Death&Legacy: Burning Death (Crítica de discos)

DEATH&LEGACY: Burning Death
CD Music, 2014
7’5/10

 

La activa escena underground española no deja de funcionar y de sorprendernos con nuevos discos y bandas casi cada día. En muchos casos, se trata de formaciones que dan el paso hacia una profesionalización, al menos en lo que se refiere a la forma de trabajar y del producto que nos ofrecen.

Es el caso de DEATH&LEGACY, una joven banda zamorana que ya tenía una demo en la calle, y que han dado un nuevo paso adelante con su nuevo trabajo de larga duración, Burning Death, disco este que no solo han grabado y editado lo mejor que han podido, sino del que están haciendo una notable promoción.

Al principio puede parecernos una de tantas bandas de la escena de Death Metal tan en auge, pero lo cierto es que los de Zamora apuestan por un sonido un tanto más original e inclasificable. Y digo inclasificable porque si bien es cierto que la base Death/Thrash está ahí, también lo es que la banda va tanteando otros estilos. Destaca también la voz principal, de Ely Álvarez, que quizás desconcierta un poco al principio al no ser lo típico, pero que vemos que se amolda bien a las canciones y al estilo de DEATH&LEGACY.

Son un total de nueve temas los que componen un disco corto pero intenso y emotivo. Comienzan con Dark Heaven, de marcadas guitarras thrashers y que pronto nos sorprende con la voz de Ely. No se queda sola la cantante, y se va apoyando a lo largo del disco en los coros guturales, pero lo cierto es que aunque le dan cuerpo a los temas, no le roban el protagonismo en ningún momento a la voz femenina.

En Start to Fall toman un estilo más técnico, mostrando distintos cambios de ritmo y variantes, y con un halo más oscuro, mientras que en Pc. 49 se acelera la velocidad y se adquiere un tono más thrasher.

El tema título del disco, Burning Death, muestra un carácter más trallero y contundente, y se muestra como una perfecta representación del disco. En In Time mantienen la fuerza instrumental y se acercan más al sonido melódico, antes de hacer un pequeño pasaje acústico con Through the Dawn.

Después de la calma viene la tempestad, y así, con Rise, retoman el sonido más potente y guitarrero. El disco finaliza con Carnage y Time to Die, el primero más thrasher y con unas baterías sobresalientes, y el segundo con un doble juego vocal que redondea un buen disco como este.

 

Video. Death&Legacy, Rise

 

Burning Death es un notable debut discográfico. Ahora le queda a la banda conquistar a la audiencia en directo, y desde luego ya está trabajando en ello, con la gira junto a DULCAMARA por todo el país. Esperamos que reciban la atención que merecen, y estaremos atentos a sus próximos lanzamientos. El listón está alto.

 

Ilustración y Texto: Andrés Miguel

 

Formación:

  • Jesus (Guitarras)
  • Jose (Guitarras)
  • Ely (Voces)
  • Hugo (Bajo)
  • Charly (Batería)

 

Tracklist:

  1. Dark Heaven
  2. Start to Fall
  3. Pc. 49
  4. Burning Death
  5. In Time
  6. Through the Dawn
  7. Rise
  8. Carnage
  9. Time to Die

 

 Burning Death no está disponible en Spotify. 

One thought on “Death&Legacy: Burning Death (Crítica de discos)

  1. Pingback: Entrevista con Jesús de Death&Legacy: “No grabamos nada que no vaya a sonar en el directo, nuestras canciones están compuestas para ello” | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× ocho = 16