Entrevista a Iñaki (Mercury Rex): Las bandas locales solemos ser esos simpáticos chavales a los que dar la oportunidad de tocar por un sandwich y una Coca Cola

Siguiendo con el especial de artículos dedicados al festival Way To Fest de Zaragoza, hoy os traemos una nueva entrevista con uno de los combos que conforman el evento. Concretamente, hoy os presentamos la entrevista con Iñaki, vocalista y cabeza pensante de MERCURY REX. Sin pelos en la lengua, el veterano cantante pone el dedo en la llaga sobre varios asuntos, además de hablarnos de su próximo disco y de toda la actualidad del conjunto. Este es el resultado de la conversación mantenida por correo electrónico.

inaki-mercury-rexEl Lado Oscuro de la Luna: Lo primero de todo, muchas gracias por atendernos y bienvenidos a El Lado Oscuro de La Luna. ¡Es un placer charlar con MERCURY REX por primera vez!

Iñaki: No hay de qué, el placer es mío. Agradeceros toda la difusión que hacéis de la escena metalera.

ELODLL: Repasando de manera muy somera la carrera de la banda, Iñaki, uno tiene la sensación de que MERCURY REX ha sido, en cierta manera, como el Guadiana. Ha habido momentos de mucha luz, pero también los ha habido con pequeñas sombras. Sin embargo, las últimas noticias y movimientos del grupo nos hacen pensar que se avecina una nueva etapa cargada de esperanza. ¿Estoy en lo cierto?

Iñaki: Bueno, todos los grupos son un poco intermitentes, no se puede estar en primera línea constantemente. Hay momentos para el directo, otros de grabación o composición, incluso momentos de introspección para airearse y recargar pilas. Yo no he visto sombras, pero por supuesto, no soy objetivo. Con respecto al futuro, sí que tengo que decirte que, efectivamente, con más ilusión que nunca: formación asentada, disco en el horizonte, etc…

ELODLL: ¿En qué punto se encuentra a día de hoy el grupo? ¿Quién forma parte de los MERCURY REX del 2016?

Iñaki: Estamos en el momento más ilusionante desde que formé la banda. Es complicado mantener una formación estable cuando se trata de un proyecto que, en su génesis, es tan personal como MERCURY REX. Siempre he tenido la suerte de contar con buenísimos músicos y personas excelentes. Actualmente cuento con David Rodríguez a la guitarra, que lleva conmigo desde el 2013 y es un guitarrista excepcional, con una puesta en escena en directo brutal.  También es el líder de UMBRA, otro grupazo que está a punto de sacar disco.

En la base rítmica y teclados cuento con componentes de otro grupo en el que milité: REKIEM. En la batería está Juanjo Martínez, que también forma parte de STAFF, y con decir eso ya queda demostrada su calidad como músico. Al bajo está Alberto Moreno “Peque” un clásico de la escena rockera y metalera de Zaragoza, y al teclado Diego Zapatero, que ha dado un salto de calidad a la banda increíble.

 

“Lo bueno se hace esperar; no somos el producto de una campaña de marketing, hacemos música porque nos apasiona”

 

ELODLL: Vuestro debut discográfico es de 2012, Iñaki, han pasado ya cuatro años. Supongo que en todo este tiempo habrán surgido mil ideas y canciones, de hecho, en enero de este año ya confirmasteis que estabais trabajando en el estudio con Pedro de VHÄLDEMAR. ¿En qué punto se encuentra dicho nuevo elepé?

Iñaki: Claro, han surgido muchas ideas. Pedro es un genio, no solo como guitarrista, sino también como compositor y productor, por eso no para de trabajar en sus Chromaticity Studios en Castro Urdiales. Dada la lejanía, usamos mucho el email y Dropbox. En cuanto a tu pregunta, ya tenemos más de la mitad del disco grabado y, sin quererlo, creo que nos va a quedar más duro que Instinto Animal; suena como un tiro. Puede parecer que desde el 2012 es demasiado tiempo, pero no es fácil editar un disco hoy en día. Soy muy exigente con lo que hago y no me conformo con sacar un disco anualmente y que suene como si lo hubiera grabado en una cueva.

