Entrevista a Juanma García, de la Rockoteca de Peralta: “El Rock es una manifestación cultural normalizada, que no debe faltar en las bibliotecas”

Navega por ahí un tipo original que dice ser genial
Y quiere profanar con música de Rock el templo del Real
Tiene talento creador pero le tachan de vulgar
Porque defiende que en el Rock hay un mensaje cultural
Dice que el gran Beethoven hoy tocaría Rock
Aunque le ataquen mantendrá su opinión

Barón Rojo, “Breakthoven”
En un lugar de la marcha, 1985

 

La Biblioteca-Rockoteca de Peralta (Navarra) es una institución pública y pionera en España, con la misión de salvaguardar y divulgar la cultura rockera. Bajo el nombre de En un lugar de la marcha, este fantástico proyecto se debe a un grupo de aficionados al Rock, encabezados por Juan Manuel García, a los que el tiempo ha terminado por dar la razón. Desde su apertura oficial al público, de la que en enero se cumplirán tres años, la Rockoteca se ha sostenido con el apoyo y ayudas del Ayuntamiento de Peralta y el Gobierno Foral de Navarra, pero sobre todo gracias al trabajo e ilusión del rockotecario Juanma, que ha convertido a Peralta en referencia obligada para cualquier amante de la música con distorsión… o de la cultura del S.XX y XXI. Un lugar donde además de las tareas propias de una Biblioteca Pública, se realizan conciertos, charlas o máster class, en los que han partcipado artistas como Sherpa, El Drogas, TIERRA SANTA, Kutxi Romero, INSOLENZIA o BARRICADA. Lo que viene a ser una institución cultural y de ocio. “Hay que romper falsos mitos. Hay que romper… ¡ROCK!”.

 

Según la RAE, una biblioteca es una “institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos”. ¿Cómo se aplica esto al Rock?

Se aplica de la misma manera que al resto de documentos que tenemos en las bibliotecas públicas. Entendemos que el rock es una Cultura normalizada, y por lo tanto merece que los soportes donde está recogida esa información sobre rock tenga el mismo tratamiento. Es más, también recogemos objetos de coleccionista y fetiches, con lo que la propia biblioteca se enriquece; Rockoteca y Biblioteca Pública se complementan y contribuyen a dar un mejor servicio público. A todos los públicos, como debe ser. De todas formas, sobra decir que las bibliotecas públicas ofrecen multitud de actividades de todo tipo, con profesionales muy involucrados en su trabajo y muchas veces con pocos recursos. Por eso, y por otras muchas razones, os animamos a apoyar con vuestra asistencia e ideas a vuestras bibliotecas de barrio o localidad.

Biblioteca-Rockoteca de Peralta

Biblioteca-Rockoteca de Peralta

La Biblioteca Rockoteca de Peralta lleva activa ya más de dos años. ¿De quién es la idea de desarrollar un proyecto tan innovador? Por lo menos en España no se había hecho nada parecido, ¿no?

En enero de 2015 cumpliremos tres años y andamos preparando varios eventos para ese aniversario: conciertos, charlas, alguna máster class, etc. La idea es de un grupo de gente aficionada al rock con el objetivo de darle el tratamiento y dignidad que merece desde una biblioteca. El rockerío local, el personal de la Casa de Cultura de Peralta y un servidor, habíamos hablado del relanzamiento que supondría para el municipio, que atraería nuevos usuarios a nuestra biblioteca, nuevas perspectivas turísticas… y así ha sido. Me puse a investigar un poco y casi no había nada sobre el tema…La tarea aconsejaba unificar documentos dispersos sobre música y rock para darles un sentido propio, y, al mismo tiempo, crear un centro de ocio donde se pudiesen hacer eventos musicales y culturales.

 

“Como ‘El Quijote’, el Rock y las bibliotecas públicas serán capaces de combatir los obstáculos y traspasarlos”

 

¿Había precedentes en el extranjero? ¿Teníais algún referente?

