Dadá: Fábula de la rata y el rinoceronte (Crítica de discos)

DADÁ: Fábula de la rata y el rinoceronte (EP)
Autoeditado, 2015
8’5/10

 

Llevan unos años destacando en la escena zaragozana, entregándose al público en sus conciertos y embarcándose en ambiciosos e interesantes proyectos. DADÁ tienen nuevo material en sus manos, y fieles a su estilo huyen de lo convencional y nos entregan un trabajo de lo más original.

Fábula de la rata y el rinoceronte es el título de este nuevo disco de los de Zaragoza. Un disco, o más bien un EP, que no ha salido en formato CD, al menos por el momento. La banda ha lanzado una curiosísima edición limitada del mismo, en formato USB con forma de cinta de casette, toda una joya para los coleccionistas.

Pero vamos con el contenido. El disco está formado por seis temas donde DADÁ dejan fluir su estilo rockero, desenfadado y teatral. Paso a paso la banda va perfilando su sello, conduciendo su música hacia un sonido original y reconocible, y en este disco se traduce en seis canciones variadas e interesantes que incluyen elementos de distintos estilos y composiciones divertidas.

El disco comienza con Rinoceronte, un tema muy circense y cabaretero, con toda la esencia de DADÁ, que nos introduce rápidamente en el show que la banda nos tiene preparado. Coros y vientos se funden a lo largo del tema con la música del grupo. Cambio de tercio con Echarte de menos, con la voz de Encarni Corrales como protagonista en un tema lento y sobrio que va cogiendo ritmo poco a poco.

La alegría vuelve con Aquí estamos, esta vez con las trompetas acompañando a las guitarras en un corte más rockero, esta vez sí, con Alvaro Mazarrasa al mando de las voces.  Abriendo la “cara B” nos encontramos la Rata, que envuelta en un halo acústico, nos devuelve la tranquilidad manteniendo el toque humorístico y tomando un curioso estilo reggae.

Que si que no nos acerca al final del disco a golpe de distorsión, vientos y ritmos rápidos. La variedad no solo se nota de un tema a otro, sino que cada tema en sí conjuga distintos elementos enriquecedores. Ahora sí, Ritmo veraniego marca el final del trabajo de la forma más divertida posible, sin duda la especialidad de los zaragozanos.

 

Video. Dadá, Ritmo veraniego

 

Fábula de la rata y el rinoceronte es, en todos los aspectos, uno de los trabajos más originales y auténticos que un servidor ha escuchado últimamente. Son solo seis temas, pero que sin duda serán piezas clave en los próximos conciertos de DADÁ, que parece que van a ser de lo más entretenidos. Recomendamos no perdéroslos.

 

Ilustración y Texto: Andrés Miguel

 

Músicos:

  • Nacho Celaya (Batería)
  • Duni Salgado (Bajo)
  • Cesar Royo (Guitarras, Coros)
  • Ana Mota (Coros)
  • Encarni Corrales (Voz principal en Echarte de menos, Coros)
  • Pato Badian (Coros)
  • J.J. Sanchez (Bufón, Voz principal en Rata)
  • Alvaro Mazarrasa (Guitarra, Voz)
  • Miguel Angel Laita (ARTISTAS DEL GREMIO) (Trompeta)
  • Roberto Laita (ARTISTAS DEL GREMIO) (Trombón)
  • Jesus Gadea (ARTISTAS DEL GREMIO) (Saxo alto, Saxto tenor)
  • Juan Luis García Salvador (B-VOCAL) (Coros en Ritmo veraniego)

 

Tracklist:

  1. Rinoceronte
  2. Echarte de menos
  3. Aquí estamos
  4. Rata
  5. Que si que no
  6. Ritmo veraniego

 

 Puedes escuchar Fábula de la rata y el rinoceronte a través de la página web del grupo siguiendo este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − = 1