Actualmente estamos cuadrando agendas con Pedro para terminar la grabación, cerrar alguna colaboración, empezar con la mezcla definitiva y poderlo editar cuanto antes, pero quiero hacerlo todo lo mejor posible. Muchas bandas siempre te dicen, cuando pasan los años y hablan de discos que grabaron en el pasado, que hubieran cambiado alguna cosa, que no les gusta el sonido, que ahora lo harían mejor, etc… A mí eso no me pasa con Instinto Animal. Soy el primer fan, me encanta, no cambiaría nada, me lo pongo y disfruto sin pensar que podría haberlo hecho mejor, porque no es así: lo di todo junto con Pedro en el estudio y quiero que con el siguiente me pase lo mismo. Lo bueno se hace esperar; no somos el producto de una campaña de marketing, hacemos música porque nos apasiona.

 


Vídeo – MERCURY REX – Instinto Animal

 

ELODLL: En Instinto Animal destacaba especialmente la presencia de Pedro, que se encargó de guitarras y de la producción. ¿En el nuevo disco va a aportar algo de carga guitarrera o solo se va a encargar de la producción?

Iñaki: Claro que va a aportar; la dinámica va a ser la misma que en Instinto Animal. En estudio Pedro es tan MERCURY REX como lo pueda ser yo. Componemos las canciones al 50%, toca y produce musicalmente los temas, ¿para qué cambiar algo que funciona? Me encanta el sonido que saca, y cuando digo esto es porque no encuentro ningún disco en la actualidad que suene mejor que lo que él hace. No me gusta la falsa modestia. Lógicamente, cada cual tiene sus preferencias en cuanto a sonido y producción, pero, en mi opinión, su trabajo no desmerece en nada ante las mejores producciones, tanto nacionales como internacionales. Muchas veces adoramos lo que viene de fuera y no nos damos cuenta del talento que tenemos en casa.

Y como guitarrista es un lujo escucharle y contar con él en el estudio. Cualquiera que haya visto un concierto de VHÄLDEMAR sabe de lo que estoy hablando. Sí que es verdad que, dada la unión y buen rollo de la banda actual, ellos han seguido todo el proceso, las demos, etc, y han participado activamente. Diego al teclado ha aportado muchísimas ideas nuevas que han enriquecido los temas.

ELODLL: La escritora Lucia Arca se inspiró en el corte Una Historia Sin fin para escribir su novela Oh My Gothess!, algo que me imagino os llenaría de orgullo. ¿Cómo os enterasteis del asunto y qué sensaciones os produjo?

Iñaki: Esto es una de las cosas por las que merece la pena todo el sacrificio que uno hace por esta pasión que es la música. Ella misma se puso en contacto conmigo para decirme que le había encantado Una Historia Sin Fin y que le había inspirado para escribir su novela. Imagínate, es una canción muy especial para mí porque la canto a dúo con mi amiga Leire Tejada y a ambos nos hizo muchísima ilusión que Lucía incluyera este tema en su fantástico universo literario. Es espectacular leer un libro en el cual los protagonistas están escuchando una canción tuya.

 

“Muchas veces adoramos lo que viene de fuera y no nos damos cuenta del talento que tenemos en casa”

 

ELODLL: Otro de los momentos importantes en la última era de la banda fue compartir escenario con un grupazo como MASTERPLAN. ¿Descríbenos como fue la experiencia?

Iñaki: Si te soy sincero, no es una de mis bandas favoritas. Había escuchado muy poco, solo conocía a Roland Grapow de su etapa en HELLOWEEN, así que ese punto mitómano no lo tenía ese día. Sí es verdad que me gusto su concierto y fueron muy cercanos y amables con nosotros.

