Cult of Luna + Obsidian Kingdom: Barcelona (Razzmatazz 2) 31/01/2013 (Crónica de conciertos)

Cult Of Luna

CULT OF LUNA + OBSIDIAN KINGDOM
Barcelona (Razzmatazz 2), 31 enero 2013

Noche de sonidos extremos y sorpresas, la que vivimos el pasado jueves en la mediana de las salas Razzmatazz. La primera sorpresa de la noche fue el cambio de sala pasando de la diminuta sala 3 a su hermana mediana la 2 y visto lo visto fue todo un acierto. La segunda sorpresa de la noche la recibimos de la banda telonera los barceloneses OBSIDIAN KINGDOM.

OBSIDIAN KINGDOM
9/10

Formados en el 2005, la formación catalana venía a presentarnos lo que es su primer LP, Mantiis (2012) (lee una reseña aquí). Trabajo autoeditado, que  está  siendo muy bien recibido por la crítica especializada y que va camino de convertirse en una de las sensaciones del año. Disco conceptual, lo destriparon de cabo a rabo tocándolo en su integridad.

A medio camino entre el post-metal de unos CULT OF LUNA y el metal industrial de unos NINE INCH NAILS,  la propuesta arriesgada que ofrecen estos chicos es digna de admirar, con toques intimistas que invitaban a viajar a través de las proyecciones que iban apareciendo en los tres monitores instalados para la ocasión. Comenzando su actuación con la instrumental Not yet five, la banda no dio tregua a lo largo de la hora que estuvieron sobre el escenario, tocando por orden todas las canciones del disco. El punto álgido llegó con la demoledora Awake until dawn, y cerraron su actuación con la no menos poderosa And then it was.

Vídeo. Obsidian Kingdom, Not Yet Five / Oncoming Dark (Live at Sala Caracol, Madrid. 30/01/2013)

Acordaros de su nombre: OBSIDIAN KINGDOM. Darán que hablar. Bien haría TRENT REZNOR de llevarlos en su próxima gira, o DAVID LYNCH de incluirlos en su próxima banda sonora.

Más fotos y setlist en Spotify al final de la crónica

CULT OF LUNA
8/10

Y llegó el momento esperado por la audiencia barcelonesa CULT OF LUNA  están de vuelta y lo hacen después de 5 años de ausencia, con un discazo de nombre Vertikal (2013) (pronto publicaremos la reseña), y que al igual que OBSIDIAN KINGDOM tocaron prácticamente en su totalidad.

Ahora que ISIS ya no está, CULT OF LUNA forma  junto a NEUROSIS la cabeza más visible del sonido Post-metal. Otra de las sorpresas de la noche fue ver como su guitarrista Johannes Persson se ha hecho cargo de las voces tras el abandono de su anterior vocalista, Klas Rydberg, y, la verdad, la diferencia es mínima, incluso me atrevería a decir que no se le echará de menos. Así pues la banda queda formada por tres guitarras, un bajo, teclados y dos baterías. Sí, dos baterías una frente a la otra y que dotan al grupo de una imagen nada habitual en una banda de metal. Con un sonido potentísimo, una puesta en escena más fría que su Suecia natal y un juego de luces más oscuro de lo habitual, CULT OF LUNA dejaron claro que lo suyo es tocar, tocar y tocar porque ni tan siquiera se dirigieron al público. Tampoco les hace falta ya que la sala cayó rendida a sus pies.

Iniciando su set  con The one, tema que abre su último disco, Vertikal, la banda apenas se tomaría un respiro salvo en la enigmática Passing through tema que cierra su último trabajo, y donde Fredrik Kihlberg tomaría el control de las voces. Vicarious redemption sería el punto álgido de la noche, donde a través de 19 minutos  la muralla sónica que nos envolvía nos dejaba sin aliento. Cerraron su actuación con los 10 minutos de psicodelia post-metal que nos ofrece In  Awe of.

Vídeo. Cult of Luna, The Weapon (Razzmatazz 2, Barcelona, 31/01/2013)

Tal y como vinieron se fueron: sin decir “ni mú”.  Bueno, sí. Le preguntaron al publico si PARKWAY DRIVE eran emo, a lo que el público respondió no, son metalcore. Se miraron, sonrieron y dijeron la misma mierda son. Sin duda los Ibrahimovic del metal.

Texto: Alejandro Martínez
(virtualsinphotography.blogspot.com.es)

Más fotos. (Puedes ver al álbum completo en