Entrevista a Berri Txarrak en el Hellfest 2013: “Hay que hacerse preguntas y cuestionar las cosas, y la música es un arma lícita para eso”

Berri Txarrak

La presencia de BERRI TXARRAK en el Hellfest Open Air 2013 no cogió a nadie por sorpresa. Los navarros son por méritos propios una de las bandas más internacionales de nuestro Rock, habituados a codearse entre grandes nombres sin que ello les achaque. El trío de Lekumberri brilló con luz propia en la nublada mañana de Clisson, con el festival iniciado hacía apenas un par de horas, deslumbrando al considerable público que se acercó a su alejado escenario. Se dejaban ver muchas ikurriñas, y las camisetas de equipos de fútbol vascos parecían retar a las negras. Significa que el señor concierto de BERRI TXARRAK tampoco sorprendió, porque la gran mayoría ya sabían de lo que son capaces.

Con la sonrisa que nos grabaron tras su actuación, nos reunimos con el trío navarro en la zona de prensa del festival, antes de que partieran a París para tocar junto a nada menos que los neoyorquinos SICK OF IT ALL en la sala Bellevilloise de la ciudad del amor. La banda vive un momento en dulce y de ello y más hablamos en tierras galas.

P. Muchas gracias por atendernos, sabemos que tenéis poco tiempo. La primera pregunta es obligada: a pesar de que vosotros ya tenéis mucha experiencia internacional, ¿qué se siente al tocar en el Hellfest, que es uno de los festivales más grandes del mundo del Rock y Metal?

Galder. Es un pequeño sueño, la verdad. Si te gusta el Metal, este es EL festival. Siempre ves el cartel pensando “ostia, algún día molaría estar ahí dentro”. ¡Y ha tocado ahora!

P. ¿Habéis preparado el setlist de forma distinta, al ser un festi, con menos tiempo, pero sobre todo al haber un público más de fuera? Aunque sí que había muchas banderas de casa…

(se ríen, contentos por el apoyo que han recibido)

David. El principal interés del grupo cuando salimos fuera es que nos vea la mayor gente posible… de fuera. Entonces, creo que hoy ha sido un poco el caso, y sí, hemos hecho un repertorio casi sin parones, para intentar tocar el máximo de temas posibles, ya que teníamos sólo media horita.

Ga. Energía. Los temas más Punk, Hardcore…

Gorka. ¡Hay que salir a morder! Tienes 30 minutos, entonces tienes que gestionar bien el tiempo. Se quedan muchos matices en el camino, pero bueno, también puedes salir a morder en media hora sin descanso.

-Puedes escuchar el setlist en Spotify al final de la entrevista-

P. Mañana, París, con SICK OF IT ALL…

Ga. ¡Son otros míticos! ¡Yo me acuerdo con 17-18 años ya escuchaba SICK OF IT ALL! Ya eran grandes en el Hardcore, y aún siguen con la misma intensidad. ¡Tocar con ellos es también otro puntazo!

 

Si te gusta el Metal, Hellfest es EL festival. Sólo teníamos media hora y había que salir a morder, por eso hemos escogido los temas más Punk y Hardcore

 

P. Este año no habéis tenido muchos conciertos, al menos hasta ahora, pero en 2012 sí que estuvisteis muy cargados. ¿Por qué?

Go. Bueno, 2012 digamos era el año de presentación de Haria. En 2011 apenas tocamos, fue un año de composición y grabación, más bien, aunque viajamos bastante eso sí. Entonces 2012 fue el de la gira, y este 2013, que el disco ya no es novedad, intentamos hacer pocos conciertos pero que los pocos que sean pues que sean especiales. Hemos hecho el Kursaal, ahora Hellfest, luego tenemos un par de festivales guapos… Vamos atando cosas que sean diferentes entre sí y que tengan un poco de atractivo.

D. También tienes que dosificarte un poco para coger aire nosotros y también para que respire la gente que nos sigue o que tiene interés en el grupo. De esa manera consigues recargar pilas, y que la gente te coja con más ganas.

