Entrevista a Devin Townsend, de Devin Townsed Project: “Ziltoid es como un amigo más para los niños”

Tras un año con la publicación de dos discos de estudio, su participación en un par de festivales europeos interesantes y la aparición estrella este año en el Be.Prog My Friend de Barcelona, nos hemos puesto recientemente en contacto con Devin Townsend para que nos cuente más cosillas acerca de su visita a España el próximo verano, entre otras cosas de actualidad. Esto es lo que nos ha contado el titán de los sonidos progresivos.

 

ELODLL: Buenas días/tardes. ¿Qué tal estás?

Devin: Hey, tío. Pues estoy muy bien.

ELODLL: El año pasado publicaste Casualties of Cool en mayo. ¿Qué nos puedes contar de él? Lo mismo pero con Z en octubre. ¿Qué nos puedes contar de él?

Devin: Casualies of Cool es un disco en el que llevo trabajando cuatro años. Íbamos trabajando lento en él porque quería hacer que fuera divertido, interesante. Trabajamos en el cuando no teníamos cosas en la agenda.

Y Z, fue realizado por un crowdfunding entre los fans. Quería que ellos apostaran por el disco, que ellos decidieran si darme el dinero para realizarlo. Fue grabado bastante rápido, pero obtuvo bastante buenas respuestas. Honestamente, creo que fue un trabajo muy duro, acabamos bastante cansados, pero eso nos hizo algo más populares.

La idea de que salieran el mismo año vino más por la organización de la compañía, la discográfica. Sacarlo al mismo tiempo fue muy caro, muy cansado, pero siempre desde la honestidad.


 

Devin Casualties of Cool

Devin Casualties of Cool


ELODLL: Te vas a embarcar en un tour europeo con SHINING y PERIPHERY. ¿Qué nos puedes contar de él?

Devin:  Hmmm, creo que es un buen paquete. Muchas veces cuando los fans van a ver a las bandas prefieren paquetes que sean más o menos del mismo estilo. La gente tiene tres bandas que se mueven por el mismo estilo. Imagina que tienes una banda de Death Metal, vas a montar una gira y quieres bandas que sean más o menos de tu mismo rollo. Eso es realmente interesante, porque el Death metal es genial, pero para mí sería un aburrimiento, porque lo que sería interesante es tener un grupo que lleve un género y al menos una que se mueva más o menos por un entorno similar o que al menos no haga lo mismo, eso sería lo perfecto para una noche genial.

 

“He viajado alrededor del mundo y no he encontrado nada que no disfrute”

 

ELODLL: Ese tour no pasará por España. Pero si que estarás en la próxima edición del Be Prog Fest junto a MESSGUGAH, IHSAHN, MESSENGER, CAMEL o LEPROUS entre otros. ¿Qué es lo que prefieres, tour o festival?

Devin: Creo que me gustan ambos, pero realmente prefiero los festivales. Tienes diferentes bandas de diferentes estilos, un tiempo limitado para tocar, te das a conocer ante un público que antes no pensaría que se acercaría a un concierto tuyo. Me gustan ambos, pero prefiero los festivales.

 

Be Prog cartel

Be Prog cartel

ELODLL: ¿Harás algo especial para el festival?

Devin: No lo sé, todavía no sé qué haré para el festival. Primero quiero centrarme en comenzar el tour y ver cómo va todo para luego pensar en lo qué haré en los festivales. No puedo ver el futuro aunque sería bastante guay.

ELODLL: Una pregunta que lo mismo te hacen mucho. ¿Por qué al comienzo de tus actuaciones sueltas proyecciones de Ziltoid en diferentes películas? (recuerdo en el Masters of Rock un momento de ver a Ziltoid con lo del Crepúsculo).

Devin: Sí, quiero decir, me gusta empezar los conciertos de manera diferente al resto de bandas, como una película. No intento hacer otro show de Rock, de esos ya tenemos muchos por el mundo, así que pensé en hacer algo más interesante. La gente puede ver la unión de Ziltoid con muchas películas que me gustan, pensé en unir dos cosas que me gustan.

