Doro: Raise Your Fist (Review)

Doro

DORO: Raise Your Fist
Nuclear Blast, 2012
7,5/10

Vuelve Doro. Vuelve la Reina del Heavy Metal. Y lo ha hecho con un gran disco bajo el brazo, para que en ningún momento peligre su trono. La alemana ha arriesgado con un disco largo, de 13 canciones, y dos más en la edición especial, pero gustará a los fans y a los que la descubran con este Raise Your Fist.

El single Raise Your Fist in the Air es el encargado de abrir el disco. Un buen tema de vieja escuela, que encandilará a la vieja guardia. La elección como single es discutible, porque hay muy buenos temas en el álbum, que iremos descubriendo. Coldhearted Lover ya acelera un poco más los corazones. Tiene unas melodías muy trabajadas, y un estribillo muy ochentero. El disco entero suena muy clásico. En la misma línea suena Rock Till Death, en la que Doro emplea varios registros. La primera balada llega con It Still Hurts, que no ofrece nada nuevo hasta que aparece… ¡¡Lemmy Kilmister!! ¡Eso sí que no se lo esperaba nadie! Lo cierto es que este tema no lo recordaríamos con el tiempo de no ser por esta extraña colaboración.

Y, tras la calma, llega la tempestad. Take No Prisioner, que sin ser brillante podría abrir más de un concierto esta gira, es Heavy metal a toda velocidad. El medio tiempo Grab the Bull (Last Man Standing) tiene mucho gancho. Es muy pegadiza, con unos coros de fondo y un estribillo muy Manowar. El disco tiene dos temas cantados en alemán, que resulta un acierto pues suenan más que bien. La balada Engel, mucho mejor que la anterior, aunque termina siendo algo repetitiva, y el genial medio tiempo Freiheit (Human Rights), en el que la Reina saca su vena más experimental y que, será por lo del idioma, pero que bien podían haber firmado Rammstein.

La segunda parte se abre con dos de los más grandes temas de Doro en mucho tiempo, y que destacaría como los mejores del álbum. Little Headbanger (Nackenbrecher) y Revenge. El primero es un corte heavy muy añejo, con unas guitarras pesadísimas y un poderoso estribillo, que aún se va acelerando más hacia el final. Enorme. Revenge comienza con unos riffs pegadizos y coreables. Tras un solo de Luca Princiotta, la alemana entra con todo, y nos deja un estribillo memorable, que seguro lucirá en directo. Free my Heart es la tercera balada. Bonita y emotiva, aunque está lejos de ser de lo mejor del disco, y que apenas sirve más que para lucimiento de la cantante. Sí que podría entrar en este grupo de destacados Victory, a medio camino entre el hard rock y el metal. Hero, dedicada al fallecido Ronnie James Dio, es la gran balada del disco. Todo un sentido homenaje a uno de los grandes. La influencia del mítico cantante en el tema es grande, con el típico in crescendo, para volver a terminar en balada.

La edición especial incluye la versión en inglés de Sealed in Blood (Human Rights), que ya habíamos oído en alemán, y una gran Strong and Proud, otro fantástico medio tiempo, que era imposible dejarlo fuera, y en la que la vocalista se deja la voz. Hay una edición en Spotify en que Raise Your Fist termina con una cover de Nothing Else Matters, de Metallica, que podría gustar hasta a los más puristas, muy bien llevada a su rollo.

Vídeo. Doro, Raise Your Fist in the Air (Raise Your Fist, 2012)

La hegemonía de Doro sigue intacta. Sólo ella es la Reina del Metal, y mientras continúe publicando álbumes como éste, nadie lo pondrá en duda. En un par de semanas nos visitará para presentarlo en directo. ¡Ya tenemos ganas! ¡Dios salve a la Reina!

Escucha aquí Raise Your Fist en Spotify, y en Grooveshark en este enlace.

3 thoughts on “Doro: Raise Your Fist (Review)

1. Pingback: Doro: Barcelona (Razzmatazz 2) 25/11/2012 (Crónica de conciertos) | El Lado Oscuro de la Luna