Divino Disturbo: OP I (Crítica de discos)

DIVINO DISTURBO, OP I
Art Gates Records, 2013
8/10

 

Nos encontramos ante el primer trabajo de DIVINO DISTURBO, una banda que tiene sus inicios en 2010, y que se presenta en sociedad con este OP I, un disco ambicioso y llamativo. Lejos de ser un debut típico, este OP I se presenta como un LP muy bien pensado, con unas ideas muy claras y mucho trabajo detrás de cada tema.

En verdad se nota con una simple escucha que los temas llevan mucho tiempo madurando. Las composiciones huelen a años de trabajo, y sobre todo, a una diversidad enorme de influencias. Sin duda esto lo plasmaba muy bien la banda cuando nombraba entre sus influencias a autores tanto de Metal como de Música Clásica, etc. Y es que la influencia de las grandes sinfonías queda patente en cada uno de los temas del disco.

Desde el inicio con Lux Aeterna, DIVINO DISTURBO despliegan todo su arsenal de melodías veloces, coros, teclados galopantes y voces operísticas. Los temas se encuentran lo más alejados posible del tema simple y efectivo, van más allá, buscando la complejidad en cada corte y en cada estrofa, así como la opulencia propia del buen “opera metal”.

La voz lírica de Rachel encaja a la perfección con el estilo powermetalero y orquestal de los temas del disco, adaptándose tanto a los temas más rápidos y arrolladores como a temas más pausados, como Nirmia, donde despliega algunos de sus tonos más impresionantes.

Destaca la corta duración de la mayoría de los temas, que pese a sus enrevesadas estructuras, no han sido alargados innecesariamente, además de la variedad de los mismos, con algún tema instrumental, como Morrigan, que también tiene su versión acústica hacia el final.

Es difícil destacar temas, pues es un disco complejo. Cada canción tiene mil matices, además de tener un punto progresivo importante, con cambios de ritmo continuos y pasajes atmosféricos en mitad de los temas, aportando una riqueza tremenda. Wolf Song, por ejemplo, y siendo el tema escogido como primer single del disco, es el más largo de todo el LP, y sin duda uno de los más ricos musicalmente, aunque es difícil comparar los temas. Quizás una de las “pegas” sea que es un disco difícil, que puede no entrar en la primera escucha por esa mezcla de estilos tan particular (sobre todo el Power Metal sinfónico con la voz lírica). Tal vez una forma de mejorarlo sería trabajar otros registros en futuros trabajos.

 

Video. Divino Disturbo, Wolf Song (Videoclip Oficial)

 

Sin duda lo mejor es escucharlo por uno mismo, porque lo que está claro es que no estamos ante un debut normal y corriente. Lo que nos presentan DIVINO DISTURBO con este OP I es un baile de sonidos, y un tributo a las grandes composiciones, con la forma de un “opera rock” de lo más cuidado. Habrá que estar atentos a los próximos pasos de esta banda, por el momento han sembrado las semillas de lo que puede convertirse en algo enorme y original.

Ilustración y Texto: Andrés Miguel

 

Formación:

  • Rachel (Voz)
  • Matías RL (Bajo, Orquestación, Voces)
  • Alan Cueto (Guitarras)
  • Dani Pérez (Batería)

Tracklist:

  1. Introitus
  2. Lux Aeterna
  3. Nirmia
  4. Morrigan
  5. Eternal Spring
  6. Carpe Noctem
  7. Layla
  8. Wolf Song
  9. Callista
  10. Morrigan (Acoustic)
  11. Through the Night Shadows
  12. Oniria (Prelude to Op II)

 Escucha OP I en Spotify:

2 thoughts on “Divino Disturbo: OP I (Crítica de discos)

  1. Pingback: Entrevista con Divino Disturbo: “No queremos encasillarnos únicamente en el estilo Sinfónico” | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Pingback: Los 10 discos de Matías RL (Divino Disturbo) | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − 1 =