 

Devin y Ziltoid

Devin y Ziltoid

ELODLL: Hablando de Ziltoid. ¿Puedes contarnos algo acerca de su historia?

Devin: La historia de Ziltoid nació de una fuerza mágica, de un pensamiento acerca de mis amigos de la infancia, el comportamiento de gritar alto, beber alcohol o tomar drogas, era como una pesadilla. Pero el pensamiento acerca de Ziltoid es que es más un amigo directo para los niños, pienso que ellos son los que más disfrutarán con él.  La verdad es que es interesante esta pregunta puesto que nunca tuve muchas intenciones de darle tanta vida a Ziltoid.

 

Ziltoid es como un amigo más para los niños”

 

ELODLL: Se ve que tienes amistad con Anneke (Ex – THE GATHERING). ¿Cómo funciona trabajar con ella?

Devin: Bueno, nos conocimos y empezamos a trabajar juntos hace un tiempo, todo englobado a la música. Quería trabajar con una voz femenina en mis trabajos y cuando empecé a trabajar con ella se disfrutaba todo eso. Así que todo lo relacionado con Anneke, ella es como una musa en mi vida, es un gusto trabajar juntos.

ELODLL: ¿Has pensado en salir con ella de gira?

Devin: Pues la verdad es que me hubiera gustado intentarlo, pero es realmente difícil. Ella tiene sus proyectos, sus grupos, pero algún día sería una gran oportunidad vernos a los dos juntos en el escenario.

ELODLL: ¿Alguna vez has pensado en hacer algo con Arjen Luccassen (THE GENTLE STORM , AYREON)?

Devin: Adoro la mayoría de trabajos que hace, es un verdadero genio. Pero la verdad es que no. Realmente pienso que es una persona muy agradable, un gran músico y todo lo que hace es asombroso.

ELODLL: ¿Qué es lo que más te gusta de España?

Devin: El tiempo, la comida, no lo sé. He viajado alrededor del mundo y no he encontrado nada que no disfrute alrededor del planeta. Tal vez que la gente en España te reciba con mucho calor y en otros sitios la gente pase un poco de ti, ya sabes, en todos los países la gente es muy diferente.

 


Vídeo. DEVIN TOWNSEND – March Of The Poozers 

 

ELODLL: ¿Te gustaría venir a España como cabeza de cartel en tour?

Devin: Por supuesto, cuando fui con FEAR FACTORY disfruté muchísimo del ambiente en España. Sería para mi un honor ir como grupo principal.

ELODLL: ¿Conoces alguna banda española? 

Devin: Pues la verdad es que no conozco ninguna en general.

ELODLL: Pienso que lo mismo OBSIDIAN KINGDOM te podrían gustar.

Devin: Quien sabe, no he oído hablar de ellos. Lo poco que puedo decir es que una vez estando en Málaga grabando unas cosas, oímos hablar de Antonio Banderas. ¿Te suena?

ELODLL: Sí

Devin: Pues es lo único famoso que te podría decir que conozco

ELODLL: Para ir acabando, dedica unas palabras a tus fans españoles.

Devin: La Rana Gustavo. Kermit the frog ¿la conoces?

ELODLL: Sí

Devin: Es lo único que puedo decir en español, lo siento. Mi mujer sí que habla español, pero yo en el instituto me decanté más por el francés y de tu lengua se muy pocas cosas.

ELODLL: Bueno, es hora de despedirse. Unas palabras.

Devin: Fans españoles, soy Ziltoid y en julio estaré en Barcelona para que me conozcáis.

 

Texto: Carlos De La Puente
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Devin Townsend

 

 

 

 DEVIN TOWNSEND PROJECT estarán en Barcelona el próximo verano, en el BeProg! My Friend, junto a CAMEL, MESHUGGAH, KATATONIA, RIVERSIDE, IHSAHN… 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × = 8