Dysnomia: Dysnomia (Crítica de discos)

DYSNOMIA: Dysnomia
Blood Fire Death, 2014
8’5/10

Si tenemos que hablar de discos debut, uno de los más sorprendentes del pasado 2014 es el de los vigueses DYSNOMIA. ¿Cómo se puede sonar así en un primer lanzamiento? Quizás la clave está en que ni los músicos son nuevos, ni la banda aparece de la nada.

DYSNOMIA nació de las cenizas de DARK ETERNITY. La efímera carrera de esta banda se vio lastrada por varios cambios en su formación, que aun así no les impidieron lanzar una demo y un EP. Pero a principios de 2014 la banda se reformó, ya adoptando el nombre de DYSNOMIA y poniéndose a trabajar en serio en su primer trabajo de larga duración, Dysnomia, que tenemos entre manos.

Dysnomia suena al mejor Death Metal Melódico de Göteborg. En él se puede escuchar toda la potencia de la banda de Vigo, que ha sabido plasmar en él la rabia y la actitud que tal vez llevaban mucho tiempo deseando mostrar. Son un total de 10 cortes que atraparían a casi cualquier aficionado al género.

Comenzando desde la rápida y avasalladora Let the spark ignite, que entra como un cañón a primera escucha y deja al oyente extasiado y con ganas de escuchar el resto del disco. Ni un resquicio de tranquilidad en los siguientes temas. A light at the shore, Checkmate, Into the void of your eyes… Los temas de DYSNOMIA están pensados expresamente para arrasar en directo, basando su estrategia en la pegada de los temas y unas evocadoras melodías que, estoy seguro, engancharán al público.

De forma todavía más rápida y apabullante comienza la segunda mitad del CD con In new form, siendo imposible descolgarse de la escucha. Baptized in rain continúa la senda de la distorsión, antes de dejar paso al único tema instrumental del disco, Serenade, un pasaje acústico que nos sirve de respiro para encarar la frenética recta final que suponen el single Reach Clarity y la oscura y misteriosa Behemoth, dejándonos un más que bueno sabor de boca.

Video. Dysnomia, Reach clarity

Así pues, aunque este sea oficialmente el debut de DYSNOMIA, lo que sacamos en claro tras la escucha es que tras este disco hay muchos años de experiencia. Si lo tratamos como a un debut, sin duda estamos ante uno de los mejores debuts de 2014. Cualquier aficionado al estilo extremo y melódico de AT THE GATES, SOILWORK, DARK TRANQUILLITY o los primeros IN FLAMES encontrará este disco como un jugoso caramelo que sin duda no tiene nada que envidiar a lo que nos llega de fuera.

• Alex de Sota (Voz)
  • Rodrigo Blas (Guitarra, Voz)
  • Jorge Fernández (Guitarra)