Entrevista a Jorge, de XTASY: Aparte de grupos de Hard Rock, también tenemos unas buenas influencias de bandas de Heavy Metal clásico

XTASY se ha ganado un hueco en la primera división del Rock Melódico nacional. Su ópera prima, Revolution (2014, lee nuestra reseña en este enlace), nos ha revelado las tremendas cualidades de una formación al frente de la cual se encuentran Jorge Y Silvia. Ellos dieron forma a su debut y sentaron  las bases de una banda que, a día de hoy, ya trabaja como un combo tradicional, establecido como sexteto. En Revolution encontramos, además de melodía a raudales, una enorme cantidad de talento condensada en diez cortes que atesoran un alto nivel internacional. Melodic Records apostó por ellos, y Eirk Martensson (ECLIPSE, W.E.T.) mezcló y masterizó el compacto logrando que los navarros puedan presumir de disco allá por donde vayan.

Xtasy

Pincha en la imagen para ampliar

XTASY llama la atención y sorprende por su tremenda proyección, por lo que El Lado Oscuro de La Luna se pone en contacto con uno de los dos pilares del conjunto, su guitarrista Jorge, para saber más detalles y dar el espacio merecido a estos prometedores músicos. Este es el resultado de la conversación.

 

El Lado Oscuro de la Luna: XTASY nace en 2011 como un proyecto de estudio entre Silvia y tú, Jorge.  Así que, antes de hablar de Revolution, nos gustaría que nos contases algo más acerca de estos primeros pasos. ¿Cómo fueron vuestros inicios y por qué tomáis la decisión de no formar una banda propiamente dicha?

Jorge: Todo comenzó cuando Silvia y yo decidimos abandonar una anterior banda que iba cuesta abajo. Ambos nos sentíamos muy cómodos haciendo temas juntos y nos apetecía dar una oportunidad a varias ideas que teníamos y queríamos darles forma, sin tener que discutir con nadie más la forma de trabajar y componer. Así que decidimos hacerlo todo los dos solos. Muchas veces es difícil trabajar con otros músicos porque no respetan las ideas y todo son problemas, así que cuando crees en algo, mejor luchar por ello.

ELODLL: Por la calidad de vuestro debut, deduzco que ambos tenéis una buena y sólida formación musical, algo que también imagino será consecuencia del trabajo con vuestra anterior banda. ¿Aquel proyecto estaba también enfocado al Rock Melódico?

Jorge: Ambos somos autodidactas, aunque sí que hemos estudiado cosas por nuestra cuenta. Antes de XTASY, compartimos una banda donde el estilo era parecido, aunque algo más sencillo técnicamente. Anteriormente no tuvimos ninguna otra banda destacable, la verdad.

ELODLL: Según relatáis en vuestra biografía, Revolution se graba entre 2011 y 2013, dos años completos. ¿Por qué se alarga tanto este periodo?

Jorge: Al empezar todo como un proyecto entre ambos, no nos pusimos ningún límite de tiempo y fuimos trabajando cuando nos sentíamos realmente motivados para ello. Durante los tres años que estuvimos trabajando en el disco, hubo mucho tiempo intermedio donde no hicimos nada también. Esto nos dio la oportunidad de poder escuchar los temas meses después de haberlos grabado e ir haciendo cambios en las canciones donde no nos terminaba de convencer.

 

“Muchas veces es difícil trabajar con otros músicos porque no respetan las ideas y todo son problemas”

 

ELODLL: Al ser simplemente dos miembros, tomáis la decisión de contar con un buen número de músicos diferentes para grabar el disco.  Contadnos, ¿cómo surgieron estas colaboraciones?

Jorge: Fue para darle un poco más de color al disco. Creo que fue una gran idea y el disco ganó mucho con estas colaboraciones. La verdad es que nos rodeamos de unos cuantos amigos para ello, gente que hemos ido conociendo a lo largo de nuestra trayectoria musical y con los que tenemos una gran relación.

ELODLL: Cuando grabáis los primeros cortes en 2011, ¿teníais ya compuesto el resto de temas o alguno se creó en estos dos años de grabación?

Jorge: No, cuando comenzamos teníamos la base de cinco temas. El resto nacen a lo largo del proceso y también tuvimos que dejar un par de temas fuera del disco por decisión de la discográfica. No querían que el disco durase más de 45 minutos y fue una decisión difícil qué temas dejar fuera del disco.

ELODLL: Revolution es un compacto muy variado, con temas más “Hard” y otros más “A.O.R.”, por así decirlo. ¿Cada uno de estos estilos pertenece a una etapa concreta, o han salido mezclados los cortes?  Es decir, ¿puede ser que las primeras composiciones estuvieran más enfocadas a un estilo y las últimas más próximas a otro?

Jorge: No. No tiene nada que ver si fueron compuestos antes o después, simplemente cuando compones canciones unas salen de una manera y otras de otra forma diferente. Siempre y cuando sean buenas, no nos importa si son un poco más heavys o no.

