Eluveitie: Origins (Crítica de discos)

Eluveitie 2

ELUVEITIE: Origins
Nuclear Blast, 2014
8’5/10

Los que desde hace unos cuantos años son considerados por muchos como los reyes del Folk Metal, han vuelto a la plena actualidad musical con la salida de su nuevo trabajo. Hablamos por supuesto de los suizos ELUVEITIE, que acaban de lanzar su nuevo disco, Origins, a través del conocido sello Nuclear Blast.

El que nos ocupa es ya el séptimo disco de estudio de ELUVEITIE. Origins viene después de un notable Helvetios, de su correspondiente gira y en el momento de más popularidad de la banda. Un momento en el que la banda necesitaba lanzar un buen disco para que su carrera siga en ascenso, y demostrar que la inspiración de la banda sigue siendo grande.

Para esta ocasión, el grupo ha facturado un disco de nada menos que 16 cortes, cantidad que supera largamente la media, y es que aun conteniendo interludios y partes instrumentales, no parece haber temas de relleno en el CD. Lo primero que destaca al escuchar el disco es la fuerza de que están impregnadas las canciones. La esencia y el estilo de la banda siguen intactos, continuando la línea que vienen trabajando en sus últimos lanzamientos. Quizás no han buscado una fórmula distinta a la que vienen utilizando en sus últimas producciones, pero sí se nota que la banda ha hecho hincapié en la fuerza del sonido y los temas.

El nuevo disco de ELUVEITIE es más extremo de primeras, fiel a la base Death Metal que siempre ha sido un sello distintivo de esta banda, pero al mismo tiempo profundiza en los distintos sonidos folkloricos que se suceden a lo largo de los temas. En los últimos tiempos han seguido sacando buenos discos, pero también eran criticados por la falta de ideas o por haberse distanciado en parte del sonido de sus orígenes, algo que la banda ha remediado doblemente, con la reedición de sus dos primeros trabajos (lee la reseña de The Early Years) y con este nuevo trabajo, que recupera la garra de los ELUVEITIE más potentes.

Video. Eluveitie, The Call Of The Mountains

El disco da comienzo con una intro y con The Nameless, todo un cañonazo perfecto para introducirnos de lleno en el disco, y en el que es muy fácil dejarse imaginarse a la banda en directo. Pura dinamita. From Darkness arranca con una melodía marca de la casa, antes de que las guitarras entren en juego para llevar la canción al terreno más rápido y potente.

En Celtos las potentes voces guturales de Chrigel Glanzmann empiezan a compartir espacio con la versátil voz de Anna Murphy, cada vez más presente. La fiereza vuelve con Virunus, con la voz de Chrigel de nuevo como protagonista y con menos adornos.

Tras un interludio, llega The Call Of The Mountains, segundo single del disco y por lo tanto ya muy conocido por todos los que han estado atentos a las novedades de la banda. Sin duda es el tema más alejado de la línea Death Metal de la banda. Los gururales desaparecen, dejando a Anna Murphy reinar sobre un sonido Folk comercial y un estribillo de lo más pegadizo.

Pero no hay tiempo de llevarse a engaño, pues el disco vuelve a terrenos escabrosos con Sucellos. De nuevo las guitarras recuperan la intensidad de los primeros temas acompañados de las mágicas melodías de whistle que caracterizan la música de ELUVEITIE. Todavía más extremo suena Inception, con un punto más de intensidad en la batería y las guitarras.

Tempo ralentizado y mezcla al punto entre dureza y dulzura en Vianna, antes de recuperar la agresividad con The Silver Sister y con el primer single del disco, King, ya de sobra conocido. Para la recta final del disco, la melódica The Day Of Strife y la sorprendente Carry The Torch, con un aire rudo y pagano muy acertado, perfectas para poner el punto final.

Video. Eluveitie, King

Así, cuando parecía que ELUVEITIE comenzaban a entrar en un periodo de estancamiento, sin que hubiese una bajada notable de nivel de por medio, han dado un nuevo golpe en la mesa, con un disco cargado de melodía, de folk y de magia, pero sobre todo cargado de auténtico y arrollador Death Metal, para dejar clara la verdadera esencia de la banda. El título del disco lo deja bien claro, ELUVEITIE es una banda que tiene muy claro de dónde viene, el alma de esta banda sigue intacta.

• Merlin Sutter (Percusión)
  • Chrigel Glanzmann (Voces, Mandolina, Whistles, Gaitas…)
  • Anna Murphy (Zanfoña, Voces, Flauta)