Extremoduro: Material Defectuoso (Review) – El retorno del Rey (de Extremadura)

EXTREMODURO, Material Defectuoso
Warner Music Spain, 2011
8,5/10

 

Robe Iniesta está de vuelta, y aunque es otro Robe no deja de ser el mismo. Un nuevo discazo bajo el brazo, de lo mejor que ha hecho junto a Iñaki Uoho Antón, pero a cambio ninguna promoción, ni siquiera gira. Se excusan en que tienen otro álbum en el horno, y que será ese el que presenten en la carretera y ante los medios. Así pues, hay que tomarse Material defectuoso como un regalo, un lujo entre disco y disco que no esperábamos. Porque ciertamente la nueva obra de Iniesta es muy buena. Pero el alma de Extremoduro, ya se sabe, aunque un poco de todos, es muy suyo.

 

Aunque Uoho está loco por salir de gira. Por eso creó Los Inconscientes. Porque es una fiera del directo, necesitada de subirse al escenario durante los 6 años en que su compañero no escribió ni un tema. Y es que ahora Robe es otro. Tiene 49 años y es un hombre casero, padre de familia. No me lo imagino, como cuenta este mes la revista Rolling Stone, embutido en un maillot de ciclista los domingos por la mañana, escalando los montes de Vizcaya con Iñaki y Fito Cabrales. Robe ha sucumbido a la madurez, pero lo ha hecho siendo fiel a sí mismo. Material defectuoso es prueba palpable. Las letras de las seis canciones del disco no arañan tanto, ni su voz vibra tan furiosa. En ocasiones suena hasta dulce. Pero sigue siendo una poesía afilada, directa a la yugular pero también al corazón. Porque este es el disco más tierno del Rey de Extremadura, aunque con zarpazos marca de la casa. Y también con algunas sorpresas. El tema que cierra el álbum, Calle Esperanza s/n, dejará boquiabierto a más de uno. Se trata de una balada muy personal, propia del más pegajoso San Valentín, pero con el sello de Robe Iniesta. Porque si algo ha conseguido el de Plasencia es un sonido propio, reconocible, que le ha convertido en leyenda. Extremoduro ha marcado a varias generaciones, y su influencia se reconoce en bandas tan dispares como Marea, Melendi, La Fuga o Estopa. Pocos pueden presumir de verse reflejados en tantos y tan distintos grupos, que además les rinden pleitesía. Y es que los fans de Robe nos enorgullecemos de serlo, porque se trata de uno de esos artistas auténticos, honestos, que dignifican su profesión y que se rebela a las normas del mercado.

 

 

Parte de culpa recae en Uoho, un 40% de los Extremoduro de hoy. El antiguo guitarrista de Platero y tú es la razón de que Robe (el otro 60%) evitara el triste final al que parecía destinado, además de ser su gurú musical desde que produjera Agila, la obra maestra de Iniesta, y ser su mano derecha desde entonces. La influencia del bilbaíno en el nuevo sonido de la banda es incontestable. Hay un antes y un después de la entrada de Iñaki Antón en Extremoduro. Sin Uoho no existirían temas como Golfa o La vereda de la puerta de atrás, ni un álbum conceptual como La ley innata. Robe le debe más a Iñaki que viceversa, aunque el genio sea el extremeño.

 


Vídeo. Extremoduro – Tango suicida (Lyrics) (Material defectuoso, 2011)

 

Pero no se trata de eso, sino de que juntos forman uno de los mejores tándems de la música en castellano, y que están consiguiendo, tras 20 años de carrera, escribir los mejores discos de una banda que podría conformarse con repetir sus álbumes o vivir de su leyenda. Ellos siguen engrandeciéndola y regalándonos momentos grandiosos, como con este Material defectuoso.

 

Texto: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración: Andrés Miguel

 


Escucha Material defectuoso en Spotify:

14 thoughts on “Extremoduro: Material Defectuoso (Review) – El retorno del Rey (de Extremadura)

  1. No es por hacer publicidad… pero al que le interese, en la Fnac está de oferta “Matrial defectuoso” en edición Vinilo+CD por 20 euros. 😉

  2. Gracias Tomás, que a gusto me he tomado el café matutino de hoy!!con un artículo fresco y muy bién estructurado(el del jueves pasado me pareció un pelín demagógico). Viviendo en Barcelona,¿no crees que es un poco arriesgado decir que el rey de Extremadura es un tal Iniesta, que se llama Robe? no se que pensarán en Fuentealvilla…un saludo, crak.

  3. Bueno ante todo decir que la opinion de cada uno es libre y que lo que voy a decir es solo mi opinion y que respeto totalmente que podais pensar lo contrario y que estoy equivocado pero….

    A mi me parecio una mierda de disco que quereis que os diga, no termine la primera oida y me entro sueño…. la lirica de robe muy buena no lo voy a negar y tambien habia algun punteo chulo de iñaki pero eso no es rock, son las letras de robe con produccion y arreglos a saco y algun punteo de iñaki pero sin feeling ni ritmo ni intensidad. Por la música podria haber sido un disco de Fran Perea, Alex Ubago o Andy y Lucas. osea, produccion a patadas, las letras seran muy buenas, no lo voy a negar y artisticamente los arreglos seran muy buenos tb… xo eso no es rock.

    Otro apunte, se comento por internet, que si piensas en el nombre del disco, en lo que decis de que preparan disco nuevo para el año que viene, en que ni gira ni promocion del disco, y en que ni si os fijais, la portada es fotograma de uno de sus videoclips, creo que del de puta, o el de golfa no se muy bien, seguramente las canciones de este disco sean descartes de La ley inannata, y quizas de alguno de los 2 anteriores de estudio. Yo quiero pensar así y que el disco que preparan para al año que viene sera mas parecido a Yo minoria absoluta que a la ley innata o este y habra varios temazos como standby o puta. (Yo preferiria otro Agila o donde estan mis amigos pero eso ya se q no va a ser jejeje) Y en la linea de esto, decir que yo prefiero que extremoduro hagan canciones de 4 o 4 minutos y medio para abajo……

    Para finalizar decir que lo de vinilo + cd esta de puta madre, yo me he pasado al vinilo y me pico el gusanilla porque la reedicion de la maqueta de MCD y el recopilatorio con las canciones de Codigo Neurotico remasterizadas de los 80 solo salieron en este formato y me los compre por eso y me he acabado agenciando un plato. Cada vez hay mas grupos q apuestan por este formato, o por editar solo en vinilo y meter en la carpeta el enlace donde se pueda descargar la version digital o editar solo en vinilo y distribuir libremente la edicion digital en internet! y eso est amuy bien!!! Perdonar por la chapa! Un Saludo!

  4. Pingback: Lo mejor de 2011 | El lado oscuro de la Luna

  5. Pingback: Extremoduro: Barcelona, Parc del Fòrum 6/10/12 (Crónica) | El Lado Oscuro de la Luna

  6. Pingback: El viaje íntimo de la locura, de Roberto Iniesta (Review) | El Lado Oscuro de la Luna

  7. Pingback: Extremoduro: Para todos los públicos (Review) | El Lado Oscuro de la Luna

  8. Pingback: Entrevista con Iñaki “Uoho” Antón, de Extremoduro: “Hemos puesto mucho cariño en la gira para que el que vaya, lo recuerde durante mucho tiempo” | El Lado Oscuro de la Luna

  9. Pingback: Extremoduro: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe) 16/05/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 × cuatro =