El Drogas: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Sala Oasis) 17/12/2016

El Drogas 3

EL DROGAS
Zaragoza, Sala Oasis. 17 diciembre 2016
10/10

¿Cuándo se transformó la sala Oasis en un karaoke? Porque es lo que, como un mago, consiguió El Drogas el sábado. Apenas con un chasquido, su bastón mágico y su sombrero, el artista de La Txantrea puso Zaragoza a sus pies, en una auténtica noche de Rock & Roll.

El Drogas - Zaragoza - 17/12/2016

Pincha en la imagen para ampliar

Su sola presencia enloqueció a la parroquia maña, que celebró los himnos de BARRICADA como un gol en la final de la Champions, y también algunos de su repertorio solista y con TXARRENA y LA VENGANZA DE LA ABUELA, lo que confirma el momento en dulce que vive actualmente Enrique Villarreal. Rodeado de una banda de músicos tan excelentes como variopintos (es curioso el choque de vestimenta entre los cuatro: El Flako, bajista de rollo más punki; Brigi Duke, luciendo músculo y una camiseta deportiva tras la batería; el guiutarrista Txus Maraví, otrora el secreto mejor guardado del Rock, desprendiendo buen rollo con su bombín; y a El Drogas… ¿cómo lo catalogamos?), el navarro continúa arrasando por las salas de todo el país, y después de haber lanzado su doble directo Un día nada más (2016, lee nuestra reseña), diría que aún ha subido un nuevo peldaño de popularidad. El tirón en Zaragoza al menos ha aumentado, y ha pasado de una sala como la López, habitual en sus anteriores visitas, a una de mayor aforo como es la Oasis (aunque con una calidad de sonido bastante menor), que si no tenía todas las entradas vendidas, poco les faltaría.

El Drogas - Zaragoza - 17/12/2016

Pincha en la imagen para ampliar

Esta vez, el repertorio también resultaba más atractivo para la audiencia. Si en la anterior gira, su disco triple Demasiado tonto en la corteza (2013, lee nuestra reseña) copaba el setlist (eso sí, de tres horas), dejando poco espacio de sus anteriores proyectos, especialmente de BARRICADA, en este había espacio para todos. Durante dos horas y cuarto, El Drogas y su banda de txarrenos repasó temas de toda su trayectoria, y haciendo especial hincapié en los que grabó con su banda madre, y le convirtieron en leyenda de nuestro Rock. Barrio conflictivo, Sofokao, Tentando a la suerte, Bahía de Pasaia, En la silla eléctrica, Todos mirando… la verdad es que no se dejó apenas ninguna de las canciones más famosas que cantaba en su antiguo grupo, con especial mención a Oveja negra, que cantó entre el público, Animal caliente, que no aparece en su disco en vivo y en la que, como siempre, no necesitó el micro, al igual que No sé qué hacer contigo. Incluso “se atrevió” con dos clásicos atemporales a los que no puso voz hasta que comenzó su andadura en solitario, Deja que esto no acabe nunca y la reivindicativa No hay tregua. Ninguna de La tierra está sorda (2009), por cierto.

El Drogas - Zaragoza - 17/12/2016

Pincha en la imagen para ampliar

La voz del público se hacía una en los clásicos de BARRICADA, como es de esperar, pero es de rigor mencionar que hubo otros temas que también alcanzaron ese clímax con el respetable: En punto muerto, AsíTodos los gatos, e incluso la inicial Están para violarlas, que a pesar de tener un mensaje totalmente opuesto a su estribillo, hace que sea un tanto incómodo entonarlo…. También la preciosa Cordones de mimbre emocionó al público. Es una canción muy bonita, y aborda magistralmente un tema tan complicado como el alzheimer, tan presente en nuestras vidas. Pero especialmente reseñables fueron la versión de ALARMA!!! Frío, y los nuevos himnos por derecho propio Peineta y mantilla y Azulejo frío, que fueron coreadas tanto como las de BARRICADA. Como lo fue la genial y tabernera Otros tragos, con la que, tras poner todo patas arriba con Blanco y negro, cierran sus conciertos, volviendo a tocar entre el público, esta vez los cuatro músicos.

“Oveja Negra” El Drogas en Zaragoza. Vídeo de José Enguita

Nadie salió descontento. Nadie. Ni a pesar del mal sonido. Pero también es cierto que este no es un problema para noches de karaoke como la del sábado. Una noche que no era para andar por estas calles, sino para estar cantando con El Drogas. ¡A gusto!

Más fotos y setlist en Spotify al final de la crónica

Crónica: Tomás Catalán (@t_catalan)

Puedes ver el álbum de imágenes completo en esta galería de Flickr