ELODLL: Al igual que ATLAND, MERCURY REX ha distribuido su primer disco en Japón. ¡Yo veo clarísimamente una gira conjunta del Metal aragonés por esos lares! ¿Cómo ha ido la distribución del disco en un país y una cultura tan diferente a la nuestra?

Iñaki: Bueno, esto es mérito de nuestra discográfica The Fish Factory, que además de confiar en nosotros se mueve muchísimo en cuanto a promoción y distribución. Hay que agradecer siempre a la gente que se deja la piel en lo que hace, y más en estos tiempos en los que la venta física de discos es casi una quimera. De momento no veo tan claro una gira por esos lares como tú dices, uno no puede jugarse el dinero que no tiene, y lamentablemente la música no es mi fuente de ingresos, pero nunca se sabe; por intentarlo que no quede.

 

inaki-mercury-rex-pedro

 

ELODLL: Como bien sabes, Iñaki, esta entrevista se engloba dentro de una serie de especiales que en El Lado Oscuro de La Luna estamos haciendo a propósito del WTF, así que hay una serie de preguntas obligadas para todas las bandas que vamos a entrevistar. La primera es bien sencilla: queremos que nos des un motivo por el cual nuestros lectores no se deberían perder a cada una de las formaciones que tocan en el festival. Un motivo por cada grupo.

Iñaki: No deben perderse el festival porque somos bandas dentro del rock maño, pero muy distintas entre sí. No te podría dar solo un motivo por banda porque hay muchos: FAN RAY es una banda que hace un Heavy Clásico muy directo y que cuenta con un cantante que es de los mejores del estilo, con un estilo y unos agudos envidiables. ROCKET QUEEN hace un Sleaze Rock con estribillos pegadizos y con una puesta en escena espectacular, pura pasión en el escenario.

ARIDAY es una banda que ha evolucionado muchísimo y cada disco se superan, con Yadira a la voz y el incansable Jose Luis Supervia al frente. Mucha gente puede descubrir una bandaza muy muy potente. ICE BLUE es el grupo Hard Rockero más característico de Zaragoza, con un súper “frontman” como Salva al frente; el espectáculo está garantizado. Y qué decir de LOS LÜGERS, potencia, puesta en escena, rock sin aspavientos; un puto tiro en la frente.

 

Pero todo son palabras, que venga la gente, que vea y juzgue por sí misma.


Vídeo – MERCURY REX – Una Historia sin fin

 

ELODLL: La fiesta se ha planteado de manera que no se sabrá cuál es la primera banda en tocar ni la última; ¿lo habéis decidido ya o será una cosa que hagáis dos horas antes a “piedra, papel o tijera”, jaja?

Iñaki: Aún está por decidir, creemos que es lo mejor. Queremos que la gente pueda ver el mayor número de grupos posible sin condicionarle por quien pueda empezar o acabar. Además, es una manera de demostrar a la gente que todos los grupos estamos en condición de igualdad: no hay cabezas de cartel en este festival.

ELODLL: Otra de las preguntas fijas para cada banda del WTF: los grupos tributo. ¿Necesarios, un incordio, indiferentes o una moda pasajera?

Iñaki: Pregunta polémica donde las haya… Que cada cual haga el grupo que quiera y que cada cual vaya al concierto que le dé la gana. Personalmente, yo amo a QUEEN, pero prefiero ponerme el Dvd de Live at Wembley que ver a un imitador. Al final todo el mundo tiene sus preferencias, no dejan de ser orquestas monotemáticas, además, nunca digas de esta agua no beberé, cada cual se busca el curro como quiere. Todos conocemos musicazos que han tenido sus bandas propias y que han pasado sin pena ni gloria y que ahora están en tributos petándolo. Supongo que a ellos también les habría gustado que se hubiera dado más valor a su faceta creativa, pero es lo que hay, lo que nos toca vivir, y hay que apechugar.

