El Leyendas del Rock se consolida como la cita metalera del verano. Todo lo que necesitas saber

Leyendas del Rock 2014 1

Pocos festivales en España tienen la imagen de honestidad y proyección del Leyendas del Rock. Paso a paso, año tras año, continua creciendo, siempre superando en un escaño a la anterior edición en organización y, sobre todo, en el cartel, que el año pasado sorprendió con una firme apuesta por nombres internacionales, aunque sin olvidar el producto nacional, y por un nueva sede en Villena (Alicante). Este 2014 ha consolidado ambas propuestas, y de nuevo la empresa organizadora Sufriendo & Gozando ha logrado avanzar un paso más en todos los aspectos, haciendo del Leyendas del Rock una de las citas festivaleras más atractivas del país y, sin duda, ineludible para cualquier seguidor del Rock y Heavy Metal.

La promotora de Lorca, en materia de organización, junto con Factor Q y Madness Live! en producción, han conformado un cartel de clara herencia del festival alemán Wacken Open Air, la meca del Metal y el espejo de todos los eventos del mismo estilo, sobre todo en cuanto a estructura y funcionamiento. El público quiere ver a buenas bandas en el escenario, pero también quiere sentirse a gusto. ¡Qué menos tras cientos de kilómetros para una estancia de dos o tres días! El Leyendas del Rock quiere fidelizar, establecer una relación a medio-largo plazo con el público, y que este se convierta en su público, demostrándole que se le tiene en cuenta y se le respeta, que existe todo un arduo trabajo detrás de este festival para que se disfrute al máximo de la estancia.

 

 

Algo está cambiando en estos últimos años. Han surgido varios festivales que han optado por carteles menos suculentos, como además del propio Leyendas, el Resurrection Fest o el H.O.M. Fest, pero que a cambio se esfuerzan más en otros aspectos como la variedad de bandas o la comodidad del asistente, que por fin recibe el trato que merece. En muchos ocasiones se habla de festivales hechos por fans para fans, y no van desencaminados. Así que desde El Lado Oscuro de la Luna hemos querido realizar este reportaje que aporte una visión general del cartel y de los principales aspectos que caracterizan al festival de moda, el Leyendas del Rock, al que tras el éxito en la anterior edición (lee la crónica del viernes / lee la del sábado) no dudamos en volver para la que será la novena, y suponemos y deseamos que la de mayor éxito. Pronto pondremos rumbo a Villena, Alicante, donde estaremos los días 7, 8 y 9 de agosto.

 

Evento oficial en Facebook del Leyendas del Rockwww.facebook.com/events/190628324480680/

 

También hemos grabado un programa especial de El Lado Oscuro de la Luna Radio en una línea similar, dedicado íntegramente al Leyendas del Rock. Podéis escucharlo o descargarlo a continuación y en este enlace.

 

 

JORNADA INAUGURAL (JUEVES, 7 AGOSTO)

Desde sus primeras ediciones, el Leyendas del Rock celebra en la víspera una fiesta inaugural en el mismo recinto oficial, en la que por supuesto también cuenta con varias actuaciones en vivo, y que este año abrirá sus puertas a las 15:30, media hora antes del primer concierto. Como es habitual, la entrada será gratuita para todo aquel que quiera acercarse, sin duda un magnífico detalle de la organización con la localidad de Villena, que tan bien les recibe. Y, si alguien piensa que también pudiera deberse a que el nivel de las bandas no es muy alto, no podria estar más equivocado.

 

 

Los alemanes IN EXTREMO nada menos son el plato fuerte de esta jornada inaugural. Son una de las bandas de Folk y Heavy Metal más populares de su país, y además, para fortuna de los que se encuentren ya allí el jueves, el directo es el punto fuerte de los germanos. Seguro que su puesta en escena será una de las más recordadas de esta edición, a pesar de que el grueso del público aún no haya llegado. No serán la única apuesta internacional de esa noche, ni tampoco de Alemania, pues MAMBO KURT, unos clásicos del Wacken Open Air, también darán cuenta de su potente directo.

