPOTIFY:

BLOODBOUND
10/10

Sin duda alguna, uno de los mejores conciertos de la noche. Vale que esto esté hecho de manera objetiva y que nuestros gustos se tengan que quedar fuera de lo que escribimos, pero seré sincero, cuando hace 2 años los conocí (fue en mi primer Masters of Rock), me pasaba lo mismo que con sus compatriotas suecos, tenían muchos temas muy buenos pero aún así no me terminaban de calar muy hondo. La primera vez que los vi estaba realmente cansado del viaje, además de que ese día se me presentaba redondo con WITHIN TEMPTATION y KAMELOT, así que mucha atención no les pude prestar. La segunda vez fue en su ciudad natal y la verdad es que consiguieron encandilarme con su Power Metal. Ahora era el turno de escucharlos con su nuevo redondo bajo la manga, que lleva por título Stormborn y del que presentaron algunos temas en directo, pero no nos apresuremos, vamos a ir por partes.

Tras una breve introducción, los músicos fueron apareciendo poco a poco en escena, hasta llegar Patrik (vocalista), quien derrocha energía por todos lados (algo así como Joakim Broden de SABATON), quien nada más pisar las tablas dio paso a Moria, enlazando con Bless The Unholy y rematando con When Demons Collide.

Bloodbound - Winter Masters of Rock - Chequia

Bloodbound – Winter Masters of Rock – Chequia

Era fascinante ver como los suecos se desenvolvían por el escenario, como si no hubiera mañana. Incluso al teclista y al batería, que poco pueden hacer, pues nada, aquí todos a derramar dinamismo, energía, carisma, como lo queráis llamar. La felicidad vino con el tema que da nombre a su nuevo disco, Stormborn, que a pesar de que no fue bastante conocida (así como las otras nuevas que presentaron), caló hasta al más astuto. Es increíble la capacidad de atracción de esta banda. Sin servir de precedente, continuaron con In The Name of Metal, que fue vitoreada como si se tratará de un himno, algo fascinante. Vale que hay muchas bandas que lo consiguen, pero el notar la diferencia de cómo ellos apoyaban la música en vivo, mientras que en nuestro caso la mayoría de las veces solo buscamos pegas por un par de grupos que lo mismo ni nos dicen nada, pues como que deja mucho que desear.

La banda liderada por Patrik seguía en escena, seguía engatusando como si no hubiera mañana, además de seguir caldeando lo que sería el infierno (es una metáfora, pero no veáis como se puso el pabellón con estos suecos, vamos, casi para ponerse a sudar y perder peso). Iban como una ametralladora, demostrando el poderío que tienen ante los checos, aunque con todo lo que se estaba viviendo, poco más tenían que añadir.

Si ya de por si el concierto fue casi para acabar afónico, cuando empezaron las notas de su último tema, Nosferatu, la inmensa mayoría de los vividores del concierto de los de Suecia acabaría sin voz, sin cuello o con menos peso.

BLOODBOUND – Nosferatu (Nosferatu, 2011)

¿Qué puedo decir?, pues que estos señores se merecen un poco más de apoyo, pues se lo están currando para llegar a ser alguien en la escena. Totalmente recomendados si te gustan SABATON o te gusta el Power metal en general.

Setlist:

1. Moria
  2. Bless the Unholy
  3. When Demons Collide
  4. Stormborn
  5. In the Name of Metal
  6. Metal Monster
  7. Metalheads Unite
  8. Iron Throne
  9. Book of the Dead
  10. Nosferatu

Setlist en SPOTIFY:

LIZZY BORDEN
5/
10

Los americanos se encontraban celebrando su treinta aniversario por Europa, y qué mejor ocasión de acercarnos a vivir su espectáculo. Pues bien, tras el calentón de los suecos, llegaba el bajón por parte de los americanos, quienes pueden poseer una buena faceta como actores, pero en lo referente a lo musical, la sala estaba como si estuvieran escuchando algo en su portátil.

Lizzi Borden - Winter Masters of Rock - Chequia

Lizzi Borden – Winter Masters of Rock – Chequia

Tras su aparición en escena y ver al propio Lizzy cambiarse más de vestimenta que algunas mujeres, me replanteé si en el fondo esto no es más que un grupo de teatralidad. Ojo, que no quiero decir que sean malos, ni mucho menos, pero la verdad es que no consiguieron engancharme, a excepción del cover Born To Be Wild (STEPPENWOLF).

En cuanto al ambiente, pues sinceramente, era demasiado agridulce, pues la inmensa mayoría de personas se habían ido a comer/beber/fumar/descansar, dejando a algunos seguidores de la banda que si que los disfrutaron como nadie, así como a otros cuantos que estaban viendo a la banda por intentar conseguir llevarse algo de mejor sabor de boca.

No pararon de defender su música, a la par que su teatralidad, pero la verdad es que no consiguieron convencer a la multitud presente. Un ambiente muy frío, casi tan frío que podrías congelar la comida en el propio local.

LIZZI BORDEN – Born To Be Wild

AMARANTHE
9
/10

La formación sueco-danesa ya empieza a ser bien recibida alrededor de Europa, y tenían fecha exclusiva con la República Checa para presentar en exclusiva su tercer larga duración, Massive Addictive, que está obteniendo muchísimas críticas buenas. Tras un buen retraso en su inicio, la preciosa Elize junto a la tropa salieron a escena para deleitarnos con su Digital World, muy seguido por Hunger y para rematar con Invicible. La tarde no podía ser mejor, una de las bandas que en directo no defraudan, dando un concierto casi de matrícula de honor (el retraso les restó puntos), con un setlist bastante apetecible para los oídos. ¿Se podía pedir algo más?, pues probablemente sí, pero tal como estábamos viviendo esta nueva entrega de los suecos, el resto es secundario.

Amaranthe - Winter Masters of Rock - Chequia

Amaranthe – Winter Masters of Rock – Chequia

El tema de las luces que llevan nunca lo entenderé, sinceramente, pero aquí estamos para hablar de lo que sucedió durante el concierto y es que, como sus compatriotas BLOODBOUND, caldearon muchísimo el ambiente.

No tardaron en seguir deleitándonos con cosas como Razorblade, 1.000.000 Lightyears, Burn With Me o la nueva Trinity.

A pesar de que la formación sufriera cambios en sus filas, se les ve bastante cómodos sobre los escenarios, bastante compenetrados y se nota que entre ellos son una piña, pues saben cómo apoyarse los unos a los otros, mientras dejan que el publico enloquezca, ya sea por la belleza de la señorita Elize, o por los temas tan pegadizos que se marcan.

AMARANTHE – Digital World (Massive Addictive,2014)

Como bien he dicho, venían presentando su tercer trabajo de estudio y ya era hora de poner en marcha algunos de sus temas, pues hasta el momento solo habían caído dos, el tercero en llegar fue Massive Addictive, que volvió a dar cancha a los temas antiguos con Afterlite y Electroheart.

Acto seguido nos encontrábamos con un solo de batería, que indicaba que quedaba poco para el final de la actuación, pero aún así no nos dejaron con la miel en los labios y nos deleitaron con Leave Everything Behind, la preciosa (y dedicada a todo el público) Amarantine, Call Out My Name, Drop Dread Cynical y el final con The Nexus.

Setlist:

1. Digital World
  2. Hunger
  3. Invincible
  4. Razorblade
  5. 1.000.000 Lightyears
  6. Burn With Me
  7. Trinity
  8. Massive Addictive
  9. Afterlife
  10. Electroheart
  11. Drum Solo
  12. Leave Everything Behind
  13. Amaranthine
  14. Call Out My Name
  15. Drop Dead Cynical
  16. The Nexus

Setlist en SPOTIFY:

VAN CANTO
10
/10

Y otra de las bandas alemanas de la noche se presentaba en escena. Ya quedaba poco de fiesta, pero era el turno del quinteto de A Capella Metal, quienes se presentaban por tercera vez en República Checa, continuando con el calentón que los suecos AMARANTHE habían dejado.

No tardaron mucho en iniciarse con Dawn of The Brave, continuando con Fight For Your Life y rematando con el single Badaboom. La puesta en escena de los cinco vocalistas es algo increíble, aunque tuvo un simple fallo para mi gusto y es que el ponerles luces como si fueran un grupo rollo NAPALM DEATH, les dejo muy descompensados, pero por todo lo demás, chapo por esta gran banda.

Van Canto - Winter Masters of Rock - Chequia

Van Canto – Winter Masters of Rock – Chequia

Tras Unholy, llego el cover de los maestros fineses NIGHTWISH. El tema en cuestión era Wishmaster, que en el propio Wacken Open Air representaron con Tarja Turunen. Seguimos con los alemanes, quienes no pararon ni un segundo de animar el cotarro, aunque realmente no era necesario, pues la conexión que tenían con el público era expléndida.

Honestamente, mucha gente me ha dicho que lo mejor de este grupo son sus covers, y la verdad es que tras verlos un par de veces en directo, puedo decir que no estoy para nada de acuerdo. Vale que sus covers son muy buenos, pero los temas que tienen tampoco les desmerecen en nada, solo había que ver el enlace que tuvieron tras ese primer cover con My Voice, One To Ten, To Sing A Metal Song y un nuevo cover, está vez Rebellion (The Clans Are Marching), de sus compatriotas GRAVE DIGGER.

El gusto por esta banda en Europa está muy elevado, es una banda muy querida, muy respetada y tienen unas buenas horas a las que tocar, además el apoyo incondicional que estuvieron recibiendo desde minuto 1 fue increíble. No les hacía falta estar constantemente animando, más bien todo lo contrario, tenían que pedir que se relajarán un poco.

Pero la sorpresa vino con el cover de un banda muy querida por esos lares, banda que ha crecido como la espuma y que ha participado este mismo año como cabeza de cartel en el festival de verano. Hablamos de los suecos SABATON y del tema Primo Victoria que consiguió lo que ningún otro grupo había conseguido en general, que la gente botara como si no hubiera mañana.