 

“Las bandas locales solemos ser esos simpáticos chavales a los que dar la oportunidad de tocar […] por un sandwich y una Coca Cola”

 

ELODLL: Zaragoza vive una nueva era en lo que a conciertos en salas pequeñas se refiere. Tal vez 2013, 2014 y 2015 fueron años con un ritmo de bolos febril, mientras que 2016 ya no lo está siendo tanto, pero, aun así, la actividad en vivo es enorme. ¿Cómo ha ayudado esto a la escena local?

Iñaki: A las bandas locales en nada. Siempre es de agradecer que haya una gran cantidad de bolos en la ciudad, y cuanta más oferta musical haya mejor, pero las bandas locales solemos ser esos simpáticos chavales a los que dar la oportunidad de tocar, poniendo nuestro equipo y llevando a nuestra gente (pagando entradas a precios exagerados),por un sandwich y una coca cola; y ojo se te ocurra pedir pasta, que ya eres un ser abominable.

Al final entiendo que un promotor se juega su pasta y puede hacer con sus bolos y programaciones lo que quiera, faltaría más, no es un trabajo fácil, pero a las bandas de Zaragoza en nada repercute. Sí lo haría si saliéramos de gira con esos grupos un poco más conocidos por otras ciudades, pero ese tipo de giras hay que pagar por estar en ellas, ningún promotor lo va a ver como una inversión.

 

mercury-rex

 

ELODLL: Con la organización del WTF, da la sensación de que un buen puñado de grupos quiere reivindicar la escena local y dejar bien claro que seguís aquí para aportar vuestra visión de la música. ¿Os sentís en cierta manera un tanto olvidados y por eso habéis querido montar este festival?

Iñaki: Claro que nos sentimos olvidados; es un hecho, es algo que está ahí y que todo el mundo puede ver. No se ven grupos de rock duro en ningún medio generalista, y si alguna vez salimos en algún periódico, radio o televisión es porque conoces a alguien y casi tienes que pedirlo como favor. Lo paradójico es que entre los grupos de este festival hay gente con más de cinco discos a sus espaldas, con giras internaciones o con discos editados en varios continentes y cientos de bolos por todo el estado.

Pero ya sabemos cómo va esto: si algún grupo diera un pelotazo vendrían todos en fila india a comernos la polla, diciendo que nos siguen desde que empezamos. Es lo que hay, salvo honrosas excepciones, que siempre las hay. Por eso hay que agradecer a medios como vosotros que, de manera altruista y pasional, seguís la actualidad de la música que amáis y nos dais cabida a los grupos locales.

De todos modos, además de responder a tu pregunta, te diré que el festival no se ha montado solo como algo reivindicativo. También lo hemos montado como una fiesta de rock maño. No vamos a soltar monsergas ni nada parecido, hemos montado una fiesta para que la peña venga a divertirse, pueda beber, cenar y escuchar rock hasta la madrugada. Yo creo que es un buen plan; por 5 euros es una muy buena oportunidad de tomar el pulso rockero y metalero a la ciudad.

 

“Si algún grupo diera un pelotazo vendrían todos en fila india a comernos la polla, diciendo que nos siguen desde que empezamos”

 

ELODLL: Volvamos a MERCURY REX y al futuro del grupo. ¿Cómo ha variado el sonido del grupo a lo largo de estos cuatro años? ¿Ha habido una progresión muy marcada en cuanto la composición se refiere?

Iñaki: Nunca me he planteado hacer música pensando en una evolución, simplemente hacer lo que me pida el cuerpo en cada momento, huyendo de etiquetas. Puedo hacer una canción con un doble bombo a piñón o hacer una balada “pastelera”, no me gusta ponerme límites. En cuanto al sonido en directo, sí considero que ha habido bastante cambio con la inclusión de Diego al teclado, nos da muchísimas más posibilidades a la hora de llevar las producciones de estudio al directo.

ELODLL: Pues por mi parte nada más, Iñaki. Muchas gracias por atendernos y nos vemos el día 17 en el WTF.