 


Vídeo. In Extremo – Liam (Live) 

 

Las propuestas nacionales de ese día sí que difieren del resto del fin de semana. Aunque la presencia de la banda femenina LIZZIES y de ONLYRICA, el nuevo proyecto de la ex cantante de SANTA Leonor Marchesi, aseguran el componente de Heavy Metal que espera el público, no cabe duda que los MOJINOS ESCOZÍOS y EL RENO RENARDO aportarán un directo diferente, con el humor como protagonista, y del que seguro que nadie se vuelve aburrido al camping.

 

 

Completan el cartel del jueves varias bandas tributo, que cada vez se consolidan más como la oferta preferente de los promotores en estas jornadas “extras”. RISING, MOTORHITS, DISPLAY POWER y LA LEÑERA serán las encargadas de hacernos cantar los himnos de unas bandas tan queridas y conocidas por todos que de nombrarlas habrá quien hasta se sienta ofendido.

 

VIERNES, 8 AGOSTO

El viernes será la primera jornada “oficial”, por llamarla de alguna manera, a la que se le dará comienzo a las 3 de la tarde. Durante todo el día podremos confirmar la fuerte apuesta que ha hecho el festival por los nombres internacionales, varios de ellos de primer orden, y que coparán los dos escenarios principales durante todo el día, salvo las honrosas excepciones de los veteranos PANZER y de los gaditanos SAUROM, que probablemente vuelvan a convertir el final de jornada en una auténtica fiesta.

 

 

Sin duda, los míticos W.A.S.P. serán los más esperados, pues probablemente no haya otra banda en todo el festival con tantos himnos como los americanos. No descubrimos nada si aseguramos que su carismático líder, Blackie Lawless, está lejos de su mejor nivel vocal, pero en los últimos años hay que reconocerle haber recuperado buena forma, demostrando que es capaz de llevar en volandas al público si se lo propone.

Aunque si hay alguien que puede discutirle a Lawless la cantidad de himnos en su repertorio, ese es Michael Schenker, toda una leyenda del Hard Rock europeo. Aunque para ello tenga que hacer alguna “trampa”, incluyendo algunos temas de su hermano Rudolf y que grabaron juntos en SCORPIONS. Pero, ¿quién se puede quejar si el guitarrista alemán toca Rock You Like A Hurricane después de Lights Out? Todo queda en casa.

 


Vídeo.  Michael Schenker: Bridge The Gap (Official Trailer 2013)

 

Los renovados ARCH ENEMY completan el podio de lujo del viernes, y por fin podremos ver a la infatigable formación sueca con su nueva vocalista, Alissa White-Gluz. Nunca es fácil sustituir la voz en un grupo, sobre todo cuando además también se cuenta con el carisma que derrochaba Angela Gossow (ahora manager del grupo), pero la fácil adaptación que ha mostrado Alissa, y sobre todo la rápida aceptación de los fans, nos invita a esperar muchos grandes momentos más en el futuro para ARCH ENEMY.

 

 

El resto de bandas de los escenarios principales no desmerecen en absoluto. Nos consta que hay muchísima gente ansiosa por ver a HELL, que junto a nuestros vecinos portugueses MOONSPELL inaugurarán los escenarios Jesús de la Rosa y Azucena, respectivamente. Del otro lado del Atlántico vendrán los candienses ANNIHILATOR, tan queridos en nuestro país, y que están encarando la recta final de su gira, y que saldrán a patearnos los culos después de STRYPER, que nos traerán desde Estados Unidos su Heavy Metal de temática cristiana. Una propuesta más habitual en su país, sin duda, pero que puede despertar el interés de los más curiosos y que no los conozcan de antemano. Los polacos BEHEMOTH son un valor seguro para los amantes de los sonidos más extremos, y a buen seguro que ponen patas arriba el Leyendas, pues últimamente todo les sale de cara a Adam Darski y los suyos. Eso sí, con todo merecimiento, hay que decirlo.

 

 

Los que prefieran el valor nacional al de más allá de nuestras fronteras prácticamente tendrán que resignarse al escenario Mark Reale – Riot, mucho más pequeño, pero que también permite estar y sentir más cerca a los artistas, y que seguro que los seguidores de Sherpa o de ALQUIMIA de Alberto Rionda agradecen en muchos aspectos. Junto con estas dos auténticas leyendas de nuestro Rock, diría que los madrileños VITA IMANA serían el principal reclamo, sobre todo para el público más joven. Y eso que el resto del elenco, compuesto por los canarios ESCLAVITUD; los recién incorporados SACRAMENTO, que además contarán nada menos que con Manny Charlton de NAZARETH; CENTINELA; LEPROUS; POSSESED; CATTLE DECAPITATION; WILD o el interesante proyecto de Patricia Tapia, KHY; que entre todos pondrán en duda a buena parte de los asintentes sobre a qué escenario dirigirse.

 

Click para ver más grande

 

SÁBADO, 9 DE AGOSTO

Como en todo gran festival que se precie, para el sábado se reserva la artillería pesada del Leyendas del Rock 2014. En esta última jornada encontramos mayor presencia de bandas y artistas españoles en los escenarios principales, y no es de extrañar pues son algunas de las mejores bazas que ha dado nuestro Rock y Metal a lo largo de su historia. Y si además les sumamos los nombres de las bandas internacionales que tocarán el sábado en Villena, más de uno podría quitarse el hipo de golpe mirando el cartel.

Los daneses VOLBEAT, cabezas de cartel del festival, se llevan sin duda los galones del fin de semana. Son una de las formaciones más en forma de Europa, y su popularidad lleva disparándose unos años, sin ceder terreno ni mostrando síntomas de desgaste. En España los estamos descubriendo ahora, o desde hace poco, pero en el Viejo Continente ya hace tiempo que se les señala como una de las bandas llamadas a liderar la escena en el futuro.

 

Video. Volbeat, Cape Of Our Hero

 

No dejamos la Península Escandinava, cuna del Metal en todas sus vertientes, y de Dinamarca saltamos a Suecia, de donde no se moverán mucho HAMMERFALL este verano. Sólo habrá tres oportunidades para ver a los de Gotemburgo, y el Leyendas del Rock compartirá ese honor con su ciudad natal y el Wacken Open Air. Pronto publicarán su nuevo disco, del que será fácil que toquen algo en estos conciertos veraniegos, pero el show de HAMMERFALL estará basado principalmente en sus primeras grabaciones, por lo que se presenta una oportunidad única.

 

 

UNISONIC es el supergrupo que ha ilusionado a varias generaciones de metaleros, al lograr volver a unir a los ex miembros de HELLOWEEN Michael Kiske y Kai Hansen. Seguro que los que no viven en grandes ciudades, que suelen marcar la hoja de ruta de estas bandas, irán al Leyendas con la ilusión de poder ver al fin a Kiske en un escenario, en el que además no faltarán algún himno de su antigua banda.

El irresistible Folk de ELUVEITE será uno de los atractivos de la tarde, y los amantes del Hard Rock estarán contando los minutos para disfrutar de H.E.A.T., tras las magníficas sensaciones que dejaron en su anterior visita como teloneros de SCORPIONS. Pero si esto no es lo demasiado agresivo para vosotros, no os perdáis la actuación de HEAVEN SHALL BURN.

 

 

Tratándose del Leyendas, a ningún metalero se le escapa que WARCRY será uno de los protagonistas del fin de semana. Los asturianos han estado presentes en todas y cada una de las ediciones del festival, y siempre tratan de hacer especial ese concierto. Actualmente están en su mejor momento, y sólo VOLBEAT aparece por encima de ellos en el cartel.

 

 

Con solo una participación menos que la banda de Victor García, la actuación de LUJURIA en el Leyendas también es siempre especial. De hecho, los segovianos compusieron el año pasado el himno del festival, que todos deberíais llevar aprendido. Los BANZAI de Salvador Domínguez aportarán la clase y veteranía que nadie debería perderse, consejo que también trasladamos a primera hora de la tarde, cuando los madrileños EASY RIDER levanten el telón del escenario principal. Y como “sólo los fuertes sobreviven”, los que logren mantenerse en pie hasta el final de la jornada final tendrán una cita con el gran Leo Jiménez, un honor reservado a los grandes y que seguro hace salir al de Fuenlabrada por la puerta grande.

