Entrevista a Juan (Soziedad Alkoholika): “Hay especial interés en impedirnos tocar. Gobernando la ultraderecha suele pasar”

Soziedad Alkoholika (Juan)

Pese a las adversidades, SOZIEDAD ALKOHOLIKA siguen en la carretera presentando Cadenas de odio (2011), que les llevará a Zaragoza el viernes 26 de abril (toda la info aquí). Con motivo de esta visita a la capital aragonesa, le pegamos un telefonazo a Juan, vocalista de la banda, que nos atiende con su naturalidad y cercanía habitual. Y, como siempre, sin pelos en la lengua.

Hablamos de la gira, Cadenas de odio, su reciente censura en Madrid, y lo que les gusta Zaragoza para salir de farra. También del panorma actual y cantar en euskera.

Pregunta. Parece que encaráis la recta final de la gira de Cadenas de Odio. ¿Habrá sorpresas y añadiréis más fechas?

Juan. Bueno, aún siguen saliendo cosicas, o sea que tampoco está cerrado. Hasta que saquemos material nuevo, que me parece que va para largo… Así que en principio seguiremos teniendo bolos todo el año, no está cerrada ni mucho menos.

P. ¿Cómo ha funcionado el disco y la gira en estos tiempos tan duros para los artistas?

J. Sí, sí, está la cosa rara, la verdad. Pero nosotros sí que tenemos la suerte de que nuestros seguidores son muy acérrimos, y los bolos que estamos haciendo están yendo de puta madre. Lo que sí se nota que igual hay menos bolos que otros años. Y que el tema de salir de conciertos y así la gente se lo piensa mucho más y hay poco meneo. Está claro que la gente tiene ahora otras prioridades antes que ir de conciertos y eso se nota, se nota. Pero bueno, nosotros al menos en los conciertos que hacemos sigue habiendo un ambiente bien majo, o sea que guay.

P. Cadenas de odio ya lleva tiempo en la calle, casi dos años, así que la gente ya lo conoce más que bien. ¿Cuál es su protagonismo en estos setlists? ¿Estáis metiendo más temas ahora que al principio?

J. Más o menos parecido. Estamos tocando como cuatro o cinco temas del disco nuevo, y sí que empezamos con unos, hemos ido probando con otros a ver qué pasa y tal, pero más o menos eso, cuatro o cinco canciones, que yo creo que está bien para que haya un poco de todo. Nos gusta que sea como repartido entre todas las épocas.

P. ¿Hay alguna canción que esté funcionando especialmente bien, o que digáis “esta va a ser fija en unos años”?

J. (se ríe) Pues hay un par o tres que sí que están funcionando guay. La de Niebla de guerra y la de Barrio oscuro son de las que la peña mejor le han entrado. También hay algunas canciones que todavía no hemos tocado, y las iremos metiendo, Pero esas, sobre todo Niebla de guerra es la que creo que a la gente más ha gustado. ¡Que se ve que la peña se menea más, vamos!

 

La gente tiene ahora otras prioridades antes que ir de conciertos, y eso se nota

 

P. Como has comentado antes, hay menos bolos. Pero si encima os censuran, y para variar han sido los mismos de siempre, el concierto de Madrid (más información aquí). ¿Qué sentís con eso? Supongo que por muchas veces que os pase no es algo a lo que se acostumbre alguno.

J. Pues no, la verdad. Te da mucha rabia y mucha impotencia, porque no se puede hacer nada. Una vez que la lían, por mucho que nosotros intentemos dar nuestra versión, ya es difícil arreglar las cosas. Es eso, mucha impotencia y la rabia que te da, que encima después de tener a los propios jueces de nuestra parte, y de tener una sentencia que nos absuelve de todas las mentiras que dijeron, pues que sigan utilizando métodos mafiosos, y presionando a las salas, que encima son salas de particulares, privadas, que tienen todo el derecho a hacer lo que quieran en sus locales, pues te da mucha mala ostia… No te acostumbras, claro que no. Muchas veces intentamos dejarlo pasar, para no darles bombo, pero ya cuando pasa lo de Madrid, que fue en hasta tres salas diferentes que hagan lo mismo, pues ya es la ostia, ¿no? Es increíble que esté pasando esto en un país que, bueno, ya sabemos que tiene muy poco de democrático. Pero bueno, por un lado te cabrea y por otro ni nos extraña, vamos. Gobernando la ultraderecha es lo que suele pasar.

