El Drogas: Demasiado tonto en la corteza (Review)

El Drogas 3

EL DROGAS: Demasiado tonto en la corteza
Maldito Records, 2013
8/10

Aunque no lo parezca, la banda de EL DROGAS todavía no había sacado material propiamente dicho bajo ese nombre (sólo el EP de 2012), aunque toda España había presenciado sus conciertos. Con Enrique Villarreal al frente de la misma formación de TXARRENA llega para cerrar el año un nuevo recital de las poesías de El Drogas acompañado por el clásico Rock de Txus Mariví a la guitarra, Flako al bajo y Brigi Duke en la batería.

Demasiado Tonto En La Corteza es un disco dividido en tres partes: “Alzheimer”, “Matxinada”  y  “Glam“, compuesto por 8 temas cada una. Algunos ya los conocíamos, pues la primera y la última parte contienen temas de su anterior acústico sacado conjuntamente con la reedición del disco Txarrena en 2012, Libros Prestados.

“Alzheimer” es la parte más íntima y sentimental, donde intenta difundir información sobre ésta enfermedad, que personalmente es cercana a él últimamente. Grabado, mezclado, masterizado y producido por Alberto Porres en Estudios K.

En Punto Muerto es el primer tema de ésta parte, y del disco, y Lentos Minutos la cierra. Ambos ya eran conocidos porque se dieron a conocer por primera vez en el ya citado EP de 2012, aemás del acústico. “Alzheimer” también contiene Cordones De Mimbre,  el tema más íntimo y acogedor, un tema que habla de la dura enfermedad por la que está pasando parte de la población, junto al tema también se dio a conocer el videoclip, que es una auténtica maravilla. Sin Reverencias es un tema calmado con un estribillo pegadizo y bastante bueno. “Así amontono los infiernos que para mí son el cielo y colecciono amarguras a veces con forma de beso”. Nos Hace Morir y Collar Abandonado también están incluido en ésta parte, algo más eléctricas que las versiones ya conocidas y que se convierten en temas realmente buenos y completos. La primera nos presenta dos fases bien diferenciadas el tema y el estribillo, el segundo mucho más ruidoso y compactado, el primero más acogedor, buena mezcla; la segunda canción, más penetrante y plana que la primera con una fría melodía. Debajo De Aquel Árbol acaba con los temas que aparecen en Libros Prestados, un tema más alegre que los anteriores musicalmente hablando, provocado principalmente por la influencia de la armónica de El Drogas. La penúltima que nos encontramos (la última es la ya mencionada Lentos Minutos) es Cómo Son la única que no pertenece al acústico.

Vídeo.  EL DROGAS “Cordones de mimbre” – Videoclip oficial

La segunda parte es “Matxinada”, donde se produce la ya tradicional protesta del cantante contra los mandatarios del país y la sociedad. Mucho más dura y eléctrica que las dos partes que conforman Demasiado Tonto En La Corteza. Grabado, mezclado y masterizado en NoMads Studios y producido por Brigi Duke.

La primera de las ocho canciones es Peineta Y Mantilla que tiene como protagonista a Mª Dolores deCospedal y sus actuaciones recientes en el Gobierno. Un tema rápido y unos duros riffs metaleros. Come Elefantes es la segunda, también muy metalera y con ritmos marcados para arremeter contra la Casa Real, con el grito de “Vamos a desahuciar a la Casa Real”, el ritmo no cesa y la denuncia tampoco, ahora en contra de José Manuel Castelao tomando su famosa frase “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas” como estribillo, un gran solo culmina el tema llamado Están Para Violarlas. El futuro del carbón y la lucha que conlleva es el tema de Olvido O Rebeldía acompañado de un fuerte rock-heavy muy del estilo KOMA. Barro En La Alpargata y Caradura son musicalmente similares, la primera habla del escándalo de Santiago Cervera y la segunda una defensa hacia la sanidad pública y en contra de Ana Mato. Y finaliza con una crítica en contra de la privatización de la educación y de Wert, y con una denuncia hacia Rodrigo Rato y las preferentes, en Verte En La Mierda con una musicalidad más tranquila y más clásica; y la última en Qué Mal Rato.

Vídeo. EL DROGAS “Peineta y mantilla” – Primer single de su nuevo disco “Demasiado tonto en la corteza”

Las últimas ocho canciones están recogidas en “Glam”, donde vuelven las versiones eléctricas de temas del trabajo Libros Prestados, encontramos una parte llena de de Rock clásico, bailable y pegadizo, una buena forma de acabar un gran trabajo. También grabado, mezclado y masterizado en NoMads Studios y producido por Brigi Duke.

Ya No Anochece Igual es la que abre la última parte, un tema bailable y atrevido, es seguida por la ya conocida Con Tu Presencia que es  más personal y plana que la anterior, pero con un demoledor estribillo “Ya no queda sol, ya no queda luna que con tu presencia me sirva de refugio”  el tema tiene un gran solo y unos “juguetones” riffs que hacen de éste uno de los mejores temas. Un peculiar inicio es lo que nos encontramos en No Sería Nada, el tema es de los más diferentes de todo el álbum. En Sueños Rotos aparece un gran ritmo marcado, que a su vez compagina con la voz, todo lo contrario que el estribillo, que es una fusión de los componentes en uno solo, buenos toques de teclado.  La tercera parte ya da sus últimos coletazos cuando nos encontramos con la rítmica Quién Puede Verla y con No Das Pena, que suena mucho más a M CLAN no solo por la colaboración de su cantante Carlos Tarque si no por el conjunto en general, podemos comprobar la buena sociedad formada por Carlos y El Drogas que al final cantan al unísono.  Demasiado Tonto En La Corteza, que da nombre al disco, con un rotundo estribillo “Demasiado tonto en la corteza, demasiado duro de molleja, a golpe de vara y dando golpes al compás que marca la pegada al ritmo del zapato y su patada”. La última de todo el álbum es una acústica, en concreto Otros Tragos, perfecta para acabar, relajada y personal.

Vídeo. EL DROGAS “Con tu presencia” – Segundo single de su nuevo disco “Demasiado tonto en la corteza”

Un disco muy actual que divide perfectamente las emociones personales, la denuncia social y el resto de temas “sin catalogar”. Podemos ver más madurez en el disco actual, respecto a aquel Azulejo Frío (2011), posiblemente porque se le ha dedicado más tiempo y esfuerzo. También vemos que es mucho más variado con canciones de todo tipo, es decir, un paso más para el grupo en el intento de afianzarse y hacer un repertorio mucho más sólido. Enrique Villarreal junto a su espectacular banda han construido un sólido y entretenido álbum. No siempre cuando las cosas se hacen bien y se pone esfuerzo suelen salir resultados impresionantes, para eso necesitas tener un genio, un fuera de serie. Ese es El Drogas.

Escucha Demasiado tonto en la corteza en Spotify:

Más información sobre EL DROGAS: