Entrevista a Leo Jiménez: “Le joda a quien le joda, este es un disco de heavy metal, y está en el puesto 11 de ventas”

Leo Jimenez | El Lado Oscuro de la Luna

El gran LEO JIMÉNEZ comenzaba su gira 2013 en Barcelona, y hasta allí nos acercamos para ver de primera mano cómo suenan en vivo las canciones de Animal solitario. Entre la prueba de sonido y el Meet & Greet con algunos fans, Leo, Antonio Pino, Edu Fernández y Carlos Expósito sacaron tiempo para atendernos, y contarnos cómo afrontan esta prometedora etapa.

 

Pregunta. Hoy es el primer concierto de tu renovada carrera. Suponemos que tenéis todos muchas ganas de empezar.

Leo.  La verdad es que sí. Veníamos todo el camino como perros rabiosos, ahí con la babilla… Llevamos sin tocar lo que para nosotros es un montón de tiempo, y estamos con muchas ganas.

P. Para ti es una etapa nueva, aunque no del todo, porque creo que consideras Animal solitario como tu tercer disco en solitario

L. Es que lo es, sin duda.

P. Este es un disco corto, 9 temas… ¿Lo has buscado así?

L. Sí. Mira, yo crecí en los 80… ¡y sobreviví! (risas) Haciendo la grulla de Karate Kid… (risas). Y en aquel tiempo los discos eran cara A, cara B, y cuatro temas por cada cara, como mucho cinco. Un disco de seis temas en cada cara era infumable. Y creo era un concepto del disco distinto, porque la gente no se aburría de él. A los dos años había ganas de otro disco, pero éste lo habían paladeado bien. Y entonces quería un poco ese concepto. Si te fijas, la portada también es muy de los 80 y primeros 90. No tiene nada de photoshop, no es un fotomontaje, no es muy moderna.

 

“Animal solitario” es mi tercer disco en solitario

 

Y la producción quería que fuese tipo las producciones grandes de METALLICA de finales de los 80 y primeros 90. El metal ha sido una pirámide que ha ido creciendo desde finales de los 60, y la punta de esa pirámide es el disco negro de METALLICA. Y de ahí, todos los demás estamos viviendo como podemos, pero más grande que eso, superarlo, es imposible. No porque sean METALLICA, sino porque en aquel momento el metal consiguió llegar a millones de personas. Y eso es muy difícil de volver a repetir… Y la idea es mantener esa esencia al menos.

P. Tampoco es muy distinto de tus dos trabajos anteriores con 037 LEO

L. Para nada. Ya te digo que es el tercero.

P. ¿Te has visto con más libertad para componer este disco?

L. Libertad he tenido siempre. Lo que he tenido ha sido menos gente ajena que me influencie, y que yo me deje influenciar para ir a sitios que no me apetece ir, o hacer cosas que no me apetece hacer. Que eso no quiere decir que reniegue de lo anterior. Para nada, son dos trabajos increíbles, pero no era un rollo 100% lo que a mí me gusta. Y este disco, sí, sí que lo es.

P. ¿Ha sido más fácil componerlo solo o ha pesado la responsabilidad?

L. No, pero sí que es cierto que por ejemplo, en el disco anterior, me vi haciendo un tema tipo GUNS N’ ROSES, y yo nunca hubiera compuesto un tema de ese rollo, ¿me entiendes? Me gustan mucho GN’R pero para oírlo, no para practicarlo. Entonces en este disco ni me lo planteé. Soy fan de GN’R a morir, pero nunca en la vida me planteé coger una guitarra para hacer un acorde tipo GUNS N`ROSES. Jamás.

P. La portada de este disco dice mucho. ¿Creo que además la ha diseñado tu hermano, no?

L. Sí, la ha hecho Bryan, que es como un miembro de la banda, siempre está con nosotros. La portada es básicamente el lado humano de una persona, y su lado más animal. Por eso está dividida en dos. No quería hacer sólo el lado animal, quería que se reflejara también el humano, ya que hay algunas canciones muy bonitas en el disco que también lo reflejan.

