Entrevista a Mariano Muniesa (Parte 2): “Al escribir las memorias de Txus, hay cosas que un hombre casado no puede contar”

Mariano Muniesa 2

Esta es la continuación de la entrevista con el periodista Mariano Muniesa, que publicamos ayer. Tantas eran las anécdotas y detalles de interés que nos contó, que aún después de editarla nos vimos obligados a partirla en dos, para no cansaros. En esta segunda parte, hablamos con Mariano del resto de proyectos que tiene entre manos.

Podéis leer lo relacionado sobre la biografía Barón Rojo: La leyenda del Heavy Metal español en este enlace. Agradecemos profundamente a Mariano su sinceridad y la gran cantidad de anécdotas e historias interesantes que nos contó, que nos ha obligado a casi no obviar ninguna. Podréis leer la entrevista íntegra, donde sí que no hemos obviado nada, en el blog del entrevistador, El Blog Oscuro de la Luna, en este enlace.

P. Volviendo un poco al tema de los libros y las biografías. ¿Es este un mercado en auge? Porque casi parece que se venden más libros que discos…

M. Bueno, decir que el mercado de los libros es un mercado en auge es muy aventurado. Está como todo, y todo se vende muy poco. Lo que ocurre es que en comparación, los libros sí que están en una situación, no voy a decir mejor, pero quizá más interesante comercialmente que el de los discos. ¿Por qué? Porque, vale que existe el libro electrónico, que te puedes descargar un libro… pero no existe una dinámica, o un problema tan grande a nivel editorial con la descarga o fotocopia de libros como ocurre con los discos. El libro todavía se compra. Y el libro de música especializado, el libro de rock, se vende poco, nunca son best sellers, no son libros que tengan grandes cifras de venta, pero se dirige a un nicho de mercado que es muy estable y muy fiel. Al menos puedes calcular cuánto puedes tirar porque sabes lo que va a vender. Entonces es un negocio en el que si no te vuelves loco, y más o menos ajustas las tiradas y ajustas los precios, te puedes mantener.

P. Pero ahora hay muchas biografías, y memorias…

M. Sí.

P. Por ejemplo la de Txus, de MÄGO DE OZ, en la que tú has colaborado recientemente. No creo que sea un tío que esté en edad de escribir sus memorias ahora mismo, pero entre deportistas, que suelen ser muy jóvenes, es muy común. Sergio Ramos acaba de publicar la suya, ¡y tiene 27 años! (lee la reseña de la autobiografía de Txus aquí)

M. Hombre, vamos a ver, Txus Di Fellatio ha tenido una vida corta, ¡pero larga!  No sé si lo has leído, pero es una historia bastante larga. Y además creo que hecha en un momento muy interesante porque yo creo Txus es consciente, y MÄGO DE OZ es consciente, que van a entrar en una etapa de su carrera nueva, que ya no va a ser la etapa del éxito masivo. Si tú te fijas, en España todos los grandes grupos, cuando llegan a lo más alto se mantienen una media de 4-5 años, tres discos, y a partir de ahí se produce un relevo. Le pasó a BARÓN ROJO; le pasó a LOS SUAVES; le pasó a BARRICADA; y le ha pasado a MÄGO DE OZ. Entonces él sabe que puede contar las memorias de MÄGO DE OZ de la época del gran éxito. A partir de ahora creo que lo que puede hacer MÄGO DE OZ es mantenerse con dignidad, pero sabiendo que su gran momento ha pasado.

 

Los libros están en una situación más interesante comercialmente que los discos porque todavía se compran. Y sus lectores son muy fieles y estables

 

 

P. ¿Cuál ha sido tu papel en este libro? ¿En qué consiste tu colaboración? Porque en autoría pone Txus Di Fellatio con la colaboración de Mariano Muniesa.

M. Es una cosa que ahora se hace mucho en Inglaterra y Estados Unidos. Los músicos muchas veces no son escritores. No saben escribir o no tienen hábito de escribir. Entonces cogen a un periodista o un escritor, le cuentan toda su vida,  y ese periodista pone todo en orden y hace un libro. Que realmente lo ha escrito oralmente el protagonista de la biografía, pero quien lo ha redactado es un escritor. Esa fórmula funciona muy bien, y aquí la hemos ensayado con Txus y conmigo, y, bueno, de momento en Quarentena están contentos.

A mí me ha gustado mucho hacerlo. Primero, porque Txus y yo somos amigos de hace muchos años. Pero vamos, de cuando MÄGO DE OZ hacían maquetas, ¡de antes del primer disco (n.d.r. Mägo de Oz (1994))!. Y hemos tenido una amistad que, a pesar de que Txus es una persona con un carácter difícil, y él lo sabe y lo reconoce, él y yo como amigos nunca hemos tenido una trifulca. Nunca hemos tenido una bronca, jamás hemos tenido una pelea… De hecho Txus es de esos amigos que son como los cinco dedos de una mano. Con lo cual entre los dos hay una confianza enorme, y entonces hacer el libro ha sido muy fácil. Porque con esa confianza, él ha hablado conmigo desnudando más cosas que a lo mejor no hubiera hecho con otro escritor.

P. Pues a mí me ha parecido que se ha quedado a medias de contar cosas. Y no lo digo por lo que ha dicho él en las entrevistas, que no ha contado con quién se ha acostado ni las drogas que ha tomado. Muchas veces decía “podría contar, pero no cuento”.

M. Es que ocurre una cosa. Ahora se ha separado otra vez, pero cuando hicimos ese libro, Txus estaba casado. Y hay cosas que un hombre casado no debe contar. Y el resto de los MÄGO DE OZ están casados, tienen familia e hijos. Y ocurre lo mismo: hay cosas que no se deben contar.

P. Pero no me refiero a eso. Por ejemplo, creo que la relación con José Andrëa podía haber contado mucho más…

M. ¿Te parece poco? (risas) Ha pegado una rajada de José Andrëa tremenda, y de Emilio Ortiz ni te cuento.

P. Es la sensación que me da…

M. ¿Que lo podría haber adornado más? Puede ser. Pero también hay una cosa, que aunque a lo mejor esto resulte contraproducente, él y yo estábamos de acuerdo en no hacer un libro de memorias amarillas, es decir, no hacer Los trapos sucios, de MÖTLEY CRÜE. Sino procurar que la historia fuera veraz, fuera amena, pero sin caer en la exageración gratuita. Yo he ido de gira con MÄGO DE OZ, y lo que se cuenta en el libro es verdad. La vida privada de un músico es como la vida privada de cualquiera. Tiene derecho a que se respete cierta parte de su intimidad. Otra cosa es que él la quiera poner a descubierto. Pero bueno, hay cosas que no han querido contar, pues bueno, yo lo respeto.

P. Y, ¿cómo ha sido también trabajar con alguien con tanta personalidad como Txus? Conducirle, corregirle…

M. Hombre, ha sido fácil por esto que te he dicho, porque él tenía mucha confianza en mí. De hecho, el texto, él prácticamente ni lo ha revisado. Sí que se ha ocupado mucho de que las fotos estuvieran bien colocadas, que tuvieran bien sus pies, pero lo que es el texto en sí no me ha pedido revisarlo antes. Tenía una confianza en mí muy grande, porque también yo a lo largo de los años le he demostrado que sé guardar las confidencias, que puede tener confianza conmigo. Entonces ha sido muy fácil. Él normalmente se venía a mi casa por la mañana, preparábamos un café y estábamos ahí charlando, me iba contando, yo le iba resumiendo, explicando y tal, y en ese aspecto ha sido muy sencillo. Nos hemos reído mucho recordando anécdotas. Ha sido un trabajo placentero de hacer, porque es un amigo que te está contando su vida. Entonces, se sobrelleva muy bien.

P. Ahora tienes la biografía de RAMMSTEIN recién publicada (lee una reseña aquí). ¿Nos cuentas algo de ella?

M. ¡Sí! Rammstein: Sexo, sangre, metal y furia es una biografía que me encargó la editorial. No ha sido una idea mía, sino de Quarentena Ediciones. Venían a tocar y era un libro que podía funcionar bien en esta época del año por los conciertos. Esto es una cosa que últimamente le estoy cogiendo cierto gusto, que es lo de escribir por encargo. Porque si yo propongo la idea de hacer un libro tengo mucho trabajado de antes, ya conozco las fuentes a las que me tengo que dirigir. Y lo hago con mucha ilusión, pero es un trabajo que me sorprende menos. En cambio, meterme con RAMMSTEIN, que es un grupo al que conocía, pero no lo suficiente como para hacer un libro, me ha llevado a hacer un poco de arqueólogo, de historiador, a buscar cosas. Entonces, esta labor de arqueólogo, de buscar, coger un libro en Francia y que me lo traduzcan, ir a páginas web, ver vídeos, documentales… todo ese trabajo de ir construyendo poco a poco una historia en la que yo no tenía especial interés, pero que luego, según la conoces, te va enganchando, me ha resultado fascinante.

