El Vuelo del Fénix sobrevuela Zaragoza: crónica y fotos del evento (Polideportivo municipal de Casetas) 12/11/2016

pedro-botero

La primera visita de El Vuelo del Fénix a Casetas fue un éxito rotundo. Tras casi ocho horas de festival, y merced a la buena respuesta de la parroquia maña, el balance del evento solo puede ser tremendamente positivo. Cinco bandas entregadas y comprometidas reivindicaron a guitarrazos el Rock Duro en muchas de sus acepciones, haciendo de la velada una inolvidable fiesta que tuvo instantes para el recuerdo. En el momento de mayor afluencia, coincidiendo con la descarga de los locales PEDRO BOTERO, podemos hablar tranquilamente de un millar de asistentes; incluso al final de la velada, al filo de las cuatro de la mañana, resistían más de doscientas personas para vivir un nuevo empentón de los catalanes CRISIX.

 

LA DESBANDADA

 

desbandada-2

Pincha en la imagen para ampliar

Pero Antes del Thrash Metal de los barceloneses se prendió la mecha con el Rock de LA DESBANDADA. Ellos fueron los encargados de desprecintar las tablas zaragozanas. Con algunos minutos de retraso, sobre las ocho y media de la tarde (en esta tierra nos tomamos las cosas con pachorra), sonaba el tema central de la película Conan El Bárbaro. Con este épico corte, sintonía de su programa de radio, aparecía Juanma Sánchez para dar a la bienvenida e inaugurar el evento. No lo quedó más remedio que apelar a los asistentes, arremolinados en la barra del bar, para que se acercasen al escenario con el fin de para arropar a la banda de El Vendrell. Con su simpatía habitual, el presentador andaluz daba por comenzado el evento y cedía su lugar al cuarteto tarraconense.

Los catalanes viajaron hasta Casetas para presentar su nuevo compacto, Hoy Venimos a Morir (2016), en el que han plasmado su rocanrol callejero e inspirado en combos como MAREA, LA FUGA o EXTREMODURO. En su repertorio se mezclaron cortes de este nuevo retoño, como Cuerdas de Alambre y Regresar, con otros de su debut discográfico, como Lo Siento y Humo entre las manos. En las primeras filas se veían numerosos seguidores del combo, que con su fuerza en directo y su pasión en las tablas hacía cabecear a los neófitos en sus canciones.

Tras este potente arranque bajaron las revoluciones para interpretar A Oscuras y Demasiado tarde. Fue el momento más pausado de su descarga, con el que tocaron la fibra más sensible de la audiencia, que poco a poco y sin mucho estrés iba poblando el Pabellón. LA DESBANDADA disfrutaba de su propuesta y mostraba su agradecimiento al respetable, con esa ilusión tan necesaria en una banda que empieza a recoger sus primeros frutos.

 


Vídeo – LA DESBANDADA – Hace Tiempo

 

Con dos temas inspirados y pegadizos, como Esta Noche y La Hoguera, cerraban la primera parte de su concierto. En la recta final, en el bis de rigor, llegaron otras composiciones directas y ganadoras, como Hace Tiempo, Buscando mi Destino u Hoy Venimos a Morir. Como postre, Hay Poco Rock N´ Roll de los Platero (llevada francamente bien a su estilo), con la que definitivamente se bajaban del escenario y zanjaban su paso por El Vuelo del Fénix en Zaragoza. Nos es sencillo abrir un evento de estas magnitudes, pero LA DESBANDADA debió quedar satisfecha por su absoluta entrega y la respuesta del público.

 

Set list:

  1. Cuerdas y alambre
  2. Lo siento
  3. Regresar
  4. Humo entre las manos
  5. A oscuras
  6. Demasiado tarde
  7. Hoy tengo el alma del revés
  8. Mi guarida
  9. Esta noche
  10. La hoguera
  11. Hace tiempo
  12. Buscando mi destino
  13. Hoy venimos a morir
  14. Hay poco Rock´N´Roll (Platero y Tú) 

 

 

PEDRO BOTERO

 

El panorama fue totalmente diferente en el caso de PEDRO BOTERO. Si los catalanes eran, seguramente, el combo más desconocido del cartel, los de Casteas jugaban en casa y tenían todo a favor; y eso se notó. Cientos de familiares, fans y amigos respondieron a la invitación y no dejaron de disfrutar con el Hard Rock de los aragoneses. Con una remesa de sus grandes e inolvidables himnos empezó su recital. La Lluvia de Alcohol, Sangre o Volverás a escuchar su llamada hacían que los más veteranos del lugar sintieran un pellizquito al recordar con nostalgia los años 80, momento en el que los BOTERO forjaron su leyenda. Fue francamente entrañable ver a los viejos roqueros disfrutar del concierto mientras sus vástagos correteaban por el Pabellón.

pedro-botero-4

Pincha en la imagen para ampliar

La mezcla de veteranía y sangre joven sobre las tablas funcionó a la perfección. Por su parte, Nano Pérez y Rubén Bartolomé se repartían la tarea de cantar, aportando su experiencia y sus galones, mientras que César Royo nos desmontaba con su maestría a la guitarra y Alejandro Duarte lo hacía con su excelente precisión a la batería. EL combo ha encontrado un equilibrio perfecto con esta formación, logrando que la maquinaria trabaje de periquete.

