Edguy: Space Police-Defenders of the Crown (Crítica de discos)

EDGUY: Space Police-Defenders of the Crown
Nuclear Blast, 2014
7,5/10

Tobias Sammet es un tipo inquieto, no puede quedarse parado demasiado tiempo. No podemos explicar de otra manera que, sólo un año más tarde de que AVANTASIA lanzara el estupendo “The Mystery of Time” (lee nuestra reseña), esté ya aquí el nuevo trabajo de su banda madre: “Space Police-Defenders of the Crown”.

He de reconocer desde el principio que, aunque me considero un admirador de Sammet, nunca he sido demasiado fan de EDGUY. Siendo sincero, siempre he disfrutado mucho más con AVANTASIA, y tal vez no he sabido prestarle la atención adecuada a la agrupación que nos ocupa hoy. A pesar de ello, no puedo negar que álbumes como “HellFire Club” o “Mandrake” son discos claves del power metal de la última década y que la banda ha creado en su carrera varios temas de 10. Sin embargo, no es hora de mirar al pasado. Tobias ha anunciado que AVANTASIA va a tomarse un merecido descanso; es el momento de retomar con mas fuerza que nunca el proyecto original. Máxime cuando “Age of The Joker” no fue todo lo bien recibido que se esperaba, por lo que recae en “Space Police-Defenders of the Crown” la enorme presión de devolver a EDGUY toda la gloria power metalera parcialmente perdida en tiempos recientes. ¿Lo habrá conseguido?

Como si de un pacto secreto se tratara, los alemanes parecen haberse puesto de acuerdo con SONATA ARCTICA. Con toda probabilidad, pura casualidad, pero es ya la segunda banda en poco tiempo que se decide a clamar a los cuatro vientos que su nuevo álbum llega rebosante de power metal. Y al César lo que es del César, en esta ocasión el resultado final no está tan lejos de esas afirmaciones pre-lanzamiento como resultó ser el caso de sus compañeros finlandeses. “Space Police-Defenders of The Crown” cuenta con un buen puñado de temas que cuadran perfectamente en el género y que creo que gustarán a todo fan de EDGUY que se precie.

Hablo por ejemplo de ese riff potente que nos introduce a Sabre & Torch, un corte lleno de fuerza, repleto de toques clásicos y guitarras afiladas. Es un tema de esos que entra rápidamente en la cabeza del oyente gracias a su sencillo estribillo, uno de los sellos de distinción de este trabajo. En su contra hay que decir que Sammet encara vocalmente partes de esta canción en un tono que ni es el que acostumbra ni es en el que se encuentra más cómodo, y no será la única vez que lo haga en este disco. Si, en estudio queda bastante apañado, pero tendremos que ver si pasa la prueba del directo, cosa de la que personalmente tengo muchas dudas. Esperemos que así sea.

Lyric Video. Edguy, Sabre & Torch

En esa misma onda rápida y nostálgica se identifica sin dificultad Defenders of the Crown, con toda seguridad el corte ideal para los que busquen a los EDGUY de toda la vida. A pesar de un estribillo que machaca hasta la saciedad (bueno, si, pero todo en exceso cansa), estamos hablando de un tema cumplidor y lleno de melodías a cargo de un Jens Ludwig muy inspirado en las guitarras. Una inspiración que volverá a fluir en Shadow Eaters, donde se mezclan fragmentos más enérgicos y épicos con unas estrofas algo mas reposadas. The Realms of Baba Yaga, en parte gracias al gran trabajo de la base rítmica, destaca por momentos como el tema más potente del álbum. De partes mas diferenciadas, un coro más luminoso y gran recargo instrumental (culminado en un solo magnífico) se convierte sin duda alguna en mi favorito entre los temas más duros del álbum.

Hasta aquí, lo esperado.Sin embargo, no todo es caña, velocidad y rapidez. Personalmente tengo que decir que han sido estos temas “del Sammet moderno” que voy a comentar ahora los que más me han hecho disfrutar del disco (sin contar con el dedicado a la bruja Baba Yaga, claro). Y es que no me queda más remedio que rendirme por completo al divertído, pegadizo y hard rockero single Love Tyger o a la preciosa balada Alone in Myself, de marcado toque “avantásico”. Muy deprimido hay que estar para que no saltar con el estribillo del primero, y la belleza de la segunda impacta en todo momento.

Edguy. Video, Love Tyger

Y bueno, Sammet, si no la forma un poco, no es Sammet. En esta ocasión ha realizado una versión de Rock Me Amadeus, del compositor de música electrónica Falco. Sin vergüenza (bien entendida) ninguna la banda ha afrontado la versión de una forma bastante fiel al tema original, aunque obviamente se ha aportado el sello propio de EDGUY, destacando el bajo de Tobias Exxel. Se podrá discutir la idoneidad de versionar un tema de este estilo, pero sonar suena muy bien. Debe juzgarla el público. A mi, desde luego, me ha gustado. Do me like a Caverman es otro medio tiempo bastante simple que crece gracias a un estribillo bastante logrado y un precioso solo de Jens, en una onda muy rockera.

Eternal Wayfarer es un tema AVANTASIA al 100%. No tiene vocalistas invitados y quizás no sea tan ampuloso, pero por su duración y enfoque musical lo veo mucho mas propio de la otra banda del señor Tobias. Sea como fuere, el caso es que lo encontramos en este álbum, y estúpida cosa sería no disfrutar de su ambiente sinfónico, las partes de aire arabesco, loa solos o sus cambios cerca del final.  De lo mejorcito

Me reservo para terminar a Space Police, el mejor tema del disco desde mi punto de vista. Un corte que destila inspiración en todo su desarrollo, desde el destacado riff de teclado hasta el curioso y arriesgado interludio que les ha quedado de sobresaliente. Efectos de difícil clasificación, toques progresivos y voces sin mucho sentido no son un cóctel muy habitual, pero EDGUY los mezcla y sale de ellos con enorme acierto y derrochando clase. No podemos tampoco olvidar que todo esto llega tras pasar por otro coro de manual. Sublime.

Audio. Edguy, Space Police

En respuesta a la pregunta que dejaba caer al comienzo de la crítica: Si. Creo que EDGUY han conseguido recuperar esa “gloria perdida” y volver a componer un álbum acorde a su trayectoria. Mezclando temas de puro power metal con esos cortes que Tobias siempre gusta de crear; han reafirmado su firme propósito de hacer lo que les apetece en cada momento. “Space Police-Defenders of The Crown” es un álbum muy sólido, que toca diferentes palos musicales; empastado en un sonido muy remarcable, donde todo es audible y está en su sitio. Merece que le regales mínimo una escucha. Bienvenidos de nuevo, EDGUY

Texto: Paco Sánchez (@cloud1377)
lustración: Andrés Miguel

Tracklist de Space Police-Defender of The Crown“: