Entrevista a Dani Pérez de Saratoga: Después de 10 años hemos vuelto con unas energías e ilusión totalmente renovadas

Saratoga 2

Hay bandas que llevan el coraje y la lucha tatuados en la piel. SARATOGA es sin duda uno de esos grupos, capaz de caerse tantas veces como de levantarse y volver a la acción. Tras un parón de apenas un año, los madrileños regresaron con uno de los discos más contundentes de su dilatada discografía, Morir en el Bien, Vivir en el Mal (2016), que tras llevarles una vez más a América, ahora presentan en las salas españolas.

Con motivo de su concierto en Zaragoza este sábado, El Lado Oscuro de La Luna se pone en contacto con Dani Pérez, batería del combo, para hablar de su vuelta a la máxima actualidad, su gira al otro lado del charco o la situación de la industria musical española. Este es el resultado de la conversación.

 

El Lado Oscuro de la Luna: Muchas gracias por atendernos y bienvenido una vez más a El Lado Oscuro de la luna. Es un placer contar de nuevo con la presencia de Saratoga en nuestra página web.

Lo primero de todo, y por empezar con lo más reciente, nos gustaría que nos contases cómo ha ido vuestro periplo americano. ¿Sigue creciendo la locura por SARATOGA en México?

Dani Pérez: La verdad es que sí, cada vez la respuesta es mayor y con cada gira vemos cómo crece la cantidad de gente que sigue al grupo. Estamos muy agradecidos por su apoyo, es fundamental para nosotros contar con tantos seguidores en toda Latinoamérica.

 

Saratoga

Pincha en la imagen para ampliar

ELODLL: Ya sabemos que las diferencias entre un público y otro son muy grandes, pero, ¿ha llegado ese punto en el que SARATOGA, tal y como está la música en España, vive sus mejores conciertos al otro lado del charco? Mejores en cuanto a público, calor e intensidad, quiero decir.

Dani Pérez: No pensamos que sea así. Son públicos diferentes, pero el cariño y apoyo es el mismo. Ten en cuenta que en España tocamos muchos conciertos y cada concierto tiene cierta cercanía física con otros. Sin embargo, en América tocamos en sitios cuya distancia es mucho mayor respecto al siguiente concierto más cercano, lo que posibilita que los shows sean más multitudinarios debido a que la gente se desplaza desde muchos lugares diferentes para vernos.

ELODLL: Hablamos de la situación de la música en España y es cierto que, si volvemos la vista atrás, hemos retrocedido enormemente en lo que a potencia de la escena roquera se refiere. ¿Cuál es vuestro análisis dese la atalaya de una banda con más de 20 años de carrera? ¿Saturación de la industria, apatía de la gente o un simple cambio de ciclo?

Dani Pérez: Seguramente un poco de todo; especialmente saturación de la industria y que tal vez el Rock y Metal no han calado tanto en las nuevas generaciones como antaño. Evidentemente hay factores que han potenciado esto, como el exceso de información que recibe cada persona en la actualidad y la falta de apoyo de los medios de comunicación más potentes como la televisión. Confiemos en que sea algo temporal.

 


Vídeo – SARATOGA – Como el Viento

 

ELODLL: De México disteis el salto a los Estados Unidos, un país en el que suponemos que los conciertos habrán sido algo diferentes a los de México. ¿Cómo han sido esos shows?

Dani Pérez: Han sido fantásticos, pero si te decimos la verdad tampoco han sido tan diferentes, ya que el público de nuestros conciertos en EEUU es latinoamericano principalmente. Esa tal vez sea una de las asignaturas pendientes en el futuro, poder llegar con más facilidad al público de habla inglesa. Evidentemente, cantar en español es un hándicap, pero seguro que poco a poco vamos haciendo más permeable nuestra música al público de habla inglesa.

ELODLL: ¿Y qué…? ¿Cómo son los USA con Trump al frente? ¿Habéis notado algo diferente a vuestros anteriores pasos por allí? ¿Os ha ocurrido algo anecdótico?

Dani Pérez: Sí que lo hemos notado, pero no tanto porque hayamos tenido más problemas en la entrada o cosas así, sino porque al hablar con la gente nos dicen que están en general muy preocupados con la situación. Están haciendo redadas y la gente que todavía no tiene su situación legalizada está asustada.

 

“Este disco era una apuesta importantísima en la trayectoria de la banda”

 

ELODLL: Hablemos ahora de Morir en el bien, Vivir en el mal, vuestra última pieza de estudio. ¿Cuál es el balance un año después de su publicación?

Dani Pérez: La verdad es que fantástico. Este disco era una apuesta importantísima en la trayectoria de la banda. Había mucha expectativa por parte de los seguidores y de los medios y éramos conscientes de que después del éxito de la gira de reunión este disco tenía que demostrar que existía un proyecto y una formación sólida detrás. No podemos estar más contentos con el resultado, tanto a nivel de críticas como de ventas.