 


Vídeo. Leyendas del Rock (Es donde viven mis sueños) – Lujuria y Manuel Seoane [2013]

 

El escenario secundario no hará justicia a algunas de las bandas que las pisarán, como ocurrirá en la jornada anterior. Los clásicos LEIZE seguro que vuelven a destacar con su buen hacer sobre las tablas, y BEETHOVEN R., que el año pasado inauguraba el escenario grande en esta misma jornada, demostrarán que son igual de efectivos en las distancias cortas. Y disfrutemos así de cerca mientras podamos a los catalanes CRISIX, porque no tardarán en dar el salto al escenario principal. Serán batallitas que contemos a los nietos. Completaran la lista de actuaciones INFAMIA, RAVENBLOOD, VISIONS OF ATLANTIS, BATTLE BEAST, ROTTING CHRIST, DELAIN, ASFÁLTIKA y los recién reunidos ARS AMANDI.

 

Click para ver más grande

 

EL RECINTO

El festival se celebra desde el año pasado en Villena, concretamente en el Polideportivo Municipal de la localidad alicantina, que cuenta con campo de fútbol de césped natural, piscinas, zonas arboladas y amplios espacios para hacer muy agradable la estancia en el mismo. De nuevo nos encontraremos con los dos escenarios habituales, ambos principales y bautizados como Jesús de la Rosa y Azucena, más el apoyo de un tercer escenario, más reducido y bajo techo, el Mark Reale Stage.

Habrá accesos habilitados para discapacitados (rampas) y una plataforma elevada para que no tengan problema de visibilidad. Podrán acceder la persona discapacitada mas un acompañante.

 

 

El servicio de barra de este año, como novedad, además de las bebidas habituales, como refrescoscerveza, kalimotxo o pacharán, se ofrecerá sidra de barril en en vaso pequeño como de litro. Los precios serán populares, alejados de los hachazos a los que nos acostumbran en la mayoría de festivales y otros grandes eventos.

Además de las barras, por supuesto también habrá distintos puestos de merchandising oficial, mercadillo y de comida (más adelante ampliamos la información sobre los segundos). También hay disponibles bonos para la piscina olímpica, que está en el mismo recinto del festival, donde también habrá servicio de taquillas (también ampliamos los detalles y cómo conseguirlos más adelante).

 

TANTO EN LAS BARRAS COMO EN LOS PUESTOS DE COMIDA, SE PAGARÁ CON MONEDAS DEL FESTIVAL

(Habrá un puesto en el recinto durante todo el horario oficial para canjear el dinero del festival)

 

A lo largo de todo el terreno hay varias zonas de descanso, incluido en la piscina. También os recordamos que habrá servicios sanitarios dentro del recinto del festival.

 

 

 

TEMPERATURA Y CLIMATOLOGÍA PREVISTA

Según las previsiones a dos semanas del festival, no se espera excesivo calor en Villena durante las tres jornadas de festival (7, 8 y 9 de agosto). Las temperaturas que prevé eltiempo.es son de 30ºC de máxima durante el día, y 19-20ºC por la noche, y también se espera que se note el sople del viento, aunque no con mucha fuerza. Además, no olvidéis el chubasquero, pues aunque moderados, hay posibilidades de chubascos para el sábado 8, que mediante se acerque más la fecha se podrán concretar mejor.

 

ENTRADAS, PISCINA Y TAQUILLAS CON ENCHUFES

El Leyendas del Rock  tendrá lugar  en la localidad de Villena, Comunidad Valenciana, del 8 al 10 de agosto de 2014. Te recordamos  que hasta el  día 31 del presente mes puedes conseguir tu abono para las tres jornadas al precio de 45 € (+2,5 € de gastos de gestión) en el siguiente enlace http://leyendasdelrock.eventid.es/.

 

Las entradas están a la venta tanto en TicketMaster como en Eventid (Imprimir en casa).

Podéis encontrar distintos precios de las entradas, según vuestros intereses:

  • Abono días 8 y 9; Anticipado: 60 €, Taquilla: 70 € (Acceso día 7; gratuito)
  • Entradas para días sueltos: 45 € (A la venta próximamente sólo en Ticketmaster).

No existe restricción de edad para acceder al festival, pero los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto.

Los menores pagarán entrada a partir de los 13 años de edad. Si son mas jóvenes, el acceso será gratuito.

No se permite la entrada de animales al recinto.

 

Este año de nuevo se volverán a poner a la venta, por 15 euros para los tres días, el abono para la Piscina. Normas de la piscina en este enlace.

Del mismo modo, también podéis reservar con antelación el sistema de taquillas, con opción de enchufe, que por 12€ podéis tener disponibles durante todo el festival. Tenéis toda la información aquí.

 

CAMPING GRATUITO CON SERVICIO DE BARRA 24H

 

Como es habitual en este festival, se dispondrá de una amplia zona de acampada totalmente gratuita. En un acto de sinceridad que honra a la organización del festival, ya avisan en su página web que “para no llevarnos a engaños y para vuestra previsión, la misma no tiene zonas de sombra, por lo que se recomienda montar todos los toldos posibles. No obstante, este año estrenaremos un pequeño espacio con sombra que ampliaremos en años sucesivos”.

El suelo es de tierra semidura, pero se pueden clavar piquetas con relativa facilidad. La zona estará ubicada justo enfrente del Polideportivo Municipal de Villena y estará delimitada de la zona de párking. Habrá una zona de aparcamiento señalizada para discapacitados, y también para autocaravanas, pero no se podrá proveer de conexión eléctrica.

 

Click para ver más grande

 

El camping también contará con servicio de barra para aprovisionamiento de hielo y bebida, así como servicio de comida variada, todo bajo una gran carpa, además de suficientes duchas, servicios, contenedores y alumbrado y vigilancia.

La zona de acampada se abrirá de manera oficial el miércoles 6, a las 17:00 hrs. y su horario de cierre es el domingo 10, a las 12:00 hrs.

 

 

Tenéis más información sobre el alojamiento en Villena y alrededores (hoteles, albergues, casas rurales, camping privado…) en este enlace.

 

PUESTOS DE COMIDA

Este año el Leyendas contará con más variedad de puestos y oferta alimenticia, así como con una novedad: todos los puestos de comida cobrarán en monedas del festival, por lo que se aconseja hagas acopio de ellas a primeras horas en la taquilla instalada a tal efecto, al objeto de evitar colas.

 

STAND DE FIRMAS CON LOS ARTISTAS

 

Como en años anteriores, nuestros compañeros de TNT Radio pondrán en marcha un Stand de Firmas con buena parte de los artistas del Leyendas del Rock 2014.

Los horarios de este año, que se confirmarán una o dos semanas antes del festival, van a ser más estrictos en duración, sobre todo las referidas a bandas extranjeras, así que estad atentos. Algunos artistas no estarán más de 30 minutos. Podréis estar al día a través de los medios habituales del festival, como El Lado Oscuro de la Luna, y en el evento de Facebook www.facebook.com/events/326898280802021/.

El mismo equipo de TNT Radio pondrá a vuestro disposición un fotógrafo profesional para inmortalizaros con los músicos, y colgará las fotos de forma gratuita en su facebook oficial www.facebook.com/pages/TNT-Radio-Rock/193533884000326.

Primeras bandas confirmadas para el puesto de firmas:

  • BEHEMOTH
  • WARCRY
  • VISIONS OF ATLANTICS
  • CENTINELA
  • HELL
  • VITA IMANA
  • BANZAI
  • ELUVEITIE
  • MOJINOS ESCOZIOS
  • CRISIX
  • ROTTING CHRIST
  • DELAIN

 .