P. ¡Y ahora tienes uno de IRON MAIDEN entre manos! (toda la información de este libro en esta noticia)

M. Sí, lo tengo terminado ya. Esto es una serie que hace Quarentena Ediciones que está dedicada a glosar los conciertos, la presencia, la huella de determinados artistas grandes en España. Empezamos con Rolling Stones en España, que lo hice yo también; hace un par de años se publicó Bruce Springsteen en España, de Jordi Bianciotto, y el tercer libro de la serie es este, Iron Maiden en España, que también se hace un poco porque viene a tocar al Sonisphere. Y además, sé que esto a los fans no les gusta que se diga, pero Steve Harris ha declarado que a IRON MAIDEN no les quedan muchas más giras. Porque él… ¡te voy a contar una anécdota! Harris es un tipo muy afable, muy extrovertido, para ser inglés es una persona muy simpática, y la última vez que le entrevisté le vi que estaba como más bajo de ánimo, y entonces le pregunté ¿Qué pasa? ¿Has tenido Jet Lag? ¿Has viajado mucho? Te noto más serio que de costumbre… Y entonces me dice No, estoy cabreado. Ayer mi médico me dijo que no puedo volver a jugar al fútbol. Ya he tenido dos lesiones de rodilla y, según él, ya no tengo edad para jugar, y si tengo una lesión de rodilla más durante la gira igual tengo que cancelarla… ¡joder, me estoy haciendo viejo! ¡No puedo jugar más al fútbol!. Y entonces siguió Es que una gira de IRON MAIDEN requiere un enorme esfuerzo físico. Nosotros no somos músicos de folk que nos sentamos en una banqueta. Y la edad ya pasa factura. Y tiempo después, en otra entrevista, le escuché decir Lo que no permitiré nunca es que IRON MAIDEN se arrastre por un escenario. El día que yo vea que el grupo no puede dar un tanto por ciento digno de la capacidad del grupo en directo, lo dejaremos. Por lo menos, las giras. Y le preguntaron Y eso, ¿cuándo puede pasar?, y él dijo Bueno, yo no veo a IRON MAIDEN funcionando más allá de unos cinco años. Con lo cual, no voy a decir que esta sea la última, pero puede ser de las últimas actuaciones de IRON MAIDEN en España. Así que puede ser un poco el libro que cierre el círculo, desde la primera actuación, del 82, hasta la última, de 2013.

P. Y, ¿alguno más pendiente?

M. Bueno, eso es lo que tengo enviado ya a la editorial para que lo saquen lo antes posible. Estaría muy bien que coincidiera, como la de RAMMSTEIN, con los conciertos de IRON MAIDEN en España. Lo próximo que estoy preparando son dos libros. Uno te voy a confesar que juega con lo del 50º aniversario, y es Los 50 grandes momentos de los 50 años de los Rolling Stones. No será una biografía al uso, no tendría sentido para eso ya han hecho la suya, escrita por ellos. Esto sería un poco recordar 50 momentos clave. Y algunos de ellos tienen que ver con ellos muy lejanamente. Por ejemplo, pongo como primero de todos Julio del año 48, que son todavía niños, que es cuando se edita la primera edición en single del Rolling Stone Blues, y ahí cuento cómo es la historia del Blues, y cómo el Blues llega a Inglaterra y a ellos les hace dedicarse a la música. Los ROLLING STONES nacen en el 48, con Muddy Waters, esa es la música que crea el grupo. Es una forma indirecta de ver la historia.

Y el otro que estoy preparando, con un título todavía no definitivo, aunque podría ser ¿Saltaron o les empujaron?, y que podría ser una especie de investigación sobre las muertes conflictivas o escabrosas en el mundo del Rock. Suicidios, asesinatos… ¿qué pasó en realidad? Y dejar ahí interrogantes. Lo que ocurrió con Jim Morrison, la teoría conspirativa que hay sobre John Lennon, hay otra teoría muy escabrosa también sobre la muerte de Sid Vicius, que fue asesinado porque no pagaba a los traficantes y entonces le vendieron una dosis en mal estado a propósito… Hay una serie de puntos oscuros que pueden ser interesantes, para leer y para estudiar.