P. En vuestra página sólo aparecen dos conciertos más este año. ¿Habrá más después de verano? (n.d.r. esta misma semana han anunciado más conciertos por la península, podéis consultarlas aquí)

Go. Sí, todavía habrá más. Está el festival En Vivo a finales de agosto, y luego en septiembre-octubre estaremos ya preparando más conciertos. ¡Y alguna sorpresilla habrá!

D. Todavía no hemos decidido cuándo parar, y de momento sigue un pequeño goteo, y seguiremos haciendo cosas.

P. En esta gira habéis dado un paso adelante: Muchos llenos, sobre todo en Euskadi, y también en el resto del Estado. 

Ga. Sí, ¡por lo menos no hemos dado un paso para atrás!

Go. Sí, la sensación es superpositiva. Veníamos de una época un poco rara, con cambio de formación, que siempre descoloca un poco y cuesta pillar el ritmo. Pero ahora a toro pasao, a año y medio de haber sacado el disco, la valoración de los conciertos es muy positiva. Hemos notado que había hambre de disco nuevo y estamos disfrutando la gira un montón.

P. Y ahora, ¿hay hambre de otro disco? ¿Tenéis canciones nuevas?

(se ríen)

Go. ¡No tenemos nada!

Ga. ¡Absolutamente nada!

Go. Normalmente cuando giramos no solemos escribir. Obviamente vas recopilando ideas, pero no escribimos. Nos gusta parar y dedicarnos sólo a eso.

P. ¿Cómo componéis? ¿Os ponéis a improvisar? ¿Traéis los deberes hechos de casa?

Go. Traemos ideas y riffs de casa y luego yo en casa me saco las melodías y las letras. Es un trabajo de ida y vuelta.

 

A nivel artístico el cuerpo me pide crear algo nuevo. Me parece más atractivo que enlatar un directo. Aunque tampoco vamos a decir que no lo grabaremos nunca

 

P. Sé que os lo dicen mucho, pero siendo que tenéis un directo muy bueno y potente, ¿cómo no existe un disco en vivo de BERRI TXRRAK, con 20 años ya de carrera?

D. ¡El directo es para disfrutarlo en directo!

P. Ya, pero seguro que los fans lo piden… Y seguro que a vosotros os lo dicen mucho.

Go. Ya…

Ga. ¡Cuando seamos abuelos igual nos arrepetimos! “De verdad, ¡que venía mucha gente a vernos!”, “Que no, que no hay pruebas”.

(risas)

Ga. A mí no es una cosa que me guste mucho, los discos en directo.

Go. Yo no soy muy fan, y luego a nivel artístico me pide más el cuerpo crear algo nuevo, con todo lo que eso conlleva. Me parece más atractivo que enlatar un directo. No descartamos hacerlo, pero no es lo que más nos llama…

Ga. Puede estar guay si metes en un disco nuevo otro CD en directo. Pero hacer un disco en directo es un revival al fin y al cabo, ¿no? No aportas mucho…

D. Sí que hay una esencia en directo que permanece, que es para sentir, para escuchar y para vivir, de el grupo en sí en ese momento. Si lo inmortalizas en un disco creo que se pierden mogollón de cosas. Tampoco vamos a decir que no lo haremos nunca porque…

P. ¡Al final tocará!

D. No, a ver. De momento no es algo que nos llame, la verdad.

Ga. Si lo hacemos alguna vez yo creo que será aportando algo diferente. Si grabamos un disco en directo por grabar, con las mismas canciones que todo el mundo tiene ya en CD… No sé. Se puede plantear de muchas maneras.

 


Vídeo. Berri Txarrak – Denak ez du balio – Hellfest 2013

 

P. Gorka, tú estudias Filología Vasca…

Go. ¡Pero voy a acabar ya!

(risas)

P. ¿Lo haces por gusto? ¿Por darle una salida profesional?

Go. Bueno, tiene pocas salidas, creo… Siempre me ha atraído el tema de los idiomas, y el euskera en concreto, la literatura… era algo que tenía pendiente. Cuando dejamos los curros y nos dedicamos a la música vi que tenía un hueco para apuntarme y hacerla a mi ritmo.

P. Supongo que para las letras también te será de ayuda.

Go. ¡Sí, claro! Todo ayuda, el saber no ocupa lugar.

