El viaje íntimo de la locura, de Roberto Iniesta (Review)

ROBERTO INIESTAEl viaje íntimo de la locura
El hombre del saco, 2009
7/10

Carpe diem. Toma el día. El ahora se esfuma tan rápido… Tómalo y agárrate fuerte. No hay antes ni después, sólo ahora. Un ahora interminable, para hacer lo que tú y yo queramos, lo que nos dé la gana, sin pasado ni futuro, sin ataduras ni esperanzas: ambos perdidos en este eterno presente. ¡Que esta perdición no sea una condena, por favor! Disfrutando en este eterno presente, en este ahora interminable donde hago lo que me da la real gana. Sin imposiciones ni riendas, sin pasos que seguir, nosotros haremos el camino. Y nos perderemos, vaya si nos perderemos, en este eterno momento. Y gozaremos como auténticos monos, como la bestia que somos, aniquilando al policía que llevamos dentro. Dispararemos a los relojes que nos condenan a una vida rutinaria repleta de horarios: sube, baja, corre, rápido, aquí, luego allá, sube, baja, come, caga, llora, folla y duerme, que mañana hay que volver a subir, a bajar, a correr, rápido, aquí, luego allá… ¡Detente en el ahora, don Severino, detente y disfruta!

El viaje íntimo de la locura narra las desventuras de un notario rutinario, don Severino, que vive atrapado en el siempre-lo-mismo al que nos arroja la sociedad, encerrado en sus propias costumbres, casi sacralizadas, y no soporta tener que enfrentarse a algo que no sea habitual. En cierto momento de su vida, unos acontecimientos inesperados variarán por completo su cordura estipulada y le sumergirán en lo más profundo de su conciencia, allí donde reside la locura más desmesurada, el desvarío animal cuya única preocupación es el presente, el eterno ahora. Don Severino, a causa de unos imprevistos que no desvelaremos, comienza a surcar el cielo de lo inexplicable, atravesando todas las habitaciones de la conciencia que conducen, primero, de la cordura a la locura, y segundo, de la locura a la animalidad.

En su primera novela, Roberto Iniesta (el Robe), ejerce de narrador omnisciente trasladándonos a un mundo con caracteres surrealistas, plagado de incoherencias y abierto siempre a un sinfín de posibilidades. La estructura de la obra, dividida en una multitud de breves capítulos anónimos, así como la escritura del autor facilita, en gran medida, la lectura. Dicha escritura, caracterizada por mezclar cultismos y vulgarismos como si se tratará de la letra de una canción interminable de EXTREMODURO, mantiene siempre en tensión al lector, lo que propicia que la lectura del libro sea rápida y efectiva. Junto al narrador omnisciente que traza, con ávida precisión, la entretenida historia de don Severino, Roberto Iniesta hace hablar a una lombriz. Ella nos contará su propia historia, en relación con la historia vertebral de la obra, para aportar un punto de vista alejado del antropocentrismo. Cansada de que todos los finales acaben igual, la lombriz de tierra retratará la desconsideración humana hacia la naturaleza y el mundo animal, olvidando el ser humano, asimismo, una parte fundamental de sí mismo.

Sin desvelar la trama, podemos afirmar que El viaje íntimo de la locura es una novela divertida, plagada de situaciones surrealistas y de un humor a veces irónico, a veces aséptico, y otras contaminado. Además de ser una obra desenfadada es también reflexiva. Las propias desventuras de don Severino involucran al lector en un proceso reflexivo acerca de la naturaleza de lo humano, del tiempo, de la vida y de la muerte. A pesar de ser un tema muy recurrente y ampliamente explotado en literatura, esta obra tiene la singularidad de su autor. Tanto los seguidores de EXTREMODURO como aquellos que no lo sean admitirán que el Robe es un personaje singular, en el sentido de que ofrece algo, si no único, singular a través de sus temas. Pues bien, esa singularidad brilla en este libro. El lector advertirá cierta melodía a lo largo de la obra. Hay ecos evidentes, sin duda, a versos de sus canciones. Por ello, al lector le sobrevuelan melodías que acompañan su lectura.

Rueda de prensa de Robe Iniesta, líder de Extremoduro, para presentar su primera novela El viaje íntimo de la locura. Vídeo de El Músico Digital

En conclusión, se trata de una obra atractiva y sugestiva, perfecta para aquellos que quieran realizar un ejercicio reflexivo o de autocrítica así como para aquellos que deseen acompañar a don Severino en un viaje hacia la naturalidad. Muy recomendada para reafirmar a los que ya viven en el ahora, pasando de las imposiciones temporales, del pasado y del futuro y que, como reza el tema Ama, ama, ama y ensancha el alma, quieran volar libre, dejando el camino social alquitranado y prefiriendo ser un indio que un importante abogado.

Texto: Filomeno Cucaracha

La última gira EXTREMODURO, Robando perchas en el hotel, recorrió en 2012 algunas ciudades de España y Sudamérica. Robe Iniesta y su banda presentaron su último disco, Material Defectuoso, publicado un año antes (lee una reseña aquí). Además de Material Defectuoso, la banda repasó toda su discografía a lo largo de tres actos, de 45 minutos cada uno. Podéis leer una reseña de su concierto en Barcelona, ante 35.000 seguidores, en este enlace. También podéis escuchar a continuación el setlist de ese concierto en Spotify: