Ensiferum: Unsung Heroes (Review)

ENSIFERUM: Unsung Heroes

Espinefarm Records

Puntuación:8/10

La banda finlandesa de folk metal Ensiferum ha vuelto a la actualidad para ofrecernos un nuevbo disco a la altura de sus anteriores trabajos. Siempre fieles a su estilo, han sabido mantener un sonido propio y mejorarlo con el paso del tiempo. El que nos ocupa, Unsung Heroes, es un trabajo muy completo en todos los aspectos. Una buena producción, excelentes composiciones y variedad de sonidos.

Portada de Unsung Heroes

Ya desde el principio, con la acertada introducción, demuestran un alto nivel compositivo. Ya conocíamos la siguiente canción, In My Sword I Trust, que nos presentaron en forma de videoclip promocional. Un tema épico donde reinan la melodía, los coros y las guitarras, un auténtico himno de batalla.

La homónima Unsung Heroes baja un poco la velocidad, pero mantiene todos los demás elementos propios de Ensiferum. Después, con una suave melodía folk de principio, Burning Leaves resulta ser un tema contundente aunque manteniendo la misma melodía.

Aquí el disco comienza a mostrar su variedad, con la acústica y angelical Celestial Bond que parece ser un descanso antes de escuchar el tema más rápido del disco, Retribution Shall Be Mine, donde la batería y las guitarras cabalgan frenéticas con un sonido menos folk que en las demás canciones. A continuación otra acústica, Star Queen, que es la segunda parte de Celestial Bond. El tema va de menos a más y al final la guitarra eléctrica hace acto de presencia.

Con Pohjola volvemos a las andadas, recuperando el sonido y la melodía de las primeras canciones, antes de escuchar otra acústica, Last Breath (la tercera del disco), más calmada que la anterior, con los imprescindibles elementos folk.

Para cerrar el disco no servía cualquier tema, por eso la banda escoge Passion, Proof, Power, una canción de diecisiete minutos que contiene todo lo que se le puede pedir a esta banda. Un comienzo lento que va a más, con sus cambios de ritmo, sus melodías, sus coros, orquestación, solos de guitarra y un final operístico espectacular que te sumerge dentro de la canción. Como curiosidad nos regalan una graciosa versión del tema Bamboleo en forma de bonus track.

Ensiferum – In My Sword I Trust

En definitiva un disco redondo y equilibrado, donde las partes acústicas conviven perfectamente con las más machaconas y donde el folk reina y se respira en todo momento. La de los finlandeses es sin duda una carrera que está en auge, y que parece tener muchas batallas que contar.

Ilustración y Texto: Andrés Miguel

 

Formación:

Markus Toivonen (guitarra, coros, voz limpia)

Sami Hinkka (bajo, coros, voz limpia)

Petri Lindroos (voz gutural, guitarra)

Janne Parviainen (batería)

Emmi Silvennoinen (teclados, coros)

 

Tracklist:

01. Symbols (instrumental)

02. In My Sword I Trust

03. Unsung Heroes

04. Burning Leaves

05. Celestial Bond

06. Retribution Shall Be Mine

07. Star Queen (Celestial Bond part II)

08. Pohjola

09. Last Breath

10. Passion, Proof, Power

11. Bamboleo (cover de Gipsy Kings)

9 thoughts on “Ensiferum: Unsung Heroes (Review)

  1. Pingback: Ensiferum + Amoral + Profane Omen. Crónica de su concierto Villava 28 de septiembre de 2012 | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Pingback: Festival Leyendas de Rock 2013: Jornada del sábado (Crónica y fotos) | El Lado Oscuro de la Luna

  3. Pingback: H.O.M. Fest: Burgos apuesta fuerte por el Heavy Metal | El Lado Oscuro de la Luna

  4. Pingback: H.O.M. Fest 2014: Jornada del viernes 04/07/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

  5. Pingback: Ensiferum: One Man Army (Crítica de discos) | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho + 6 =