Deskontrol Kabaret: Crónica y fotos de su actuación en Zaragoza (Teatro de las Esquinas) 14/12/2013

DESKONTROL KABARET
Zaragoza (Teatro de las Esquinas), 14 de diciembre 2013
7,5/10

Prometieron mucha fiesta y sobre todo mucho humor, y no defraudaron. DADÁ y LOS ARTISTAS DEL GREMIO llevaron dos noches seguidas a Zaragoza su irreverente Deskontrol Kabaret, un ambicioso espectáculo con 24 artistas y meses de trabajo que sin duda despertó el interés de la ciudad: 700 personas se reunieron en el Teatro de las Esquinas el sábado (no andaron lejos el viernes) en este despliegue de talento de la tierra con la música y el humor por bandera.

Pincha en la imagen para ver más grande

A lo largo de tres horas y media disfrutamos de lo más cercano a un circo, donde vimos desfilar el delicado folclore argentino de PATO Y HERNÁN, la afilada poesía de DANIEL RABANAQUE, las imposibles figuras elásticas de KAMBALAYA, el hilarante humor de DIEGO PEÑA, las performances de TEATRO INDIGESTO, la FIESTA con mayúsculas de ARTISTAS DEL GREMIO y el gran Rock de Cabaret de DADÁ. Un espectáculo que iba in crescendo, y que se nutría de los shows individuales de cada uno de los participantes, aunque la mayoría colaborara dentro del de sus compañeros.

La actuación de cada artista la enlazaban los monólogos de un genial Diego Peña, que hizo de maestro de ceremonias de este sarao, muy bien apoyado por Jota Jota Tarumbo y Encarni Corrales, del TEATRO INDIGESTO, que adaptaron su reciente obra “Secuestrados” para presentarnos este Deskontrol Kabaret, y mediar algún que otro cambio de turno de los espectáculos individuales, o rotar artistas en medio de estos.

Pincha en la imagen para ver más grande

Con el secuestro, pues, del público por parte de estos dos actores, y la entrada triunfal de todo el elenco al ritmo de la charanga más Punk del país, comienza Deskontrol Kabaret. El primer acto se pudo etiquetar de sorprendente, porque a no ser que se fuera bajo aviso es poco probable que alguien se esperara este comienzo. Los que fueron al Teatro de las Esquinas en busca de cachondeo, humor y descontrol, se tuvieron que esperar un buen rato. El dúo Pato y Hernán hicieron su espectáculo cabaretero, homenajeando a la canción argentina, con la guitarra y voz como armas. Kambalaya hizo su primera aparición, poniendo color con su elástico y provocativo cuerpo.

El testigo lo cogió Daniel Rabanaque, poeta del pueblo, que recitó contra las injusticias, aunque prometió también escribir algún día al amor. Los miembros de DADÁ, y más adelante tres de LOS ARTISTAS DEL GREMIO a los vientos, pusieron música para acompañar a Rabanaque. En esta última parte musicalizada hubo problemas con el micro del protagonista, al que apenas se oía, lo que empequeñeció bastante su actuación. Si al poeta no se le oye recitar… Aunque volvería a tener su oportunidad.

Deskontrol Kabaret era entonces un espectáculo in crescendo, donde la intensidad iba aumentando poco a poco. Hasta este momento, quizá por desconocimiento, se hizo algo pesado, al juntarse dos actuaciones demasiado pausadas, aunque estuvieran divididas por un entretenido Reggae Español, de Diego Peña y DADÁ. Perfectamente ejecutadas, pero probablemente algo alejadas de lo que el público mayoritario había venido a presenciar. Aunque saciarían sus expectativas en adelante.

La cosa se animó bastante más de la mano del TEATRO INDIGESTO, con el trío de rap QUÉ PASA PUES, CO. A partir de este momento las carcajadas ya no cesarían.

Pincha en la imagen para ver más grande

El desmadre llegaría con uno de los dos “cabezas de cartel”, LOS ARTISTAS DEL GREMIO, que literalmente pusieron todo patas arriba. La idea de todo este espectáculo, como nos contó Laita en una entrevista previa al show, tenía su germen en la presentación de “Felices agujetas“, el segundo álbum del grupo ejeano, y a eso que salieron. Presentaron en sociedad canciones propias como la divertida Zoo zoo zoo, la hilarante El latero o su Punkpurri 2.0, donde hacían sus versiones de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, KORTATU o LA POLLA RECORD. Aunque la triunfante fue ¡Viva el deskontrol!, también de cosecha propia, y que la audiencia parecía conocer de sobras. Fueron los vencedores absolutos de la noche, haciendo mover a las 700 personas de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, y haciéndoles brincar, ladrar, maullar y hasta fingir orgasmos. Puede incluso que alguno no lo simulara…

Pincha en la imagen para ver más grande

Después de semejante vendaval, el cuerpo pedía un relax. Volvió Rabanaque enjaulado como un pájaro para recitar sobre la libertad y hacernos reflexionar, y Diego Peña le cogió el testigo para lucirse con el mejor monólogo de la noche, animándonos a sacar el genio ante tanto pitorreo de las altas esferas.

Le tocaba cerrar Deskontrol Kabaret a los trajeados DADÁ y sus piernas en ligueros. Después de la que habían montado los Artistas lo cierto es que lo tenían difícil; sus compañeros fueron sus “peores enemigos”, aunque no quita para que también salieran por la puerta grande. El cuarteto zaragozano presentó sus canciones, saliendo con una muy buena El fin del mundo. Ellos solos se bastan, pero no tardaron en echar mano de las Dadets, y distintos compañeros, mientras fueron sonando temas como Déjame en paz, Baile zombie o la cover de I Just Wanna Make Love to You. DADÁ tenía también varios incondicionales entre el público, que insistivamente pedían otra de las triunfadoras, Dr. Amor. Un show impecable, que conectó con la audiencia y terminó de extasiarla.

Vídeo. Dadá y Artistas del Gremio presentan DESKONTROL KABARET

La fiesta terminó con una Fiesta científica cantada a pleno pulmón, y todo el Teatro de las Esquinas a saltos. El público, feliz y sonriente, que es de lo que se trataba. Un buen espectáculo, con muchos y buenos artistas en escena, aunque hubiera brillado mucho más con una duración más reducida, sobre todo en la primera parte, que apagó un poco los encendidos ánimos con los que entró el público, aunque volvieran a prenderlos mediante transcurría el show. Pero es un show fresco y divertido, muy recomendableDeskontrol Kabaret ya ha sido estrenado en Madrid, y probablemente llegue a Barcelona en febrero. Aún quedan más oportunidades de verlo.

Más fotos de Deskontrol Kabaret

puedes ver nuestro álbum de fotos completo en

Pincha en la imagen para ver más grande