ELODLL: Sabemos que SARATOGA anunció la publicación de disco nuevo en el Leyendas del Rock, en mitad de la actuación en dicho festival, pero, ¿desde cuándo teníais claro que habría nuevas canciones?

Dani Pérez: En el fondo, seguramente, cada uno lo supo cuando vimos la respuesta de la gente con los primeros conciertos, pero nos reunimos para hablarlo entre nosotros a principios de ese verano. Pensamos que el Leyendas era un buen momento para anunciarlo.

ELODLL: ¿Cómo fue el proceso de crear los nuevos temas? ¿Se fueron cocinando en la gira de El Regreso o no empezaron a surgir hasta que os centrasteis en éste nuevo elepé?

Dani Pérez: El grueso compositivo se fue haciendo a lo largo de la gira, y los últimos arreglos y retoques cuando ya nos centramos en el disco. Creo que es la mejor forma de componer, poco a poco y con tiempo

Saratoga

Pincha en la imagen para ampliar

ELODLL: En esta ocasión, hay varios temas en los que Tete ha dejado su impronta y las líneas vocales son, en ,o opinión, de las más directas y pegadizas que SARATOGA ha firmado en muchos años; sin duda, Tete es una pieza fundamental en el grupo. ¿Creéis que ha cerrado por sí mismo el debate en torno al vocalista de esta nueva formación?

Dani Pérez: Totalmente. Entiendo que al principio la gente pudiera ver raro que la formación fuera la del “Agotaras” pero sin Leo, pero creo que Tete aceptó el reto y la gente se ha rendido al potencial que tiene y ha entendido perfectamente que esta nueva formación inicia una nueva e importante etapa en la historia de la banda.

ELODLL: Tierra de Lobos (2007) fue un buen disco, pero, en opinión de algunos, a nivel compositivo ya denotaba el agotamiento de aquella formación de Saratoga. También fue el último en el que Niko, Jero y Dani trabajasteis juntos. ¿Habéis tenido sensaciones muy diferentes al componer juntos casi diez años después?

Dani Pérez: Sin duda… y además es cierto lo que dices del “Tierra de lobos”. Después de 10 años hemos vuelto con unas energías e ilusión totalmente renovadas. A esto hay que añadir que en todo este tiempo cada uno de nosotros ha madurado muchísimo, tanto a nivel personal como profesional, y eso se nota en las composiciones y en el concepto tan claro que tenemos todos de lo que tiene que ser el grupo.

ELODLL: Vamos a hablar del retorno de SARATOGA como si de una pareja de novios se tratase. Vamos a darle un poco de humor al asunto y me vas a permitir esta pequeña licencia. Ya se sabe que, al principio, una relación que se retoma tras un parón se vive con mucha intensidad, pero poco a poco se corre el riesgo de volver a la rutina y que caiga un poco la fogosidad. ¿Ha pasado eso en el grupo o seguís viviendo este retorno como el primer día?

Dani Pérez: Me gusta el símil que haces porque estoy totalmente de acuerdo en lo parecido que es un grupo y una relación de pareja. A día de hoy te puedo asegurar que estamos mucho mejor incluso que hace dos años. La clave ha sido que todos nos tenemos un respeto enorme entre nosotros y tenemos claro que tenemos que remar en la misma dirección. Esto ha hecho que poco a poco hayamos ido encajando de nuevo las piezas y ahora todo funciona de forma mucho más fluida que al principio.

De todas formas, es importantísimo en una banda no bajar la guardia con respecto a eso que comentas; hay que mantener la ilusión y no dejar de tener proyectos en la banda para que las energías y motivaciones sigan como el primer día.

 


Vídeo – SARATOGA – Mi Venganza

 

ELODLL: ¿Pudieron servir los errores del pasado para aprender cómo no hay que hacer las cosas y que, a día de hoy, el grupo tenga una base mucho más sólida?

Dani Pérez: Totalmente. Esa es justo la clave de que ahora estemos mejor que nunca. Además, todos tuvimos parte de culpa en los errores del pasado, y al asumirlo, hablarlo y proponernos no volver a cometerlos, encontramos la clave para el bienestar actual.

ELODLL: Morir en el bien, vivir en el Mal es un disco realmente contundente, muy en la línea de los SARATOGA clásicos, pero con un punto extra de dureza. Lo primero, no sé si estás de acuerdo, y, si es así, ¿crees que es fruto de esa fogosidad a la que antes hacía referencia o ha sido un proceso natural?

Dani Pérez: Sí es cierto; este disco es, seguramente el más contundente de SARATOGA, pero esto ha sido así de forma natural. Cuando nos juntamos con todos los temas para elegir los que iban a ir en el disco eran todos muy variados y había de todo, pero al final los elegidos han hecho que el disco en conjunto sea bastante duro. Pero insisto que no ha sido premeditado, surgió así.

ELODLL: Tras la visita a América llega el momento de retomar la gira por España. La primera parada es Zaragoza, donde lleváis un par de años sin tocar y donde siempre habéis hecho conciertos para el recuerdo. Lo primero que llama la atención es el cambio en lo que a recinto se refiere, y es que pegáis un buen salto para tocar en el Teatro de las Esquinas. ¿Supone un punto de presión extra, en lo que a venta de entradas se refiere, este aumento de capacidad?

Dani Pérez: Bueno… siempre tienes presión cuando cambias a un recinto de mayor capacidad, pero eso también es un síntoma del momento en el que se encuentra la banda y confiamos en nuestro público. Está respondiendo de forma magnífica a lo largo de esta gira.

 

“Tienes presión cuando cambias a un recinto de mayor capacidad, pero eso también es un síntoma del momento en el que se encuentra la banda”

 

ELODLL: Para los que todavía no hemos vivido esta gira de Morir en el bien, vivir en el mal, ¿qué repertorio y qué tipo de show nos espera?

Dani Pérez: Un show muy variado donde habrá de todo, un buen número de canciones del último disco, muchos clásicos que no pueden faltar y, por supuestos, solos, momentos especiales, etc… Tenemos un set-list de dos horas y creo que, además, la banda donde realmente explota su potencial es en el directo.

ELODLL: SARATOGA es desde hace tiempo uno de los grupos que apuesta por la venta de entradas VIP. ¿Qué tal funciona esta iniciativa y qué tipo de oportunidades brinda a una banda?

Dani Pérez: Está funcionando muy bien. Es una oportunidad fantástica para que un seguidor pueda vivir la experiencia de forma mucho más completa, viviendo los entresijos de la prueba de sonido, estando en contacto directo con la banda, llevándose un recuerdo firmado y además ver dos temas que tocaremos sólo para ellos. Por la poca diferencia de precio respecto a la entrada normal creo que merece mucho la pena.

 

Saratoga

 

ELODLL: Ha pasado menos de un año desde la publicación de vuestro último disco, pero lleváis con la banda a plena actividad mucho más dos años. ¿Hay ganas de hacer un pequeño descanso o ya estáis pensando en los siguientes proyectos como grupo?

Dani Pérez: Todavía estamos en plena vorágine jajaja. Esto acaba de empezar y espero que pase mucho tiempo hasta que necesitemos un descanso. De momento tenemos muchos proyectos para la banda. Sin ir más lejos, el año que viene tenemos la gira por los 25 años desde que se creó la banda; luego comenzar con el siguiente disco, etc…

ELODLL: Esto es todo por nuestra parte. Muchas gracias por atendernos, mucha suerte en el futuro y un saludo muy grande de parte de todo el equipo. Nos vemos en Zaragoza.

Dani Pérez: Muchísimas gracias a vosotros por vuestro apoyo y allí nos vemos. ¡Un abrazo!

 

Texto: José Manuel Taboada
Fotografías: José Manuel Taboada www.josemanuelfoto.es


Hasta aquí la entrevista con Dani Pérez. Recordamos que SARATOGA regresa a Zaragoza este sábado para presentar Morir en el bien, vivir en el mal, su última pieza de estudio. El cuarteto madrileño descargará su potente Heavy Metal en el Teatro de las Esquinas, un recinto con una capacidad notablemente superior al Centro Cívico Delicias, que acogió su última visita en 2015 (Puedes leer la crónica pinchando en este enlace). Con disco nuevo bajo el brazo, un local con unas enormes capacidades y un grupo en plena forma, la descarga de este sábado promete ser inolvidable. Las entradas tienen un precio de 15 € en venta anticipada (25 € entrada vip) y 18 € en taquilla,  y se pueden adquirir en Ticketamaster y Teatro de las Esquinas.

Igualmente, recordamos que SARATOGA publicó en 2016 Morir en el bien, vivir en el mal vía Maldito Records. Éste ha sido el primer elepé de los renovados SARATOGA, con Tete Novoa, Jero Ramiro, Niko del Hierro y Dani Pérez como miembros del combo. El videoclip de Como el viento sirvió de adelanto. Podéis verlo a continuación:

 

Video. Saratoga, No sufriré jamás por ti

 

Tras una infatigable carrera de 20 años, varias formaciones, exitosos discos y centenares de directos arrolladores, SARATOGA anunció un parón indefinido en 2013. Poco duró la tristeza de sus seguidores ante dicha noticia, ya que apenas un año después los madrileños anunciaron un regreso a los escenarios con Nicko del Hierro, Jero Ramiro, Dani Pérez y Tete Novoa comoprotagonistas de una nueva etapa. Lo que nació como una gira denominada “El Regreso” cristalizó finalmente en un disco de estudio llamado Morir en el bien, Vivir en el mal, que actualmente están defendiendo con su potente y característico directo. SARATOGA han vuelto para quedarse.

 

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 6 =