Diabulus in Musica: Dirge For The Archons (crítica de discos)

DIABULUS IN MUSICA: Dirge For The Archons
2016, Napalm Records
8.5/10

Hacía dos años que los navarros DIABULUS IN MUSICA editaban su último trabajo discográfico, titulado Argia. Un disco que estuvo a la altura de lo que se espera siempre de una banda del nivel y la potencia de esta formación, no obstante, pese a cumplir las expectativas, la trayectoria y el potencial que poseen hacía necesario que diesen un paso más en su música, y este nuevo LP es ese paso que se antojaba necesario en su evolución, un disco titulado Dirge For The Archons que confirma que en España también tenemos gente que sabe cómo hacer metal de corte sinfónico y estar a la altura de lo que solemos recibir de fuera de nuestras fronteras.

Apoyados en una base rítmica excepcional (me han gustado sobre todo las líneas de batería, a cargo de un conocido de la escena como es David Carrica, batería también de TIERRA SANTA), pero sobre todo a nivel compositivo, donde si su anterior trabajo ya demostraba una madurez más que contrastada, en esta ocasión no sólo muestran aún más madurez, muestran además un salto cualitativo muy interesante, dotando al sonido de una mayor profundidad y explotando mucho mejor los recursos que poseen para hacer auténticas bombas sonoras. Sin duda a día de hoy podemos decir que los navarros son uno de los máximos exponentes que tenemos en nuestro metal a nivel internacional (y no sólo por el hecho de formar parte de la familia de Napalm Records), ya que han demostrado estar más que capacitados para codearse con quien sea necesario.

Empieza este álbum con un corte titulado Battle of Atlantis, una breve introducción orquestal para dar paso a la artillería pesada, pero que ya nos va metiendo un poco en ambiente, una gran orquestación y un coro potente para ir comenzando el deleite musical que nos espera.

Vídeo. Diabulus in Musica – Invisible

La siguiente pista es Earthly Illusions, que se inicia con muchísima potencia, un ritmo muy rápido de inicio y que varía varias veces a lo largo del tema (y primera muestra de por qué decía previamente que me ha sorprendido sobre todo el trabajo de batería). Un sonido muy agresivo y pesado, que muestra esa evolución y esa exploración de sonidos que, si bien no es que sean nuevos del todo en la historia musical de los navarros, sí que suelen jugar con algún elemento que les da algo nuevo. Zuberoa Aznárez sigue demostrando ser una de las mejores vocalistas que tenemos en el país, estando nuevamente a un nivel excepcional, algo que en su caso es lo habitual. Si también hay algo que es habitual en esta formación es que el sonido recuerde, en ocasiones y aunque sea levemente, al sonido de los holandeses EPICA, de los que se podría decir que son una influencia directa, pero que esto no haga pensar que nos vamos a encontrar un intento de copiar dicho sonido, simplemente hay algún pasaje que por la forma de estructurarlo (sonido muy distorsionado de guitarra a la par que suena orquesta y coro) recuerda, pero nada más, por lo demás cada día es más patente que han encontrado un sonido donde se encuentran cómodos, y donde además saben explotar al máximo su potencial como banda.

La tercera canción de este disco lleva por título Marble Embrace. En este caso nos vamos a encontrar con un compás algo más lento y donde el sonido del teclado y de la orquesta toma cierto protagonismo por encima de las guitarras, al menos en algunos pasajes. Todo esto son puntos a favor, ya que es una versatilidad patente a la hora de realizar sus composiciones y llevarlas a la práctica, aportando así variedad y frescura en el sonido. En este corte nos vamos a encontrar los primeros guturales del disco. Una buena forma de seguir convenciendo a quien escuche el álbum de que se encuentra ante un más que buen trabajo.