P. Quería preguntarte por tus compañeros, espero que no te condicione que estén delante. Las guitarras de Antonio son sobresalientes en este disco, lo mismo que Edu y Carlos, que son la base de STRAVAGANZZA.

L. Pues si están aquí delante, mejor, porque me encanta decirlo y no me harto. Ahora mismo tengo la mejor banda del mundo en todos los aspectos. Y te explico por qué. Porque son mis amigos. Y me quieren. Y eso no se puede comparar con nada. Y si a eso le sumas cómo tocan… No tengo precisamente a ningún manco en el grupo.

Edu toca el bajo que ya quisieran muchos, tiene un peso bestial. Hay algunos bajistas que se les olvida volver a la base (risas), empiezan a hacer florituras y se les olvida que el bajo es para tocar una rítmica.

En el caso de Carlos, hace ya muchos años que no cuento con ningún otro batería. He tenido la suerte de tenerlo como amigo, y lo que más me gusta de él es que siente y vive la música de la misma manera que yo. Podemos tener influencias distintas, pero muchas veces no tenemos ni que mirarnos. Es un batería que me aporta su estilo sin cambiar nada lo que yo quería hacer. Y eso es la perfección para mí. Además me da la posibilidad de tocar muchos estilos variados. Hay muchos baterías que sólo tocan un estilo. Carlos, como toca con mucha gente distinta, y tiene una gama de influencias grandísima, puede tocar lo que le dé la gana. Así que si quiero hacer un tema trash o death, Carlos lo toca perfecto; y si me da el punto de darle un aire más flamenco, también.

A Antonio, mira, lo conozco desde hace mucho. Fuimos de gira juntos cuando aún estaba en SARATOGA, entre los años 2000 y 2003. En Madrid nos conocemos todos los que hacemos rock, y en alguna fiestecilla también habíamos coincidido. Luego coincidimos en más cosas… Y te das cuentas que hay personas que en la mirada lo reflejan todo, y que no hay doble fondo por ningún sitio. Y este hombre me encanta porque sé que si me dice que esto es blanco, es que es blanco. Y tiene una técnica que no sé de dónde la ha sacado, ¡porque yo no sabía que tocaba así! Un día lo vi tocando y fue “pero, macho, ¿tú de dónde has salido?”. Y va mejorando cada día más.

La banda es perfecta. Aprendo muchísimo de  ellos y me aportan muchísimas cosas.

P. No sé si os ha sorprendido mucho, pero esta semana, la primera en las tiendas, el disco se ha colocado en el puesto 11 de ventas.

Carlos. ¡Sólo podía ser al 11! (se ríen)

P. ¿Por qué?

C. ¡Porque es el máximo!

L. Cuando subimos los amplis no los subimos al 10, decimos que lo subimos al 11

Edu. Estamos contentísimos. No sé si esperábamos tanto, pero lo que sí te puedo asegurar es que todos teníamos buenísimas sensaciones. Antes de que saliera el disco, después de 8 meses preparándolo, siempre había buenas sensaciones, pero últimamente iban in crecendo. Además era de “oye, que igual nos lo estamos flipando”, pero al final se ha confirmado. Llegar al puesto ha confirmado que se estaban haciendo bien las cosas.

P. Además tratándose de heavy metal es todo un hito. Creo que este año pasado ANGELUS APATRIDA llegaron al 14 en ventas, que es lo que más se ha acercado en los últimos años, al menos español…

L. Creo que es muy destacable. Hombre el número 11 no es el número 1, lógicamente. ¡Ojalá llegáramos al 1! ¡Aunque me conformaría también con el 5! Pero es el número 11, y el disco es un disco de metal. Le joda a quien le joda, y le pese a quien le pese, es un disco de heavy metal. Incluso un heavy metal bastante durito. Y ahí estamos, macho, ahí estamos.