VAN CANTO – If I Die in Battle (Break The Silence,2011)

Poco nos distanciaba del final, sabíamos lo que nos esperaba o no, porque tras un breve discurso en el que pidieron que nadie muriese en una batalla sonó If I Die in Battle, seguido de una conjugación entre The Mission y Masters of Puppets de METALLICA. Tras acabar se apago la luz para dar rienda suelta a Fear of the Dark de los míticos IRON MAIDEN.

Setlist:

1. Dawn of the Brave
  2. Fight for Your Life
  3. Badaboom
  4. Unholy
  5. Wishmaster (Nightwish cover)
  6. My Voice
  7. One to Ten
  8. To Sing a Metal Song
  9. Rebellion (The Clans Are Marching) (Grave Digger cover)
  10. Steel Breaker
  11. To the Mountains
  12. Last Night of the Kings
  13. Primo Victoria (Sabaton cover)
  14. Neuer Wind
  15. If I Die in Battle
  16. The Mission / Master of Puppets
  17. Fear of the Dark (Iron Maiden cover)

Escucha el setlist en SPOTIFY:

MORBID ANGEL
8
/10

Los americanos venían a celebrar su XXI aniversario del disco Covenant, y qué mejor manera que haciéndolo como co-cabeceras de cartel. Ya en su día, cuando hicieron la gira con KREATOR, se notaba que los dos cortaban del mismo patrón, llegamos, destrozamos cuellos y nos vamos, o lo que es hablando en cristiano, dar cera – pulir cera.

Morbid Angel - Winter Masters of Rock - Chequia

Morbid Angel – Winter Masters of Rock – Chequia

David Vincent y los suyos salieron a escena, dando el pistoletazo de salida con Rapture, pasando por Pain Divine, con el enlace de World of Shit (The Promise Land), que se la dedicó a todos los políticos en general. Sin tregua alguna nos deleitaron con Vengeance is Mine, Lion’s Den y Blood on My Hands, mientras veíamos al señor David bastante feliz por volver a la República Checa.

MORBID ANGEL – World of Shit (The Promise Land) (Covenant,1993)

La verdad es que se nota mucho la diferencia entre los países. Aquí la gente hace más pogos con grupos como SABATON, SONATA ARCTICA o NIGHTWISH, pero con grupos de “violencia”, los tíos están bastante tranquilitos, como si se encontrasen con el ordenador de su casa. Tal vez el momento más destacable de la actuación de los americanos fue con Inmortal Rites, donde sí que se notaba un ambiente más caldeado, pero en general la cera que transmitieron fue llegar, demostrar lo que son capaces de hacer y adiós.

EDGUY:
4
/10

DECEPCIÓN. Esa es la palabra con la que describiría el concierto del grupo principal del señor Tobias Sammet. Ya hace tres años, cuando les vi por primera vez en Madrid junto a KOTTAK, me dejaron un sabor de boca muy agridulce, pero al año siguiente confirmé que en mi vida le volvería a dar un duro a EDGUY, sin embargo con AVANTASIA sí que me ha demostrado que es un gran frontman. Ojo, con esto no quiero decir que la gente se lo pase mal o no disfrute sus conciertos, pero tras ver lo que hizo esta noche, lo he acabado vetando de bandas que disfrutar en vivo.

Edguy - WInter Masters of Rock -Chequia

Edguy – WInter Masters of Rock -Chequia

Como frontman, es muy enérgico, muy activo y sabe muy bien como llevar el cotarro, pero es que ver cómo de pronto se pone a hablarte de fútbol durante 20 minutos como si te estuvieras tomando una cerveza, haciendo que pierdas tiempo para escuchar al menos un par de temas, deja mucho que desear. Valoro muchísimo que los artistas entablen comunicación con los seguidores que han ido a verles, pero una cosa es animar y otra muy distinta meterte a ver un monólogo cuando vas a disfrutar de una banda en directo.

En cuanto al setlist, pues lo vi bastante equilibrado, tocando varias cosas del nuevo como son Love Tyger, Defenders of the Crown, Space Police o el cover Rock Me Amadeus (FALCO), que se la dedicó a la discográfica mientras decía que harían lo que les viniera en gana.

En cuanto a las clásicas, pues nos encontramos con varias cosillas como Ministry of Saints, All The Clowns o Superheroes donde decían que eran una banda muy seria y que se la dedicaban a una persona especial, dicha persona era el propio vocalista y parece ser que fue el punto clave de la noche.

EDGUY – Superheroes(Rocket Ride,2006)

Mira que ha habido conciertos en los que se han visto cosas raras, pero el ver un solo de batería al ritmo de la BSO de Star Wars o ver al líder de EDGUY marcarse un cover de la abeja maya en checo, no tiene precio ninguno, y es que se nota que los alemanes tienen un gran tirón por tierras checas. Tras el momento del opening de la abeja maya llegaba Lavatory Love Machine, precedida por King of Fools, que cerraba la velada del festival.

Setlist:

1. Love Tyger
  2. Out of Vogue