Invisible es un tema que sigue una estructura muy similar al anterior, se abre con una pequeña parte orquestal antes de entrar toda la artillería con un ritmo y un compás prácticamente idénticos al corte previo. Lo que diferencia uno de otro es la forma de jugar con los sonidos, ya que la entrada de las líneas vocales aquí se hace prácticamente a capela. Mantiene la enorme calidad que estamos viendo por ahora y un interesante juego de sonidos. Aquí además tenemos ya el primer estribillo pegadizo. Todo lo que hemos escuchado es material, como decimos, de mucha calidad, pero quizá esta sea la primera canción que realmente se clava en el cerebro por tener esa combinación de melodía orquestal y vocal en el estribillo que lo convierte en algo muy pegadizo, algo para estar un buen rato canturreando después de escucharlo, y esto es lo que hace que suba algo más el, ya de por sí enorme nivel visto hasta ahora; destacable también que por unos instantes vemos el registro lírico más puro de la vocalista. El final, casi a capela también, le da una sensación de final redondo y cargado de magia, bajo mi punto de vista uno de los mejores cortes del trabajo.

Vídeo. Diabulus in Musica – Crimson Gale

Crimson Gale se encuentra en quinto lugar, una canción que es un verdadero cañón. Ritmos rápidos y sonido afilado, potente, duro. Unos minutos donde nos acercamos mucho al heavy, pero a ese heavy que no se olvida de lo que realmente hace este grupo. Dobles bombos casi por doquier cuando tenemos coro y una entonación excelente para dotar de aún más agresividad a este tema. Un cóctel de sonidos excelentes con un resultado excepcional (incluso ese momento donde se decelera un poco todo y las líneas vocales se van a lo lírico puro y duro), mostrando de paso la afirmación que realizaba previamente sobre la madurez y la calidad musical que han alcanzado los chicos de DIABULUS IN MUSICA, si alguien quería una prueba sonora de todo eso, aquí la tiene. Quizá se podría añadir que es un corte que funcionaría muy bien como single, tiene potencia, tiene melodía, en definitiva, tiene todo lo que incluye el sonido de los navarros condensado en apenas cuatro minutos de duración, un trabajo soberbio.

El sexto tema es Ring Around Dark Fairies’ Carousel, que tiene un inicio que hace honor a esa última palabra, ya que parece la típica música que nos podríamos encontrar en cualquier tiovivo de feria. La entrada de toda la instrumentación hace que se convierta definitivamente en un auténtico carrusel de sonidos en toda regla. Un ritmo relativamente relajado y quizá un punto menos de fuerza que en ocasiones anteriores, pero sin renunciar ni un solo momento a la enorme variedad sonora otorgan este muy buen resultado final, manteniendo intacta la enorme calidad que está mostrando el trabajo en lo que llevamos reproducido.

A Speck In The Universe es el séptimo título que nos encontramos en la lista, un tema de una belleza que se hace difícil de describir sólo con palabras. Un tema donde predominan el teclado y la orquesta con la entonación más suave y dulce de Zuberoa, con algún doblaje de voz a modo de coro durante gran parte del tema, que encaja perfectamente en ser la balada obligada del álbum. La entrada de toda la sección heavy durante unos segundos confirma además este hecho, sonido distorsionado pero poco agresivo de guitarra con un ritmo lento de la batería. Todos los elementos de una gran balada juntos en una magnífica composición que, como no podía ser de otra manera, deja un maravilloso y precioso resultado final.

La octava canción se titula Hiding From You, donde también nos vamos a encontrar algo más suave, no tanto como la balada (aquí la sección metalera está presente todo el tiempo), pero sí que en gran parte vamos a tener sonidos limpios de guitarra, un ritmo tranquilo y sobre todo muchísima melodía. Lo más llamativo sin duda es encontrar voz masculina limpia en algunos pasajes de la canción; tal es el atrevimiento que incluso tenemos un cambio de ritmo, no excesivamente pronunciado, que da paso a un sonido más pesado y a los guturales durante un breve periodo de tiempo. Un trabajo excepcional, con una complejidad patente a lo largo de sus cinco minutos y algo de duración, que nos deja otro de los temas que podríamos poner en el top-3 del disco sin ningún tipo de duda, ya que además de todo lo comentado sobre su complejidad, la versatilidad del sonido y el resultado final son dignos de enmarcar, o en este caso, de escuchar una y otra vez para poder degustar auditivamente todos los matices que tiene un corte tan excepcionalmente bueno como es este que nos ocupa.