 

Le estoy cogiendo gusto a escribir por encargo. Haces de arqueólogo para crear una historia que te acaba enganchando

 

P. Y del Rock en Euskal Herria creo que tenías una pendiente…

M. Sí, pero ahí lo que ocurre es que no me termino de poner de acuerdo con la Editorial Quarentena en la fecha para publicarlo. Es un libro que trataría sobre todo lo que fue el gran fenómeno mediático sobre la persecución a los grupos de Rock en Euskadi sobre el pretexto de que eran filoetarras o filoterroristas. La movida que se montó con Fermín Muguruza primero, por el tema de Rodriguez Galindo, luego con SOZIEDAD ALKOHOLIKA, con SU TA GAR… Pero sobre todo este libro tiene una intención: Se hizo una gran bola con todo lo que ocurrió, se habló y se dijo mucho, pero al final, salvo en el caso de Fermín Muguruza, que luego fue recurrida ante el Supremo y ganó, no hubo ni una sola sentencia condenatoria. S.A. fueron absueltos, SU TA GAR fueron absueltos, BERRI TXARRAK fueron absueltos… ¡y nadie dijo ni una palabra! O sea, el prejuicio moral, e incluso económico, que se ha causado ha sido enorme, y sin embargo no se les ha repuesto de ninguna forma. Y entonces la idea del libro es decir que hay que ser más cuidadoso con lo que se dice, y hay que ser más cuidadoso en la forma de hacer política. Tú no puedes hacer política, montando una campaña electoral o mediática, sabiendo que estás destrozándole la carrera a un músico. Hay que tener cuidado con eso. Entonces esa es un poco la idea del libro.

P. Hace poco hablé con Juan, de S.A., y cuando le pregunté por la nueva censura que han sufrido Madrid, me dijo que es tienen todas las sentencias a favor, ¡todas! ¡Y aún así sigue pasando! (lee la entrevista a Juan aquí)

M. ¡Sí! ¡Y yo tengo copias de las sentencias! Pero sigue pasando. ¿Por qué? Porque no hubo una rectificación pública. Uno de los periodistas que más se mojó en aquella campaña fue Luis del Olmo. Y cuando por presión popular, a Luis del Olmo se le dijo que todo aquello era mentira, y que los jueces habían absuelto a SOZIEDAD ALKOHOLIKA, se limitó a decir que se alegraba y que lo sentía mucho. Pero así. No tardó ni 30 segundos en dar una explicación. Entrevista al grupo, por ejemplo. ¡Procura reponer el daño que has hecho!

P. ¿Para cuándo piensas retomarlo?

M. Me ha dicho Pere, el editor de Quarentena, que hay una Feria del Libro Vasco todos los años entre noviembre y diciembre, y que hay los libros sobre problemas vascos funcionan muy bien. Me gustaría sacarlo para esas fechas, a finales de este año.

 

En este momento hay que trabajar el doble para ganar la mitad. Pero tengo suerte de trabajar no en lo que me gusta, sino en lo que me fascina

 

P. Bueno, con un programa de radio de dos horas los martes y jueves, prepararlos, tu tarea de editor en La Heavy, escribir biografías… ¿Te queda tiempo para ir al cine o a ver al Atlético de Madrid algún día?

M. (se ríe) ¡Al Atleti voy de vez en cuando, eso sí! Es que ahora hay que trabajar mucho. En este momento, no nos queda otra. Te digo una cosa: con todo esto que hago, tengo serias dificultades para llegar a final de mes. Porque la cosa está muy mal, se vende muy poco de todo. Estamos en un momento en el que hay que trabajar el doble para ganar la mitad. Es lo que toca. También hay una ventaja: afortunadamente, yo trabajo no sólo en lo que me gusta, sino en lo que me fascina. Si yo tuviera que trabajar en otra cosa que no estuviera relacionada con la música, dedicaría mi tiempo libre a escribir libros y a escribir artículos, con lo cual no es un trabajo que me sea costoso, me gusta hacerlo.

P. De todos los libros que has escrito, ¿destacarías alguno? Por tenerle más cariño o pensar que es el mejor. O eres como los músicos y siempre piensas que el último.

M. No, tengo muy claro cuál es el libro que más satisfecho y más orgulloso me siento. Es el de Los Rolling Stones en España. Por muchas cosas. Primero porque yo soy, ya ves, y veo que como tú, stoniano de corazón. Es mi grupo favorito con gran diferencia. Entonces, por poder haber explicado la historia de los ROLLING STONES en España ya me siento un privilegiado. Podía haber habido mil periodistas con mucha más experiencia que yo, Jordi Tardá Jordi Serra Fabra, por ejemplo, así que es algo de lo que me siento muy orgulloso. Luego porque, sinceramente, creo que Quarentena ha hecho un trabajo excelente con ese libro. La maquetación es magnífica, todo el material se trató con mucho cuidado, las fotos, la colocación… todo. Muchos fotógrafos han querido participar desinteresadamente en ese libro, sólo por participar, cosa que les agradeceré siempre (Xavier MercaderDomingo J. CasasJuan Luis Vela…).

Y hay una anécdota muy curiosa. Entrevistar a los STONES para hacer este libro era muy difícil. Conozco ese mundo y sería ” a ver qué quieren, a ver qué día pueden…”, pero a quien sí puedo entrevistar es a la persona que más cerca ha estado de ellos en España que es Gay Mercader. Entonces le llamé y le explique la idea, y de entrada me dijo que no. Pero yo creo que me entendió mal, porque me contestó que lo que he vivido con los Stones me han ofrecido muchas veces contarlo y nunca lo he hecho por amistad con ellos, y nunca lo voy a hacer. Ya sé que es muy goloso, pero no. Y yo le dije que el asunto no es que tú me cuentes cuántas rayas de coca se ha metido Keith en un camerino, o a cuántas tías se ha follado Jagger en un sola noche. Se trata de que me digas, a través de tu experiencia como promotor, las dificultades que has tenido, anécdotas confesables… Y dijo que no sabía, que ya me llamaría. Yo ya no contaba con él, claro, pero me llamó a las dos semanas, y dijo: Hagamos una cosa. Quedar conmigo es complicado, porque yo vivo en una masía, odio bajar a la ciudad… Si tienes un teléfono fijo, vete preguntándome cosas por teléfono. Y vamos viendo. ¡Ah! Y según como vea las preguntas, veo si seguimos o no, ¿eh? Si empezamos con mariposas amarillas y tal, lo cortamos. La primera vez quedamos de 4 a 5 de la tarde, y empezamos  hablar, yo le iba preguntando, y poco se fue animando, se fue animando, se fue saltando de un tema a otro, por aquí, por allá, y acabamos a las 7 y media de la tarde. ¡Y tengo en total en cintas de casete como 18 horas de conversaciones con Gay Mercader sobre los STONES! Al final, él se entusiasmó con el proyecto, y me mandó entradas y pases de prensa inéditos, pases de backstage, pases al bar privado de los STONES en gira, fotografías de él con los STONES… El libro lógicamente se lo dediqué a él, le mandé uno y de verdad que me sentí orgulloso cuando me escribió para decirme Oye, es el mejor libro que se ha escrito sobre los Stones. Enhorabuena, has hecho un trabajo sensacional. Que a mí me dijese eso Gay Mercader, para mí ya vale por todo lo demás.

 

“Los Rolling Stones en España” es el libro del que más satisfecho y orgulloso me siento

 

P. Bueno, creo que no es casualidad que estés hoy en Barcelona. Creo que tienes un rollo especial con la ciudad. Se nota cuando hablas de ella, creo que hasta manejas bien el catalán…

M. Sí, yo la considero en gran medida como mi segunda casa. Es una ciudad con la que tengo una vinculación personal y laboral de hace muchos años. Cuando Heavy Rock se hacía en MC Ediciones, yo venía mucho aquí para trabajar los cierres con ellos, y a raíz de eso fui conociendo la ciudad, haciendo muchos amigos… también he tenido vinculación sentimental, he tenido parejas de aquí, y al cabo de los años te vas sintiendo cómodo. Hay una cosa que me molesta mucho del mito este del catalán fuera de Cataluña. Yo lo digo siempre, de esos amigos de verdad que cuentas con los dedos de una mano, tres de ellos, son catalanes. De los que tengo las llaves de sus casas, para ir cuando quiera, sin avisar. O sea es al revés, yo creo que es un pueblo que, igual he tenido mucha suerte, pero toda la generosidad que han tenido conmigo que me ha cautivado. Y como ciudad, Barcelona para mí tiene muchos atractivos. Mi editorial, Quarentena, que es con la que más trabajo y apoyo tengo, y la que más me está potenciando, es de aquí. Entonces todo un poco me trae aquí.

P. Bueno, pues lo dejamos aquí, Mariano, muchas gracias por tu tiempo, ¡que ya te hemos quitado bastante!

M. ¡Para nada! ¡A vosotros!

 

Lee la primera parte de la entrevista aquí 

 

Entrevista: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos: Mariano Muniesa
Ilustración: Andrés Miguel

 

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3 thoughts on “Entrevista a Mariano Muniesa (Parte 2): “Al escribir las memorias de Txus, hay cosas que un hombre casado no puede contar”

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