P. Muchas de tus letras son muy reivindicativas. En los tiempos que corren, ¿crees que se puede cambiar el mundo?

D. La revolución empieza desde uno mismo, ¿no?

Go. ¡Toma ya!

D. No sé si puedes cambiar el mundo, pero puedes cambiar tu mundo, ¿no? Bueno, ¡tú las escribes!

Go. Sí, sí. El arte tiene que valer para esto también. Tiene un elemento de diversión y pasarlo bien, y obviamente nosotros disfrutamos mucho tocando. Pero creo que hay que aprovechar ese altavoz que tienes. Mueves sentimientos. La tele te machaca con mensajes vacíos, y el arte tiene ese componente extra que te haga darle al coco. Al menos el que yo aprecio. Tampoco creo en las letras-panfletos, ni mucho menos, pero creo que hay que hacerse preguntas y cuestionar las cosas, y la música es un arma lícita para eso.

 

Echas la vista atrás y 20 son un porrón de años. Hace ilusión, pero no vamos a aferrarnos a un clavo para decir algo o para tener el año completo

 

 

P. Si no me equivoco, el año que viene se cumplen 20 años de BERRI TXARRAK. ¿Tenéis pensado hacer algo especial?

Ga. ¡Pues eso queríamos aprovechar para hablar en este viaje!

P. Es que 20 años es tiempo, ¿eh?

Go. Una cena igual hay que hacer…

(risas)

Go. Eso es como lo del disco en directo… Tampoco vamos a hacer bandera ahí “¡¡20 años!!”.

Ga. Parece que te tienes que agarrar ahí a algo, a una fecha, a un directo… como para dar un paso. Y creo que estamos en un punto donde los pasos hay que darlos en base a la imaginación, a la creatividad… no aferrarnos a un clavo para decir algo o para tener el año completo. Porque con esta excusa… es un año más. ¡Podríamos también celebrar el 19!

D. Es una manera de menospreciar el 19 si celebramos el 20, ¿no?

(risas)

Go. Sí que es verdad que eso, joder, que echas la vista atrás y dices “Mecagüendios, es un porrón de años”. La verdad es que hace ilusión. Pero es lo que ha dicho Galder, que eso no significa que tengas que basar todo en ello. Seguramente algo haremos, pero tampoco…

 

“Ya no se hace música como la de antes”… O no estás buscando o no te interesas. Hay mucha buena música y hoy es más fácil que nunca acceder a ella

 

P. Bueno, para terminar. Os leí en una entrevista que os preocupan los músicos que no escuchan música. ¿Vosotros que escucháis? ¿Clásicos? ¿Nuevos?

Ga. Yo últimamente cosas nuevas. Como el vino, del año, cosas del año.

P. ¿Y qué has escuchado de este año que te haya gustado?

Go. Nos gusta mucho a los tres GRAVEYARD, por ejemplo, que hacen un Stoner un poco añejo.

Ga. Hay mogollón de música buena, de verdad. Eso de que “ya no se hace música como la de antaño” es porque no estás buscando o no te estás interesando. Hoy en día es más fácil que nunca acceder a la música, y si te mueves un poco y hurgas, consigues música muy interesante.

P. ¿Del Hellfest, además de GRAVEYARD?

Ga. A NEUROSIS nos gustaría verlos, pero no vamos a poder…

D. Están DOWN, KISS

Go. CONVERGE, BAD RELIGION

D. SICK OF IT ALL, MORBID ANGEL… ¡La verdad es que hay un montón!

P. Pues es todo. Enhorabuena de nuevo por el conciertazo, eskarrik asko y que triunféis mañana en París.

BERRI TXARRAK. ¡A vosotros!

 

Entrevista: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración y fotos: Andrés Miguel

 

Escucha el setlist de BERRI TXARRAK en el Hellfest Open Air 2013 en Spotify:

 

Próximos conciertos de BERRI TXARRAK en esta noticia.

Crónica de su actuación en el Hellfest Open Air 2013 aquí.

 


Vídeo. Berri Txarrak “Iraila” – Videoclip Oficial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + = doce