A continuación os dejamos un vídeo de nuestros compañeros de TNT Radio, que incluye una entrevista con WARCRY antes de su concierto en la edición del año pasado, e imágenes en directo de los temas Cobarde, Ardo por Dentro y Cada Vez, mezcladas con algunas tomas de la firma de autógrafos en el stand.

 


Vídeo. Leyendas Del Rock 2012 – Warcry (TNT Radio)

 

EL RECICLAJE TIENE RECOMPENSA

Después de la gran experiencia del año pasado, el Leyendas del Rock vuelve a poner en marcha el proyecto de recogida de vasos en el interior del recinto.

Acercas tus vasos a la barra, al punto estipulado y señalizado y agradecen tu acción con dos monedas de 1 euro, que sirven para una consumación, por cada 30 vasos pequeños o 15 vasos de litro que acerquéis. Con vuestra colaboración seguro que tenemos el polideportivo permanentemente limpio.

 

 

APLICACIÓN DEL LEYENDAS DEL ROCK PARA TU MÓVIL

Con la mejorada app para móviles del Leyendas del Rock, desarrollada por TrallaMetal Apps, tendrás en la palma de tu mano toda la información del festival (cartel, grupos, plano del recinto, cómo llegar y más información interesante), y lo más importante: todo esto sin necesidad de conexión a Internet.

Pero si estás conectado a Internet, podrás acceder a todas las noticias de la web, con posibilidad de compartirlas a través de Twitter y Facebook, además de disponer de la previsión metereológica semanal en Villena.

 

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR APLICACIÓN

(Requiere Android 2.2 y versiones superiores)

 

Novedades y mejoras de la app Leyendas del Rock 2014:

  • Actualizadas las secciones para los días
  • El escenario es seleccionable en cada día
  • Se han añadido en los horarios, posibilidad de añadir alarmas para los conciertos que quieras
  • Sección información con el mapa de la acampada
  • Se ha cambiado el mapa del recinto
  • Solucionado bug en sección el tiempo
  • Redimensionados iconos para asignar alarmas y ver paginas web de los grupos

 


Vídeo.  LEYENDAS DEL ROCK 2014 @ PROMO

 

CÓMO LLEGAR
  • El recinto está en el barrio San Francisco de Asís, s/n 03400 Villena, Alicante
  • En tren: Madrid->Villena (2h 40m) – Murcia->Villena (2h) – Barcelona->Villena (4h 40m)
    http://www.renfe.com
  • En Avión: Aeropuerto de Alicante (59 km) – Aeropuerto de San Javier <Murcia> (125 km) – Aeropuerto de Valencia (133 km) Aeropuerto de Madrid (368 km)
    http://www.aena-aeropuertos.es
  • Festival shuttle-> El Ayuntamiento de Villena fletará dos líneas de autobuses que comunicarán el recinto con los lugares más emblemáticos de la ciudad y viceversa. Hasta fin de las actuaciones

 

Click para aumentar la imagen

 

Si fuera necesario, habrá disponible servicio de taxi en Villena durante los tres días:

  • Taxi Sixto: 609 404 901
  • Taxi El Sevilla: 639 63 73 54

 

VIAJES ORGANIZADOS

Hay varios viajes organizados al festival con salida (y vuelta el domingo) desde Albacete, Almería, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Algeciras, Jerez, Cartagena, Castellón, Elche, Fuente Álamo, Granada, Huelva, Jaén, La Gineta, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia,  Salamanca, Valladolid,San Sebastián, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vitoria, Xátiva y Zaragoza.

Tenéis más información de cada viaje en www.leyendasdelrockfestival.com/web/index.php/viajes.

 

 

Más información del festival Leyendas del Rock:

 

Texto: Tomás Catalán (@t_catalan),
basado en la información de www.leyendasdelrockfestival.com
Fotos: Andrés Miguel / Leyendas del Rock
Ilustración: Andrés Miguel

 

2 thoughts on “El Leyendas del Rock se consolida como la cita metalera del verano. Todo lo que necesitas saber

  1. Pingback: Unisonic: Light Of Dawn (Crítica de discos) | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Pingback: Leyendas del Rock Festival 2014: Jornada del jueves 07/08/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = cinco