En The Voice of Your Dreams nos vamos a encontrar con un sonido algo más animado, un ritmo algo más rápido que en los dos temas anteriores (al menos en el inicio), pero que sigue repitiendo la fórmula de la búsqueda exhaustiva de la melodía, aprovechándose de las guitarras limpias en diferentes pasajes. Aquí la búsqueda se combina mucho más con el sonido más característico, más agresivo y, sobre todo, aprovechando al máximo la majestuosidad de los coros, para seguir mostrando un enorme nivel, que sobre todo en esta segunda mitad del disco se ha elevado bastante gracias a estas últimas pistas, donde queda aún más patente el atrevimiento de los navarros para jugar con su sonido y tratar de sacar algo nuevo y fresco. Y también una nueva muestra de por qué el trabajo de David Carrica me ha resultado tan sorprendente, y es que la variedad de sonidos y cambios de rimo que hace en este tema es destacable.

The Hawk’s Lament es un breve interludio para encarar la recta final del disco, basado prácticamente por completo en el sonido de un instrumento de viento con una melodía realmente atractiva.

Y este instrumento de viento da paso a Bane, que mientras sigue sonando va enlazando con otros instrumentos y las líneas vocales, haciendo un tema totalmente acústico (al menos durante los primeros instantes). Nuevamente aprovechando esa faceta sumamente melódica que tienen se sacan de la manga un tema de una belleza totalmente indiscutible, donde además combinan sonidos de guitarra acústica con algún sonido de guitarra eléctrica a modo de solo pero sin ser uno de esos solos con sonido distorsionado, al contrario, tenemos un sonido de guitarra eléctrica muy reconocible a la par que muy limpio. Nuevamente un trabajo excepcional para dejar un resultado envidiable y a la altura de las mejores bandas del sector; una muestra más de por qué DIABULUS IN MUSICA es uno de los mayores exponentes de nuestro metal a nivel internacional y por qué creo que está a la altura más que sobradamente de muchos pesos pesados del estilo.

El duodécimo corte del álbum es The River of Loss, donde retornamos a la senda del sonido más pesado de los navarros, ese que resulta tan característico y reconocible, y a la vez resulta tener una calidad incuestionable. Todo ello sin renunciar además a la melodía, lo que deja, en definitiva, una canción marca de la casa, de las que bien podría ser un single de presentación sin ningún problema, por tener (nuevamente) todo lo que engloba el sonido de esta formación, incluido ese momento donde la batería se desboca por completo y aparecen los guturales, mostrando una vez más el inmenso trabajo que han realizado para lograr resultados como este.

Vídeo. Diabulus in Musica – Earthly Illusions

Y para cerrar el disco nos encontramos con Zauria, tema en castellano que iniciamos con un sonido realmente conmovedor y en el que a la voz le acompaña la orquesta. Un tema repleto de bellas melodías que se inician maravillosamente, con una melodía que realmente puede llegar a tocar profundamente. Un broche de oro a un álbum que muestra el enorme potencial de una formación que lleva muchos años llamando con fuerza a la puerta de la escena internacional. Todo un referente que tenemos aquí y que siguen luchando por mantener su sitio fuera, pero que si algo deja claro este Dirge For The Archons es que no sólo tienen potencial para mantenerlo, tienen también para seguir subiendo escalones y llegar a cotas que quizá ni ellos mismos piensen a día de hoy; la calidad está patente en todos y cada uno de los cortes que componen este trabajo, sólo falta llevarlo al escenario con la misma efectividad.

DIABULUS IN MUSICA son:

• Zuberoa Aznárez – voz
  • Gorka Elso – teclado y guturales