Solamente uno. Se trata de la Rock and Roll Public Library en Londres, que fue fundada por el ex guitarrista de The Clash, Mick Jones. De todas formas, por las informaciones que tenemos, está enfocada más como museo que como biblioteca, centrada en gran parte en la historia de la música británica y tampoco está abierta al público todos los días varias horas, ni integrada en una Red de Bibliotecas, como es el caso de la nuestra…así que bueno…hay algunas diferencias…

Y por lo que conozco, nada más. Hace unos días se ha inaugurado La Rocka, la nueva Rockoteca de Olvera (Cádiz), hecha a imagen y semejanza de la nuestra (ndr. toda la información en esta noticia). Esperamos que sean muchas más a partir de ahora.

A veces las cosas son más sencillas de lo que parecen. Tampoco intentamos convencer a nadie como punto de partida, sino de ponerse a trabajar por lo que te gusta, en lo que crees, con ilusión, con apoyos…y luego, cuando los proyectos resultan provechosos, la gente responde, y te dejan trabajar, todo es mucho más fácil. Hasta ahora ha sido así y esperamos que dure muchos años, puesto que todo han sido facilidades.

¿Las subvenciones para mantener el proyecto llegan a través de esos dos organismos (Ayuntamiento de Peralta y Gobierno de Navarra)? ¿O hay más patrocinadores?.

Sí, principalmente de estos dos organismos. Ha habido también muchos donativos: Biblioteca Nacional, varias bibliotecas públicas, editoriales, discográficas, y por supuesto, decenas de usuarios a nivel particular. Te sorprendes de lo que puede llegar a involucrarse la gente y de la pasión que despierta un proyecto así. Un día, me llamaron desde Barcelona la gente del Club de Fans de Barón Rojo. Me dijeron que se habían enterado por la prensa del proyecto, y que si estaba interesado en albergar en nuestra Rockoteca la chupa de gira de Hermes Calabria, el mítico y célebre batería de Barón Rojo en los 80. Era la cazadora que él había llevado en la gira de En un lugar de la marcha. Así, que, tras recuperarme de la sorpresa de la llamada, les dije que por supuesto que sí, y que, además, la Rockoteca de Peralta se llama “En un lugar de la marcha” en honor a esta banda.

También nos han regalado discos de vinilo, púas, dibujos, fotos…y estamos a la espera de organizar lo mejor posible todo este material.

 

Inauguración de la Rockoteca de Peralta, con Sherpa y Julio Castejon

Inauguración de la Rockoteca de Peralta, con Sherpa y Julio Castejon junto al rockotecario. Click para aumentar

 

Navarra siempre ha sido una comunidad con una tradición rockera muy arraigada. ¿Facilitó eso el proceso de puesta en marcha?

Todo ayuda. Pero sobre todo está el hecho de que consideramos que el rock es una manifestación cultural que no debe faltar en las bibliotecas. Y aunque aparentemente puedan parecer conceptos muy distantes en la forma (silencio frente a música) no lo son. Es más, no olvidemos que muchos temas de rock y heavy metal están basados en obras literarias. O que grandes bandas internacionales están auspiciadas por componentes con gran pasión por la literatura: Keith Richards, Steve Harris, Sherpa, y un largo etcétera.

Me gusta mucho el nombre de la Rockoteca, En un lugar de la marcha.

Gracias. A mí me encanta. Es uno de mis discos favoritos de Barón Rojo. Me pareció que respondía perfectamente a la idea que queríamos expresar: el juego de palabras entre el comienzo de El Quijote, el diseño de esa portada…Este álbum constituye en sí mismo un alegato de animación a la lectura, destaca la manifestación de que el rock trasciende límites locales y temporales, que combate en todos los campos y que cabalga en todos los tiempos. El ideal combativo e imaginativo no se circunscribe a un solo lugar ni a un solo espacio y, como El Quijote, el rock y las bibliotecas públicas serán capaces de combatir los obstáculos y de traspasarlos.

 

“Todo está en la música barroca, y el Heavy Metal ha heredado esa magia, esas emociones y esa capacidad poética que lo hace intemporal”

 

Cuéntanos en qué consiste tu actividad como rockotecario, tu día a día.

En el día a día, principalmente, se hacen tareas propias de una Biblioteca Pública: préstamos y devoluciones, atención al usuario, formación de usuarios, o selección y adquisición del fondo bibliográfico. Siempre hay que intentar estar al día de novedades editoriales o discográficas para tenerlas en cuenta de cara a posibles compras.

Además, es necesario programar con bastante antelación todas las actividades de animación a la lectura, entre ellas los eventos de la Rockoteca. Todo lo que son cuentacuentos, charlas, visitas de autores, presentaciones de discos, tertulias literarias, etc. que exigen mucho tiempo, planificación, recursos y apoyos puntuales.

Uno de los objetivos de la Rockoteca es “destacar el papel del Rock como fenómeno cultural, social e histórico de primer orden”.

Efectivamente. Esa es una de las funciones fundamentales, por lo que ya se ha dicho antes. Tanto la música, el rock, como la literatura son expresiones culturales de primer orden.

Imaginemos (si no ha pasado ya) que a un vecino del pueblo le habéis despertado la curiosidad, y acude a ti porque quiere iniciarse en el Rock. ¿Qué haces? ¿Qué le recomiendas?

Alguna obra generalista está bien para empezar, tipo El libro del rock de Philip Dodd, que es una obra muy bien ilustrada y editada…Hay muchas obras parecidas. Le preguntaría si está interesado en algún estilo en particular, qué es lo que ha leído, si le ha gustado…y le invitaría a llevarse varios discos de distintas tendencias para que comenzase a hacerse su propio criterio. También le sugeriría que no dejase de leer algo de los grandes compositores de música clásica, del Barroco, por ejemplo, para ayudarle a abrir horizontes.

Es, en definitiva, lo que hacemos con el resto de materiales de la biblioteca: preguntar, tantear, ver por dónde van sus preferencias, aconsejarle pero sin cerrarle opciones ni puertas. Nosotros, los bibliotecarios, aprendemos mucho cada día en el diálogo con nuestros usuarios.

 

La Rockoteca de Peralta recibe a El Drogas y Txarrena

La Rockoteca de Peralta recibe a El Drogas. Juanma es el de camiseta roja. Click para aumentar la foto

¿Cómo de grande es el archivo de la Rockoteca? Y, ¿en qué consiste? Me imagino que cedés, libros, deuvedés…

Ahora mismo tenemos unos 800 documentos. Principalmente monografías (libros) sobre música en general, teoría musical, biografías de bandas (y no sólo de rock), memorias y escritos de rockeros. Luego, hay bastantes cd’s, algunos discos de vinilo, y una amplia colección de púas que nos van regalando.

El sistema de ordenación es bastante sencillo, para hacerlo más asequible a los usuarios. Copié un poco la estructura sobre cómo tienen el material distribuido en las tiendas de discos, y lo adapté a nuestra clasificación bibliotecaria.

Una biblioteca se caracteriza por estar en silencio. ¿Una Rockoteca también? ¿O está sonando música?

Hay momentos para todo. El día a día suele ser silencioso, salvo en los momentos en los que tienes mucha gente, chavales haciendo tareas, grupos de adultos comentando la prensa, o navegando en la Red, etc. En esos instantes no lo puedes controlar todo, e intentas que la “convivencia” sea equilibrada y que todos tengan cabida allí…Pero cuando hay actividades musicales (aproximadamente una vez al mes) todo eso se transforma, y la gente sabe que a cierta hora, durante un concierto, no es el mejor momento para concentrarse. Los usuarios son bastante comprensivos…además, suele hacerse las tardes de los viernes, que es casi fin de semana.