La balada Rosa Negra o el hit Me Falta el Aire fueron otros de los temas más celebrados de su repertorio. La gente coreó estas pistas fervientemente y la ceremonia se convertía inexorablemente en un gran éxito. Había muchas ganas de PEDRO BOTERO y con ellos se vivió el mejor ambiente del especial El Vuelo del Fénix sobrevuela Zaragoza.

Todo Me da lo mimos y Castigo fueron las únicas pistas repescadas de su última obra, 17/50 (2015), mientras que Desertor fue el broche definitivo a sus sesenta minutos de descarga. Casetas vivió una sesión revival de los mejores años de los caseteros, con un sonido más que aceptable y un ambiente de gala. Para recordar.

 

Set list:

  1. La lluvia de alcohol
  2. La llave del alba
  3. Sangre
  4. Soledad
  5. Volverás a escuchar su llamada
  6. Rosa negra
  7. Me falta el aire
  8. El sueño
  9. Castigo
  10. Ser paranoico
  11. Todo me da lo mismo
  12. Desertor

 

 

TAKO

Nuevo cambio de decorado y nueva vuelta de tuerca en el especial El Vuelo del Fénix sobrevuela Zaragoza. Era el momento de otra leyenda aragonesa, TAKO, que sigue celebrando sus treinta años en el mundo musical como se merece: en los escenarios. Para la ocasión, los de Ejea contaron con Raúl Serrano al bajo, tremendamente comprometido y risueño, debido a los compromisos de Fernando Mainer con MÄGO DE OZ. Para los que hemos mamado la música de la banda desde sus primeros años siempre resulta más vistoso un bolo con el cuatro cuerdas titular, pero si algo tiene TAKO es una buena profundidad de banquillo. Más allá de los asuntos nostálgicos, este cambio de piezas pasó inadvertido.

tako-11

Pincha en la imagen para ampliar

El quinteto, comandado por el incombustible Rones, arrancó su repertorio defendiendo los temas nuevos de 30 Pasos (2016, lee nuestra reseña en este enlace). Sin nacer y sin morir, la rabiosa Matasueños y la relajada Las Lágrimas de la Fortuna eran la primera mano en la baraja de los ejeanos. Las dos primeras, más movidas y guitarreras, eran bien recibidas y volvían a poner a tono a la audiencia tras el cambio de grupos, mientras que la tercera, más íntima, volvía a apelar a la parte sensible de todo roquero. Fue un arriesgado arranque que demuestra la incansable lucha de la escuadra por mirar siempre hacia adelante.

Ayer, Hoy, Por Siempre levantaba del tirón el ritmo del concierto y nos devolvía a los TAKO más enérgicos tras la mencionada balada. Entre Tinieblas y Palomas de Cartón, de su época más “moderna”, servían de puente hasta algunos de los grandes clásicos, que parte de la audiencia anhelaba ya impacientemente. Los que todavía no lo habían hecho se desmelenaban con los eléctricos riffs y los pegadizos estribillos de No Puedo Respirar, Carpintero de Condenas y Pintahierros, esta última con dedicatoria de Mariano al nuevo presidente de E.E.U.U y a los votantes españoles. No menos celebrada fue A Las Puertas del Deseo, una de las canciones clave en su carrera.

La traca final era apuesta segura, pistas inmortales que todo aragonés amante del Rock lleva grabadas a fuego en la piel. La veloz El Viejo Resina, con “Nachada” incluida (se volvió a abalanzar sobre el público) y el mítico Enterrador despedían el paso de TAKO por el especial El Vuelo del Fénix sobrevuela Zaragoza. En medio de ambas, Trenzas de Arena, una balada que algunos vieron algo fuera de lugar por su cercanía al final del show.

El quinteto aragonés sigue en pleno estado de forma y con visos de no rendirse, y aunque hay quien sigue echando de menos a los TAKO más callejeros, la nueva era del combo gana cada día más poso.

 

Setlist:

  1. Sin nacer y sin morir
  2. Matasueños
  3. Las lágrimas de la fortuna
  4. Ayer, hoy, por siempre
  5. Entre tinieblas
  6. Palomas de cartón
  7. No puedo respirar
  8. Carpintero de condenas
  9. Pintahierros
  10. El ángel rebelde
  11. A las puertas del deseo
  12. Poeta nocturno
  13. El viejo resina
  14. Trenzas de arena
  15. Enterrador

 

 

ZENOBIA

 

Juanma Sánchez volvía al escenario entre actuación y actuación para animar la noche y hacer un par de preguntas a cada banda, y, siguiendo el orden establecido, aunque con cierto retraso, presentó a uno de los platos fuertes de la noche: ZENOBIA. Los riojanos acaban de editar su nueva obra, Alma de Fuego II, con la que han tornado a sus comienzos “power metaleros” y con la que confirman un crecimiento absoluto. En Casetas, esta carrera ascendente se trasformó en un directo arrollador, una puesta en escena muy cuidada y una profesionalidad absoluta.

Con Ernesto Arranz a las teclas como nuevo fichaje, el quinteto presentó un escenario especial y vistoso, con escaleras incluidas, y con la batería de Javi a varios metros del suelo. Adornaron todo esto con una vestimenta muy mimada, evidenciando que van a cuidar hasta el último detalle en esta nueva gira. Sin duda, ZENOBIA apuesta por el crecimiento y van a por todas.

 

zenobia-3

Pincha en la imagen para ampliar

El sonido de esta nueva configuración resultó potente y afilado, aunque ligeramente saturado. Sin embargo, si hay algo que sí llamó especialmente la atención fue el estado vocal de Jorge Berceo, que tampoco para de crecer como vocalista. Su interpretación de cortes como El Sueño de un Loco o Ante tus ojos fue soberbia.

Inteligentemente y sin cerrarse la puerta a una futura presentación del disco en Zaragoza con el set list completo, el conjunto riojano apostó por un repertorio en el que tan solo incluyeron tres pistas nuevas: 100 Dardos, Corazón de Hielo y Ángel Negro. La gente respondió francamente bien a estos cortes nuevos, al igual que, como no podías ser de otro modo, a los clásicos: Ícaro, La Tormenta o Lo Llevo en la Sangre, con la que cerraron su repertorio. Cabe destacar, como no, la presencia y la destreza de Víctor de Andrés, uno de los guitarristas españoles más peculiares, que deja huella por donde pasa y que acapara buena parte de las miradas.

ZENOBIA está en estado de gracia y su paso por el especial El Vuelo del Fénix sobrevuela Zaragoza confirmó las expectativas que muchos teníamos. Tiene por delante un futuro muy prometedor, y con conciertos como el del pasado sábado, muchas posibilidades de subir a lo más alto del Heavy Metal nacional.

 

Setlist:

  1. 100 dardos
  2. Ícaro
  3. Corazón de hielo
  4. Mi alma es tempestad
  5. El sueño de un loco
  6. Ante tus ojos
  7. Borraré tu nombre
  8. Ángel negro
  9. Una de piratas
  10. La tormenta
  11. Lo llevo en la sangre

 

 

CRISIX

 

Tras ZENOBIA y muy paulatinamente se fue despoblando el Pabellón municipal de Casetas; y es que ya era realmente tarde. Quedaba otro de los platos fuertes de la noche, CRISIX, pero, quizás, más orientado a la audiencia más joven. Con mucho menos público, pero con las mismas ganas de patear culos que si hubiera mil personas, los catalanes salieron a partir cuellos sin contemplaciones desde el minuto cero. Desde su último retoño, Conspiranoia fue la encargada de abrir las hostilidades. Como un auténtico e incontrolable huracán, los cinco músicos no paraban de moverse, saltar y cabecear su Thrash Metal al borde del infarto. Transmitían tanta rabia que resultaba imposible no sentir las punzadas en el interior.

crisix-3

Pincha en la imagen para ampliar

El sonido que salía de los altavoces era tan abrasador como fiel, y se evidenciaban las cientos de horas de ensayo del conjunto, así como la profesionalidad del mismo. A nadie le extraña que abran para los hermanos Cavalera o que se marchen de gira por Europa con otros combos de su mismo estilo. Ellos apostaron por un set list más escueto, pero sin un momento de pausa. Su concierto fue como una de esas tormentas gordas de verano que se forma en un abrir y cerrar de ojos, descarga con una virulencia inusitada y se marcha sin decir lo siento. No faltaron cortes Como IYFF, Bring´Em to The Pit o la brutal Ultra Thrash, con los que se montaron “pogos”, “circle pit” e incluso un arriesgado “Wall Of Death”.

Siempre sonrientes, amables y con todas las ganas del mundo, ofrecieron el bolo más brutal y salvaje de la noche. Ellos pusieron la guinda extrema a una velada para recordar y que fue un éxito incontestable.

 

Setlist:

  1. Conspiranoia
  2. Psycho Crisix world
  3. I.Y.F.F
  4. Rise… the rest
  5. Brutal gadget
  6. Bring´em to the pit
  7. Frieza the tyrant
  8. G.M.M – The great Metal motherfucker
  9. Ultra Thrash

 

 

Sin lugar a dudas, el hecho de que la entrada fuera gratuita contribuyó al éxito del evento, algo que hay que agradecer encarecidamente a toda la gente que trabajó en Casetas el pasado 12 de noviembre, como Producciones El Pozal, los técnicos de Radio 3 y, como no, al propio Juanma Sánchez. Así pues, no nos queda más que celebrar esta primera visita y esperar que sea el inicio de una larga relación, y que todos los años podamos revivir eventos como este. La gente respondió y el ambiente fue increíble. Y… como dice la frase: si te molesta el volumen, ¡es que estás viejo!

Texto: José Manuel Taboada
Fotografías: José Manuel Taboada

 

Más fotos del evento:

 

Puedes ver la galería completa en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ seis = 12