 


Vídeo – XTASY – Stronger

 

ELODLL: Además de los grupos clásicos de Hard Rock, ¿qué otras influencias habéis tenido a la hora de componer Revolution?

Jorge: Hemos estudiado muchos grupos a la hora de grabar este disco, especialmente como trabajan los estribillos, las harmonías y como colocar unas voces en la mezcla. Aparte de grupos de Hard Rock, también tenemos unas buenas influencias de bandas de Heavy Metal clásico, aunque mucha gente no lo piense.

ELODLL: En 2014 sale a la venta el disco, y justo en ese momento os establecéis como grupo; cerráis la formación. ¿Cómo fuisteis incorporando a vuestros compañeros de banda?

Jorge: Una vez que el disco estuvo terminado, nos planteamos la idea de formar una banda como tal y salir a defender los temas en directo, que es la parte más divertida de todas y donde más disfrutamos. Fue un proceso muy rápido porque ya conocíamos al resto de nuestros compañeros y ya sabíamos qué podían funcionar al nivel que este grupo requiere, así que fue todo muy rápido.

ELODLL: ¿Tomasteis esa decisión ante la magnitud de la obra que teníais entre las manos? Es decir, ¿fuisteis conscientes en ese momento que había llegado la hora de dar un paso al frente?

Jorge: La verdad es que no nos imaginábamos que el disco fuese a tener la gran respuesta que ha tenido a nivel de medios y de público, así que básicamente montamos la banda para salir a tocar y divertirnos. Como comentas, al obtener una respuesta tan positiva, hemos intentado aprovechar todas las oportunidades que se nos han presentado y hemos podido hacer una gran gira de presentación del disco compartiendo escenario con grandes bandas como BARÓN ROJO, ECLIPSE, OBÚS, TYGERTAILZ o HELIX, por nombrar algunos.

 

Xtasy

Pincha en la imagen para ampliar

ELODLL: Optáis por establecer una banda cerrada en lugar de contar con músicos de sesión. ¿Por qué?

Jorge: Siempre es más amigable tener una banda de amigos que contar con músicos profesionales, que es una relación más fría, así que preferimos meter en la banda a gente cercana, pero que cuentan con un gran nivel.

ELODLL: El disco ha sido mezclado por Eirk Martensson en Suecia. Por partes: ¿Cómo surge esta oportunidad y que significa esto para vosotros?

Jorge: Silvia tenía muy claro que quería trabajar con él porque nos encantan sus producciones y creemos que es uno de los mejores técnicos de sonido del mundo. Así que cuando teníamos varios temas preparados con unas buenas premezclas contactamos con él y comenzó a trabajar en ello.

ELODLL: ¿Que ha aportado él al disco? ¿Ha podido, en cierto modo, homogenizar el sonido del elepé, que,  tal vez, al haber sido grabado en un periodo tan largo, podía presentar algunas diferencias entre los distintos cortes?

Jorge: Ha aportado un gran sonido a las mezclas, la verdad es que ha hecho que el disco sonase como queríamos. Una base potente con un sonido de batería fantástico, unas guitarras afiladas y ha sabido darle a la voz ese toque para que se puedan escuchar todos los matices que hay en él. Respecto a la última pregunta, no había diferencia entre temas porque lo fuimos grabando todo en el mismo estudio en el que trabajo y con el mismo equipo. Personalmente no me gustan los discos donde las canciones suenan diferentes entre sí en cuanto a producción se refiere.

 

“Silvia tenía muy claro que quería trabajar con Erik porque nos encantan sus producciones y creemos que es uno de los mejores técnicos de sonido del mundo”

 

ELODLL: No quiero dejar de destacar la parte más sensible de XTASY: It Is You, Many Years y Bye Bye. Tres canciones fabulosas y que me han encantado. ¿Hay en ellas más de Silvia o más de Jorge?

Jorge: De ambos. It is you es una canción de Silvia que trajo con la acústica y lo único que hice yo fue adaptarla a lo que está en el disco y encargarme de toda la orquestación. La letra también es de Silvia y es muy importante para ella. Sin embargo Many years fue mi homenaje a dos personas cercanas que fallecieron y Silvia se encargó de darle forma a la melodía final de voz y me echo una mano con la letra. Y Bye bye fue la primera canción que Silvia y yo escribimos juntos. Es una canción que Silvia no quería grabar y tuve que convencerla durante bastante tiempo para ello. Al final creo que mereció la pena haber peleado por ello.

ELODLL: El disco sale de la mano de Melodic Rock Records, otro fabuloso espaldarazo y todo un logro. ¿Cómo nació esta colaboración?

Jorge: Cuando tuvimos el disco terminado, hablamos con varias discográficas y tuvimos tres ofertas que consideramos y apostamos por Melodic Rock.