 

Gorka Alegre en la Rockoteca de Peralta

Msterclass de Gorka Alegre en la Rockoteca de Peralta

 

También organizáis presentaciones en directo, ¿sólo en acústico o también en eléctrico? Y hasta alguna máster class con algún músico de prestigio, como la de Gorka Alegre, bajista de BARÓN ROJO, de la que escribiste una crónica en este mismo portal (puedes leerla en este enlace). ¿Cómo son estas actividades? ¿Qué respuesta de público tienen?

Mayoritariamente, el formato que mejor encaja aquí es el acústico o semi-acústico, pero bueno…hemos hecho de todo. En mayo estuvo Allowance, que hacen death metal/ thrash metal melódico y quedó una actividad estupenda.

Otras veces, se ha presentado un disco pero no ha habido música en directo, como ocurrió con Tierra Santa, por ejemplo. O se han presentado libros rockeros con música de fondo, tertulias, etc.

Un formato que le gusta mucho a la gente aquí son las charlas-acústico, en la que se intercalan temas en directo con preguntas e intervenciones del público acerca de la propia banda.

Y, efectivamente, recientemente hemos iniciado las master class y han sido todo un éxito, aunque exigen un poco más de conocimientos musicales para poder seguirlas adecuadamente. Gorka Alegre estuvo aquí en enero y resultó una actividad de lo más interesante. Desde mi punto de vista, de lo mejor que hemos hecho en tres años. Además, Gorka es una persona con unos conocimientos musicales muy amplios y con capacidad para expresarlos. Y un gran aficionado a la lectura y a la novela policíaca, cosa en la que coincidimos.

La respuesta del público siempre es muy aceptable, y oscila entre las 50 y las 100 personas por actividad, según lo casos.

 


Vídeo. #Gorka Alegre de #BaronRojo en la #rockoteca de #Peralta

 

¿Quiénes han pasado por la Rockoteca?

Intentamos que tod@s tengan la oportunidad de venir, tratando de tocar todos los estilos, gustos y sensibilidades. Luego, es como todo, gente que está deseando repetir (y lo han hecho) y otros que no quieren venir, o que para justificar la negativa te piden mucho dinero…y ahí no podemos entrar ni competir con nadie porque no somos una sala al uso. Somos una Biblioteca Pública.

La primera actividad, la que marcó el devenir de esta biblioteca y nos hizo avanzar hacia la creación de la Rockoteca, fue la presentación en acústico de La tierra está sorda de Barricada. Después, regresaron a presentar el Flechas cardinales, volvió también Txarrena, ya con El DrogasJulio CastejónSherpa (dos veces), InsolenziaTierra Santa (que también repitió), Dulce NeusDiabulus in músicaAllowanceMoshKutxi RomeroBocanadaEscarabajos, Combos de la Escuela de Música de PeraltaGorka Alegre…y de músicos creo que no me dejo a nadie. También han estado dando charlas periodistas especializados, como Mariano Muniesa, o haciendo programas de radio en directo, como Rudy Goroskieta (Rockefor).

Biblioteca-Rockoteca de Peralta

Biblioteca-Rockoteca de Peralta

En Peralta también encontramos la Asociación pro-Rock “Minnuendö”, dedicada a la promoción y estudio del Rock en sus diferentes géneros. ¿Tiene alguna relación con la Rockoteca más allá de la vecindad? Organización, trabajo diario…

Sí. Todo el rockerío local colabora en la medida de sus posibilidades con donativos, ideas y echando una mano cuando hace falta.

Como buen pueblo navarro, veo que Peralta lleva el Rock por bandera.

El rock, como la literatura, es algo universal. Imperecedero.

Tenemos todo el apoyo del Ayuntamiento, que siempre ha estado ahí. Ellos saben que es bueno para la localidad a nivel de publicidad y turismo…y vaya si lo es. Peralta suele ser noticia en la prensa por sus fábricas de material de vendding y por las actividades de la Rockoteca En un lugar de la marcha.

