Ensiferum: One Man Army (Crítica de discos)

Ensiferum 3

ENSIFERUM: One Man Army
Metal Blade Records, 2015
8/10

 

Hablar de la escena Metal finlandesa es hacerlo de una de las más ricas en los últimos tiempos. Es difícil encontrar otro lugar donde haya proliferado tanto el estilo, y que cuente con tantas bandas que hayan transcendido. Lo que sí es cierto es que unas han llegado más alto que otras, y si nos centramos en el Folk Metal y derivados, hay una que se ha convertido a lo largo de los años en un auténtico estandarte, ENSIFERUM.

Seguidos en todo el mundo y muy respetados por sus discos y sobre todo por sus directos. Tenemos la suerte de poder verlos de vez en cuando, y es que la banda de Petri Lindroos está siempre embarcada en giras por Europa, y es habitual en nuestros festivales.

Pero pese a que el directo es el punto fuerte de ENSIFERUM, ninguna banda se mantiene a flote sin sacar discos, y los finlandeses lanzaron recientemente su nuevo plástico, One Man Army, vía Metal Blade Records. Lo hacían después de un Unsung Heroes (Lee nuestra reseña), que pese a que a un servidor le dejó buenas sensaciones, lo cierto es que mostró una nueva cara de la banda que no terminó de agradar a gran parte de sus seguidores.

One Man Army llega con la intención de cambiar eso, y desde la primera escucha se nota la incisión en el estilo más rápido y agresivo de la banda, un retorno al sonido de sus primeros discos, si bien es cierto que mantienen algunos pasajes lentos que parecen hacer de puente con sus últimos lanzamientos. Quizás esa es una de las piezas que no terminan de encajar en One Man Army, que es un disco irregular.

Aún así, acoge unos cuantos temas que son auténticos cañonazos, que sin duda sorprenderán y agradarán a sus seguidores de siempre, y que por supuesto, formarán parte de sus próximos directos. Sin ir más lejos, la inicial Axe of Judgement abre el disco de la forma más rápida y explosiva posible, mostrando a los ENSIFERUM más efectivos y melateros.

Heathen Horde, pese a bajar las revoluciones, mantiene esa tónica cabalgante y muestra uno de los mejores pasajes corales marca de la casa. De nuevo subida de velocidad en One Man Army continuando con el frenético inicio del disco. Este es otro de los temas que entran fácil a primera escucha y que seguro escucharemos en sus shows.

Burden of the Fallen nos trae el primer pasaje instrumental del disco, mientras que Warrior Without a War es un tema complejo y emotivo con partes vocales muy interesantes. De nuevo las voces son protagonistas en Cry for the Earth Bounds, mostrando distintos registros a lo largo de los siete minutos que dura el tema. No perderse el emocionante final.

Two of Spades, uno de los temas más rápidos del CD, más metalero y sin apenas rastro de Folk, rompe un poco con lo escuchado hasta el momento. My Ancestors’ Blood retoma el sonido característico de ENSIFERUM, a través de los habituales y reconocibles riffs y percusiones en un tema en forma de medio tiempo.

Llegamos a Descendants, Defiance, Domination, un tema de más de once minutos de duración que como es de esperar, va evolucionando y nos deja algunas partes muy intensas y estructuras complejas. El cierre del disco lo pone Neito Pohjolan, canción que rompe con el estilo de la banda y del disco, acercándose más al sonido country y sinceramente, dejando un regusto un tanto amargo.

 

Video. Ensiferum, One Man Army

 

Quizás habría sido mejor cerrar con alguno de los temas con más pegada y redondear así un buen disco, pero lo cierto es que One Man Army contiene unos cuantos cortes muy notables y alguno que otro que seguro se hará indiscutible en los conciertos de la banda, y con eso nos quedamos.

 

Ilustración y Texto: Andrés Miguel

 

Formación:

  • Petri Lindroos (Voces, Guitarras)
  • Markus Toivonen (Guitarras, Voces)
  • Sami Hinkka (Bajo, Voces)
  • Janne Parviainen (Batería)
  • Emmi Silvennoinen (Teclados, Coros)

 

Tracklist:

  1. March of War
  2. Axe of Judgement
  3. Heathen Horde
  4. One Man Army
  5. Burden of the Fallen
  6. Warrior Without a War
  7. Cry For the Earth Bounds
  8. Two of Spades
  9. My Ancestors’ Blood (Heathen Throne Part III)
  10. Descendants, Defiance, Domination (Heathen Throne Part III)
  11. Neito Pohjolan

 

Escucha One Man Army en Spotify:

One thought on “Ensiferum: One Man Army (Crítica de discos)

  1. Pingback: Ya está disponible el podcast de esta quincena. ¡Novedades, giras, noticias y mucho más! | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 6 = cero