ELODLL: ¿Qué “feedback” os ha llegado desde otros países? ¿Qué ha sido lo más emocionante que habéis leído?

Jorge: El mismo que en España, las críticas han sido muy positivas y hemos hecho varias entrevistas para diferentes países. La verdad es que yo sigo emocionándome con todo lo que leo sobre la banda.

 


Vídeo – XTASY – Revolution

 

ELODLL: Abrir los shows de CRAZZY LIXX fue otro de vuestros logros. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Aprendisteis mucho de un combo como el sueco?

Jorge: Buena, la verdad es que cada concierto que hemos dado, hemos intentado aprender, sobre todo a la  hora de estar varios días seguidos en la carretera. Hemos aprendido mucho de todas las bandas en cuanto a organización, a puesta en escena y varios trucos que hacen que vaya todo mucho más rápido y fluido a lo largo del día.

ELODLL: En 2011 erais un dúo, pero ahora ya sois un sexteto. ¿Cómo va a influir esto en los nuevos temas de XTASY?

Jorge: Que todo el mundo esté tranquilo, que los nuevos temas que estamos preparando van a seguir la misma línea. Silvia y yo seguimos siendo quienes más aportamos, aunque el resto aporta su granito de arena.

ELODLL: ¿Va a cambiar la forma de componer?

Jorge: No, nosotros hacemos la música que nos gusta y no vamos a cambiar ni de estilo ni de forma de trabajar, así que seguiremos como hasta ahora.

Xtasy

Pincha en la imagen para ampliar

ELODLL: Entre estos nuevos miembros, ¿puede haber alguna influencia nueva que aporte algo distinto a XTASY? Estoy pensando, por ejemplo, en detalles más técnicos, etc…

Jorge: Todo el mundo tiene libertad para aportar ideas, pero siempre y cuando estén en consonancia con el grupo. Luego Silvia y yo nos encargamos de “Xtasyzarlo” en la producción. Si algo no cuadra, se descarta. Los fans no deben tener miedo por nada.

ELODLL: Supongo que ya tendréis temas nuevos. ¿Os planteáis a corto plazo entrar a grabar un nuevo disco, o es todavía muy pronto?

Jorge: No, de momento vamos haciendo maquetas para ir desarrollando los temas. No nos ponemos ninguna fecha para tener un segundo disco. Sólo se grabará cuando los temas estén listos y merezcan la pena. No queremos un disco con temas de relleno, sólo entraremos a grabar cuando todos los temas merezcan la pena.

ELODLL: Si de vosotros dependiera, ¿repetiríais la formula Erik + Melodic Rock Records?

Jorge: Con Erik, salvo sorpresa, seguro que repetiremos. Respecto al tema de la discográfica, veremos, no nos importaría repetir.

ELODLL: Y en cuanto a los conciertos por España, ¿qué acogida habéis tenido? ¿Qué lugares habéis visitado y a cuales pensáis ir?

Jorge: Buenísima. La verdad es que ha sido algo inesperado y no tenemos palabras de agradecimiento a los fans y a los medios. Con un primer disco editado en octubre hemos hecho una gira de 11 conciertos por toda España en las mejores salas del país en dos fases, 4 en diciembre y 7 desde finales de febrero a finales de marzo. Nos gusta programar todos los conciertos seguidos para estar en forma.

 

“No nos ponemos ninguna fecha para tener un segundo disco. Sólo se grabará cuando los temas estén listos y merezcan la pena”

 

ELODLL: ¿Hay programada una gira por nuestro país?

Jorge: Ahora mismo están trabajando en la segunda parte de la gira. Vamos a hacer algún festival a finales de agosto y septiembre y luego en otoño vamos a hacer unos 10 conciertos por salas de toda España. La gira se anunciara en septiembre cuando estén todas las fechas firmadas. De momento sé que Murcia, Burgos y Badajoz están ya cerradas y otras como Pamplona, Oviedo y Zaragoza están a punto y alguna más que hay que cerrar.

ELODLL: Pues esto es todo: ¡Muchas gracias, un saludo muy fuerte y mucha suerte!

Jorge: ¡Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo y esperamos veros pronto en los conciertos!

 

Texto: José Manuel Taboada
Ilustración: Andrés Miguel

 

Hasta aquí la conversación con Jorge, guitarra de XTASY. Las palabras del navarro revelan lo mismo que su música: unas ideas muy claras y una sensatez formidable. Estamos ante una nueva generación de músicos que han logrado aportar al Rock estatal el carácter internacional que tanta falta nos hacía. Les seguiremos la pista y estaremos muy atentos a esa gira otoñal que nos ha prometido.

 

Formación:

  • Silvia I.: voz
  • Jorge Olloqui: guitarra, teclados y coros
  • Ángel G.: guitarra y coros
  • David Clavero: guitarra y coros
  • Jakintza: teclados y coros
  • David Tutumba: batería

 

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× cuatro = 28