De todas formas, este país es un poco extraño. De la misma manera que hay poca cultura literaria, también pasa lo mismo con la cultura musical.

 

Barricada en la Rockoteca de Peralta

Barricada en la Rockoteca de Peralta. Click para aumentar

Como hemos comentado antes, sois pioneros en España en crear una sección de biblioteca especializada en Rock, abristeis la brecha… y otras bibliotecas públicas nacionales no han tardado en seguir vuestro ejemplo, la semana pasada se inauguraba la Rockoteca de Olvera (Cádiz) (toda la información en esta noticia). ¿Sabes si hay alguna más? ¿Tenéis algún tipo de contacto entre vosotras, o proyectos comunes?

Tenemos varios proyectos comunes con la Rockoteca “La Rocka” de Olvera (Cádiz), ya inaugurada oficialmente, y a la que me invitaron a asistir. En otros casos, nos han preguntado y hemos ofrecido toda la ayuda que hemos podido. También tenemos contacto con la Biblioteca Pública de Leognan, en Francia. Es una localidad hermanada con Peralta y les gustó mucho nuestro proyecto.

Eres experto en Rock, y como buen rockero tocarás casi todos los palos y estilos, pero ¿qué rama te tira más? ¿Nacional? ¿Internacional? ¿Más Heavy? ¿Hard Rock? ¿Punk?

Hombre…gracias por el cumplido…pero soy solamente un aficionado más. Ojalá tuviese más tiempo para escuchar música y leer sobre rock, porque me apasiona.

Me gusta mucho el heavy metal clásico internacional, el thrash metal, y también la música clásica, especialmente Bach, Beethoven, Bramhs y Mozart. Creo que son dos géneros que, aunque aparentemente puedan parecer distantes, tienen muchísima calidad musical y compositiva y resisten bien el paso del tiempo. Todo está en la música barroca y el heavy metal ha heredado esa magia, esas emociones y esa capacidad poética que lo hace intemporal.

 

“Se ha inaugurado una nueva Rockoteca en Olvera, a imagen y semejanza de la nuestra. Esperamos que sean muchas más”

 

¿Qué bandas/artistas son tus intocables?

Barón Rojo, Saratoga, Sherpa, Banzai, Sangre azul, Ángelus Apátrida, Barricada y Tako son mis preferidos a nivel nacional. En la escena internacional, me quedo con Iron Maiden, AC/DC, Megadeth, Accept, Rainbow, Blind Guardian, Yngwie Malmsteen… por citar a los más representativos. Pero si hay una banda de verdad intocable para mí, esa es Barón Rojo, especialmente con sus cinco primeros discos. Lo tenían todo: calidad musical, lírica, originalidad, expresividad, comunicación con el público…Creo que es la mejor banda, de largo, que ha habido jamás en lengua hispana. Luego, hubo de todo, pero creo que la actual formación también raya a buen nivel.

Para terminar, ¿qué disco y qué libro nos recomienda el rockotecario para este otoño?

Cada vez se están haciendo mejores cosas a nivel de literatura y música, puesto que los medios y el talento han crecido en los últimos años…hay mucho, pero si te tengo que dar dos ejemplos, me quedo con The call, de Ángelus Apátrida, que me parece un trabajo colosal. Y para leer, os recomiendo Sangre de barro, de Maribel Medina, que es una novela policíaca sobre el dopaje en el deporte de élite.

Gracias por vuestro interés, y a ver si el Real Zaragoza sube pronto a Primera División.

¡Pero que sea con Osasuna!

 

Entrevista: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos cedidas por la Rockoteca de Peralta

 

En un lugar de la marcha
Biblioteca-Rockoteca de Peralta
C/ Tremoya, 3
31350 Peralta (Navarra).
Tel.: 948-753210

 

Más información de En un lugar de la marcha:

 


Vídeo. Barón Rojo – Breakthoven (En un lugar de la Marcha, 1985)  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 7 =