Doom Of Valyria: The Wolf’s Wood (Crítica de discos)

Doom Of Valyria

DOOM OF VALYRIA: The Wolf’s Wood
Autoeditado, 2012
7’5/10

Para aquellos que se dejan llevar por el sonido Folk, Ambiental, y para los amantes de la fantasía, y especialmente de los mundos de “Canción de Hielo y Fuego” (la saga de Geaorge R.R. Martin que ha inspirado “Juego de Tronos”), hoy reseñamos el primer trabajo de estudio de DOOM OF VALYRIA, un interesante proyecto que vio la luz con este primer disco titulado The Wolf’s Wood.

Conozcamos un poco acerca de los orígenes. DOOM OF VALYRIA es el proyecto en solitario de Nemhain, apodo tras el que se esconde Eva Impaler, la actual guitarrista de TOXIC ARMY, y en el que da rienda suelta a sus inquietudes musicales. Aquí no solo se encarga de las guitarras, sino que además ha grabado todas las voces y programado los demás instrumentos, obviando las letras y el trabajo de composición del disco.

The Wolf’s Wood se centra a lo largo de sus nueve temas en un personaje ficticio, ambientado en el mundo de “Canción de Hielo y Fuego”, más concretamente en Poniente. El personaje, llamado también Nemhain, es una guerrera errante y solitaria, que se enfrenta cada día a numerosos peligros y aventuras, y que a lo largo del disco iremos conociendo a través de la música.

Estamos ante un álbum que poco tiene que ver con el Metal en aspectos musicales generales, pero que aun así tiene conexiones, por su temática, su ambientación y sobre todo por las raíces de su creadora, que se ven reflejadas de una manera u otra en la oscuridad y melancolía de cada tema. No resulta difícil pues dejarse llevar por una música muy rica en sonidos, instrumentaciones, coros, etc que hacen que el oyente se meta enseguida en cada escena.

El disco comienza con una introducción llamada The Others, que quienes hayan leído los libros de la saga relacionarán enseguida con la trama, y les recordará el principio de la misma. Un ambiente frío que pronto cambia con Valyria, lenta y triste, que se apoya en unas guitarras acústicas y elementos folk, y nos muestra las primeras muestras de la voz de su creadora, tanto cantadas como narradas.

The Nightguard continúa en una onda similar a su antecesora, aunque cambiando un tanto el registro, y sacando a relucir una de las líneas vocales más destacadas del disco. Aunque sin renunciar al uso de instrumentos tradicionales, los temas se acercan más a un estilo oscuro, medieval y pagano que al folk tradicional, haciendo que la música sea especialmente difícil de clasificar, tal como se aprecia en el cambio con el siguiente tema, Sansa, que encamina la música a un ámbito más frío, manteniendo las guitarras acústicas, pero cambiando las flautas por el violín.

De corte algo más rápido, Feast for Crows pone una nota más alegre al disco, y The Bear and the Maiden Fair pone un tinte más ambiental, al igual que Calm After the Storm, que juega con sonidos orgánicos para crear una atmósfera triste y trágica. Para cerrar, Nemhain nos da su particular visión del tema Man of Iron de BATHORY, antes de poner la nota final con Requiem for the King of the North, despojado de guitarras y con elementos épicos de banda sonora, los órganos y violines son los encargados de dar una triste despedida.

Video. Doom Of Valyria, The Nightguard

The Wolf’s Wood es un trabajo muy personal, donde diferentes gustos e influencias confluyen en un mismo punto bajo el nombre de DOOM OF VALYRIA. Distintos aspectos de bandas sonoras, folk, música ambiental y el toque oscuro de la influencia del Metal Extremo, ponen su granito de arena en este trabajo de carácter fantástico y medieval. Un álbum que atrapa al oyente y lo transporta a través de una curiosa amalgama de sonidos.

• Eva Impaler “Nemhain” (Voces, Guitarras y programación del resto de instrumentos)

1. The Others
  2. Valyria