Iñaki: Gracias a vosotros ha sido un placer y os esperamos el día 17.

 

Entrevista: José Manuel Taboada
Fotos en directo: José Manuel Taboada (Archivo, Festival Ruta del Rock 2015)
Foto de MERCURY REX: promocional

 

Hasta aquí la entrevista con Iñaki de MERCURY REX. El próximo día 17 seremos testigos de ese crecimiento como formación y comprobaremos el momento dulce que vive la banda. Ellos serán uno de los seis grupos, junto a FAN RAY, ARIDAY, ICE BLUE, ROCKET QUEEN y LOS LÜGERS, que pondrán a prueba los cimientos del local de la Federación Interpeñas en Zaragoza. La fiesta empieza a las 20 horas. ¡Qué nadie se despiste! El orden de actuación de cada grupo no se sabrá hasta el mismo día del festival, con lo que se pretende fomentar el buen ambiente desde el primer instante. El precio de la entrada es de 5 euros. Este es el cartel del evento:

 

WTF Way To Fest

 

LOS LÜGERS son uno de los grupos con más directos a sus espaldas en Zaragoza. Incasables y constantes, se han convertido en uno de los referentes nacionales del Horror Punk, con una estética muy cuidada, unas letras muy cinematográficas y una música que bebe de distintas influencias. Sus proyectos son múltiples, pero su último compacto se llama Ritual (2015) y centrará parte de su repertorio en el WTF.

FAN RAY entraron en el cartel del WTF en sustitución de STAFF. Esta joven banda, formada en 2011 pero asentada en 2013, todavía no ha lanzado ninguna referencia discográfica, pero sí cuenta en sus filas con músicos curtidos en combos como HAMMERON, DEEP IN BLUE, FRECUENCIA CANALLA, TAKE SEVEN, MERCURY REX o ARIDAY). Ellos definen sus sonido como Rock Duro cercano en algunos tramos al Heavy Metal.

 


Vídeo – FAN RAY – Electricidad

 

ROCKET QUEEN, junto con los renacidos ICE BLUE, traerán el aroma más rockero y melódico al WTF. Los primeros cuentan con la veteranía y el esqueleto de los inolvidables MISS DICIEMBRE, y se encuentran en una nueva etapa de despegue tras la incorporación de una nueva vocalista, Sheila Gracia. Son uno de los grupos con más proyección de la ciudad y su camino ha de ser ascendente. Por su parte, ICE BLUE, con su Hard Rock de tintes americanos, ofrecerá los temas de su segundo compacto Back To The Light (2015), con el que rompieron un silencio discográfico de más de diez años. De nuevo con Salva Insa a la voz, el suyo será uno de los bolos más intensos de la noche.

El Heavy Metal más clásico llegará de la mano de otros viejos conocidos de los metaleros zaragozanos: MERCURY REX y ARIDAY. El primero grupo cuenta con el infatigable Iñaki Averno al frente del mismo. El veterano vocalista ha vuelto a cerrar la formación de la banda y viene de calentar las Fiestas del Pilar en varios conciertos. Instinto Animal (2012) es su único disco hasta la fecha. Ellos pondrán la caña en el WTF junto con ARIDAY, que el pasado mes de agosto completaron su primera gira mexicana. Allí presentaron su quinto disco de estudio, Un Nuevo Despertar (2015), con el que continúan su firme camino de Metal Melódico comandado por la potente voz de Yadira y la guitarra de José Luis Supervia.

Desde El Lado Oscuro de la Luna queremos apoyar firmemente esta iniciativa, por lo que os animamos a todos a colaborar y asistir al WTF, un evento creado desde la ilusión y desde las ganas de hacer música sincera. Esta semana publicaremos más artículos, como entrevistas y reportajes especiales para mantener viva la llama del Way To Fest. ¡No dejes que te lo cuenten! Apunta la fecha:  17 de diciembre en la Federación Interpeñas de Zaragoza.

 

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × = siete