P. ¿Nos podéis explicar cómo fue, cómo os enterasteis, vuestra reacción, etc.?

J. Pues nada, nos fueron diciendo de cada sala “oye que nos han llamado los maderos que como no eso…”. Nos dijeron que habían tenido amenazas y que no podían seguir adelante, porque tienen que comer, y cada uno tendrá sus motivos. Muchos intentaron tirar para adelante, pero bueno, a los que no les buscaron un rollo legal, les acojonaron de otra manera. Y el promotor que montaba el concierto nos fue comentando el tema.

 

Que sigan utilizando métodos mafiosos después de tener  una sentencia que nos absuelve de todas las mentiras que dijeron… Sientes mucha rabia e impotencia

 

P. ¿Os encontráis muchas situaciones de este tipo por vuestras ideas políticas?

J. Pues bastantes. Ya sabes, ya solemos informar cuando pasa, y desde luego lo de Madrid es un caso aparte. En otras ciudades ha habido temporadas que ha estado peor, en otras hemos podido tocar con más normalidad. De hecho en Madrid habíamos vuelto a tocar, pero parece que hay especial interés en impedirnos tocar.

P. ¿Pensáis reprogramar el concierto en la capital más adelante?

J. No lo sé. No creo que se les quede muchas ganas a los promotores. Esperemos que sí. Por nuestra parte sí que queremos ir a tocar, y seguiremos intentando montar un bolo ahí. Pero a ver si sale algo. Pero a corto plazo no parece que sea fácil. Pero tenemos ganas de volver y que la peña pueda disfrutarlo en Madrid, y no tenga que desplazarse a otras ciudades más democráticas.

P. Bueno, ahora toca Zaragoza. ¿Cómo os ha tratado la ciudad estos años?

J. Pues de la ostia. Zaragoza siempre ha sido de los mejores sitios. Siempre, siempre ha habido allí muy buen ambiente, y la verdad es que tenemos ganas de volver porque hace tiempo que no vamos, porque estaba muy mal el tema de salas y así, había pocas opciones. Y tenemos muchas ganas, el público es de los más potentes y de los que mejor nos lo ha hecho pasar.

P. ¿Qué destacarías de la ciudad? Has dicho que el público es de los más potentes pero, ¿cómo ciudad, para visitar o conocer?

J. ¡Pues destacaría que hay un mambo de puta madre! Hay mucha historia de garitos rockeros, de hardcore, de punk… y de hip hop también, que ahora a nosotros nos tira también el rollo del rap, y teniendo además de colegas a los VIOLADORES DEL VERSO, pues las farras que nos pegamos cuando vamos suelen ser serias, o sea que… ¡de turismo tampoco hemos visitado mucho! Pero para ir de marcha es de puta madre esa ciudad, que es lo que nos mola. ¡Turismo de bares!

P. Has comentado antes que ibais a tardar en sacar nuevo disco…

J. Pues no sé, jeje. Nos gustaría que en un año o año y medio tener un disco nuevo, pero como siempre suelo decir “como no son matemáticas…”. No sé cómo irá la cosa. Tenemos por ahí algunos temillas ya, y llevamos intención de darle cera y a ver qué pasa. Pero un año mínimo sí que va a pasar.

 

Zaragoza siempre ha sido de los mejores sitios: el público es de los que mejor nos lo ha hecho pasar. ¡Y hay un mambo de puta madre!

 

P. Ahora muchas bandas cantan íntegramente en euskera. ¿Os habéis planteado hacerlo alguna vez? Me refiero a un disco completo, no a canciones sueltas, que ya habéis hecho alguna vez.

J. No, no, es que nosotros el euskera no lo manejamos. Yo he estudiado, pero… Desafortunadamente mis padres no lo hablaban, y yo ya estoy muy vago para aprender (risas) y algo controlo, pero pienso y escribo en castellano. Sí que nos gusta de vez en cuando hacer alguna en euskera, que nos escribe algún colega. Y así apoyamos una lengua que está muy maltratada y muy atacada, y reivindicamos un poco de dónde somos. Pero no sería muy natural, porque no me expreso en ese idioma. Es una asignatura pendiente que tengo… Pero es que soy muy dejado para estudiar.