 

Stravaganzza es mi grupo favorito, y lo necesito en mi vida. Lo retomaremos

 

C. Lo guapo, además, es que está hecho con mogollón de mimo. Quiero decir que al final son cuatro colegas grabando música en el estudio de toda la vida, de los amigos, la portada es de tu hermano, tío… ¡Yo que sé! No es la típica producción e metal de “toma 30.000 pavos para la producción”. Sino que es muy bonito que al final se haya hecho con todo este cariño, poniendo el alma… Porque había momentos en el estudio que se notaba que le estábamos poniendo ganas y echando el resto… Es algo muy reconfortante, te reconcilia con el mundo.

P. Hay alguna canción, como No hay canciones para ti, que recuerdan un poco a STRAVAGANZZA. Ya sé que acabáis de empezar con esto, pero ¿hay planes cercanos para este proyecto?

L. Cercanos, no. Pero hay que retomarlo porque si no hiciéramos más STRAVAGANZZA, yo me moriría. Y hablo por todos, moriríamos. STRAVAGANZZA es el grupo más importante de mi vida, y te digo más: es mi grupo preferido. Así te lo digo, como suena. Ya sé que suena prepotente pero es que mi grupo es mi grupo preferido, me gusta más que ningún otro. Soy fan de STRAVAGANZZA y lo necesito en mi vida, pero creo que es un grupo que necesita un descanso largo, para que cuando vuelva lo haga con las pilas bien cargadas, y sobre todo que la gente lo eche de menos. Porque tuvimos la sensación de que había mucha gente que nos quería, pero muchos otros que no nos comprendía. Y ahora que a toro pasado ya nos van entendiendo, que  no lo tienen y lo echan de menos, y que algunos que no lo entendían ahora lo reclaman. Y es “Ah, amigo, ahora te das cuenta” (n.d.r. saca una sonrisa muy de pillo). Dentro de un tiempecito, cuando todos lo echen de menos, será el tiempo de STRAVAGANZZA.

P. La versión de DAVID BISBAL, Qué tendrás, ¿cómo se te ocurrió?

L. ¡No se me ocurrió, vino a mí! Para empezar es un tipo que respeto mucho como cantante, porque el que diga que canta mal, está sordo. Canta muy bien. Es un estilo que no tiene mucho que ver conmigo, pero su manera de cantar la verdad es que mola muchísimo. Ese CD llegó a mis oídos, y vi que esta canción es muy rockera en esencia. No la he variado nada, sólo hemos cambiado un poco el rollo del solo de guitarra y yo la he cantado como yo canto, pero no hemos hecho nada que no tenga la original. Cualquiera la puede oír y verá que la de Bisbal es bastante rockera. La canción nos encontró y dijimos “¡Vamos a hacerla!”. ¡Claro que sí, es un temazo!

 


Vídeo. Leo Jiménez, Qué tendrás (Animal solitario, 2013)

 

P. Es arriesgado

L. Bueno…

P. A lo mejor no hubiera sorprendido tanto, por ejemplo, una de METALLICA

L. Pero, si hubiera hecho una de METALLICA, ¿qué puedo aportarle? Siempre digo que si hago una versión de un grupo de metal, ¿qué le aporto yo al tema? Nada más que mi manera de hacerla. Pero si coges un tema de un tío que no hace metal, sí que puedes aportar algo más, ¿no? Como ya hicimos en Hijo de la Luna, o con Eloise. Ahora cojo una canción de IRON MAIDEN y la cojo, ¿para qué? ¿Para romperla? ¡Si está perfecta como está! ¡Prefiero metalizar el mundo! (risas) ¡Y hay que empezar por Bisbal!

P. ¡Me gusta la idea! Bueno, habéis grabado ya dos videoclips, Tu destino y Desde niño. Alguno dicen que son los singles de ahora. ¿Tenéis previsto grabar alguno más?

L. Pues sí, precisamente la semana que viene (n.d.r. por la semana pasada) grabaremos el siguiente.

P. ¿Se puede saber cuál es?

L. ¡No! Podría, pero no te lo voy a decir (risas)

P. Para esta gira suponemos que habrá temas de 037…

L. ¡Claro!

P. ¿Y de SARATOGA y STRAVAGANZZA?

L. Vamos a tocar temas de toda mi trayectoria, de todo. Composiciones mías, básicamente. Caerá algún temita de SARATOGA, por supuesto alguno de STRAVAGANZZA, aprovechando que están Carlos y Edu aquí, y en el futuro tocaremos algo de Jesucristo Superstar. Luego haremos alguna cover, también, Y, fíjate, igual que para discos no me apetece nunca hacer temas de metal, en directo me apetece especialmente, es como…

C. Te das el gusto de tocarlos

L. También podríamos preparar una versión que no fuera metalera para el directo, ¡pero es que nos apetece tocar un tema tal cual! Es como, ahora llegan los bises, ¿y qué? Pues Territorios, de SEPULTURA. “¿La cambiamos? ¡¡No!!”

(risas)

C. Pero es que es nuestro momento, también. Y es que en mi caso, me he pasado tantas horas de chaval intentando que suene igual, ¡pues que se note!

(risas)

 


Vídeo. Leo Jiménez, Desde niño (Animal solitario, 2013)

 

P. Leo, con todos los proyectos que has hecho, y que parece que cuesta que encuentres cierta estabilidad…

L. Eso es algo con lo que estoy totalmente en contra. ¿Cuántos proyectos he hecho?

P. SARATOGA…

L. SARATOGA no era mi proyecto, yo llegué allí a cantar. Mis proyectos realmente han sido STRAVAGANZZA y mis discos en solitario, que los llames como los llames, siguen siendo mis discos en solitario, y luego toco la guitarra en SUPRA, que son tres cositas. De los demás nunca tuve discos antes, ni nada. Además, si te fijas, en todos están la misma gente. Es  una idea equivocada, y mucha gente, que no sabe cómo criticar, “es que es culo de mal asiento”, ¡pues no! En SARATOGA estuve 8 años, en STRAVAGANZZA sigo estando, mis discos en solitario siguen saliendo, aunque he tenido que cambiar de nombre por una serie de circunstancias… Es que no he cambiado nada, sigo estando donde estaba, haciendo exactamente lo mismo que hace 10 años.

 

Es falso que sea un culo de mal asiento. Sigo en los mismos proyectos desde hace 10 años

 

P. A donde quería llegar es a que si este podía ser el definitivo porque lleva tu nombre

L. Es que definitivos son todos. Me sigo sintiendo parte de SARATOGA; STRAVAGANZZA, ¡a muerte!; ojalá pudiera hacer más cosas con SUPRA, pero este país para el Death Metal no está muy reticiente; y en solitario, da igual el nombre que le pongas, es Leo en solitario.

P. Para terminar, ¿queréis decirle algo a los fans para que no se pierdan la gira?

L. Bueno me gustaría que hablasen un poco mis compadres. ¡Que Antonio está muy callao!

(risas)

Antonio. Sí, yo estoy aquí…

C. ¡Manda un saludito!

A. Un saludo a todos los fans de Latinoamérica, ¡les esperamos en esta gira!

L. ¡Y también a los de aquí!

(risas)

L. A este es que le gustan mucho las cubanas…

C. ¡Está loco por irse ya!

L. Pero sobre todo decirle a la gente que muchísimass gracias por el apoyo, y por siempre estar confiando en nosotros y en todo que hacemos desde Fuenlabrada

 

 

Entrevista: Andrés Miguel & Tomás Catalán
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Hernan Ortuño
(hernanortunobaguna.blogspot.com.es)

 

Más información sobre LEO JIMÉNEZ:

También te puede interesar:

2 thoughts on “Entrevista a Leo Jiménez: “Le joda a quien le joda, este es un disco de heavy metal, y está en el puesto 11 de ventas”

  1. Pingback: Leo Jiménez: Barcelona (Salamandra) 08/02/2013 (Crónica de conciertos) | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Pingback: Leo Jiménez: Zaragoza (Sala López) 22/03/2013 (Crónica de conciertos) | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − 2 =