P. ¿Cómo reacciona la gente fuera de Euskadi con las canciones en euskera? ¿Las cantan?

J. ¡Pues de puta madre! Es una flipada, es una de las cosas que más molan, que vas a…¡yo que sé! Argentina, Chile… ¡y la peña está cantando en euskera! O aquí en Granada, y cantan la de Pauso Bat. ¡Y eso es la polla! Una cosa que me hizo mucha ilusión fue un chico argentino que se vino a Euskal Herria para aprender euskera, porque tenía orígenes vascos y había escuchado una canción nuestra en euskera, y se dijo “yo soy vasco y quiero entender lo que cantan”, y se puso a estudiarlo.

P. Joder, qué guay…

J. Sí, ese tipo de cosas… Mira, ¡ya ha tenido más arranque que yo! (risas) Sí, es una flipada, mola mucho.

P. Ahora está habiendo un interesante revival de thrash en España, y muchos de estos nuevos grupos, como ANGELUS APATRIDA, os citan como referente e influencia. ¿Qué se siente al ser una referencia para los que vienen por detrás?

P. (se ríe) Hombre…

P. Que lo dicen ellos, ¿eh?

J. Es que no sé, ¡yo no pienso en eso! ¡Está guay! Si te dicen eso, ¡pues es de puta madre! Nos hace ilusión, claro. Pero es una cosa que… tampoco nosotros hemos inventado nada, tenemos nuestro estilillo, y si a alguno le ha molado o le ha tocado, pues de puta madre. Para nosotros es un orgullo y nos hace muchísima ilusión.

 


Vídeo. Soziedad Alkoholika, Niebla de guerra (Cadenas de odio, 2011)

 

P ¿Seguís a alguna de estas bandas jóvenes?

J. Sí, con los ANGELUS tenemos buena relación, ya hemos coincidido en algunos festivales, en el Resurrection estuvimos con ellos y nos echamos unas cervecicas. Son gente supermaja. Con CRISIX también, que participaron haciendo coros en el disco Sesión #2 (2009), y guay. Son bandas que lo están haciendo de puta madre y que molan, molan. Porque además están un poco en la onda de cuando empezábamos nosotros y lo hacen de la ostia. ¡Mucho mejor que nosotros, además! ¡Nosotros cuando empezamos éramos más malos que el copón! (risas)

P. ¿Conocéis o seguís alguna banda de Zaragoza y Aragón?

J. Sí, ahora caigo por ejemplo en DESPUÉS DE TODO. Tocamos con ellos también hace poco, se lo hacen de puta madre. Los conocimos en un concierto que tuvimos y muy guay, muy guay. Pero bueno, llevan años ya, que nos comentaron que llevaban no sé cuánto tiempo, que me quedé flipado.

P. ¿Hay algo más que queráis decir a los fans de Zaragoza?

J. Pues nada, yo es que tampoco soy nada de vender motos (risas). Al que le apetezca ver cómo suenan los temas del nuevo disco en directo y cómo suena esta banda, que igual muchos ni nos han visto en directo, pues que se arrime. Encima creo que estamos en un momento de puta madre ahora, la verdad. Está sonando muy bien en directo, y tenemos la máquina bien engrasada. ¡O sea que habrá cera de la buena! Así que nada, al que le apetezca, ya sabe lo que tiene que hacer.

 

Entrevista: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos: Marcos Martín
(virtualsinphotography.blogspot.com.es)
(Concierto de Barcelona 30/11/2012)
y Soziedad Alkoholika
Ilustración: Andrés Miguel

 

SOZIEDAD ALKOHOLIKA Childrain

Viernes 26 de abril
Teatro las Esquinas. Zaragoza.
Apertura puertas: 21:30h. Childrain: 22.00h Soziedad Alkoholika: 23.00h
Anticipada: 16 € + GASTOS / taquilla: 19 €
Puntos de venta:
Linacero, Comun 20, Urban Hell, Sala Devizio y Taquillas Teatro Esquinas.
Venta Online:
tienda.soziedadalkoholika.comwww.teatrodelasesquinas.com

Evento en Facebook

Toda la información del concierto: Soziedad Alkoholika en Zaragoza el 26 de abril

Más información:

 

También te puede interesar: